SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

ARTÍCULOS - PESCA SUBMARINA

ACCIDENTE DE DESCOMPRESIÓN. SUS CAUSAS Y COMO PREVENIRLO

David Esquivel, crack y profundista menorquín del CN CIUTADELLA, nos cuenta en primera persona sus vivencias sobre un accidente de descompresión que sufrió hace poco. Desde pescasub.net deseamos su más pronta y absoluta recuperación así como que sus palabras sean de utilidad a algún que otro pescasub... Y es que con esa finalidad David escribió esas líneas que os pongo a continuación...

En la siguiente foto, David, durante el Trofeo Villacarlos 2009.

Me llamo David Esquivel y desde hace muchos años practico la pesca submarina y es lo que realmente me apasiona. Voy a intentar explicaros la historia desde el principio, para que vosotros mismos veais y os deis cuenta de los fallos que cometí. Y espero que algún día os ayude a no cometerlos.

Soy de Ciutadella, Menorca, en donde cada año hacemos nuestras competiciones y en donde hay muy buenos pescasubs. Cada uno con su estilo y sus cosas, pero todos unidos por una gran amistad, que en sí es lo más importante.

Os cuento... Pues para la última prueba clasificatoria para el de Baleares, me fui a hacer zona (2 o 3 días mirando) y ya os digo que la zona era muy mala... El primer día estuve mirando con el torpedo entre -29m y -34m, en donde, al fin, encontré un tubo (el de canalización de mierda, jejeje) en donde había una brótola y un congrio. Al principio hacía las bajadas cada 3 o 4 minutos pero debido al frió aumenté el ritmo y ya bajaba cada 2 minutos. Al cabo de 2 horas me acerqué a la orilla donde hice bajadas entre los -15m y los -20m y, al rato, ya cansado, me marché. Ya no puedo recordar si fui 1 o 2 veces más pero el último día que hice zona estuve mirando entre -20m y -27m en donde seguí el mismo tubo pero hacía la orilla, y vi algunas grivias y sargos, pero todo más de lo mismo... Hice bajadas muy seguidas y pasando bastante frio (debido a la casi inactividad que se sufre al ir con torpedo).

Hasta aquí, todo bien. Ningún síntoma. Pero vosotros mismos podéis observar que en 2 días estuve a una profundidad media elevada con muy poco tiempo de intervalo en superfície. Ya en sábado, creo 10 de abril, hicimos la prueba en donde hice 4 bajadas a casi -34m con un tiempo de entre 1'30 a 1'40 y otras 20 bajadas más entre -23m a -25m, todas estas haciendo planeadas en dicho tubo y cogiendo grivias. Hice muchas más bajadas pero a poca agua. Ese día, al finalizar la prueba, salí con un fuerte dolor de cabeza. Ya que estamos, os diré (por si os lo estais preguntando) que quedé 1º y en la general subí del 9º al 2º, clasificándome para el de Baleares.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

No sé si en sí sabréis a qué se debe un accidente de descompresión, pero antes de seguir os lo intentare resumir. Si os fijáis, cuando bajáis vais tirando burbujitas de aire y si os paráis a mirarlas veréis que las que suben del fondo se van expandiendo y casi en superficie son enormes. Esto mismo pasa en nuestra sangre, por ejemplo los que hacen inmersiones hacen paradas de descompresión y simplemente es para que el nitrógeno residual que tenemos en la sangre se vaya descomprimiendo suavemente para que, como el ejemplo anterior de la burbuja no se expanda bruscamente en nuestras venas. Por ejemplo cuando un submarinista se cuelga a -5m durante unos minutos es simplemente porque al ir respirando aire a dicha presión, va evacuando el nitrógeno adquirido en el tiempo de fondo. Espero que me hayáis entendido y me haya explicado con suficiente claridad. Todo esto es para que veáis que ya sea a pulmón libre o con torpedo (con este segundo es mucho más fácil) se puede tener un accidente de descompresión.

Bueno, después de este rollo, al día siguiente del campeonato me fui hacer zona para el campeonato de Baleares por equipos, en el cual participaba con mi amigo Joan Marques Pons y mi padre como barquero. Me tiré a mirar un sitio en el que habíamos visto algún mero (no daremos pistas, jejeje) sobre los -38m y en donde hice varias bajadas. Al rato me dirigí a menos agua, sobre los -33m o -34m, intercalando con ratos de sondeo. A todo esto, decir que pasé mucho frío pero sin ningún tipo de síntoma ni dolor de cabeza.

Ya estamos a miércoles 14 de abril (mi cumple!!!!!!). Por la tarde, después de trabajar, nos fuimos a hacer zona con mi amigo pero por mala suerte mi amigo no estaba bien y al tirarme solo yo al agua coges más frío dejas menos tiempo entre bajadas, lo cual es muy importante, acumulando más nitrógeno en sangre. Ese día me emocioné más de la cuenta e hice demasiadas bajadas y demasiado seguidas, a unos -30m. Pues bien, sin darme cuenta salí del agua mareado y bastante raro y mi amigo al rato me dijo que me costaba hablar (pero me sentía bien y se me pasó). Para asegurar me fui a poca agua a hacer bajadas para hacer descompresión (tonto de mi). Esto aún empeoró más la situación, porque acumulé más nitrógeno en vez de evacuarlo, ya que al hacer apneas sin darte cuenta vas acumulando nitrógeno. En contra, si hubiese tenido una botellita de oxígeno, lo hubiese eliminado por completo y todo se habría olvidado. Después de todo, al salir del agua me encontraba muy bien y sin ningún síntoma y me fui para casa! Pero todo lo contrario, la misma noche, jugando a cartas, vi que me costaba mucho ponerlas bien, colocarlas etc y sobretodo estaba muy cansado, pero no le di ninguna importancia y me fui a dormir. Al día siguiente me fui a trabajar, yo estaba bien pero veía que me costaba mucho hacer cosas de precisión pero en lo ultimo que piensas es en que tienes un accidente de descompresión y más a pulmón! Pero al ir con el torpedo con el que vas tan rápido y al no dejar tiempo alguno entre bajadas, todo cambia.

Bueno, llego el día D. El viernes me levanto aparentemente bien pero con dolor de cabeza. Estaba bastante patoso pero yo ni caso, pero al llegar al taller no podía aparcar el coche, no coordinaba, y en ese momento vi claramente que tenia un accidente de descompresión. Inmediatamente llamé a mi amigo para que me llevara al hospital en donde me metieron en la cámara de descompresión durante 6 horas y en donde vieron una gran lesión en el cerebro. Lo mejor de todo es que al salir de la cámara allí estaban todos mis amigos, familiares y novia... y te das cuenta de la suerte que tienes.

Mis lesiones: Podríamos decir que es como si hubiera sufrido una embolia cerebral y en sí, tengo una buena zona del cerebro muerta, todo debido a que en esta parte se quedo atrapada dicha burbujita de los huevos! la cual no dejaba llegar oxígeno al cerebro. Tengo que decir que estoy perfectamente sin ningún tipo de síntoma ni parálisis ni nada y que los médicos incluso se asombran. En sí he tenido mucha suerte ya que la zona afectada no es muy importante.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

A TODO ESTO EN 2 MESES YA ESTARÉ PESCANDO DE NUEVO COMO SIEMPRE PERO OS QUIERO DAR ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE NO OS PASE A VOSOTROS.

YA SEA A PATA O CON TORPEDO, SIEMPRE HAY QUE ESTABLECER UNOS TIEMPOS YA QUE UNA PERSONA QUE ESTÉ A TOPE DE FORMA PUEDE SUFRIR UN ACCIDENTE DE DESCOMPRESION AUNQUE ESTÉ A -20M. ESO SÍ, DEPENDE DE LA INTENSIDAD DE BAJADAS AUNQUE SIEMPRE ES MÁS DIFÍCIL A MENOS FONDO.

  • SI SE PASA DE -30M, LO MEJOR ES HACER UN TIEMPO ENTRE BAJADAS DE 6 A 8 MINUTOS .
  • INTENTAR NO SOBREPASAR LOS -40M (HOMBRE, ESTO NO VA PARA TODOS, JEJEJE).
  • SI SE VA CON TORPEDO, TOMÁRSELO CON MUCHA CALMA, SALIR DEL AGUA, SONDEAR, ETC, ETC, ETC.
  • HIDRATARSE MUCHO DURANTE TODA LA JORNADA YA QUE CON EL AGUA TAMBIEN SE ELIMINA EL NITROGENO RESIDUAL.
  • AUNQUE ESTÉS EN PLENA FORMA Y TE ENCUENTRES BIEN Y CREAS QUE A TI NO TE PASARÁ, DEJA ALGÚN DÍA DE DESCANSO.

No sé... Espero que mis palabras os ayuden y podáis ver la evolución de lo que a mi me pasó. Aunque yo ya sabía muchas cosas de estas o casi todas y me ocurrió, y más que nada por mi confianza y sobretodo por mis ganas e ilusión de quedar bien en el Campeonato de Baleares. Pero mirad ahora estoy aquí, sin poder ir a pescar en 2 meses, sin ir al Individual de Baleares, pero creyendo en que sí, que he tenido mucha suerte y sigo vivo.

A todo esto no quiero que nadie piense que le va a pasar a él, ya que es bastante difícil que esto ocurra y es una cosa que pasa pocas veces. Y que a nadie se le ocurra dejar la pesca ya que sería una estupidez! Solo con tener muy en cuenta algunos puntos y llevarlos a rajatabla es practicamente imposible que os pase nada.

Y podéis estar muy tranquilos porque eso solo puede o suele pasar cuando la profundidad es relativamente grande. Y nada más. Espero haberos ayudado a entender este difícil tema un poco más y que sobretodo os sea de utilidad!

David Esquivel

Muchas gracias, David, por compartir tu historia con nosotros... Recupérate bien y hasta pronto, amigo. Un abrazo! Mus veim, company.

Y aquí os dejo, eso de los comentarios, como siempre...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Siscu
2010-05-29 17:22:43
Fidel, muchas gracias por tus aportaciones al foro del CASEP.
Jose Maria Rodriguez Avellan, Meki
2010-05-29 17:15:56
Cierto, cierto...Lo se por experiencia...¿Ke palizon te dimos he?, en el trayecto Mahon-Ciutadella en tu coche...Que paciencia tiene este hombre, po dio..
Susi Navarro Garrido
2010-05-29 17:15:09
Espero que ya estes al 100% David!! interesante y valiente relato, este hombre es tan grande como bondadoso, un fuerte abrazo!!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Luís M Magallón



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.