SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Previa al Euro-Africano de Helsinki, Finlandia 2013

28/06/2013

Según informaba Andrés García para MARCA el pasado 7 de junio, la selección española de pesca submarina estuvo a punto de quedarse sin uno de sus puntales de cara al próximo Euro-Africano de Finlandia. El combinado nacional, el más laureado de nuestro país tras la selección de hockey sobre patines, intentará revalidar su título continental en Helsinki el próximo fin de semana (29 y 30 de junio). Durante la pasada Kedada en Valencia, Andrés Sureda, seleccionador nacional, notificó los convocados para esta cita. Jaime Heras era uno de ellos. El pescador canario, campeón europeo y mundial por equipos con España, bombero de profesión, ya había gastado sus días de vacaciones para acudir a los campeonatos regionales y de España, así que solicitó un permiso para desplazarse a Finlandia (con la intención de recuperar esos días posteriormente) que le fue denegado. Como protesta, sabiendo que tenía mucho que perder, decidió encadenarse y empezar una huelga de hambre que bien podía dejarle fuera de la selección.

La opinón de Andrés Sureda también aparecía en las página de MARCA "Son competiciones de seis o siete horas debajo del agua. Sin comer y dormir bien se pone en peligro. Si no al final no viene, trastoca todos mis planes, además su sustituto tendría escaso margen para arreglar un permiso de vacaciones y acudir con nosotros". Y añadía, el seleccionador nacional: "La preparación de una cita de este calibre es muy importante. Estaremos unos 20 días para conocer las aguas y entrenar in situ. Si no lo haces así, no tienes ninguna posibilidad". Por fortuna, tras unos días de sufrimiento, el Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria le concedió el permiso para que pudiera disfrutar de dichos días acorde a la Ley del Deporte.

Hola Jaime
Cuéntanos un poco con tus propias palabra... Cómo y cuándo empezó tu calvario?
Lo cierto es que empezó hace meses desde que comenzaron a todos los recortes de Rajoy. Además nosotros, en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, llevamos 7 meses en conflicto colectivo y últimamente todo lo que son derechos los deniegan por defecto. Antes de tomar esta decisión escribi diversas peticiones a la empresa, intenté ponerme en contacto con la Presidenta, el gerente, director técnico, etc, siempre de forma infructifera. No me contestaban, no cogían las llamadas, y la gota que colmó el vaso fue la recogida de un expediente y la denegación de los días para el Europeo. Fue entonces, sobre la marcha, que decidí ponerme en huelga de hambre y encadenado a las puertas de la empresa hasta que ésta, por lo menos, me escuchara.
Tomar una decisión así debe ser duro...
Lo duro no es tomar la decisión sino ver pasar el día a día y cómo los políticos bloquean la prensa y la televisión además de hacerte un vacío inmenso!
Jaime, imaginabas el apoyo multitudinario que recibiste? Por lo menos, en las redes sociales, estos días te habrás llevado un montón de mensajes de ánimo...
Lo cierto es que no me imaginaba tanto apoyo. En el barrio donde realicé la huelga me ayudaron un montón y lo que más me sorprendió es que me ayudó gente que no conocía de nada. Además siempre tuve a mi mujer al lado, y al resto de los familiares hermanos y suegra, al igual que a los amigos de siempre. Sí es verdad que las redes sociales se han volcado con el tema, porque lo que es la prensa local sólo ha habido una televisión que es el Canal 9 TV que haya seguido todos los acontecimientos. Le doy las gracias a todos los que me han apoyado tanto en redes sociales, prensa escrita y televisión.
Te consta que haya intervenido alguien de la FEDAS para desbloquear el problema?
He recibido un gran apoyo de la Federación y me consta que movieron tanto tema de prensa como diversos escritos a la Consejería de deportes.
Cuántos días estuviste sin comer?
La huelga la comencé el día 6 de junio. Fue un poco radical pues estaba a la intemperie encadenado y haciendo huelga de hambre como sabéis. Duró cinco días.

Cómo te encuentras? Anímica y emocionalmente debe ser difícil de explicar, pero... y físicamente, cómo estás?
Físicamente me encuentro bien. Aunque tengo algunas molestias de estómago que están pasando y un poco de dolor de espalda debido al lugar donde dormía y al frío por dormir a la intemperie. Anímicamente he salido reforzado de esta situación pues con todo lo que me ha costado llegar al Europeo garantizo que voy a darlo todo y más dentro de mis posibilidades. Estoy súper súper motivado!
Hablaste con Sureda? Qué te dijo?
Desde que comencé la huelga en todo momento he estado en contacto con los seleccionadores, pues tampoco quería condicionar a la selección. He de decir que siempre he recibido el apoyo de ellos. Se preocupaban por cómo pasaba el día a día y han movido muchos contactos para que esto se solucione.
Llegó tarde, pero la buena noticia acabó llegando... Podrás viajar a Finlandia con la selección en busca de otra victori. Cuándo viajáis?
Sí. Lo cierto es que se podía haber solucionado antes. Al final, la clave para solucionarlo fue una llamada de mi mujer a la Consejera de Medio Ambiente, qué es la presidenta del Consorcio de Emergencias. Y los seleccionadores ya me han dicho que cuentan conmigo para la expedición a Finlandia.
Quiénes te acompañan esta vez, en el equipo nacional? Imagino que Santi, Linares, y ...?
La concentración está compuesta por Santi López Cid, Antonio Linares, Samuel Tomás, Sergio Castillo, Óscar Cervantes (sustituyendo a Xavi Blanco) y yo mismo.
Sabéis ya quienes serán los titulares? si se puede decir, claro :-)
Como comprenderás no puedo decirte quién son titulares y suplentes, sólo que el miércoles comienza la concentración en Barcelona y el jueves partiremos hacia Finlandia.
Pues nada, Jaime, que me alegro muchísimo que la historia terminara bien.
Para acabar, darle las gracias a todas las personas que de una u otra forma han estado a mi lado, y decirles que si tenemos la suerte de ganar el Europeo se lo dedicaré a todas ellas. Gracias!
Muchísima suerte en el euroafricano, un abrazo y hasta pronto, amigo!
fidel@pescasub.net

Continuamos la breve con unas palabras del seleccionador nacional para los lectores de este web.

Hola Andrés,
Cómo habéis encontrado el agua en Helsinki?
Los primeros días estaba muy sucia y fría. Al final la cosa mejoró un poco y acabamos teniendo algunos días con el agua a 15 grados y con hasta 5 metros de visibilidad.
Se pueden decir ya los 3 que serán titulares?
Santi, Antonio y Samuel.
Que te esperas de esta competición?
Será muy diferente. La suerte jugará un papél importantísimo!
Favoritos?
Habrá unos 13 o 14 equipos. Sinceramente, con estas condiciones cualquiera puede ganar...
Como ya me has dicho otras veces, es más importante la clasificación por equipos que la individual.
Sí. Siempre!
La huelga de hambre de Jaime, tiene que ver con su no titularidad?
No, nada que ver. Esta vez teníamos decidido el equipo desde hace bastante tiempo.
Hace tiempo? Quien y en base a qué toma esta decisión?
Se tiene en cuenta las características de las aguas donde vamos a competir, e intentamos pensar cuales de nuestros chicos se adaptarán mejor a ellas. Somos 3 seleccionadores: Marino Ferrer, Patxi y yo.
Y sobre la selección de los seis?
Más de lo mismo. Tenemos en cuenta los resultados en el último Nacional (aunque este año el de Gijón era muy tarde y la selección la hicimos antes). También tenemos en cuenta los resultados obtenidos en campeonatos internacionales. Y tambiés es muy importante la predisposicón y adaptación al equipo. El buen rollo es muy imporante.
Pase lo que pase, tenemos un equipo genial. Son todos ellos grandes deportistas y aún mejores personas!

Suerte en Finlandia, Andrés. Hablamos un poco más cuando volváis (con ka victoria bajo el brazo).

Y terminamos con unas palabras de Sergio Castillo. El crack andalúz, segundo clasificado en el Nacional de Cádiz 2012, ayer viernes 28 de junio por la noche, a pocas horas del inicio del campeonato, publicaba la siguiente foto y comentario en su facebook:
Mañana es un gran dia, todo el trabajo que hemos realizado durante más de 15 dias veremos si dan sus frutos, ¡¡¡ estamos seguro y convencidos de ello!!!. Somos positivos, tenemos confianza en nuestros titulares (Santi, Antonio y Samu) que lo darán todo bajo las duras aguas Finlandesas, seran 6 horas cada dia en la que la calidad y constancia de nuestros compañeros será recompensada. Y como no podria ser menos nosotros los reservas (Oscar, Jaime y yo) haremos todo lo posible sobre las embarcaciones para que todo salga redondo y sin contratiempos. Desde aqui todo el apoyo al equipo y como suelo decir, iremos a arrasar para obtener como mínimo resultado, el GANAR!!!!

Suerte a la roja!

Eso es todo, amigos, por ahora. Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Este artículo no tiene comentarios! Bien, desde aquí puedes:


Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.