SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

BANCO DE PRUEBAS

NECTON - GLADIUS 105

Enero 2015

Hacía algún tiempo que lo tenía en el garaje y, la verdad, como me pasa con mucho del material que tengo la suerte de poder probar (y que, la inmensa mayoría de las veces, al final acaba convenciéndome y enamorándome sin lugar a ninguna duda), por la pereza de preparármelo para ir al agua (aunque solo sea llenar el carrete) y, sobretodo, por la pereza de dejar de usar mi material habitual y preferido (aquél en el que tienes total confianza), aún no había encontrado el momento oportuno para llévarmelo un día de pesca.

Al final me decidí por ello durante los meses de verano y otoño del pasado 2014, en unas cuantas salidas con mis inseparables Girres en la zona de Lloret de Mar, en el sur de la Costa Brava catalana. Usé este fusil en variedad de condiciones, para poder opinar sobre él con más fundamentos. Desde los -3m hasta los -26m; con mar en calma chicha, sin corriente, caliente y cristalina (como me gusta a mi) y con un mar de fondo enorme tras un buen temporal de levante (como le gusta a Ugo); con visibilidades de los 2 o 3 a los 20 y pico metros; con poco y... bueno, siempre poco, pescado.

Voy a dividir este artículo en cuatro partes. Primero, esta pequeña introducción; segundo, la lista de características técnicas del fusil (obtenidas del propio web de NECTON SUB); tercero, la lista ampliada de características y detalles (gentileza de Nicola Putignano, desde Fasano, Brindisi, en el sur-este italiano); y cuarto y para terminar, mi opinión, estrictamente personal y que obviamente no será compartida por todos los pescasubs, tras el uso (y gran disfrute) de este GLADIUS 105.

En unas pocas palabras, y a modo de resumen, puedo adelantar que este madero me encantó!

Características (copiado y traducido del propio web de NECTON SUB) del GLADIUS 105:

  • Madera: Iroko laminado, geometría variable, con guía integral incrustada.
  • Cabezal: Preparado para 1, 2 o 3 gomas circulares.
  • Empuñadura: Ergonómica para diestros o zurdos, realizable a medida, con madera de padouk u olivo laminado.
  • Mecanismo de disparo: Acero inoxidable 316L cortado a láser con pulido manual de cada pieza, retrasado al máximo para ganar elongación de las gomas así como recorrido de la varilla sobre la guía, gatillo muy sensible, resistente a tracción máxima de 400 kilos, con pinza sujeta-hilos lateral de liberación automática, etc.
  • Gomas: Puro látex americano negro resistente a la abrasión y a los rayos UV.
  • Varilla: Acero Sandvick 52RWL con mini-tetones de alta resistencia, con posibilidad de elegir si se quiere mono o doble aleta.
  • Carrete: Vortex, fricción con regulación micrométrica, bobina en Durlin autolubricante, con duraluminio anodizado.
  • Medidas disponibles: 83 / 95 (goma circular) - 83 / 95 / 105 / 115 (doble goma circular) - 115 / 130 (triple goma circular).
  • Se entrega listo para usar y en una bolsa de nylon cordur.
  • Opcional bajo demanda: Soporte para la cámara de vídeo y grabación láser personalizada de escritos o dibujos.
  • Precio: Con una goma, desde 435 euros; con doble goma, desde 570 euros; y con triple goma, desde 715 euros.

Bajo estas líneas, una galeria de imágenes (algunas de Nicola y otras de cosecha propia) de esta auténtica obra de arte:

Tras leer la lista inicial de características en su web, me quedé como a medias, así que les mandé unas pocas preguntas más a los amigos italianos para poder completarla con los siguientes detalles... Aquí tenéis más información sobre los fusiles NECTON SUB en general y sobre el GLADIUS 105 en particular, por Nicola Putignano (en cursiva):

  • Sobre el tiempo de entrega - Hasta el 2011 trabajábamos en la empresa mi padre y yo, si bien enfermó y sus problemas requerían mucha atención y nos quitaron mucho tiempo, así que tengo que pedir disculpas si alguien tuvo alguna mala experiencia con nosotros en cuanto al tiempo de espera en aquella época. Después de su muerte traté de reorganizarlo todo (local y equipos, con mucho tiempo) y ahora volvemos a ser 2 en el taller y las entregas se vuelven a hacer mucho más rápidas, te diría que entre 2 y 3 semanas si el fusil está ya semi-preparado. Además, estamos ampliando la producción y comercialización de otros productos como aletas, gomas, cabezales roller para fusiles de serie, etc...
  • Sobre la madera - Nuestros fusiles son de IROKO y PADOUK, como el tuyo, como puedes ver en el listón central y la culata. Además tenemos ahora una serie nueva de rollers, la DRAGSTER, hechos del todo con TEKA de Birmania, una madera especial, casi imposible de conseguir y muy cara porque viene de los últimos árboles naturales que quedan en el mundo (el resto de la TEKA, la que usa la mayoría de la gente, proviene de plantaciones jóvenes y no es lo mismo).
  • Sobre las gomas - Hoy en día, todos los fusiles de las series GLADIUS, como el tuyo, y DRAGSTER, vienen montados con gomas PIRANHA SPEED de color naranja en diámetros de 14, 16 y 18 mm con el agujero interno reducido (muy reducido) a 1,3 mm. Usamos 2 compuestos distintos, siendo las de 14 más progresivas, y las de 16 y 18 mucho más reactivas. El elástico empleado se caracteriza por ser de un compuesto muy compacto que minimiza la fuerza que se pierde al rodar la goma sobre las poleas del roller, y el agujero muy pequeño evita las típicas diferencias de contracción (o sea, velocidad) que con otras gomas notábamos al probarlas en diferentes profundidades (o sea, presiones).
  • Sobre el mecanismo de disparo - Los mecanismos son nuestros. Caseros. Los hacemos nosotros mismos!
  • Sobre la varilla - Para nustros fusiles usamos varillas que nos fabrican, en exclusiva, los amigos de SIGAL SUB. Una de las características que siempre me gusta destacar es lo retrasado que ponemos el último enganche, lo que nos permite ganar unos pocos centímetros de recorrido de las gomas al disparar.
  • Sobre el carrete - Para los carretes, que te encantarán, seguro... usamos la calidad indiscutible de los LG SUB.
  • Sobre el barniz - El barniz que usamos para nuestros fusiles es opaco y completamente ecológico!

Mi opinión sobre el NECTON SUB GLADIUS 105 tras haberlo usado:

  • Tiempo de entrega - Bueno, esto en teoría ya quedó comentado en el apartado anterior. Le prometí a Nicola un artículo, si el fusil me gustaba, y obviamente lo he tenido que hacer, porque me gustó y mucho. Pero también tengo que decir, porque la verdad va por delante, que yo me tuve que esperar mucho hasta tener el fusil en mis manos, si bien, como se suele decir "la confianza da asco" y seguramente mi experiencia con Nicola, en ese sentido, no fue la normal, la que un cliente cualquiera vaya a tener con él.
  • Primera impresión. Como se puede ver en la galería de fotos previa, el fusil me llegó a casa dentro de una caja y, nada más abrirla, se me pasaron todas las penas y olvidé al instante el mucho tiempo que había estado esperando aquél momento... Llevaba mi nombre tallado en la madera, sobre la zona del carrete. Todo (culata, cabezal, etc) parece cuidado hasta el más mínimo detalle. Buen comienzo!
  • Gomas - Cuando me lo mandaron a mi aún no trabajaban con las gomas actuales naranjas, así que el mio las tenía negras (las del látex americano que anuncian en su web)... Sobre estas gomas, tengo que decir que el primer día que intenté cargarlo, casi no puedo, y que al día siguiente tenía agujetas y me dolía todo el pecho. A Ugo le pasó lo mismo, pero a otro compañero que estaba acostumbrado a pescar con maderos Abellán apenas le parecieron duritas. Además, yo mismo al tercer día ya estaba acostumbrado a ellas y lo cargaba con la doble circular sin ningún tipo de problema.
  • Peso - Fuera del agua es considerable, unos 2 kilos y medio, todo montado, listo para usar, incluyendo varilla, gomas, el hilo del carrete y el soporte para mi INTOVA, pero cuando estás pescando no molesta para nada!
  • Mecanismo de disparo - Con eso me pasó igual que con las gomas. Si bien al primer tiro lo encontré muy duro (llegué a pesnar que tenía el seguro puesto) y con demasiado retroceso, al tercer intento ya estaba perfectamente acostumbrado a él y enamorado de como funciona.
  • Varilla - Mi 105 venía montado con una varilla de 140 centímetros de largo y 6,75 milímetros (creo) de grosor, con cono de penetración y doble aleta. Dispone de varios agujeros por donde pasar el nylon y yo uso el más alejado de la culata, así si atravesamos completamente el pescado y llega al hilo, éste ya no volverá nunca a la varilla.
  • Carrete - De lo mejor. VORTEX, LG. Perfecto. Me encanta. Tan robusto como sencillo. Bueno, casi perfecto. Tiene (para mi) una pega, yo diría que le falta un agujero, digamos en el eje, para poder hacer un nudo fácil y empezar a enrollar el hilo!
  • Flotabilidad - Como se puede observar en algunas de las fotos, el GLADIUS lleva un compartimento en la parte inferior, cerca del cabezal, al que se le puede añadir o quitar peso y encontrar la flotabilidad ideal y preferida por cada uno. Yo no tuve que modificar nada, la configuración inicial de mi fusil era la perfecta.
  • Manejabilidad. Por ser un madero, tan grande y tan pesado (fuera del agua), la verdad es que se mueve más que bien. La manejabilidad horizontal, es decir, el movimiento más típico que le damos al fusil cuando hacemos esperas, de derecha a izquiera y viceversa, es más que buena. Obviamente, por la forma aplanada del cuerpo del fusil, la manejabilidad vertical es mucho peor.
  • Sobre el precio - No es la primera vez (y seguramente no será la última) que termino un artículo de prueba de un fusil de madera diciendo lo mismo. A quien le gusten las obras de arte... Y a quien le apasione pescar a la espera... Y a quien tenga dinero, porque no son nada baratos, la verdad... Si se cumplen estas tres condiciones, entonces sí, deberíais daros el capricho de probar un NECTON SUB GLADIUS 105
Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Si alguien los ha usado y/o tiene algún comentario que hacer y/o alguna pregunta, no dudéis en escribir aquí vuestra opinión... Aquí no hay censura, mientras se hable con respeto y educación, se puede decir lo que uno piense.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Juan Carmona
2016-11-17 13:54:07
Impresionante!!!
Thomas J.
2016-08-28 13:33:21
Very nice gun!
Juan, Almería
2016-01-01 21:40:57
Qué pasada!!!

Recordad que todo lo que escribo en los artículos de esta sección de test de material es una opinión estrictamente personal que obviamente puede ser no compartida por todos vosotros... Sencillamente tengo la suerte de poder probar muchos productos nuevos y, sin mentir ni exagerar, intento destacar aquí las cosas que de ellos más me gustan.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Dani Cruz, Fleky



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.