SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

BANCO DE PRUEBAS

SEAWOLF-SUB - STELLA 85

Febrero 2014

Hacía ya casi un año que tenía pendiente escribir el artículo sobre la prueba de este fusil de madera, el Stella 85, de la casa italiana SEAWOLF... Se trata de un fusil que entra por los ojos, que causa una muy buena primera impresión, que enamora de un flechazo. Después de leer estas líneas, tendréis que decidir si merece la pena o no gastarse lo que valen en una obra de arte de estas, pero la verdad es que su belleza ya os habrá cautivado desde el primer instante y, si lo tuviérais en vuestras manos, estaríais deseando ir al mar a probarlo.

Al igual que pasa con todos los fusiles de madera, si lo cogemos fuera del agua uno tiene la sensación que pesa lo suyo, pero una vez dentro, nada más lejos de la realidad. Su flotabilidad es sencillamente perfecta. Absolutamente neutra a cualquier profundidad... Me parece increíble. No sé como lo consiguen.

Para la fabricación del Stella 85, la gente de SEAWOLF usa dos tipos distintos de madera. El padouk y el iroko... La primera de ellas es la de color rojizo, que proviene de un árbol típico del sureste aisático y, la segunda, la sacan de un árbol tropical, la milicia, que ofrece una madera de increíble similitud, en cuanto a aspecto y propiedades, a la teca, o por lo menos eso se puede leer si uno busca un poco en Google.

Para la construcción de este madero, usan un total de 5 listones, trabajados individualmente, que después comprimen, pegan, y no sé qué más, todo ello con maquinaria de última generación y un proceso de fabricación que se me escapa y soy incapaz de explicar en 2 líneas... El resultado final es una pieza muy bien acabada, de líneas muy elegantes, y ciertamente espectacular. Uno se pregunta qué fueron primero, evanistas o pescasubs, pero desde luego esta gente son auténticos artistas en el trabajo de la madera.

La culata del Stella 85 es una de las partes que más llama la atención de este fusil de madera... Es anatómica y de unas formas y tamaño ciertamente llamativas, al más puro estilo de un Colt 45 de los que usaba John Wayne en las viejas películas del Oeste. Si no os acaba de convencer (porque pensáis que tiene demasiadas curvas) y os gusta más así o más asá, seguro que los amigos de SEAWOLF, si se lo decíis, os la harán a medida, personalizándola a vuestro gusto. Cierto es que la primera impresión que uno se lleva al verla es que quizás sea demasiado grande, pero una vez en el agua uno pronto se olvida esa idea. De todos modos, si tenéis la mano pequeña, os sugiero que se lo comentéis en el momento de hacer el pedido. Seguramente, su tamaño y curvas extremas hacen que, al cogerlo, seamos capaces de hacer más fuerza sobre el fusil y, en consecuencia, moverlo con mayor facilidad.

Respecto al grosor y largo de las gomas, también me dejé aconsejar. Sin duda, son unos parámetros que fácilmente pueden (y deben) variar según el tipo de pesca y el tamaño de las capturas habituales de cada uno. Las gomas con las que viene montado este fusil son de su propia marca, SEAWOLF, y por defecto les ponen una doble circular de 16,5 mm montadas con dynema. Son muy blandas y fáciles de cargar... En el momento del disparo, son tremendamente reactivas, impulsando la varilla con total delicadeza y suavidad, logrando que la masa de este madero absorva toda la potencia del tiro y apenas notemos ni el más mínimo retroceso.

Respecto a la varilla, en su configuración standard, el Stella 85 viene con una SIGAL SUB de 115 cm de largo y 7 mm de grosor. La punta sobresale poco del cabezal (las varillas cortas están de moda) pero no lo suficiente como para poder apoyar su aletilla inferior en él, con lo que tendréis que ponerle O-rings si queréis llevarla cerrada.

El cabezal del Stella 85 es abierto, como en todos los fusiles de madera, y presenta 2 agujeros por los que pasarles su doble goma circular... Estos dos orificios no solo están hechos en distintos planos (el de más a la punta está un poco más alto que el otro) sinó que, además, de ellos salen unas guías que canalizan las gomas una vez cargadas, haciendo imposible que se monten una encima de la otra casi ni haciéndolo a propósito.

El fusil lleva guía integral, a lo largo de toda la madera, consiguiendo así que la varilla repose perfectamente en su lugar cuando está anclada, que vaya guiada durante su trayectoria de salida y, en definitiva, que el disparo tenga la máxima precisión y fiabilidad posible.

El mecanismo de disparo que viene montado en este fusil es de la marca ERMES. Tiene el gatillo suave, pero no demasiado. La pinza sujeta-hilos está situada en la parte superior de la culata y es bastante grande, lo que facilita mucho su uso, detalle éste a tener en cuenta cuando usamos guantes gruesos y empezamos a perder algo de sensibilidad en las manos cuando estamos muertos de frío en invierno.

Si encontráis alguna idea mejor sobre como montar el soporte para la cámara de vídeo, ya me lo diréis. Yo estaba falto de inspiración y acabé haciendo esta chapuza que se observa en la imagen de arriba. Me dolió bastante, pero es lo que hay. Apañárselas con una idea ingeniosa para colocar el soporte necesario para la cámara de vídeo es uno de los inconvenientes de usar fusiles de madera, sobretodo para los que, como yo, no se llevan nada bien con el bricolaje casero.

Los fusiles de madera, todos ellos en general, abultan más y pesan más que los fusiles de tubo normales, sean o no de carbono... Cuando veáis y toquéis el Stella 85, y seguramente cualquier otro modelo SEAWOLF, fuera del agua es probable que vayáis a pensar, a no ser que seáis afortunados pescasubs del Estrecho, "Vaya bazoca! Esto sirve para matar moscas a cañonazos. Dónde voy yo con esto tan grande?" al mismo tiempo que otro pensamiento os invadirá con aún más fuerza... "Qué maravilla. Es guapísimo!", y sentiréis curiosidad por saber si va bien, si es manejable, si flota o pesa, si tira largo, si es preciso, si tiene mucho retroceso, etc.

Sobre potencia, retroceso, alcance y precisión, el secreto de esta cuestión está en encontrar la configuración perfecta de uso, la combinación ideal entre varilla y gomas, si bien esto también depende de qué tipo de pesca acostumbréis a hacer y, sobretodo, de si pescáis normalmente piezas más o menos grandes... Yo lo tengo montado con unas gomas muy finas y elásticas que le dan la potencia justa, de una forma suave y progresiva, con lo que apenas noto retroceso. Si pusiera otras gomas, llevando el experimento al extremo, imagino que ganaría en alcance y potencia todo lo que fuera perdiendo en retroceso y precisión. La combinación de varilla y gomas que llevo yo es la que va por defecto. Bueno, en realidad me lo dieron desmontado, pero me aconsejaron la configuración ideal, sabiendo qué tipo de pesca suelo intentar, y no olvidando que mis capturas rara vez sobrepasan el kilo... Tengo un 85, que uso como si fuera un 100, que me deja más que satisfecho en cuanto a precisión, alcance, potencia y retroceso.

En lo que se refiere a su manejabilidad, ahí sí, hay que reconocerlo, creo que los fusiles de madera no pueden (ni nunca podrán) competir con los demás, si bien este no es el tema más importante si lo que más os gusta es pescar a la espera o al acecho. Para que me entendáis, yo nunca le aconsejaría este fusil a un gallego amante de la pesca submarina en la rompiente.

Las dos gomas circulares quedan como incrustadas en sus guías encuñadas junto al cabezal, lo que reduce el volúmen del conjunto, y las posibles y molestas vibraciones de las mismas... Y va montado con una varilla más bien corta (la punta no sobresale mucho del cabezal) lo que dificulta la acción de apuntar. A pesar de, o gracias a, estos detalles, el campo de visión que nos ofrece el Stella 85 es más que aceptable (y más de lo esperado), y se ve y se apunta sin ningún tipo de problema.

Los carretes que llevan los SEAWOLF, por lo menos el que lleva este Stella 85, son de su propia cosecha. En la parte inferior de la madera le deben hacer un buen agujero y el carrete queda perfectamente encajado allí. La guía para la salida del hilo va de maravilla. Y sobretodo el seguro, es finísimo, tiene como 4 o 5 posiciones y a medida que giras la ruedecilla, sin ninguna dificultad, va haciendo click, de modo que nunca os pasará aquello de "Joder, lo apreté demasiado, no puedo abrirlo!". Sin duda, este carrete fue uno de los componentes que más me gustó de este fusil. Se ve muy pero que muy robusto, y es comodísimo de usar. Se trata, seguramente, del que más me ha gustado de cuantos haya probado en mi vida, que son ya unos cuantos...

Muy a pesar de su belleza, acabados, calidad, potencia, precisión, fiabilidad y un largo ecétera de piropos que se podrían destacar, personalmente tengo mis dudas, y la verdad es que siempre las he tenido, respecto a la necesidad real de usar estas obras de arte. No solo lo digo refiriéndome a este Stella 85 de la SEAWOLF, sinó también a muchos otros modelos de muchas otras marcas más o menos artesanales que hacen fusiles de madera que, normalmente, son una auténtica maravilla. No digo que vayan a ir mal, eso está claro, pero si vuestra pesca habitual es al agujero con un 75, seguro que con un fusil más normal, de los de toda la vida, tendréis más que suficiente. Otra cosa es que, o bien seáis unos enamorados de los fusiles de madera, o que normalmente pesquéis a la espera o al acecho y necesitéis tiros tan largos y potentes como precisos. En este caso sí, un buen madero doble roller de esta marca italiana, siempre que vuestra economía os lo permita, seguro que os dejará más que satisfechos!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Si alguien los ha usado y/o tiene algún comentario que hacer y/o alguna pregunta, no dudéis en escribir aquí vuestra opinión... Aquí no hay censura, mientras se hable con respeto y educación, se puede decir lo que uno piense.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
jordi
2014-02-13 22:44:02
Pedazo de fusil y muy bien comentado; yo lo he tenido en mis
manos y mejor explicado no puede estar; sencillamente me
enamoró.

Recordad que todo lo que escribo en los artículos de esta sección de test de material es una opinión estrictamente personal que obviamente puede ser no compartida por todos vosotros... Sencillamente tengo la suerte de poder probar muchas productos nuevos y, sin mentir ni exagerar, intento destacar aquí las cosas que de ellos más me gustan.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.