SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Campeonato de Canarias individual 2012

30/07/2012

El campeonato de pesca submarina de Canarias individual de este año se celebraba en la isla de Gran Canaria y venía precedido por una polemica jamás vista antes.

Una lucha dialéctica entre la federación canaria y el club MAGÜE, organizador de la prueba, por las fechas, reglamento y hospedaje para el equipo de Tenerife, hacía que a falta de dos semanas para la disputa de la final y saber qué tres pescadores representarían a Canarias en Cádiz, no había nada claro, con lo que al final dos miembros del equipo de Tenerife y uno de La Palma no acudieron al campeonato.

Despues de muchas conversaciones se decide respetar la fecha establecida desde un principio, o sea 21-22 de julio, y el reglamento de la federación canaria, o sea únicas especies limitadas, morenas y congrios, a dos por jornada, y el resto de especies sin cupos... Y abades, samas y medregales con el peso mínimo 1 kilo y los meros a 3.

Las zonas serán San Cristóbal y Pozo Izquierdo.

Las semanas previas al campeonato un fuerte temporal azota las dos zonas de competición y hace que el reconicimiento de zona sea una auténtica odisea y solo un miembro del equipo de Tenerife se desplaza una semana antes a entrenar: william santos... Juani viaja 2 días antes y Germán solo 1, así que los 6 miembros del equipo de Gran Canaria parten con mayor ventaja aún... Así pues, al final nueve serían los pescadores que lucharían por las tres plazas de acceso al Nacional de Cádiz.



Clasificación jornada 1


Clasificación jornada 2


Clasificación final

Llega el día clave, sábado 21. Amanece nublado con rachas de viento de más de 20 nudos y mar de fondo de dos metros. A las nueve en punto se da la salida y la prueba terminaría a las dos. Enseguida todo el mundo se dirigue a sus marcas.

Muchos optan por la orilla pero la bajamar y la mar de fondo la hacen inpracticable, llegando a haber en algunos sitios menos de dos metros de visibilidad, como a dos millas de la costa en un bajo que va de -31m a -40m se encuentran tres de los favoritos a la victoria: el pescador local y actual campeón de Gran Canaria, Rayco Habas, quien en la segunda bajada del campeonato captura un hermoso medregal de 12 kilos, que a la postre acabaría decidiendo el campeonato... Besay Ramírez, gran conocedor de la zona... Y el actual campeón de Tenerife, Juan Ramón Pérez Juani, que intenta capturar sargos en unas piedras entre -35m y -40m.

En la imagen siguiente, Rayco Habas en el pesaje de la primera jornada.

Besay es el primero en abandonar el bajo al darse cuenta de que el pescado marcado no está. Juani, después de conseguir dos sargos, hace lo mismo y Rayco se desplaza a otra piedra a -49m donde con 5 bicudas de buena talla sentencia el campeonato.

El ritmo de capturas del resto de pescadores es lento. Tanausu, el mejor conocedor de la zona, va de marca en marca y captura alguna pieza, mientras William Santos tiene una avería en la dirección desde mitad de prueba y el ritmo de capturas baja aunque, como se verá al final, la suerte no le fue del todo esquiva y captura tres bonitas piezas sin tenerlas marcadas... Juani a falta de 45 min, para el final y con solo tres piezas decide aprovechar la marea alta y meterse donde la rompiente es mas violenta y en media hora captura seis piezas y lamenta que la pleamar no fuera antes.

A la llegada al punto de reunión, y no sin polémica, pues un participante local llega tarde y al final no es amonestado, se ve claramente que Rayco ganará con olgura y solo queda ver quiénes lucharán por los otros puestos. Cuatro pescadores llevan pescas muy parecidas... Willy, Besay, Tana y Juani, pero serán Willy segundo y Tanausu tercero quienes acompañarán a Rayco provisionalmente en el podium.

En esta jornada hay que lamentar tres graves incidentes: El naufragio de las dos zodiac de la Guardia Civil contra una escollera debido al temporal, y el abandono del participante William Santos que, con la dirección rota y el viento le es imposible navegar, sin que la organización ni ningún barco del campeonato de gran eslora salga a remolcarlo, teniendo que salir del puerto su compañero Juan Ramón Pérez con una embarcación de 4,80m y 60CV tardando más de una hora en llegar a puerto y sin que nadie de la organización se preocupara por ellos, algo que es la gota que colma el vaso.

En la imagen de arriba, Juan Ramón Pérez, el autor de este artículo, con la pesquera del segundo día.

El domingo 22 de julio se celebra la segunda jornada de este campeonato. Amanece un día bueno pero sabiendo todos que el viento irá en aumento y la mar de fondo, parece imposible que nadie pueda remontar la ventaja de Rayco, gran conocedor de la zona. Y siendo ésta una zona pobre en pescado, pues parece que el único aliciente será ver quiénes conseguirán al final el segundo y tercer puesto.

Ya todos en el punto de reunión se da la salida a las 9 en punto y la gran mayoría acude a la orilla en busca de grandes piezas que los hagan remontar pero la bajamar y la cantidad de arena y algas en suspención hacen que no haya vida. Rayco y Besay van de raja en raja en busca del pescado localizado con anterioridad y esperando que llegue el repunte para acudir a un famoso barco que se encuentra a -33m. En otro punto caliente se encuentran 4 pescadores en busca de una gran bola de sargos que suele nadar en aguas libres... Son Tanausu, Juan Baez, Germán y Juani... y es este último quien la localiza y, a base de acosarlos y mucha paciencia, va sumando grandes sargos en pequeños abujeros y lamentando que no se aguanten más dentro de ellos pues son muchos y de gran talla pero estan muy intranquilos.

Queda menos de una hora de prueba y los rumores que corren son que, menos la pesca de sargos de Juani y la de Rayco, todos los demás o no llevan nada o dos piezas, por lo que Besay decide jugárselo todo en el barco y en media hora captura tres hermosos jureles que le valen el tercer puesto y su billete a Cádiz.

Sobre estas líneas, los 3 primeros clasificados con sus trofeos.

Rayco, muy regular y el mejor conocedor de la zona, presenta unas 17 piezas pero muchas muy dudosas. Mientras Juani presenta 15 piezas, en su mayoría sargos. Llega el momento del pesaje con el único aliciente de saber quien ganará la jornada de hoy, pues Rayco es claro campeón de Canarias y tanto Juani, segundo, como Besay, tercero, no tienen obstáculo debido al cero de Tanausu hoy y las tres piezas de Willy...

En un pesaje muy entretenido vuelve a ganar la jornada Rayco Habas con solo 20 puntos de diferencia sobre Juani. Además se lleva el trofeo a la pieza mayor y mayor número de piezas.

Información y fotos: Juan Ramón Pérez Juani.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Juan ramón Pérez (Juani)
2012-08-03 16:37:41
Pues dominique,las dos zodiac de la guardia civil de gran
eslora ambas,pues creo que a una se le paró el motor y
enseguida el viento y las olas la mandaron contra una
escollera artificial que estaba muy próxima y la otra al ir a
rescatar a los compañeros pues corrió la misma suerte,a
nosotros nos vinieron a pedir por favor una vez estaban en
la salvamar si podíamos intentar entre varios sacarlas de
donde estaban encalladas pero era algo imposible y muy
arriesgado,era de película.
Dominique
2012-08-01 21:31:30
explica un poco lo del naufragio de las barcas de la guardia civil , parece increible .
Dominique
2012-08-01 21:23:02
muy currado ese articulo , mucho nivel en Canarias !

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Toni Palomo



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.