SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

XIV Open Internacional Ciutat de Palma - III Memorial Sebastià Carbonell

24/01/2014

El pasado sábado día 19 de enero, tenía lugar en Mallorca, por tercer año consecutivo en modalidad de tripletas, el Open Internacional 'III Memorial Sebastià Carbonell', campeonato englobado dentro de la Semana Master junto con el Campeonato 10 Naciones que tenía lugar el viernes, y con el Torneo Masters del domingo.

Como ocurría en la anterior edición (en enero del 2013), la meteorología invernal jugaba de nuevo una mala pasada a la organización de todos los eventos, que tenían su base principal de operaciones e instalaciones dispuestas en el RCN de Palma, así como las zonas de competición, también englobadas o próximas a la misma bahía de la ciudad.

2º clasificados - LOS CATALUFAS - Óscar Cervantes, Samuel Tomás y Raúl Astorga

La entrada de un viento de S-SO considerable, provocaba un estado de la mar poco idóneo para el desarrollo de la competición (aunque permitió durante el viernes el desarrollo de la Copa de las 10 Naciones), levantando un oleaje de superficie y mar de fondo que ensuciaba las que, hasta días previos a la competición, habían sido unas claras y tranquilas aguas.

Así, la organización y principalmente la FBDAS, tomaba la acertada y evidentemente problemática decisión de trasladar el desarrollo de la prueba a la Bahía de Pollença situada en el NE de la isla de Mallorca, localización en que sin duda, el tiempo iba a ser mejor como así fue, para el desarrollo del campeonato y disfrute de todos los participantes.

1º clafisicados - BASSATA - Carlos Kawa Martorell, David Martorell y Jordi Ferrer

Las concentraciones inicial y final de competición se localizaban en la bocana del Puerto del Cocodrilo, uno de los dos principales puertos deportivos de la Bahía de Pollença, al que acudieron los 43 equipos inscritos los días previos, aglutinando una extraordinaria concentración de pescasubs (unos 130 pescadores... y una pescadora, Malen Sart) de muchos lugares y niveles.

Y es que allí había selecciones nacionales de España, Portugal, Croacia, Grecia, Argelia, Finlandia... Atletas tales como Santi López, Samuel Tomás, Jaime Heras, Óscar Cervantes, Raúl Astorga, Miguel Ángel Galera, Javi López, Óscar Sebastiá, Andrés Sureda, Sergi Pérez, Óscar Sagué... Otros muchos más españoles y concretamente mallorquines como José Luis Fernández, los tres hermanos Carbonell (Pedro, Pep y Toni), los hermanos Martorell (Kawa y David) que junto con Jordi Ferrer serían, como veremos, los ganadores de esta edición 2014... Pescadores veteranos de renombre como el gran capitán Tomeu Salas y, entre otros muchos más, un servidor, Sebastià Torre, que competía junto con mi mujer Malen.

6º clasificados - MALEN I TIÀ - Sebastià Torre y Malen Sart

Pero es que a todo esto, se aglutinaban pescadores jovencísimos de extraordinario nivel tales como Avelino Sans o Jandro Vázquez por nombrar alguno de los muchos presentes, que compartían competición con maestros tales como Daniel Gospic o Rui Torres, amén de los anteriormente nombrados atletas internacionales de nuestra selección...

Así pues, a las 09.15 h, y tras la recogida de dorsales por equipos generalmente compuestos de tres pescadores, daba comienzo la competición que tendría una duración de 5 horas, con un tiempo bastante bueno (aunque a mitad de prueba el viento de tierra dificultaría los cambios y retornos en los desplazamientos de las embarcaciones), una agua también clara con una visibilidad aproximada de 15-17 metros y una temperatura de 14 grados.

3º clasificados - BEUCHAT INTERNACIONAL - Pierre Roy, Pedro Carbonell y Bittor Mentxakatorre

Esta competición venía regulada (al igual que las otras dos pruebas de la Semana Master), por unos reglamentos particulares que limitaban el número de capturas por especies o grupos (por ejemplo, lábridos), premiando la consecución de esos cupos de forma exponencial. Esto es, a mayor número de cupos, mayor puntuación de uno conseguido respecto del anterior.

Así, la dificultad de la competición estribaba no sólo en localizar y capturar las piezas válidas por peso, sino en cumplir cupos. Como ejemplo, la captura de sargos, corvas, lisas, saupas, cabrachos, chopas, tordos, etc... se limitaban a cinco piezas, mientras que otros peces como los meros, dentones, doradas, lubinas o peces de San Pedro, a tres capturas por cupo.

Así, ya se trataba de plantear una estrategia en que compendiar la duración de la competición desarrollándola en equipo y poder hacer el mayor número de capturas por cupos establecidos, lo cual ciertamente, era mucho más difícil e interesante para todos los competidores, reduciendo las posibilidades del factor suerte implícito de la localización de una enrocada de sargos, por ejemplo.

Los variados (edades, nacionalidades .....) y numerosos equipos iban trasladándose incesantemente a lo largo de toda la zona de competición, que en este caso posibilitaba la pesca a escasos metros de profundidad propio de las bahías, o la pesca profunda en marcas distanciadas de la costa o en los mismos acantilados del mítico Cap de Formentor, lugar de desarrollo de innumerables competiciones anteriores por todos conocidas...

Sobre las 14.15 horas, los equipos participantes aparecían por la bocana del Puerto del Codocrilo, presentando muy bonitas y variadas perchas de piezas en que predominaban los tordos, sargos, corvas, alguna bonita lubina y dorada, algunos cabrachos, un buen dentón de más de 4 kgs capturado por el equipo LOS CATALUFAS, y un espectacular mero de 12 kgs y medio, pieza mayor del campeonato, capturada por el equipo formado por los hermanos Carlos Kawa y David Martorell junto con Jordi Ferrer, en sólo -37m de profundidad, equipo que obtendría el triunfo indiscutible de esta edición de la prueba.

Posteriormente a la entrega de capturas, organizadores, colaboradores y deportistas volvían hacia Palma, al RCN, para proceder al pesaje de las capturas en unas instalaciones cubiertas muy idóneas para albergar un gran número de espectadores y los mismos participantes, quedando la clasificación general tal y como se muestra en el cuadro adjunto.

Al día siguiente, domingo en que se celebraba la prueba de Maestros, el MASTER DE PALMA, que volvía a ganar el extraordinario atleta croata Daniel Gospic, campeón mundial 2010, a las 21 horas se clausuraba la semana Master con una cena multitudinaria de deportistas, colaboradores, autoridades, etc... en el restaurante Binicomprat, en el que se procedió, tras la cena, a la entrega de trofeos y obsequios, y en que su puso fin a unos días de pesca submarina de competición con un ambiente y participación difícilmente igualables, pero que año tras año se supera sorpresivamente para todos.

Un abrazo desde Mallorca a todos/as los aficionados y amantes de este bello deporte....

Eso es todo, amigos. Hasta la próxima!

Texto: Sebastià Torre.
Fotos: Valentina Prokic.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
kawa
2014-01-26 20:37:35
Este hombre es un fenómeno pero tenemos la mala suerte de que no sólo escribe de lujo también pesca que mete miedo. Un abrazo a esa pareja que son excelentes amigos.
Tià Torre
2014-01-24 16:53:03
Gracias Fidel, dicen que el tiempo es oro..., y ahora con el mal tiempo que hace, ha ido bien para poder escribir un poco. Un abrazo!
Fidel
2014-01-24 14:35:24
Hola Tià. Cuando Hablé con tu mujer y me dijo que te gustaba escribir y que si tenías tiempo me lo harías, por ningún momento se me pasó por la cabeza que sería tan rápido, tan largo ni tan bueno. Gracias!!!!!!!!!

And, obviously, thanks, Vale, for your nice pictures, as usual.

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.