SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

BANCO DE PRUEBAS

SALVIMAR - VARILLAS TORSION2

Diciembre 2012

Hace ya años que la firma italiana Salvimar comercializa todo tipo de material para pesca submarina. Su catálogo, a día de hoy, es casi tan grande como el de las más conocidas y poderosas marcas de la competencia. Pero hace algún tiempo, cuando aún no se había hecho un nombre y no era tan conocida en España, los amigos de Salvimar eran especialistas y expertos en varillas.

Por ese motivo no me sorprendió en absoluto que fueran precisamente ellos los que inventaran un nuevo sistema de aletilla al que le pusieron el nombre de Torsion.

Tan sencillo como revolucionario. Tan eficaz como ingenioso. Válido solo, eso sí, para la pesca en aguas libres o a la espera.

El invento se trataba de lo siguiente: Hicieron un rebaje en la varilla para que la aletilla, una vez cerrada, quedara como incrustada en ella. Y sin pasador! Como se observa en la siguiente imagen, en el sistema tradicional la aletilla va, sujeta con un pasador, encima de la varilla con lo que sobresale como mínimo su propio grosor, que será de 1 o 2 mm. Obviamente con el invento de las Torsion se consigue una mayor hidrodinámica al no sobresalir, ni aletilla ni pasador, y no ofrecer así ningún tipo de resistencia al agua. En consecuencia, el disparo llega más lejos y más rápido.

Cuando la aletilla sale de su posición, al no tener un pasador como en las varillas de toda la vida, puede girar sobre si misma, cosa que nos puede ayudar a ganar alguna que otra captura ya que si tenemos una pieza a punto de desgarrasre, esta aletilla le dará un poco más de juego y ofrecerá menos resistencia a los movimientos del pez.

Y al salir de su hendidura y caer girando sobre si misma, la aletilla no se cerrará hasta que la pongamos nosotros mismos en su lugar. Imposible, ni queriendo, volver a poner la aletilla en su posicional inicial sin tocarla. Imposible perder un pez porque se cerró la aletilla.

A mi me encantó el invento. Desde que las probé, hará unos 3 años, en mis fusiles largos solo he montado varillas Torsion2.

Pero no es oro todo lo que reluce. Esta fenomenal innovación en el mundo de las varillas (el cual parecía no tener evolución posible) también tiene algunos aspectos negativos a tener en cuenta. Basta con saberlos y usar así las Torsion2 solo cuando la ocasión sea propicia.

  • Es imposible usarlas sin la gomita O-Ring que sujeta la aletilla. Con la aletilla abierta (y teniendo en cuenta que no se cierra sola) no se puede disparar. Me pasó una vez y desde entonces llevo siempre O-Ring de repuesto, por si las moscas.

  • Es evidente que estas varillas no sirven para pescar al agujero. Si se enroca una Torsion2, incluso si llegamos con la mano y tenemos desenrocador, ya la podemos dar por perdida. Al no haber pasador entre aletilla y varilla, su movimiento giratorio hará inútil todo nuestro esfuerzo. Obviamente nunca he pescado, ni pescaré, al agujero con ellas.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!
  • Si la aletilla coge algo de arena o sal, o se aplasta por poco que sea, o se oxida, correremos el peligro que no se abra al quedar atascada en su hendidura... Y queda tan incrustada en el rebaje de la varilla que el pez saldrá como si no tuviéramos aletilla. Yo perdí haco poco un bonito de 6 o 7 kilos por ese motivo; fué culpa mia, eso sí... la varilla tenía 3 años, y yo soy un desastre cuidando y manteniendo el material. Ahora la tengo en el huerto sujetando tomateras. Pero he montado otra igual en su lugar.

  • Si la varilla no atraviesa el pez y la aletilla se abre dentro, haremos un buen destrozo para sacarla, porque la aletilla no se cerrará por más vueltas que le demos a la varilla y por más veces que tiremos adelante y atrás. Tendrá que salir abierta (aunque cuando forzamos esta situación, la aletilla queda abierta pero no forma un ángulo de 90 grados respecto a la varilla, puede que sea de unos 30, como se observa en la segunda varilla de la imagen anterior; la aletilla, una vez abierta, no cerrará más que eso a no ser que la pongamos manualente en su lugar). Eso a mi no me ha pasado nunca.

Dicho ya todo lo que había que decir, que cada uno ponga los pros y los contras en una balanza y decida si merece la pena o no el probarlas. Para mi está clarísimo. Los fusiles largos, con los que pesco a la espera, a la caída, o al acecho a la india, los llevo todos con varillas Torsion2 de Salvimar.

Estas varillas, y las normales también, las fabrican con distintos tipos de aceros, distintos enganches para el obús y obviamente distintos largos y gruesos. Pero eso ya es otro tema, que cada cual use lo que más le guste y/o convenga según el tipo de pesca que prefiera y practique. Yo escribí estas líneas para hablaros de las característica principal de las Torsion2, eso es, lo que me encantó de ellas: su sistema de aletilla incrustada, rotatoria y sin pasador. Consideraciones sobre el resto de la varilla os las dejo para vosotros.

Si alguien las ha probado y tiene alguna opinión que compartir con el resto de navegantes de este web, o alguna pregunta que hacer, no dudéis en dejar aquí vuestros comentarios.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2012-11-30 14:00:17
Jejeje. Lo has reconocido? Un abrazo, Carlos!
Carlos
2012-11-30 10:09:48
Palometón wapo!

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Eloy Martínez



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.