SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Campeonato de pesca submarina de Baleares 2013

29/04/2013

El pasado fin de semana del 20 y 21 de abril, se disputó el campeonato de Baleares individual de pesca submarina 2013, que tuvo lugar en Mallorca, en la zona comprendida desde Porto Petro a Porto Cristo. El día amaneció con la resaca del fuerte viento que había azotado la costa del levante durante el día anterior, pero no por eso nos desanimó y todos los participantes se apresuraron a colocarse sus trajes nada más ver aparecer por la bocana a la golondrina de Mar Cabrera que nos tenía que desplazar a las zonas de competición. Una vez todos embarcados entre bromas y comentarios, salimos hacia los puntos destinados para que los participantes se echaran al agua. Este sistema ha sido una novedad que ha gustado a todos. Cabe resaltar también la participación de una fémina que quedó clasificada en 15ª posición, Malen Sard. Su marido, Sebastián Torre, consiguió el mejor pasador del primer día que le dio una ventaja suficiente para hacerse con la victoria final. Al menorquín Carlos Pérez no le fue tan bien el primer día pero el segundo remontó y se colocó en segunda posición, desplazando a Carlos Martorell a la tercera plaza después de que no le clauadrase el segundo día y la mayoría de puntos que visitó entre los 20 y 25 metros le fallaron y solo pudo capturar varias chopas. La pieza mayor fue un mero de 3.110 gramos que capturó Joan Campins, uno de los muchos jóvenes que han participado y que esperamos sean una buena cantera para esta federación. En la entrega de trofeos, se le hizo un pequeño homenaje a Pep Amengual por cumplirse 50 años de su primer campeonato de Baleares.

Información: Miquel Sagrera, FBDAS.

En la imagen siguiente, el vencedor, Sebastián Torre, con la pesquera del primer día.

Carlos Pérez Vela, del CN VILLACARLOS, nos cuenta cómo les fue a los menorquines... en un tono más coloquial y divertido.

El campeonato sería duro ya que este año se ha hecho con la modalidad de todos a una, jajajaja. Para los que estamos acostumbrados a ir en barca es muy duro, pero es una modalidad que se tendría que hacer más a menudo. Yo hablaré de el equipo de Menorca que se desplazó a Mallorca ya que es lo que hemos vivido más de cerca. De menorca salimos 8 pescadores, 4 de ellos que no llevan mucho tiempo en la pesca, por la juventud que tienen. Jóvenes con ganas y con mucho futuro en este deporte. Para allí fuimos con muchas ganas de probar esta nueva modalidad, en la que no nos haría falta, perder días ni euros en preparar el campeonato haciendo zona ya que habría que nadar y nadar. Jajajajaja, qué cansado estoy! Todos salimos el dia 20 de Menorca para allí, unos en barco y otros en avión... Yo con el avión ya sufrí los retrasos de costumbre en el aeropuerto llegando a Mallorca a las 12 de la noche, como más de una vez, corriendo a dormir que a las 7 h había que estar en pie para ir a pescar. Allí alquilamos un apartamento donde nos metimos 6 de los menorquines. Hicimos un pequeño trenecillo, jajaja. Es broma!

Sobre estas líneas, Carlos Pérez Vela, con la pesquera de la primera jornada.

Bueno, el primer día nos cambiaron la zona ya que por mal tiempo en la primera era impracticable. Doy fe de ello ya que en la segunda había una mar bastante fuerte con mucha corriente. Allí subidos en la barca empezamos a repartirnos la zona en las 4 paradas que había, y fuimos descargando la gente conforme la barca iba parando. Yo con Gerard nos decidimos por tirarnos en el final de zona, allí la corriente nos era en contra pero conocíamos la zona de otro año y pensamos que era lo correcto además de contar con que nos venía mejor por la repartición de competidores y la recogida de los barcos de apoyo. La cosa no empezó muy bien ya que el mar se levantó nada más tirarnos alli, se metió una corriente en contra que era casi impracticable. Yo decidí remontar la corriente sin pescar en las puntas ya que perdería tiempo... y salud, jajajaja... y me dediqué a saltarme todas las zonas de corriente fuertes y pescar a las rodosas de las puntas y entradas a las calas, pero no dentro de ellas ya que estaba muy sucia por el oleaje.

En la imagen de arriba, la clasificación final de este campeonato de pesca submarina de Baleares individual 2013.

Allí se fueron sumando las capturas, yo veia que iba bien pero claro, si estaba cogiendo yo pescado todos estarían igual, ya que aqui nadie es manco, así que no me alegré tanto. La competición acababa a las 15 h y yo me dejaba flotar como un madero en medio de las ensenadas para descansar ya que no estoy a costumbrado a nadar tantas horas seguidas y sobre las 13 h ya no podía con mi alma. Qué alegria cuando vinieron a recogerme. jajajaja! Bueno, después del primer día de pesca conseguí hacerme con el tercer puesto en la clasificación a falta de la segunda jornada que sería muchísimo más dura ya que ya decían que era más malo el terreno y además no habiamos nunca nadado por allí. Gerard consiguió la cuarta posicion y Pedro Fábregues se metio entre los 10 primeros puestos. Así que el segundo día hicimos lo mismo que el dia anterior, los menorquines nos repartimos las zonas de nuevo y Gerard y yo nos volvimos a tirar juntos. Gerard apostó por pescar más en medio en unos podridos retirados de costa, pero yo como vi que el día anterior el pescado estaba más en tierra decidí acercarme a costa, lo que fue un error, jajaja. La costa era un terreno malísimo con muchísima arena. La pared caía directa hacia la arena por casi todas partes.

Sobre estas líneas, la golondrina de Mar Cabrera que usaron como embarcación comunitaria.

Fui dando palos por todos lados, salía hacia afuera para ver si me encontraba alguna piedra y cuando llevaba un rato sin ver ninguna volvía a la orilla de nuevo. Fui cogiendo lo poco que vi y también pensé que si no veía pescado por la zona que era, no habría tampoco grandes pescadas. Solo llevaba 7 peces y Gerard y yo nos habíamos impuesto un minimo de 8. Tuve que pillar un petac que sabía que no haría el peso ya que no me veía capaz de pillar nada más, y asi poder hacer los 8 peces que me habia propuesto coger, jajaja. Bueno, solo pensaba en que me recogiesen ya, creo que desde principios de la mañana. Entre lo cansado que estaba del día anterior y la zona y el pescado que estaba viendo pensé que no merecía la pena seguir pero en competición, pero hay que aguantar como sea así que, hasta el final. Cuando sali, empecé a ver las pescadas y vi que había dos o tres que eran bastante buenas así que pensé que bajaría dos o tres puestos en la clasificación, pero en el pesaje todo cambió. Las pescadas eran de pescadores que el día anterior no habian hecho grandes capturas y en la suma total no me afectaban así que conseguí remontar una posicion más colocandome el 2º en la general y conseguir asegurar la plaza para el campeonato de España, de Gijón. Gerard consiguió mantenerse en el 4º puesto a tan solo 200 puntos del tercer clasificado, y Pedro Fábregues entró al 7º puesto. Ha sido toda una experiencia esta modalidad de campeonato. Espero que se vuelva a repetir ya que ha sido una de las últimas mejores organizaciones en Baleares!

Muchísimas gracias, Miquel & Carlos!

Esto es todo, amigos. Hasta la próxima.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Dominique
2013-05-28 19:37:58
Fidel seguramente que unos cunatos no participaron porque no hay dinero para los que iran a Gijon .
Fidel Junyent
2013-04-30 14:07:11
Me hubiera gustado añadir en el texto original que no solo es la primera vez que se hace el campeonato de Baleares en golondrina, sinó que también es novedad que la participación fuera libre. Hasta el año pasado participaban en este campeonato unos 20 pescadores de Mallorca y unos 5 de Menorca y 5 más de Ibiza (proporcional al número de licencias de cada isla, supongo). Pero no me lo dijeron y me enteré después.

Sobre la falta de algunos (bastantes) nombres de los buenos (o por lo menos famosos) añadiré lo siguiente.

He preguntado a un par de amigos de Mallorca e Ibiza, seguramente están entre los nombres que echáis en falta...

Nadie me han hablado de boicot, pero de sus palabras pude entender/deducir que a algunos:

- No les gustaba la zona
- No les gustaban las fechas (por demasiado temprano)
- No les gustaba la golondrina
- Y sobretodo no les gustaba que fuera participación abierta (previo pago de 60 euros)

La verdad es que hacer un campeonato de este calibre, donde hay en juego plazas para un Nacional, de inscripción abierta... al menos a mi me sorprende un poco :-)

Saludos.

fidel@pescasub.net

PD: Además, me hablaron también de que uno se había casado hace poco, que otro estaba muy liado montando una tienda, etc... Quiero decir, que lo que dije arriba ni era un boicot ni era la opinión de todos (ni de la mayoría). Pero en fin, como preguntasteis, respondo lo que me ha llegado...
Carlos
2013-04-29 17:30:35
Me refería a Super-Carlos Martorell :P

Enhorabuena también a Carlos Pérez :)

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.