SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub

BANCO DE PRUEBAS

PATHOS LASER OPEN CARBON 110

Octubre 2013

Hará aproximadamente un año y medio escribí un artículo sobre la prueba que le hice al PATHOS LASER OPEN 90, hermano pequeño del protagonista del artículo de hoy. Entonces quedé muy gratamente sorprendido por lo bien que me había sentido usando el Shark Skin, como también se le conoce, pero me quedé con algunas (muy pocas) dudas y con ganas de algo más.

Le comenté al gran profundista italo-griego Giacomo De Mola, mi contacto en PATHOS, que lo peor del primer test había sido, sin duda, el carrete, cosa que me dijo que ya sabían. Después, hablando con él, le pregunté si en carbono podía ir mejor (porque el Shark Skin me había encantado y tenía mis dudas sobre si pasarme al carbono o quedarme con el mismo pero más largo).

Le añadí, al final, que yo nunca había probado un fusil de doble goma (siendo honestos, poco lo necesitamos, los pescasubs del litoral catalán) y que tenía muchas ganas de hacerlo... Dicho y hecho. Aquí tenéis la segunda prueba hecha, para este web, a un fusil PATHOS. Esta vez el artículo trata del LASER OPEN CARBON 110, un fusil potente que, si lo probáis, no os dejará indiferentes.

La culata sigue siendo la misma, el modelo D'ANGELO II, ergonómica y que se adapta a la mano a la perfección, lo que contribuye a la sensación que este fusil no pesa nada, que lo mueves sin esfuerzo bajo el agua y que, a pesar de su potentísimo disparo, con las gomas adecuadas, tiene poco retroceso.

Como le había comentado lo del carrete, para esta segunda prueba me dieron otro modelo, uno vertical de 50 metros. La verdad, es mejor que el horizontal que ya había probado. El freno cierra mejor y es más fácil y cómodo apretarlo o soltarlo. A la hora de recoger el hilo, la maneta plegable ayuda lo suyo y en resumen no va nada mal. Sin embargo, como el fusil es tan guapo, el carrete sigue siendo la peor parte del conjunto y se sigue llevando la peor nota del test.

La pinza sujeta-hilo, la que está junto a la gatillo, es retráctil como en el Shark Skin, y está situada lo más lejos posible del cabezal, logrando ganar así unos centímetros de alcance en el disparo.

En ambos lados, al inicio del tubo, tiene como unos pequeños alerones para poder mantener el hilo alejado de la zona de los tetones; así la carga es ciertamente más cómoda y no corremos el riesgo de pinzar y cortar el nylon pellizcándolo con el obús.

El cabezal del PATHOS LASER OPEN CARBON 110 es abierto. Uno se tiene que acostumbrar a ello, pero una vez conseguido, no hay marcha atrás. Hace años que prefiero gomas circulares y, siempre que puedo uso cabezal abierto.

Cargar el fusil después de un tiro acaba siendo más rápido. Y la línea de visión está evidentemente más despejada con lo que se logra poder apuntar y disparar más rápido e instintivo, si bien en eso yo no soy un experto ni mucho menos, más bien todo lo contrario.

El cabezal está preparado para doble goma, y ambas pasan por un mismo agujero. Hay que tener cuidado al cargar la segunda, pues puede quedar montada encima de la otra, pero como todo, es solo cuestión de fijarse y en cuatro salidas a mar uno se acostumbra.

Al ser abierto y tener una línea de visión limpia y despejada se logra, además, que se puedan montar varillas cortas. De hecho, la que a mi me gusta es tan corta que la aletilla (inferior) reposa sobre la punta del cabezal.

Un detalle que no es que me haya ido mal, pero que podría ser mejorable, es el hecho de que la guía integral no forma parte del tubo, es decir, el tubo de carbono es circular, y la guía integral es una pieza aparte que va pegada en él. Imagino que será mucho más barato fabricarlo así que haciéndolo con el tubo y la guía todo en una única pieza.

En la imagen siguiente, el protagonista de este artículo junto con su hermano pequeño, el LASER OPEN 90 Shark Skin. Como podeis ver, el primero lo probé con el carrete horizontal, con varilla de muescas, y con obús... Y el segundo, con carrete vertical, varilla de tetones y dynema. Fusiles parecidos, misma marca, idénticas conclusiones. Muy buenos!

A mi me lo dieron montado con una varilla larga de 7 mm con aletilla superior, y gomas de 17,5 mm negras. Le faltaba algo de plomo en el cabezal y flotaba, se levantaba mucho de la punta... Además, aunque yo no sabía si era solo por la falta de plomo o había algún motivo más, el fusil pegaba unos tiros muy fuertes, eso sí, pero el retroceso que tenía era ciertamente insoportable!

Obviamente, poco tardé en hablar con Giacomo para contarle mis primeras experiencias, a lo que me respondió que lo del plomo era verdad, que se le había olvidado decirme que la mayoría de pescasub le ponían entre 30 y 40 gramos en el cabezal, que tomaba nota... y que lo del retroceso y el tiro demasiado fuerte era porque el LASER OPEN CARBON 110, con la varilla y las gomas que me habían dado, era un fusil pensado para meros y demás bichos grandes. Añadió que me quedase tranquilo porque me adaptaría y acostumbraría rápido a él... Mi respuesta fue que yo no soy un profundista como él, que yo soy malo como la mayoría, así que le pedí que me lo configurara para piezas normales.

Entonces me dió una varilla más corta y más fina (de 6,50 mm) y de doble aletilla, y gomas de 16 mm de las de color natural látex, todo ello de la marca PATHOS, que eran muy blandas y de esas que parece que acompañan a la varilla con suavidad, para que acabe saliendo con fuerza pero que no se note ni el más mínimo retroceso. Progresivas, creo que les llaman a ese tipo de gomas. Los accesorios que me dio para que probara el fusil más a mi gusto, me dijo Giacomo, eran los que vienen en la configuración por defecto del modelo SARAGOS, fusil pensado para dentones, sargos, lubinas, etc... que será el siguiente que voy a probar.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Una vez montado con la nueva configuración, tardé 3 tiros en enamorarme de él. Qué gomas tan blandas y fáciles de cargar! Qué tiros tan suaves pero largos a la vez! Es un fusil sencillo pero muy bien acabado. Robusto pero tremendamente ligero! Potente pero de tacto finísimo en el gatillo. Bien configurado, es una auténtica maravilla!

Sobre ese último comentario que les hice, el de la falta de plomos en el cabezal para que no se levantara la punta, me han confirmado recientemente desde PATHOS que hoy en día los fusiles salen de fábrica ya ajustados con esos 30 gramos que el fusil necesitaba. Todo un detalle. Gran fusil, Giacomo. Felicidades!

Si alguien lo ha probado y/o tiene algún comentario que hacer y/o alguna pregunta, no dudéis en dejar aquí vuestros comentarios.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Juan
2015-01-10 23:02:27
Fidel! Queremos ver el articulo con fotografías de pathos saragos! No nos dejes con la miel en los labios jeje
Fidel
2014-02-10 14:29:13
Hola Dani. La prueba ya está hecha. Lo que necesito es tiempo para escribir el artículo correspondiente. La de Saragos y después tengo pendiente la del Alma.
Dani
2014-02-10 01:31:29
Cuándo harás la prueba del Saragos?

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



David Mandos



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.