SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

El Master Ciutat de Palma fue, por primera vez, para el mítico Pedro Carbonell

25/01/2013

Tras decidir a última hora un nuevo cambio de zona para resguardarse un poco del temporal, que no remitía y estaba girando de sur a nordoeste, el puerto de salida de este Master fue finalmente Es Barqueret, en la bahía de Pollença. Tras el 5 Naciones del viernes y el Open del sábado, el domingo 20-01-2013 el XII Master debía poner punto y final a este fin de semana de locura y éxtasis para la pesca submarina en Mallorca. La zona de competición tuvo que ser, por este motivo, la misma en la que el día anterior los canarios Rayco y Juani y el andaluz Astorga habían vencido de forma brillante el prestigioso Open Ciutat de Palma.

Para saber quien puede participar en esta competición, la cosa funciona parecida a como os conté sobre el 5 Naciones de dos días antes: Tenían plaza los 10 mejores clasificados del último Mundial (el año que viene serán los 10 mejores del último EuroAfricano, y así sucesivamente), más cualquiera que haya vencido en alguna edición anterior del Master, más cualquiera que haya sido Campeón del Mundo, más una última plaza para un pescasub del país organizador del próximo EuroAfricano (eso es, en el caso que nos ocupa, un finlandés, del mismo modo que el año que viene esta invitación extra será para un peruano, pues el próximo Mundial de Pesca Submarina del 2014 será en Perú).

La prueba empezó a las 9:30 h y tenía una durada de 5 horas. La avería del día le tocó esta vez a Santi López Cid, quien tardó más de una hora en solucionar los problemas mecánicos de su embarcación.

Pocas cosas, por no decir casi nada, le faltaban al Currículum Deportivo del mítico Pedro Carbonell. Tras haber sido 3 veces campeón del mundo individual, 5 por equipos, 4 veces campeón de Europa individual, 6 por equipos, 8 veces campeón de España individual, 5 por equipos, y un muy largo etc de victorias impresionantes (perdón si me olvido algo, Pedro... con tal historial es fácil despistarse!) el legendario pescasub mallorquín, en la imagen de arriba, en ninguna de las 11 ediciones anteriores había logrado ganar un Master. Finalmente, el domingo pasado lo logró, completando 3 cupos y acumulando 25.180 puntos.

En segunda posición, tras Carbonell, se clasificó otro de los grandes, Alberto March, en la imagen de abajo, vencedor de 5 Masters, quien consiguió la pieza mayor de la jornada, un mero de 4.830 gramos, 2 cupos completos y un total de 22.765 puntos.

Cerraba el podio, en tercer lugar, el fenomenal pescasub canario Jaime Heras. Su pieza mayor fue un mero de 2.335 gramos. Logró un cupo y 16.725 puntos, quedando delante de Gospic por pocos puntos... Comentaba lo siguiente para los lectores de este web:

Hola Fidel. Yo viene una semana a prepararme el campeonato ya que para mi la zona de S'illa del Sec era totalmente desconocida. La semana ha sido muy dura ya que continuamente soplaban vientos cercanos a los 30 nudos del noreste, el agua estaba a unos 13 grados y la visibilidad no era muy buena. Al ser el Master un campeonato en el que hay cupos y bonificación por cupo y especies, la preparación se basó en hacer los cupos más asequibles como tordos, escorballs, sargos y congrios. En la zona escaseaba mucho el pescado aunque poco a poco se fueron encontrando buenas zonas de pesca e incluso tenía posibilidad de hacer el cupo de meros en una profundidad cercana a los 35 metros. Lo cierto es que lo tenía muy bien preparado. Pero el día antes del Master entró un temporal con vientos de hasta 45 nudos de sur dejando la zona totalmente impracticable, por lo que la organización decidió trasladar la prueba a la bahía de Pollença. En esta nueva zona no tenía ninguna marca ni había preparado nada, pero tuve la suerte de tener la ayuda de mi amigo Pau que, aunque no tenía marcas en esa bahía, me orientó bastante bien. Sabíamos que iba a ser un campeonato pobre en pescado y los cupos iba a ser muy importantes. Finalmente pude hacer el cupo de tordos y me faltó un sargo válido para hacer el segundo cupo... Además saqué alguna pieza bonita como cabrachos, corbas o un mero de cerca de 2 kilos y medio. La jornada fue muy muy dura sobre todo psicológicamente ya que había mucho tiempo durante el cual no veía ni un solo pez válido. Pero al final estoy muy satisfecho de mi tercera posición y, más aún, viendo quienes están en el podio junto a mi: Alberto March y Pedro Carbonell. Todo un sueño, compartirlo con ellos. Para terminar, he de decir que este nuevo sistema de puntuación hace mucho más atractivas las competiciones y además creo que ofrece otra visión de la pesca submarina... Esperemos volver a estar aquí el año que viene. Un abrazo y hasta pronto!

Sobre estas líneas, Jaime Heras en el momento de su pesaje.

Con la celebración de este Master finalizaban tres días muy intensos de pesca submarina en Palma. Organización más que brillante y participación de auténtico lujo deben ser las palabras que cierren estos artículos y el fenomenal y envidiable fin de semana pescasub que se ha vivido en Mallorca.

Para terminar ya, me piden desde la FBDAS destacar la colaboración del Real Club Náutico de Palma, ofreciendo sus instalaciones y embarcaciones, de igual manera que lo hicieron todos los colaboradores en la medida que pudieron a pesar de la crisis reinante que, como puede verse en el cartel del evento, fueron muchos los que dieron una mano para que esta competición pueda llevarse a cabo.

Sobre estas líneas, la clasificación final de este Master de Palma 2013, que acabó contando con la participación de 11 pescasubs, en la que sorprende, y mucho, el gran pinchazo de Antonio Linares, actual subcampeón del mundo.

Y un último comentario sobre los cupos. El sistema de puntuación me encanta. Y las competiciones son más atractivas. Y March, por ejemplo, de haber hecho un cupo más (aunque fuera con una pieza de 300 gramos), habría quedad delante de Carbonell (porque el tercer cupo son 3.000 puntos extras de bonificación). Y si alguien piensa que ese sistema de puntuación da demasiada importancia a los cupos hasta el punto de desvirtuar o pervertir las clasificaciones, tampoco creo que sea para tanto, pues en el fondo, completar cupos es más que difícil... Y si no lo tenéis claro, mirad en los artículos de las 3 competiciones de este fin de semana, cuánta gente ha sido capaz de hacer cupos y cuántos han hecho...

Hasta la próxima!

Texto: Fidel Junyent.
Información: Andrés Sureda, Jaime Heras, Bernat Castell, Miguel Sagrera.
Fotos: Valentina Prokic.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Carlos
2013-01-26 10:16:58
Qué fácil es criticar!!! Es curioso como hay varios comentarios en los foros en contra de Linares...se nota la mano de S detrás de todo esto.

Viña era muy bueno, pero tampoco era para tirar cohetes fuera de su casa, y eso que se mudó a Murcia para mejorar la pesca en Mediterráneo. Pedro sin embargo, sí le ganó un mundial en su casa...Alberto, no comments...tira de historial y rectifica.
alberto
2013-01-26 01:33:50

muy buen alrticulo Fidel y felicidades a los campeones, a este pedro
ya no le queda mas que ganar, jajaja sorprendente el pinchazo de
Linares, el tio ha marcado historia del Master debiendo puntos, la
verdad que a este chaval lo sacan de Galicia y acabose, ya en el
nacional de Cadiz también hizo una cagada descomunal, ahí es
donde se ve las diferencias con los verdaderos campeones como
Pedro, Alberto, Viña, gente que ganaba en donde los echaran, por
desgracia poca gente queda de esta clase, aunque algunos quedan
y sorprenden ganando en sus aguas y luego vienen al mediterráneo
y te la lían si te descuidas, solo hay que ver la clasificación del
ultimo nacional aquí en Cadiz.
Dominique
2013-01-25 22:29:47
Linares -4.000 no entiendo ?? que hizo ?

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.