SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design

BANCO DE PRUEBAS

ALETAS ALEMANNI SPEEDY

Septiembre 2012

Conocí a Itio e Isabella Alemanni en La II Kedada PescaSub del pasado mes de marzo en Valencia. Allí, a parte de ver y tocar sus fabulosos rollers y charlar un rato con ellos, me dieron unas aletas Speedy Alemanni de dureza media. La verdad es que tenía en casa otro material pendiente de ser probado. Además, las que me acababan de dar no eran de carbono. Y los calzantes Mares sobre los que iban montadas me iban muy grandes y me daba miedo cambiarlos por otros, porque la inclinación de la pala era enorme y yo soy muy poco manitas... Así que, sumando todos estos pequeños motivos, me dió pereza y acabé pensando "Estas ya las probaré algún día". Desde luego, si llego a saber lo que me estaba perdiendo, las hubiera probado muchísimo antes!

Bajo estas líneas, algunas de las palas y calzantes que tenía en casa pendientes de prueba. De izquierda de derecha, unos calzantes Salvimar, unas Gara Modular de Cressi que quería desmontar para probar los calzantes, las Speedy de Alemanni montadas sobre unos calzantes Mares, y unas Matt Mimetic de Carbontek montadas sobre unos calzantes Picasso.

Lo primero que podéis observar es el tamaño de las Speedy. Se ven enormes, al lado de las otras, pero sus medidas oficiales son de 77 cm de largo por 21,5 cm de ancho. El peso de estas palas es de 400 gramos si son las blandas y de 80 gramos más si se trata de las duras. Están disponibles en 3 durezas: Soft, Medium y Standard. Venden las palas solas pero, si se pide, también las mandan ya montadas sobre calzantes de distintas marcas y modelos (aunque ellos aconsejan los Mares, blandos y confortables).

Estas aletas, que salieron al mercado en abril del 2011, dejan enamorado a todo aquél que se haya metido en el agua con ellas. Quien las usa, experimenta al instante un bestial ahorro de energía que se traduce inevitablemente en más segundos de apnea, más metros de profundidad, más velocidad de desplazamiento en superficie, etc.

Las que yo uso son tan blandas, a pesar de ser las de dureza media, que con un aleteo rápido durante el descenso, las palas no se arquean en forma de C sinó que más bien parece una S o una serpiente (aunque este efecto no se aprecia en la imagen siguiente).

Las siguientes son palabras de Itio Alemanni: "Cuando estamos en el agua las aletas juegan un papél esencial. Cuando descubrimos que con palas más largas de lo normal, y de vitro-resina, obteníamos una respuesta completamente diferente y un rendimiento superior, era obligatorio para nosotros apostar fuertemente por este proyecto en el que hemos invertido mucho esfuerzo, tiempo, infinidad de pruebas, resultados fallidos y, finalmente, un resultado final realmente satisfactorio".

Continúa Itio: "Las pruebas las hemos hecho utilizando atletas de distinto nivel y de distintas disciplinas deportivas. La conclusión general es que se puede obtener un rendimiento óptimo de las Speedy con un aleteo más rápido, es decir, con un aumento de la frecuencia pero no de la potencia. Deben trabajar las aletas, no los músculos!".

Estoy completamente de acuerdo. Con otras palas que probé, necesité de varias bajadas, e incluso de varios días, para encontrar el modo adecuado de aletear para obtener un rendimiento no solo bueno sinó máximo. Con las Alemanni fué instantáneo. Sin entender porqué, ya que fue instintivo, bajé hasta los -23m aleteando hasta el fondo, cuando normalmente aleteaba solo hasta ganar la flotabilidad negativa y de allí hasta abajo caía a peso para ahorrar oxígeno. Y era la segunda bajada del día, cuando normalmente necesitaba 6 o 7 para calentar motores. Pues con las Alemanni pensé "Puedo aletear hasta el fondo, y rápido, porque no queman nada. Bajo mucho más rápido que antes. O será que hoy me siento muy fuerte?". Y durante la subida, la sensación fue como si me hubiera dejado los plomos en el fondo... Subí como un rayo. En solo 2 bajadas ya estaba enamorado de las Speedy. Fue todo un flechazo. Un auténtico amor a primera vista!

Su precio es de 220 euros. He oído y leído varios comentarios diciendo "Por ese precio, prefiero unas de carbono. Por qué son tan caras?". Isabella nos argumenta bien su respuesta: "El material que usamos es fibra de vidrio de un buenísimo artesano italiano. Elegimos este material por el tipo de respuesta que da, según nosotros, impresionante. Y obtenemos un rendimiento máximo, un empuje óptimo con el menor esfuerzo posible. Además, para la fabricación de nuestras palas usamos el doble de material que el usado normalmente para las de carbono, es decir 8 capas en lugar de 4. Además, nuestra producción es absolutamente artesanal. Ten en cuenta que las aletas australianas de las que han derivado las nuestras se venden a 250 euros".

Aunque a mi no me queda ninguna duda, el mejor argumento es "Probadlas y notaréis la diferencia". Sin más.

Soy consciente que las sensaciones que nos ofrecen unas palas bajo el mar son del todo personales e intransferibles. Así pues, yo no puedo garantizar que vayáis a sentir lo mismo, pero sí os digo que el feeling que he tenido yo con las Speedy de Alemanni ha sido inmejorable. No sé si el secreto será el material usado, la inclinación de las palas, o qué... pero sea lo que sea, tengo muy claro que estas aletas enamoran!

Para solucionar el pequeño problema que tenía con los calzantes (que me venían grandes) solo tuve que cambiar mis escarpines de 3mm viejísimos y llenos de agujeros por unos nuevos de 5mm y unos sujeta-aletas... aunque, en realidad, eso no tiene nada que ver con las palas.

Y ya termino este artículo con la opinión de un crack profundista y con mucha experiencia a sus espaldas. El amigo italiano Andrea Galeano, se presenta él mismo y nos cuenta qué piensa de las Speedy.

    Me llamo Andrea Galeano. Soy pescasub, apneísta, instructor de la Apnea Academy y entrenador federal de la FIPSAS. Tengo 36 años y practico la pesca submarina desde hace más de 20 años. Prefiero la pesca profunda a la espera y a la caída, pero también me defiendo en poca agua. Vivo en Siracusa, Sicilia.

    He participado en algún campeonato italiano de pesca submarina pero pronto dejé de competir. Y en un campeonato italiano de peso constante hice -54m. También participé en un par de Spearfishing Champions League, en el 2005 con Enzo Liistro (ex recordman de apnea) y en 2006 con Cico Natale.

    Mis peces más grandes son una servia de 35kg, un dentón de 10kg que capturé con Umberto Pelizzari, un mero de 21kg, etc...

    Me considero un romántico de la pescasub. Amo pescar en compañía, para compartir los buenos momentos de las capturas y disfrutarlos con los amigos.

    He probado muchísimas palas de carbono y tengo que decir que, según mi opinión, las Speedy son las mejores palas que hay hoy en día en el mercado. Dan un impulso increíble con muy poco esfuerzo. Cuando las probé, mis tiempos de apnea aumentaron sobre unos 20 segundos! También me han permitido pescar con muy poco plomo, en agosto pesco con traje de 3mm y un kilo en la cintura, esto es muy importante por seguridad, sobretodo en la pesca profunda...

    Son una aletas extraordinarias que se adaptan tanto a piernas muy entrenadas como a las que no lo están tanto. De hecho, cuanto menos fuerza se hace, mejor reaccionan las palas. Se baja y se sube sin forzar el cuadríceps, que es el músculo más grande que tenemos.

    Es como si las Speedy te hicieran volar bajo el agua aprovechándose de la doble S que hacen estas palas al plegarse. Son ligerísimas, no cargan en absoluto las piernas. Además, son muy veloces... Van peor, y cansan un poco más, con traje grueso y más plomos, o sea, en invierno.

    Yo actualmente estoy utilizando las Speedy blancas, así durante la pesca profunda los compañeros me ven mejor desde la superfície, eso es bueno en términos de seguridad... Y debo decir que el color blanco no solo no asusta a los peces sino que incluso a veces parece que los atrae.

    En resumen, a mi juicio las Speedy de Alemanni son unas aletas insuperables, sobretodo para la pesca en verano.

    Siempre a tu disposición. Un saludo a todos los lectores de este web! Gracias.

    Andrea Galeano

Gracias a ti, Andrea. Un abrazo. Y saluda a Cico de mi parte, por favor. Nos vemos!

Por un lado, ya veo que me estoy complicando la vida... Si digo esto de las Speedy de Alemanni, ¿qué voy a decir de las próximas aletas que me hagan probar? Pero por el otro pienso "Si me han impresionado tanto, ¿por qué no voy a decirlo?".

Felicidades, Itio & Isabella. Tenéis un producto digno de una nota altísima!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Y si alguien las ha probado y/o tiene algún comentario que hacer y/o alguna pregunta, no dudéis en dejar aquí vuestros comentarios.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Dominique
2012-09-24 23:01:13
Fidel tenemos que quedar un dia , las quiero probar .
Fidel
2012-09-24 17:39:35
Grazie a voi. A presto, ciao!
Isabella
2012-09-24 17:38:53
Ciao Fidel,
Ho appena finito di leggere il tuo articolo. Grazie, ben fatto. Bella anche l-intervista a Galeano. Mi fa piacere che hai apprezzato le Speedy. Usale ancora e aggiorna i feedback.
Grazie per tutto. Un abbraccio. Isabella.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Joan Roig



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.