SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

IV Kedada PescaSub, Valencia

06/02/2014

El primer fin de semana de febrero del 2014 se celebró, una vez más en Valencia, una nueva edición (y con ésta van cuatro) de la ya famosa Kedada PescaSub, organizada como siempre por la amigos de la revista Pesca Submarina & Apnea. Imagino que Ingrid Riera, Jordi Chias y el resto de su equipo se quitaron un peso de encima el domingo por la tarde y que estarían más que cansados, pero lo podían hacer satisfechos con el enorme resultado obtenido fruto, sin duda, del trabajo y el esfuerzo que han dedicado durante tiempo a la organización de este evento.

La feria se celebró donde lo hiciéramos también un año antes, en las instalaciones del Hotel Solvasa, en la misma Avenida del Puerto, no muy lejos de Mestalla, campo del fútbol del Valencia, quien por cierto me amargó la tarde por un rato, venciendo al Barça por 2-3 en el Nou Camp el sábado por la tarde. Y yo allí, viéndolo rodeado de valencianistas (y merengues).

Me levanté a las 5 h de la mañana (por un día no tenía sueño, serían los nervios) y a las 6 h salía de Mataró, acompañado ya por Jordi González y su mujer quien, al final, sería mi fotógrafa durante toda la jornada. Si paras a poner gasolina y a desayunar algo o fumar un piti (o los que hagan falta), el viaje dura 4 horas, y si haces subida y bajada el mismo día, como hicimos, pues la cosa es durilla, sobretodo si a la vuelta sopla un terral huracanado que no desaparece hasta llegar a Tarragona y no puedes pasar de los 100 km/h durante un buen rato, que se hace largo, allí tenso y agarrando con firmeza el volante. Pero regresas a casa pensando en cuánta gente has visto, y con cuántos famosos te has fotografiado, y se te pasan todos los males, incluso (casi) el de la derrota del Barça.

Total, que llegamos al Hotel Solvasa pasadas las 10 h y, como no había prisa ninguna, hicimos otro café antes de dirigirnos a la feria. Entramos y, antes de dar dos pasos, ya había localizado a 10 o 15 personas a las que tenía que saludar sí o sí. Decidí empezar por la derecha, recorriendo la sala en sentido contrario a las agujas del reloj, y antes o después acabaría viéndolos a todos.

El primer stand donde me paré y cayeron el primer abrazo y la primera foto (arriba) fue el del gran apneísta Miguel Lozano... Como todos, estaba muy ocupado y no paraba de hablar con gente, así que hice un poco de cola hasta que fue mi turno. Hablamos de sus marcas y objetivos futuros, sus cursos, su envidiable estilo de vida (vaya pasada de viajes!) y, cómo no, de SUUNTO y AQUALUNG, sus principales patrocinadores.

Sobre estas líneas, la foto que me hicieron en el stand de mi amigo Giacomo De Mola, italiano afincado en Grecia desde hace unos cuantos años y uno de los responsables de la marca PATHOS, que poco a poco va entrando en España con fuerza, quien iba muy bien acompañado, nada más y nada menos que por el campeón individual del último Euro-Africano, en Helsinki, el griego Manolis Giankos quien, a falta de italiano, hablaba un inglés más que bueno y allí estuvimos, charlando un buen rato.

Si bien cuando le pregunté a Giacomo "Cuál es la principal novedad que presenta vuestra marca en esta Kedada?", su respuesta fue (lo mismo hicieron todos los demás) una lista interminable de objetos que tenían expuestos sobre la mesa del stand, está claro que la principal novedad de la marca griega este año es, sin duda, el fusil ALMA, que aún no tienen puesto ni en su web y que pronto tendré el placer de probar en persona.

El tercer alto en el camino fue en el stand de SALVIMAR, donde acompañaban a Chio Tulsa, entre otros, los cracks Manu García, Toni Navarro y José Miguel López. El máximo responsable de esta marca italiana en España destacaba, de entre las novedades de su catálogo para el 2014, en este orden, la chaqueta Sapiens de 7 mm y medio, el traje Nat, el traje Next, el fusil Voodoo Open Pro y las aletas Next.

Había tanta gente allí que me resultará imposible nombrarlos a todos... Había tantas caras conocidas que me voy a olvidar algunos nombres seguro, tanto de los que estaban como de los que no. Pero de lo que sí me acuerdo es que el primero que eché en falta fue el gallego Antonio García, a quien entrevisté hace apenas un mes y al que tenía ganas de conocer en persona.

Después me paré en el stand de PICASSO, donde me hice esta foto con Carlos Osório y compañía... El portugués me instó a que prestara especial atención a su nuevo fusil Magnum Rail de aluminio, ciertamente ligero, a su traje Top Skin, fabricado con un neopreno muy elástico, a su linterna Halo Led, y a sus nuevas aletas de carbono, que llamaban la atención por su peculiar acabado al no tener ningún tipo de borde (y ahora que me fijo, creo que no son las de la foto).

Había poca gente, con Carlos. Me quedé con las ganas de saludar al ibicenco Miguel Á. Galera y a algún que otro catalán del team.

El siguiente abrazo cayó del lado de los cracks Juan José Lorenzo y Lluís Jiménez, que obviamente estaban encargados del stand de SIGAL SUB, marca italiana especializada en accesorios más que en lo que podríamos llamar material habitual (trajes, aletas, fusiles, etc), y conocida por sus pósters publicitarios, donde cada vez hay más desnudos femeninos y, en mi opinión, ya están rozando el límite :-) En su mesa, llena de todo tipo de accesorios, destacaban los soportes para cámaras, distintos tipos de cabezales, kits para montar rollers, y mecanismos varios y unos cuantos carretes de carbono que tenían muy buen aspecto.

Después, para colarme en la foto del stand de OMER, tuve que esperar un buen rato a que coincidieran allí las 4 estrellas invitadas a esta Kedada. En esta ocasión eran Eloy Martínez, Óscar Sebastiá, Raúl Astorga y el mítico Umberto Pelizzari. Además, esperé inutilmente más de lo necesario, pues yo me pensaba que el gran profundista canario Rayco García, que llegaba tarde, era del team de esta marca italiana, pero me enteré después que esta misma semana había dejado de serlo. Por su parte, Xavi Olesti, responsable de Omer en España, hablaba maravillas de su traje Mix 3D, su nueva gama de gafas, y su linterna Eye Light.

Una de las curiosidades del día fue sobre las 15 h... Estaba casi todo el mundo comiendo. Había una charla prevista en la sala de actos. Fui a verla pensando que ya comería algo después, mientras veía el Barça en un bar. Pues me fui para allí y estaba Jordi Chias de moderador, preguntando cosas sobre el último Euro-Africano a Manolis Giankos. Les acompañaban Daniel Gospic, Santi López Cid, Ricardo González, Antonio Linares, Sergio De Julián... y David Gottschalk porque después le tocaba a él hacer la presentación de su último vídeo. Era la absoluta crème de la crème y no había ni diós! Me senté allí, babeando, entre ellos... Y entre otras cosas me quedé sorprendido del buen español que habla Gospic (he hablado con él 4 veces: 1 en inglés y 3 en italiano!), y del mal inglés que hablan los nuestros (aunque lamentablemente esto ya no fue tan sorpresa com lo anterior). This is Spein. Jejejeje!

En el stand de SPETTON me hice la foto de arriba junto a los cracks Samuel Tomás y Sergio Castillo... Una vez más, a la pregunta "Me dices un producto nuevo de vuestro catálogo del cual estéis realmente orgullosos?", la respuesta era una lista interminable de cosas que había en el stand, así que destaco yo el par de cosas que me llamaron más la atención. La primera de ellas es que han cogido desde hace unos meses la distribución de una nueva cámara de vídeo, la MUVI, que estéticamente es muy diferente a las otras 3 marcas con las que va a competir (INTOVA, que es la que uso yo, MIDLAND y GOPRO), pero que en características técnicas y precio creo que estará bastante a la par con las demás...

Y finalmente, de aquél stand, a mi me gustó bastante la última versión de la linterna Q10 V2 Potenzza con 1000 lm, potenciómetro magnético y batería de hasta 50 horas. El único pero es que las linternas con potenciador (el interruptor no tiene las posiciones on y off, sino que le puedes dar tú la potencia que quieras deslizando más o menos el interruptor) requieren que les quites la batería tras cada uso, porque si no la cosnumen aún estando apagadas. Y, la verdad, no me acaba de convencer la idea de abrir y cerrar la linterna para ponerle (o quitarle) las pilas cada vez que vas al (o sales del) agua. Y no era nada barata, como para poder tener dudas...

Y lo más difícil de la jornada fue, sin duda alguna, poder hacerme una foto con los del stand de la CRESSI. Habían reunido tal cantidad de pescasubs patrocinados que cada vez que pasaba por allí me faltaba alguno u otro, y yo pretendía hacerme la foto con todos ellos a la vez. Pasé 20 veces, pero al final fue misión imposible y, que recuerde ahora mismo, en la imagen de arriba solo me faltó el vasco Sergio De Julián. La mala noticia: Me quedé con las ganas de saludar al gran Jaime Heras, quien a última hora anunció que no podía acudir a La Kedada, por motivos medio laborales, medio personales. Una lástima!

Al final me hice la foto con nada más y nada menos que: Antonio Linares, Xavi Blanco, Daniel Gospic, Juan Ramón Juani Pérez, Quique Ruiz, Jordi Terradas, Ricardo González, Santi López Cid, el profundista mallorquín Javi López y, como véis, un largo etc de gente de la marca italiana que estaban por ahí (y, claro, con lo que me había costado reunirlos a todos, no me atreví a decirles a los demás "Fuera, que quiero la foto solo con los cracks", jajaja)... Vaya cantidad de títulos y campeonatos importantes que acumulan este grupo de pescadores! Sencillamente impresionante.

Ya me quedaban pocos stands... Y uno de los últimos que visité fue el de Olivier Mouton De Marquant, de VENDETTA. Este francés, afincado en Llafranch desde hace ya unos cuantos años, me comentó que no tenían ninguna novedad destacable en su catálogo del 2014, pero que un cambio muy importante en la empresa había sido que al principio subcontrataban el sastre (no sé si se debería llamar de otra manera) que cortaba las piezas de neopreno (y no sé si se encargaba también del cosido y/o encolado) pero que desde hacía ya algún tiempo tenían el taller y la maquinaria necesaria en casa y que lo hacían ellos mismos.

De todos modos, cuando uno pasa por su stand, los ojos se le van hacia sus fusiles, de una gran belleza, e inevitablemente hacia los diseños de camuflajes y mimetizados varios, estampados tanto en sus trajes como en los plomos GIRONIN SUB, de los que son distribuidores en Francia, todo ello hecho a mano por la mujer de Olivier, la polaca Izabella Leszczynska, quien se encarga de darle a todos sus productos un toque especial, personalizado al gusto del cliente y, claro está, único.

Entre tanto crack, casi me olvido de un campeón del mundo! Joseba Kerejeta también estaba en La Kedada, un año más, en el stand de MARES. Nos acompañan en la foto Marc Mayoral, responsable en la zona España, Luca Limongi, responsable de la línea de pesca en la central, el austriaco Christian Redl, apneísta world champion, y Roberto Sbert, representante de la marca en Catalunya.

Charlé un rato con este último y me habló de su última chaqueta en chicle de 7 mm, así como de sus nuevas gafas Viper, con menos volumen, pero que llamaban la atención sobre todo porque no tienen el típico faldón interior, pegándose a la cara como si de una simple ventosa se tratara. Se veían de un acabado sencillo, vasto, antiguo... pero igual también porque las que tenían allí era un prototipo sin pulir ni terminar. Tenían buena pinta! Eso de no tener faldón era ciertamente curioso, la verdad, y tengo mis serias dudas, pero habrá que probarlas.

Bajo estas líneas, la última foto que me hice el sábado en La Kedada de Valencia. Fue un auténtico placer conocer en persona al menorquín David Gottschalk y a la alemana Vivien Vogel y charlar un rato con ellos, antes y después del estreno que presentaron, en primicia mundial, a las 16:00 h, de su último gran trabajo, HASTA EL FONDO IV: COASTAL SPEARFISHING. La sala de actos donde se llevó a cabo estaba a reventar y no cabía ni un alfiler!

Acabó la tarde con el esperado sorteo de material, al que todos nos habíamos apuntado al entrar por la mañana pero que solo te podía tocar si estabas presente a última hora, es decir, si te habías quedado hasta el final. Una pequeña putada para los que después tienen 5 horas de coche de regreso a casa... A parte de un montón de gorras, buffs, pissettes y demás obsequios pequeños varios, los mejores premios del sorteo (fusiles, trajes, aletas, etc) fueron cedidos por PATHOS, SPETTON, CRESSI y fueron entregados a los afortunados vencedores por algunas de sus estrellas: Manolis Giankos, Samuel Tomás y Santi López Cid.

Llegué a casa pasadas las 2 y media de la madrugada, pero mereció la pena. Nos vemos el año que viene, familia!

En fin, que con ésta ya van cuatro ediciones de La Kedada... Pedí números a los organizadores pero estarán muy liados estos días y no tuvieron tiempo de pasármelos. En cuanto lo hagan, si lo hacen, los añado al final de este artículo en forma de comentario. Quería hacer una comparativa de cifras en cuanto a número de expositores y visitantes respecto a años anteriores, para ver si vamos a menos, a más, o nos mantenemos. Haciéndolo a ojo y por intuición, y teniendo en cuenta que solo estuve allí el sábado, diría que nos mantenemos y aún gracias. Sea como sea, para mi fue otra vez genial, y espero volver a estar en la quinta edición. Todo un éxito! :-)

Eso es todo, amigos. Hasta la próxima!

Fidel Junyent - fidel@pescasub.net

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Carlos
2014-02-11 12:38:13
1200 personas exáctamente?? Menos mal que no fui a descuadrar el número :P
Gracias por informar!
Fidel
2014-02-11 10:47:08
Información: Más vale incompleta y tarde, que nada y nunca... Había un total de 28 expositores. Y la cifra oficial de visitantes de este 2014 fue de 1.200 personas contando los 2 días.

Gràcies, David.

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Simon Grau



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.