SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

El combinado español se lleva la victoria en el Trofeo 5 Naciones

24/01/2013

Palma de Mallorca fue el pasado fin de semana, más que nunca, capital mundial de la Pesca Submarina. Allí se celebraron nada más y nada menos que 3 campeonatos (viernes, sábado y domingo) de altísimo prestigio con participación de los mejores pescadores de la actualidad.

El viernes 18-01-2013 empezaba la fiesta con la celebración de la primera edición del Trodeo 5 Naciones. La participación en esta prestigiosa competición está reservada a los 5 mejores países clasificados en el anterior Mundial, en años impares, y a los 5 mejores clasificados en el anterior EuroAfricano, en años pares. Es decir, este año participaron las 5 mejores selecciones del pasado Mundial de Vigo: España, Croacia, Italia, Ucrania y, ante la baja de última hora de la selección portuguesa, un equipo combinado CMAS. Y el año que viene tendrán plaza para esta competición los 5 mejores equipos del próximo EuroAfricano que se celebrará en Finlandia.

Durante los últimos días, las condiciones meteorológicas habían sido más que adversas en las islas Baleares así que los participantes se encontraron con algo de viento, mar de fondo y una visibilidad mucho peor de lo que es habitual en la zona.

Para las tres competiciones de este fin de semana, organizadas por la FBDAS, se utilizaba un reglamento que merece la pena comentar: Pesos mínimos a 300 gramos en general. Subido a 500 gramos para dorada, dentón, lubina, xóric y ballesta. Y a 2 kilos para meros, congrios y morenas. Las únicas piezas que no se pesan y que van a puntuación fija (si llegan al peso mínimo, claro está) son xóric, ballesta, congrio y morena. Había bonificación por pieza, bonificación por especie, pero también bonificación por cupos completados. Los cupos estaban a un máximo de 5 piezas por especie en general (las de 300 gramos), y bajado a 3 para el resto de especies. Pero lo mejor de este reglamento es la importancia extrema que se le da al hecho de completar cupos. Por el primer cupo completado, 1.000 puntos de bonificación; por el segundo, 2.000 más, que ya son 3.000; por el tercero, 3.000 más, que ya son 6.000; por el cuarto, 4.000 más, que ya son 10.000; por el quinto, 5.000 más, que ya son 15.000; y etc! Así, cuando uno lleva ya 3 tordos de medio kilo, ni se le pasa por la cabeza dispararle a uno de 800 gramos porque, aunque ganaría 300 puntos cambiando una pieza por otra, le es mucho más rentable olvidarse de esta especie e intentar completar otro cupo. Lo encuentro una idea genial. Me encanta! A ver si alguien de la FECDAS toma nota y copiamos esta buena idea de los compañeros de la balear...

La prueba duró 5 horas, de 9:30 h a 14:30 h.

El equipo español capitaneado por Andrés Sureda y formado Samuel Tomas, Antonio Linares y Santi López Cid (y con Jaime Heras como reserva) se llevó la victoria de forma clara tras conseguir 41.745 puntos. Su pieza mayor fue una lubina de 1.825 gramos. Pescaron a poco fondo, por como estaba el mar, demostrando saber adaptarse perfectamente a las necesidades que exigía el guión, logrando completar hasta 4 cupos! Y, por como estaba el mar, obviamente, Santi López Cid se sintió como en casa.

Andrés Sureda, capitán del combinado nacional, responde a unas pocas preguntas sobre cómo les fue este Trofeo 5 Naciones:

  • Hola Andrés. Gracias por hablar con nosotros. En nuestro país hay muchísimos pescasubs enormes. Hacer la selección debe ser cada vez más difícil. Cómo lo llevas? En España hay muchos pescadores de gran nivel, pero hacer la selección es relativamente sencillo. Nosotros solo escogemos, son ellos los que se lo ganan a pulso en el día a día.
  • Cuántos días preparasteis la zona de competición? No preparamos practicamente nada la zona; vistas las condiciones climatológicas, entre todos decidimos que lo mejor era hacer lo que hicimos.
  • Estuvisteis casi todo el día sin pasar de los -10m. La mala mar seguro que afectó a los planes de todos los participantes. Pero para nosotros, al tener a Santi entre los nuestros, estas duras condiciones casi deben ser una ventaja... No? Santi se siente como pez en el agua con estas condiciones, claro está, pero todos son importantes. Santi fue el sentido común, Samuel la fuerza y Antonio la nobleza para aprovechar al máximo nuestras opciones.
  • El reglamento de la FBDAS da una importancia enorme al hecho de completar cupos. Se lo dejaste bien claro a los chicos? Los competidores siempre tienen presente el reglamento. Si además de tenerlo presente lo contemplamos y analizamos, es cuandro nuestros deportistas se convierten en candidatos a la victoria.
  • Sobre la baja de última hora del equipo portugués... Sabes por qué fue? Simplemente fue una decisión tomada por motivos económicos.
  • Parece que las aguas han vuelto a su cauce... Ya todo es buen rollo y normalidad en la selección? Nunca ha habido mal rollo dentro del equipo nacional. Los rumores, interesados, siempre han venido desde fuera.

Tras los españoles, se clasificó el equipo croata, liderado por el gran Daniel Gospic, que terminó con 26.925 puntos y se llevó además la pieza mayor del campeonato, un mero de 3.115 gramos capturado por el excampeón mundial (Mali Losijn, Croacia, 2010). Lograron completar 2 cupos.

Y subieron al último peldaño del podio los del equipo internacional CMAS: el griego Ginkos Emamanouil, el danés Johan Wedel Nielsen y el finlandés Kim Jaatinen con una pesquera que les valió un total de 16.445 puntos. Su pieza mayor fue un lisa de 1.095 gramos. Ni ellos, ni los italianos, ni los croatas lograron completar ni un solo cupo. El pescasub danés, en el centro en la imagen de abajo, también se dejaba entrevistar para los lectores de este web:

  • Cuántos días antes del campeonato os dijeron que íbais a participar, Johan? Tuvisteis tiempo para preparar la zona mínimamente? Supimos que íbamos a participar en el 5 Naciones cuatro días antes de la prueba. Así pues, preparamos poco una zona que, además, fué cambiada por el mal tiempo el día previo al campeonato.
  • Decidisteis pescar en rompeolas porque os había gustado mirando zona, o fue un cambio de estrategia debido al temporal? No pescamos en el muelle y alrededores para aprovechar las condiciones del mar; lo hicimos porque no conocíamos nada y era una opción buena.
  • Entonces, vuestra pesca fue básicamente lisas? No solo eso, no! Haciendo esperas y acechos en el rompeolas vimos casi de todo: mero, servia, salmonete, abadejo, lisa, salpa, lubina, tordo, espetón, etc... De todos modos, un poco más de temporal aún nos habría ido mejor para ese tipo de pesca que acabamos haciendo. Como te dije antes, pescamos allí poque en realidad no conocíamos nada más.

Sobre estas líneas, una imagen en grupo de los participantes en esta primera edición del Trofeo 5 Naciones.

La fiesta no había hecho más que empezar, pues quedaban para el sábado el Open Ciutat de Palma (II Memorial Sebastià Carbonell) y para el domingo el Master!

Hasta la próxima!

Texto: Fidel Junyent.
Información: Andrés Sureda, Johan Wedel Nielsen, Bernat Castell, Miguel Sagrera.
Fotos: Valentina Prokic.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Miquel
2013-01-24 13:18:55
Como va siendo habitual no hay color en tu artículo
con respecto a otras webs
Fidel
2013-01-24 12:49:14
No os perdáis en los próximos días las 2 siguientes noticias sobre el Open y el Master, que ya las tengo casi hechas, con entrevistas incluidas a Juani y Jaime Heras.

Gràcies, Andrés, Miguel, Bernat, etc. Mus veim.

Thank you, Johan and Vale. Best regards.

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.