SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Andrea Zuccari, récord italiano VWT: -135 mt

17/12/2013

El intento de récord se celebró el pasado lunes 2 de diciembre del 2013 en las cálidas y cristalinas aguas del Mar Rojo en Sharm El Sheik (situado al sur-este de Egipto, en la península del Sinai, donde vive actualmente el protagonista de esta noticia), en la disciplina apneística de Peso Variable (VWT) y el romano Andrea Zuccari, apneísta y recordman de apnea profunda, dueño del club Freediving World Apnea Center, consiguió descender hasta los 135 metros (con 2 minutos y 50 segundos) superando la anterior marca nacional, lograda por el mítico Umberto Pelizzari, cuando hace 12 años, el 3 de noviembre del 2001, en Capri, alcanzara los -131 metros (con 2 minutos y 44 segundos) en un evento que fue entonces televisado en directo por la RAI.

Esta disciplina consiste en la inmersión a lo largo de un cabo guía utilizando una especie de ascensor lastrado, y la subida posterior con sólo la fuerza del apneísta, que en este caso iba equipado con una mono-aleta.

Las condiciones marítimas y meteorológicas eran bastante inestables, con cielos nublados y un oleaje moderado pero suficiente para mover, como se puede observar en el vídeo, la plataforma operativa y, como resultado de ello, también el cable guía.

Si bien en las imágenes parece que el atleta romano, de 39 años de edad, desciende a una velocidad increíble (se le mueven las mejillas y casi se le sale la capucha del traje) el movimiento del cable guía no hacía otra cosa que frenar la caída vertiginosa de Andrea, así como dificultar la relajación y la concentración, más que necesarias, del deportista.

Buscando las máximas condiciones de seguridad posibles, si bien está claro que a estas profundidades cualquier imprevisto tiene altas probabilidades de resultar fatal y acabar en tragedia, el Freediving World Apnea Center dispuso de una organización de lujo, así como todo el personal de apoyo necesario: 1 buceador técnico en CCR que fue colocado a una profundidad de -100 metros (Jim Dowling, del equipo Werner Lau Tek), 2 safety free-divers en el rango de 0 a -40m (Nicola Vangone y Daniele Coi), 3 jueces AIDA (Marco Gallo, Pim Vermeulen y Rolf Wiberg), 1 responsable de seguridad en la plataforma (Sergio Soria), 1 médico (Osama Abo El Fotouh, del Search & Rescue) y 2 asistentes cualificados equipados con una lancha rápida equipada para emergencias, así como un equipo de técnicos en video-sub.

A continuación, el vídeo del nuevo récord italiano de descenso en apnea VWT.

Así pues, el evento se desarrolló bajo medidas de máxima seguridad. Desde la plataforma operativa se podía controlar en tiempo real, con la ayuda de una ecosonda sonar, el movimiento del atleta italiano a lo largo del cable guía y, en caso de emergencia, un sencillo sistema de contrapesos hubiera podido izar todo para arriba en cuestión de segundos. Además, si este sistema se hubiese atascado, habrían intervenido buceadores de seguridad, atando el cuerpo del apneísta a una especie de globo capaz de alcanzar la superficie también en unos pocos segundos.

Por último, los dos buceadores de seguridad que se encontraban entre los 0 y 40 metros de profundidad iban equipados con potentes scooters submarinos Suex, garantizando un apoyo más efectivo justo al final del ascenso, cerca de la superfície, donde siempre es la parte más crítica de la subida.

El expediente fue validado por los jueces AIDA presentes en el evento y no queda otra cosa desde aquí que felicitar a Andrea, quien me comentaba que alguna vez ha probado también la pesca submarina pero que es malo y que mejor si se dedica a la apnea...

Eso es todo, amigos.

Hasta la próxima!

Información y fotos: Daniele Coi & Andrea Zuccari

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2013-12-20 22:43:00
Grazie, Andrea & Daniele!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.