SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

VII Trofeo de Navidad de Pesca Submarina por equipos

08/01/2014

El pasado domingo 8 de diciembre de 2013 se celebró en aguas de Ceuta el VII Trofeo de Pesca Submarina por Parejas Navidad organizado un año más por el RCN CAS de Ceuta dentro de su programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas.

Debido al fuerte temporal de levante con el que comenzó el mes de diciembre, sus organizadores llegaron a plantearse la posibilidad de suspenderlo pero, a media que se fue acercando la fecha, el pronóstico fue cambiando favorablemente, dando una tregua para el día de la competición, en el que sopló viento flojo de entre Este y Sur-Este con fuerza de unos 20 km/h que hizo que la jornada de pesca se desarrollara con total normalidad.

Un total de 14 embarcaciones (2 de Marruecos, 2 de Portugal y otras 10 venidas de distintos puntos de nuestra geografía española) se concentró cerca de la bocana del Puerto de Ceuta donde se dio la señal de salida a las 09:00 h, siendo la duración de la prueba de 5 horas y media.

La participación, como es habitual en este Trofeo, contaba con un cartel de lujo entre el que se encontraban grandes figuras de la pesca submarina, tanto a nivel nacional como internacional. Las embarcaciones comenzaron a navegar eligiendo cada una de ellas las zonas de pesca. La visibilidad del agua en la bahía norte era de unos 15m, mientras que en la bahía sur tan solo de 5m.

A pesar de la escasa visibilidad en la bahía sur, algunos competidores, como los asíduos a esta prueba, Óscar Sebastiá y Eloy Martínez eligieron la bahía sur para pescar, donde tenían localizado un mero de aproximadamente unos 20kg. En esta bahía el pescado se mueve menos que en la bahía norte porque hay más arena y menos roqueo, pero cuando bajaron a la cueva del mero en su lugar encontraron una gigantesca raya manta. Aquí los meros a veces también se mueven, pues tiene cola, pero esto no los desanimó en absoluto, pudiendo hacerse con otro mero más pequeño de 7 kg, un par de buenos abadejos, brótolas y algunos sargos, haciendo una bonita pesca.

En la imagen siguiente, Juan José Lorenzo y Lluís Jiménez, del equipo PAPI, 8º clasificado.

El equipo del portugués Jody Lot, Campeón de Europa (Peniche, 2011) y del Mundo (Vigo, 2012), estuvo pescando por la zona de los Isleros de Santa Catalina, donde la corriente tiene reparos muy cortos y el tiempo para pescar es muy limitado, pincharon un mero de buen tamaño, unos 16 kg, a la profundidad de -37m, pero requería varias maniobras para desenrocarlo, y empezó el hervidero de marea típico de esta zona a hacerse notar, y caer en el sitio ya era prácticamente imposible, por lo que tuvieron que desistir, perdieron un buen rato y esto lo aprovecharon otros participantes para piecear en zona de menos corrientes sacándole una ventaja considerable, por lo que este año los equipos portugueses no han podido estar en el podium.

Bajo estas líneas, Óscar Sebastiá y Eloy Martínez, del equipo PERICO, 7º clasificado.

En este trofeo se admiten las dos modalidades, se puede pescar tanto en parejas como en equipos, siempre y cuando haya en el agua un máximo de dos pescadores por embarcación.

La embarcación PROTEUS, del gaditano Raúl Astorga, pescando en la zona de Benzú, se hizo con un par de buenos tachanos y algunas otras piezas, entre la que destacó un bonito listado, pieza difícil por ser este un pez que navega en aguas libres y en raras ocasiones el pescador consigue acercarse a distancia de tiro.

En la imagen siguiente, Óscar Cervantes, Javier Amores y Sergio Castillo, del equipo EPHENIPELUS, vencedores de la prueba.

Algunos equipos pescaron por la bahía norte, otros por la sur y hubo los que jugaron a dos bandas, como el equipo formado por Javier Amores, Sergio Castillo y Óscar Cervantes que empezaron pescando en la zona norte, donde piecearon considerablemente a buen ritmo una gran variedad de piezas y especies. Hay que destacar que en esta competición también se puntúan las distintas especies por lo que cuanto más variada sea la pesca más bonificaciones tendrá.

Este trío de ases ya iba con ventaja a media jornada, y a medida que se acercaba la hora no hicieron más que incrementarla. La guinda al pastel fue a las 13:30 h en la zona del Desnarigado, bahía sur, un mero de 15 kilos y medio que tenían localizado en -35m de profundidad, fue fulminado por Óscar Cervantes. Ya no había quién les echara el guante, el equipo favorito demostró una vez más que lo era por algo.

A las 14:30 h finalizó la prueba y todas las embarcaciones se dirigieron a las instalaciones del Real Club Náutico CAS donde un gran número de espectadores esperaban impacientes ver las pescadas de los participantes. Después, el pesaje comenzó sobre las 15:00 h y se prolongó hasta bien entrada la tarde, donde los pescadores y el público asistente pudieron disfrutar del espectáculo de la pesada mientras degustaban un plato de paella.

Finalmente ocurrió lo que se preveía, la embarcación EPHINEPELUS del ceutí Javier Amores se hacía con la victoria y la pieza mayor del campeonato, dejando a sus más inmediatos perseguidores a más de 33.000 puntos. En segunda posición se clasificón uno de los equipos de Marruecos, el JM, formado por Mohamed Yassin Soliman, Mohamed Amin Rian y Solaiman Benradi, quienes presentaron al pesaje una pesquera muy variada que les valió para llevarse también el mayor número de piezas.

En la imagen de arriba, la clasificación de este Trofeo Navidad.

Por la noche se celebró, en el restaurante del RCN CAS de Ceuta, la cena y posterior entrega de trofeos a los participantes, donde se disfrutó de un buen ambiente entre todos los asistentes. Por último solo queda agradecer a todos los patrocinadores y Autoridades de la Ciudad su colaboración para la realización de la ya séptima edición de este bonito campeonato.

Sobre estas líneas, Cervantes, Castillo y Amores tras recibir sus trofeos. Felicidades!

Óscar Sebastiá, crack de la comunidad valenciana, de la embarcación PERICO, 7º clasificado, escribe unas líneas para los lectores de este web contando como les fue a ellos el campeonato:

Hola Fidel!!

El Campeonato de Navidad de Ceuta, es un campeonato al que Eloy y a mi nos gusta acudir por el buen ambiente que reina en él, a la vez que nos reencontramos con buenos amigos de la pesca y todo ello en un marco espectacular para nuestro deporte como son las aguas de Ceuta en pleno Estrecho de Gibraltar.

A la hora de plantearse el viaje, es muy diferente si decides bajar tu embarcación o si decides buscar alguna embarcación en Ceuta, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, nosotros un par de años hemos llevado nuestro barco, por la ventaja que conlleva una vez en el lugar, preparar zona con tu propio equipo y después los propios desplazamientos el día de la prueba, sin embargo en los ultimos años parece que nos vamos haciendo un poco más comodones y anteponemos un poco la comodidad y rapidez del viaje por carretera (hay que tener encuenta que según de qué parte vayas son más de 1.000 kilómetros de carretera). El viaje lo hacemos por carretera hasta Ageciras, practicamente todo por autovía gratuita y, una vez en Algeciras, se coge el Ferry que suele salir cada media hora.

Entrando un poco en la competicón, este año llegamos ya un poquito relajados de forma, ya que tanto Eloy como yo, llevabamos casi un mes sin poder hacer agua aquí en nuestra zona por los temporales, pero bueno, como antes te he comentado es un campeonato que te lo tomas de manera distendida y en el que tambien disfrutamos otras cosas. Dedicamos los dos días previos a mirar un poco la zona, primero repasamos las marcas profundas de mero de otros años y despues un poco a ver por dónde corre más pescado en poca agua.

La prueba la planteamos un poco a nuestro estilo de pesca, intentando tener marcados algunos meros en zonas donde la corriente no es tan violenta y después controlando donde corre más pescado en poco fondo para intentar hacer el mayor número de piezas posibles. Pese al mal tiempo reinante los días previos, con levante constante, el día de la prueba dio una tregua y salió espléndido. Comenzamos bien el campeonato, primero fuimos a intentar hacer los meros, pronto ya teniamos dos abordo y alguna brótola, pero como suele ocurrir, teniamos uno gordito que nos falló y no estaba en casa. Despues tambien hicimos bastante fácil las lisas, sin embargo no acabamos de dar con la zona de pescado blanco y hicimos algunas piezas pero no las sufucientes como para quedar arriba. Finalmente un sexto puesto y el disfrute del ambiente y la compañía.

La nota discordante la dio el propio presidente de la federación ceutí, que no se como se llama, pero todos le llaman el Centollo, que remitió un escrito al periódico local El Faro de Ceuta, el cual fue publicado, y en el cual menospreciaba la pesca submarina, vertiendo graves acusaciones, injurias y calumnias, contra los deportistas que acudíamos a dicho evento. Es lamentable que individuos de esta índole representen hoy en día cargos de federación alguna, y ataquen de este modo al propio deporte que se supone representan y deben defender.

Y esto es todo. Después, una magnifica cena y entrega de trofeos y la despedida hasta una próxima ocasión.

Saludos.

Óscar


Bajo estas líneas, foto en grupo tras la cena. Vaya envidia!

Nos escribe también, contándonos qué tal les fue, uno de los componentes del equipo JM, 2º clasificados en este VII Trofeo Navidad, el gran pescasub marroquí Mohamed Rian, Amin para los amigos:

Hola compañero,

Me llamo Mohamed Rian, o Rayan si lo escribes en árabe, pero casi todos me llaman Amin. Soy pescasub marroquí y este año nos clasificamos segundos en el VII Trofeo Navidad de pesca submarina por equipos organizado un año más por el CN CAS de Ceuta.

Tanto yo como mis dos compañeros en esta edición del Trofeo Navidad somos de Marruecos. Sobre la infraestructura necesaria para nuestro viaje poco te voy a contar, pues yo vivo pegado a Ceuta, a escasos 300 metros de la frontera. Cruzarla es sencillo y rápido. Además, la barca que usamos es la de Yasin, y la tiene allí mismo, amarrada en el CN CAS.

Ceuta no es mi zona habitual de pesca, porque allí no nos dan la licencia, y si te ven pescando es muy probable que te la pidan, así que normalmente solo pesco en Marruecos. En esta ocasión miramos zona 2 días: jueves y sábado. No conocemos casi nada de por allí. El agua, por lo menos en la zona donde estuvimos nosotros, estaba más bien fría, a unos 15ºC. Y había corriente. Así pues, nos tocó pescar en unas condiciones bastante duras, lo que creo que nos favoreció, porque nosotros estamos acostumbrados a ello.

Es la tercera vez que voy al Trofeo Navidad, pero la segunda formando equipo con Yasin y Benradi. Este ha sido mi mejor resultado, además lo disfrutamos como si hubiéramos ganado, pues cuando los primeros hacen casi 100.000 puntos, poco más que aplaudir se puede hacer!

Este evento no es solo una competición más, es también un reencuentro con amigos y conocidos, una gran fiesta de la pesca submarina... Practicamente se podría decir que ya nos conocemos todos y que todos somos amigos. Este año había 4 equipos que venían de fuera: 2 de Portugal y 2 de Marruecos.

Nos qedamos en poco fondo, desde los -15m hasta un máximo de -22m y decidimos ratonear. Es lo que me gusta más, mi estilo de pesca, con un ritmo rápido. Teníamos marcados algunos meros, pero nos fallaron, así que empezamos a rascar piedra, igual que cualquier día de pesca. Y empezamos a aumentar el número de piezas, una tras otra iban subiendo a la barca. Perdimos mucho tiempo con 2 enrocadas: un mero y un tacherno. Terminamos la jornada en una piedra que conocíamos del año anterior, de la que saqué un cabracho de casi 3 kilos y un congrio, y mi compañero Yasin un mero de 4 kilos.

La cena y posterior entrega de trofeos y premios, una más que agradable fiesta, como siempre!

Quería aprovechar estas líneas para agradecer a Eloy la ayuda recibida y a Xavi Olesti por darme la oportunidad de formar parte de la familia Omer. Y como siempre, agradecer a mis compañeros de equipo (Soulaiman Belkadi y Yasin Soulaiman Jalil) el simple hecho de compartir este deporte conmigo. Digo los nombres porque en la clasificación casi siempre están mal escritos :-)

Un abrazo y hasta la próxima.

Amin


Bajo estas líneas, los patrocinadores del evento. Así tiene que dar gusto organizar competiciones! Gracias a todos.

Y finalmente, del 1º equipo clasificado, con la embarcación EPHINEPELUS, el crack nacional Sergio Castillo, comparte su aventura con todos nosotros:

Hola Fidel,

Bueno, mi equipo en principio estaba formado por mi, Javier Amores y nuestro barquero. Ya llevamos varios años haciendo pareja y es todo un placer compartir con Javi una jornada de pesca. Días antes de la prueba, Óscar Cervantes, que normalmente hace equipo junto a Samuel Tomás, quedó solo ya que Samuel, por motivos de trabajo, no podía asistir a la competición. Quedando así una de las parejas favoritas fuera de juego, decidimos por la amistad que nos une y porque es todo un privilegio para nosotros hacer un trío junto a Óscar.

Preparamos la zona de competición buscando sobre todos los fondos, mirando marcas antiguas y algunas nuevas, sobre todo en busca de los cupos más importantes: los de meros, abadejos y gitanos, y obviamente buscándolos del mayor tamaño posible. Semanas atrás marcamos un mero de más de 20kg en un fondo de -37m, con la mala fortuna de que un par de dias antes no se encontraba allí, así que decidimos no visitarlo el día de la prueba para no perder tiempo. Acabamos el reconocimiento con el marcaje de meros, uno de ellos con unos 15 kg, y varios de menor tamaño. Los abadejos, junto a los gitanos, también pudimos localizarlo con éxito.

La tarde antes al día de la competición tuvimos la reunión de participantes, con ellos el encuentro con amistades que cada año compartimos este tan sano y desinteresado evento que llevamos realizando desde hace ya unos años, donde un buen grupo de amigos y grandes figuras de la pesca submarina se reúnen cada diciembre en la ciudad de Ceuta, para disfrutar de la riqueza y belleza de sus aguas, respetando totalmente un estricto reglamento. El trago amargo de esta reunión, fueron las acusaciones y calumnias levantadas a través de denuncia en el periódico local por parte del presidente de la Federación de Ceuta, acusaciones sin justificación alguna. Lo único, su desacuerdo en que se realice esta competición, sencillamente por estar en contra de la pesca submarina.

Después de unos días de mal tiempo y viento, la mañana de la prueba se presentó con un día despejado y una mar inmejorable. Al dar la salida decidimos ir a hacer una ruta de piedras en las que podríamos sumar piezas e intentar cumplir el cupo de sargos, y de los que fuimos sumando alguno. Seguidamente fuimos a ver unos abadejos que teniamos vistos, con la mala fortuna de que iban fallando, aunque en uno de estos boquetes, a cambio, nos dio un mero de unos 10kg que no teníamos visto y que Óscar Cervantes subio a la embarcación después de una bajada a -31m a patas y con un tiro certero.

Así fuimos sumando piezas y algunos abades, gitanos y brótolas fueron subiendo. Decimos cambiar de zona y tocar una piedra que suele dar los gitanos y completar así un cupo más, y allí lo completamos con éxito, además de sumar por mi parte otro mero de unos 11kg que tampoco teníamos visto pero sabíamos que podría salir algo bueno de ahí. El dia lo completamos yendo en busca de un mero de buen tamaño que teníamos localizado con la fortuna de encontralo en su agujero y sumándolo para ser la pieza mayor del campeonato. Y para acabar hicimos una ruta para hacer el cupo de brótolas, sumando unas pocas más a las capturas que ya llevábamos. Así, nuestras capturas sumaron 33 piezas y la pieza mayor de la jornada, un mero de 15 kilos y medio.

Con estas 33 piezas, 11 especies y una suma de 97.900 puntos subimos a lo más alto del podium, en la primera posición de la clasificación. El triunfo fue toda una recompensa al esfuerzo de días de preparación. Y para culminar, pudimos disfrutar de la compañía de todos los equipos y organizadores con una buena cena en el restaurante del Club Náutico.

Feliz año a todos. Hasta la próxima!

Sergio


Muchísimas gracias, Óscar, Amin, Sergio, Luisma, etc...

Y he dejado para casi el final este vídeo montado con imágenes de Salvador Rivas y Fran De Paula, porque si lo pongo al principio os ahorráis leer todo lo demás! Buenísimo. Felicidades y gracias, chicos. Muy buen vídeo!

Y sobre la polémica a la que hacían referencia Óscar y Sergio... Realmente lamentables e incomprensibles las palabras del presidente de la federación ceutí de actividades subacuáticas, la FDASDC, el Sr. Juan Carlos Rivas Requena, Centollo, escritas con más odio que fundamentos... Estamos ya acostumbrados a leer acusaciones de tal calibre de centros de buceo (que defienden su negocio más que el mar, no lo olvidemos), e incluso de ecologistas (las cuales personalmente recibo con mayor respeto, e hay que intentar entender, convivir, dialogar, hacer escuchar nuestro punto de vista, etc), pero que vengan directas desde la presidencia de una de nuestras propias federaciones, es alucinante.

Si bien lo que sigue no es su escrito original, que también he leído y es practicamente lo mismo, esta fue la noticia publicada en un diario local de Ceuta, El Faro, el viernes 6 de diciembre, tras recibir la información (por no decir calumnias y difamaciones contra el CN CAS, el Trofeo Navidad, sus participantes, e incluso la pesca submarina en general) de este indivíduo...

DENUNCIA LA "ESQUILMACIÓN DE LOS FONDOS" ESTE DOMINGO

La Federación de Actividades Subacuáticas de Ceuta ha cargado duramente contra la celebración del Trofeo de Navidad de Pesca Submarina que el CN CAS organizará este domingo. En un comunicado enviado ayer por la FDASDC, asegura que lo de este domingo será "un mercadillo de venta de pescado" con la "anuencia de la Ciudad Autónoma", que da la autorización. Denuncia que los participantes invitados de la península "vienen una semana antes a ver los fondos" (lo que no estaría permitido), "matando todo aquello que ven", asegura, para "rentabilizar los gastos de viaje".

Recuerda la FDASDC que la venta de pesca recreativa marítima "está prohibida", pero que en este campeonato "se incrementará". Este organismo, por tanto se opone a dicho evento por "defensa de la fauna de la ciudad", recalcó en el comunicado. También denuncia "ilegalidad" en el destino de las capturas, las cuales han de ser para "consumo propio", insiste.

FDASDC se pregunta si la Ciudad "defiende realmente el patrimonio natural sumergido"; si "se permitirá bucear en los LIC (Lugares de Interés Comunitario)"; si se "controlará los kilos de peces capturados, así como su destino"; y por último, y no menos importante, si los fuerzas encargadas de la vigilancia de estas actividades (Servicio Marítimo, GEAS de la Guardia Civil y Veterinarios dela Ciudad) "controlarán y fiscalizarán estas actividades".

Insiste FDASDC que el "menguado" patrimonio de la ciudad "pertenece a todos", perjudicando además al buceo deportivo, ya que "se conforma con ver los peces, y no su destrucción". También pide a las autoridades que "realicen su trabajo", y para ello adjuntaba la nota de prensa de un campeonato provincial de Almería, el cual "contaba con la presencia de los inspectores de pesca y el GEAS", los cuales fueron los encargados de "controlar y fiscalizar las capturas y su destino".

Esta prueba, hay que recordar, se celebra el domingo, la cual cuenta con gran participación, incluyendo a campeones de España y del mundo, lo que atrae a bastante público a las instalaciones del CAS durante el domingo. Un evento "manchado" por irregularidades, según la versión de FDASDC.

El Faro


Y más triste es aún ver que desde la FEDAS ni riñen, ni echan, ni le dan un toque de atención a este caballero que, en teoría, nos representa y defiende pues, le guste o no, la pesca submarina es una de las disciplinas deportivas de la federación española a la que pertenecemos todos nosotros (incluído él, como presidente de la federación ceutí).

La siguiente, fue la respuesta emitida por el Real Club Náutico CAS, 11 días después.

RESPUESTA A LA FDASDC

Después de leer el artículo firmado por D. Juan Carlos Rivas Requena y publicado en este medio informativo, el Real Club Náutico CAS quiere, aprovechando también la misma vía, hacerle llegar una serie de puntualizaciones. Si el Sr. Rivas conoce, tal como manifiesta en su artículo, que se incumple la legislación los días previos al concurso de pesca submarina por parejas que el CAS celebra por Navidad, debería de forma inexcusable, (su cargo como presidente de la FDASDC le obliga) denunciarlo ante las autoridades competentes en lugar de difamar y vender humo.

El campeonato ha contado con todas las autorizaciones necesarias (Capitanía Marítima, Ciudad Autónoma de Ceuta, Consejería de Medio Ambiente, etcétera) y se rige por el mismo reglamento por el que la FEDAS organiza el resto de competiciones de pesca submarina. Además el CAS, de forma voluntaria, aplica una serie de medidas restrictivas entre la que destaca la prohibición de pescar en los puntos más frecuentados por los buceadores con escafandra autónoma como son los Chiclones (L.I.C.s).

Resulta paradójico que critique el campeonato la misma persona que organiza las competiciones regionales de pesca submarina en la ciudad y que además representa en Ceuta a la FEDAS, que es la entidad que regula y organiza en España los campeonatos de pesca submarina a nivel nacional. También es cuanto menos extraño que este mismo señor no tenga los mismos escrúpulos, que manifiesta en su artículo, cuando expide y cobra las licencias federativas a las personas que practican el deporte de pesca submarina.

Por otro lado, tampoco se entiende que demonice esta actividad precisamente la persona que encabeza la FEDAS en Ceuta ya que la pesca submarina constituye una de las actividades más importantes y con más prestigio dentro de la federación. Si este señor fuera consecuente con sus ideas, lo lógico es que antes de organizar los concursos regionales que ha organizado, hubiera presentado su dimisión como presidente de la FDASDC en Ceuta.

Por parte de la directiva del Real Club Náutico CAS se comprende que esta actividad, junto con el resto de las actividades que organiza el club, no le guste, al Sr. Rivas, pero nos preguntamos si en esta animadversión que siempre demuestra hacia nosotros no estará influenciada por la circunstancia de que su solicitud de alta como socio no fue aceptada, constituyendo este hecho un caso insólito en los más de 50 años de historia del club.

Directiva del Real Club Náutico CAS


Poco antes de terminar con este artículo pude hablar con alguien de la Española, para ver si me decían qué pensaban del tema y si el Centollo había sido amonestado de algún modo o no por su incomprensible actuación (teniendo en cuenta el cargo que ocupa). No son palabras textuales y además iban acompañadas de un "Yo no te lo he dicho" pero vinieron a decirme algo así como "El Sr. Rivas no ha hecho nada merecible de castigo y, lo que es más cierto aún, no ha habido ninguna queja/denuncia por parte de nadie en contra de este señor. Ya sabes que el Comité de Disciplina de esta federación no tiene por costumbre actuar de oficio. Así que menos llorar y más denunciar"... Y yo, mientras colgaba, me quedé pensando, dubitativo, a quién iba dirigido este último consejo.

Felicidades a todos. Un abrazo y hasta la próxima!

Información y fotos: CN CAS, Óscar Sebastiá, Amin Rian & Sergio Castillo.

Gracias, gracias, gracias y gracias!!!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
salvador
2014-01-12 18:23:33
Hola a todos.

Pues no Fidel, hasta la fecha no hemos recibido noticias de FEDAS a nuestra denuncia, aun que todavía es pronto, no esperamos grandes consecuencias de esta y mucho me temo que el final de todo esto a corto o largo plazo sea la desaparición de la federación ceutí debido a la mala imagen que se esta dando a nivel nacional y al creciente numero de deportistas que cada día mas se decantan por seguros privados e incluso por federarse por otras federaciones autonómicas.

En los casi treinta años que llevo relacionado con las actividades subacuáticas en esta ciudad, nunca he conocido un mal ambiente como el que nos rodea ahora, tanto a nivel de clubes como institucional.

Quien sabe, tal vez sea lo mejor y en un futuro nos veamos integrados en la andaluza.



Un abrazo desde Ceuta
Fidel
2014-01-10 18:44:35
Y ha habido algún tipo de respuesta?
Junta Directiva del CN CAS
2014-01-10 18:38:16
Que no digan que no han recibido denuncia alguna... Aquí está la que mandamos nosotros:

Ceuta, a 23 de diciembre de 2013

Sr. Presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS)

C/ Aragó, 517 5º 1ª
08013 Barcelona

Estimado Sr.:

El pasado día 8 del presente mes, el Real Club Náutico CAS celebró la VII edición del Trofeo de Navidad de pesca submarina por parejas. Este año como en anteriores ediciones se ha contado con la participación de figuras tan relevantes como el campeón de España Samuel Tomás y del campeón del mundo 2012, el portugués Jody Lot, junto a ellos otros importantes deportistas como Oscar Cervantes y miembros de equipos llegados tanto de Portugal como de Marruecos.

Como se puede observar estamos ante un evento de relevancia con amplia cobertura en las publicaciones especializadas y que contribuye a que el nombre de Ceuta figure entre los destinos más atractivos para la práctica de deportes náuticos.

Además el RCNCAS ha sido precursor de una serie de medidas para hacer más sostenibles este tipo de trofeos, medidas que en su día fueron novedosas y que hoy son habituales en otras competiciones (no permitir scooters en los reconocimiento, limitar el número de participantes, limitar el número de capturas por especies, prohibir la pesca en zonas de afluencia frecuentes de buceadores), constituyendo un motivo de orgullo para el club haber sido su precursor.

Sirva toda esta introducción para concretar la importancia de este trofeo de pesca submarina y dejar constancia de los esfuerzos que realiza el club para minimizar el impacto sobre las especies marinas.

Por desgracia, no todo ha sido positivo en esta edición, para nuestra sorpresa, el presidente de la FDASDC, Sr. D. Juan Carlos Rivas Requena se ha despachado a gusto con un artículo en un medio informativo de la ciudad (se adjunta copia tanto del artículo como de la carta dirigida por el Sr. Rivas) donde no solo criminaliza sin pruebas a todos los participantes, sino donde cuestiona la profesionalidad de la Guardia Civil y de los representantes de la Asamblea.

Ante actitudes como la del Sr. Rivas no resulta extraña la drástica disminución de las licencias federativas en Ceuta y la desafectación cada vez, más creciente hacia la federación que se palpa entre los practicantes de la pesca submarina en general.

El Real Club Náutico CAS es uno de los clubes más antiguos de España y ha sido Placa al mérito deportivo DNFD (plata) y FEDAS-FEM (Bronce) y actualmente en Ceuta es un referente en el mundo náutico en general y en el del buceo en particular, y nos preguntamos, si la actitud del Sr. Rivas no estará influenciada por la circunstancia de que su solicitud de alta como socio no fue aceptada, constituyendo este hecho un caso insólito en los más de 50 años de historia del Club.

Ante todo lo expuesto, le rogamos que como órgano central de la Federación Española de Actividades Subacuáticas ejerza las acciones oportunas contra este señor y evite que continúe con el desprestigio y el deterioro de la imagen de la FEDAS en Ceuta.

Atentamente.

Manuel García Durán
Presidente

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Simon Grau



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.