SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

BANCO DE PRUEBAS

CARBONIO GFT PREDATOR

PER VOLARE NEL BLU

Julio 2014

Tony Canario, mi contacto en la marca italiana de CARBONIO GFT, me mandó hace algún tiempo las terceras palas de carbono que voy a probar de esta casa. Esperé unos meses a escribir el artículo de prueba de las PREDATOR porque quería probarlas en verano y usarlas en un poco más de pofundidad de lo que lo habría hecho durante la temporada más fría, con agua más sucia y con menos pescado.

Las PREDATOR tienen unas medidas de 84 x 25 cm, es decir, son ligeramente mayores que sus hermanas, las AERO (80 x 20 cm) y AGGUATO (80 x 19 cm). Sobre el peso, son extremamente ligeras (tanto fuera como dentro del agua). En cuanto a precio, con calzante incluído no llegan a los 300 euros, siendo un poco más económicas que las AERO y un poco más caras que las AGGUATO.

La principal característica de las PREDATOR es, sin duda, su asimetría. Eso había leído antes de recibirlas... Cuando las tuve en mis manos, lo primero que hice fue juntar los dos pies, con las aletas puestas, y la silueta de ambas palas dibujó la forma de una cola de pez, perfectamente simétrica... Por un momento se me quedó cara de tonto buscando la famosa asimetría de la que tanto había oído hablar.

Buf... Qué susto!!! Allí estaba... La asimetría había que buscarla en cada una de las palas, individualmente. La pala del pie derecho crece más hacia la derecha (tanto en ancho como en largo) mientras que la del pie izquierdo lo hace hacia la izquierda. Así, su forma es asimétrica y las palas de la GFT PREDATOR se van ensanchando solo por un lado (bueno, por dentro se ensanchan solo 9,5 centímetros mientras que por la parte exterior siguen haciéndolo hasta llegar a los 15,5).

En teoría, el no ensachamiento de la parte interior de las palas, permite al pescasub aletear con las piernas juntas (pero para lograr eso, por decirlo de una forma suave, se necesita de cierta práctica, del mismo modo que cada vez que cambias de palas de carbono necesitas adaptarte a su forma óptima de aleteo).

Para hacer mi prueba, las monté con unos calzantes CRESSI, de los que tengo que decir que me encantaron al principio porque se me adaptan igual de bien al pie con escarpines de 3 que con de 6 mm, todo gracias a este compuesto gris claro más blando al que llaman self-adjusting, aunque después sea mejor llevarlos con sujeta-aletas... y de los que tengo que decir, también, que he oído tanta gente hablando maravillas de ellos, como gente diciendo que son horribles y que con el (poco) uso se resecan, agrietan, deterioran y rompen.

Los alerones laterales, o canalizadores de agua, como en todas las palas GFT que he probado hasta la fecha, son enormes y, a pesar de que esta vez no son rojos, llaman de sobre-manera la atención sencillamente por su tamaño. Conozco quien se los ha quitado, conscientemente, para hacer trabajar más el carbono... pero yo, la verdad, sabiendo lo estudiosos que son la gente de GFT y sus colaboradores (y es que hace apenas ocho meses disfruté haciendo una entrevista a Jacopo Giandominici, Tiziana Martinelli y los hermanos Andrea y Teddy Sciurti), y teniendo en cuenta que no me molestan para nada ni les veo ningún contra, pienso "por algún motivo se los habrán puesto" y jamás se los quitaría. Estos canalizadores de agua, sin duda, contribuyen a que las PREDATOR sean unas palas ideales para optimizar el esfuerzo y obtener un mejor rendimiento.

Si las compráis en subprof.com y no indicáis lo contrario, ellos mismos harán el montaje y os las servirán con calzante SALVIMAR. Los italianos de CARBONIO GFT pueden darle un acabado especial a las palas, según el calzante sobre el que el pescasub las necesite montar. Así pues, las PREDATOR también pueden ir bien con los OMER (tanto Millenium como Stingray), los MARES, los BEUCHAT, los PICASSO, los CRESSI, los C4 y con los ligerísimos PATHOS griegos... Simplemente es cuestión de tenerlo bien claro e indicarlo en el momento de hacer la compra.

Las PREDATOR solo las fabrican en dureza blandas (SOFT), y realmente parecen papél de fumar. Yo intento usar siempre el menor lastre posible (y en realidad nunca necesito pescar bien lastrado porque no me gusta pescar a poco fondo). La primera vez que me las puse noté rápidamente que dan una propulsión brutal... en superficie, incluso a contra-corriente, y sin quemar en absoluto las piernas. Al bajar, con un aleteo no excesivamente lento, me gustó lo que tiraban. La primera sensación es, ciertamente, que estamos ante unas palas muy ligeras y blandas, pero tan reactivas como progresivas.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

La longitud de las palas, unos pocos centímetros mayor que la de las AGGUATO y AERO, no me molestó para nada, pues hace años que uso palas de carbono, a cuál más larga... A pesar de que se ensanchan más por fuera que por dentro, más de una vez me chocaron una pala contra la otra, por la parte interior, pero estoy convencido de que esto es algo que con tres o cuatro días de pesca desaparece al acostumbrarte inconscientemente a una forma un pelín distinta de aletear.

Desde el 2011, los italianos de la GFT ofrecen también la posibilidad de personalizar las palas. Si no se indica lo contrario, te las sirven en negro, pero al hacer el pedido puedes indicar que te las manden con un mimético o camuflaje elegido de entre los más de 10 distintos que tienen. Eso lo hacen durante la fase previa a la polimerización de la resina (lo que imagino que quiere decir que queda incrustado en el carbono) haciéndolo imborrable con el paso del tiempo. Además, existe la posibilidad de pedir que te graben el nombre, o lo que quieras, en tus palas. Si hacéis el pedido en subprof.com, al igual que podéis pedir que os monten un calzante u otro, también podéis personalizar las palas, cosa que obviamente tendrían que pedir a Italia y el pedido tardaría algo más en llegaros.

El camuflaje de las palas que me mandó Tony es el que ellos llaman EVOLUTION. La verdad es que no es precisamente el que me gusta más de todos los que tienen (lo blanco parecen unos garabatos dibujados por un niño pequeño) pero debajo del agua, vistas las fotos, no queda mal del todo. A mi personalmente me gustan mucho más el PROGRES, o el VERDE, o el MARRONE, o el PESCA GFT... pero, la verdad, eso es una simple cuestión estética. En el web de CARBONIO GFT podéis ver todos los camuflajes que os pueden estampar en vuestras palas PREDATOR.

Bajo mi punto de vista, los puntos menos buenos, o más malos, de las PREDATOR son

  • El choque con la parte interior de las palas (al ser más anchas de lo habitual -aunque se ensanchen más hacia fuera que hacia dentro- si no te mentalizas que tienes que aletear con las piernas un pelín abiertas, tal cual un cow-boy bajando de su caballo en un western, inevitablemente las palas te irán rozando hasta que no te acostumbres a su aleteo especial) y...
  • El momento de arrancada desde el fondo (a no ser que vayas con muy pocos plomos, le cuesta algo coger velocidad durante el inicio del ascenso; es decir, no parecen tan reactivas como parecían en superficie y durante el descenso).

En fin, que tras haber probado ya 3 palas GFT, yo descartaría las AGGUATO (no porque fueran malas, pero salieron perdiendo en la comparación con las otras)... y luego dudaría un rato (digamos que necesitaría más horas de agua, o días, probándolas) si tuviera que decidirme entre las AERO y las PREDATOR.

En la imagen siguiente, un servidor pescando en la Costa Brava, en julio del 2014, con las gafas Evo Big Eyes Dark de CRESSI, con el Stella 85 de la SEAWOLF, con la chaqueta Mitho Evolution de ELITE y, ¿cómo no?, con las palas de este test, las PREDATOR de los amigos italianos de la CARBONIO GFT.

A modo de resumen, se trata de unas palas tan blandas como reactivas, que no fatigan en absoluto las piernas... Esto permite que sean apropiadas para la pesca a profundidad y para superficie, pudiendo uno luchar contra la corriente sin cansarse demasiado.

Como ya comenté en anteriores artículos, subprof.com tiene la distribución en exclusiva para España. Por un evidente acuerdo entre ambas empresas, el precio es el mismo en el web de las 2, si bien puede llevar a confusión porque en el web italiano de CARBONIO GFT se habla de las palas sin calzante y aquí se pueden comprar con y sin ellos.

Y si alguien las ha usado y/o tiene algún comentario que hacer y/o alguna pregunta, no dudéis en escribir aquí vuestra opinión.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
jorge costa monfort
2014-07-29 22:15:59
Hola ! Saludos tengo 53 años solo quiero comentar
que viendo la tecnologia como progresa solo cabe mi
admiracion por estas aletas tan logradas no las he
probado cosa que me encantaria , en mi epoca lo que
tuve a mano fueron las olimpic fin de NEMROD una
aleta que en aquella epoca tenia unas prestaciones
colosales asi como colosales tenias que tener las
piernas PARA MOVERLAS no se si hoy en dia esta
particularidad se ha invertido de todos modos
felicidades siempre me han gustado las aletas he
llevado de todo tipo y cada una de ellas tiene su
particularidad las de pesca i competicion son
fantasticas incluso algun modelo para buceo
proporciona una gran satisfaccion a su usuario
felicidades por hacerlo tan bien si algun dia se
necesita la opinion de alguien veterano estoy a su
disposicion

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.