SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a LeRoi Design y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
LeRoi Design

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

I Trofeo SAPEMA de pesca submarina

22/04/2014

El otro día vi en Facebook que mi amigo Javi López había ganado un (otro) campeonato. Sin saber cuál era, le pedí que me escribiera 4 líneas de texto y me consiguiera algunas fotos para yo poder escribir una breve. Sin saberlo, otro crack mallorquín, buen colaborador de este web, Sebastià Torre, me estaba preparando este artículo. Así pues, haciendo un mix entre lo que me escribieron ambos (todo hay que decirlo, Tià escribe mucho más y algo mejor, jeje; te quiero, Javi!) aquí tenéis la crónica de esta segunda prueba valedera para el Campeonato de Mallorca 2014, el I Trofeo SAPEMA.

Perdón por el retraso... Los últimos días estuve ocupado escribiendo el artículo del Campeonato de Catalunya por equipos 2014 y se me acumularon esta y otras 3 breves (que espero publicar en los próximos días). Y más me vale porque el fin de semana que viene ya es la primera de las tres selectivas del autonómico catalán de este año. Se me acumula la faena y, de rebote, lo sé, también se me acumulan artículos de test de material. Estoy en ello, amigos!

Segunda prueba del Campeonato de Mallorca 2014

El pasado domingo día 6 de abril, se celebraba la segunda prueba valedera del Campeonato de Mallorca 2014, el I Trofeo SAPEMA.

Inicialmente, se tendría que haber celebrado el sábado, pero atendiendo a las circunstancias climatológicas que afectaban a la zona del campeonato (Bahía de Alcudia, entre los puertos deportivos de Ca´n Picafort y de la Colònia de Sant Pere) en el noreste de la isla, e incluso a la zona de reserva en el suroeste (la costa de Andratx), la organización acertadamente optaba por aplazarlo para el día siguiente, domingo, en que las condiciones mejoraban, especialmente la mar de fondo de norte y noroeste, pensando siempre en la seguridad de participantes, comisarios y barqueros.

El profundista mallorquín Javi López, vencedor de este I Trofeo SAPEMA.

El grueso de competidores, se concentraban a primera hora de la mañana en la bocana del Puerto Deportivo de Ca´n Picafort, lugar en donde se daría inicio y luego finalizaría la prueba (de las 9 a las 14 horas) para aquellos que disponían de embarcación. Otros, optaban por iniciar la competición de aletas, desde tierra, en la cercana playa de Son Bauló, punto de salida y final para los infantes de esta competición.

Sobre estas líneas, Sebastià Torre, 2º clasificado de la jornada,
nos muestra su buen pasador tras 5 horas de pieceo. No está
nada mal para estrenar patrocinio SPETTON. Felicidades!

La zona de la prueba daba margen suficiente para los finalmente 34 competidores, aunque cabe citar que las condiciones, ya últimamente habituales a comienzos de primavera, eran de agua sucia para Mallorca (6-9 metros de visibilidad), fría (14-15 grados), y restos de la resaca restante del mal tiempo de los anteriores días.

A ello, se debía sumar la escasez de peces, en que la especie más abundante con diferencia, fueron las cántaras (también conocidas como chopas), que en esta época del año se concentran en algunos puntos de la zona de competición. Otras especies presentes fueron los tordos, sargos, corvas y alguna lisa y dorada, pero ciertamente, las capturas fueron relativamente escasas pese a tratarse de especies habitualmente presentes en las competiciones de la isla.

Guillem Miralles, del PICASSO TEAM, 3º clasificado. Suya
fue la pieza mayor de la jornada, esta corva de 1.525 gramos.

Cabe destacar, y siguiendo con las recomendaciones de FEDAS y FBDAS, que el reglamento para esta prueba recogía el modelo de capturas por cupos de especie o grupo (por ejemplo, cinco piezas para los sargos, chopas, corvas, etc... y tres para otras especies más difíciles como los meros, dentones, doradas, lubinas, etc... Y a mayor número de cupos obtenidos, exponencialmente mayor puntuación... Por el 1º cupo completado, 1000 puntos, por el 2º, 2000, por el 3º, 4000, etc... Este es un modelo de competición que ya se viene realizando en los anteriores torneos internacionales de la Semana Master en Palma de Mallorca.

Así, la suma de condiciones meteorológicas, escasez de peces, y el reglamento por cupos, hacían que la prueba resultara finalmente dura para todos los participantes, y especialmente para aquellos que ya desde el inicio pescaban las cinco horas de campeonato saliendo de infantería desde la orilla.

El trasiego de embarcaciones fue incesante, revisando marcas a diferentes profundidades, que como norma general no rebasarían la cota de los -20 metros dadas las malas condiciones para la pesca profunda de aquellos que podrían optar a ello y que eran pocos (Javi López, Carlos Kawa Martorell... y poco más), y así, cundía más intentar piecear a media profundidad y hacerse con algún cupo que aumentara decisivamente la puntuación.

Pese a todo ello, finalmente en el pesaje se pudieron ver muy buenas perchas, que no delataban realmente la dificultad de este día de competición, pesaje que se realizaba sobre las 16.00 horas, en las mismas instalaciones del Club Náutico de Ca´n Picafort.

Arriba, José Luís Fernández (4º), Guillem Suau (5º) y Carlos Kawa Martorell (6º).

Al final, un enorme Javi López, del CIAS, que nos tiene acostumbrados a grandes pescas en los abismos, nos sorprendía con una extraordinaria pesquera obtenida a medio fondo, a base de chopas, sargos, corvas, tordos, y tres bellas doradas, entre otras piezas, obteniendo tres de los preciados cupos y 19 capturas válidas, consiguiendo un total de 27.950 puntos.

Completaton el podio de este I Trofeu SAPEMA, Sebastià Torre, del PERLAS MANACOR, como segundo clasificado con 21.645 puntos y 2 cupos completados, y Guillem Miralles, del ISURUS, tercer clasificado con 21.035 puntos y también 2 cupos... Y les seguían en la tabla clasificatoria, José Luis Fernández (4º, del CIAS, con 20.270), Guillem Suau (5º, del CIAS, con 19.990) y Carlos Kawa Martorell (6º, del SAPEMA, con 16.590, y que tuvo la desgracia de quedarse sin su GPS por motivos técnicos casi al inicio de la prueba y así tener que improvisar con un portátil cedido deportivamente por Andreu Sureda, poniendo mucho tesón para intentar mantener el tipo).

Como ya viene siendo habitual en las competiciones mallorquinas, Malen Sart, del PERLAS MANACOR, volvía a ser la única fémina participante de la prueba, quedando en la clasificada esta vez en la 20º posición con 7.205 puntos y un cupo completado. Su pieza mayor fue una cántara de 785 gramos. A ver si se van animando más chicas!!!

Saludos desde Mallorca a tod@s los visitantes de pescasub.net.

De parte de la organización del evento, los del club SAPEMA AD:

Enhorabuena a todos los participantes.
Lo más importante y bonito es compartir un día de pesca, con todos vosotros.
Bromas, anécdotas y compañerismo... Esperamos veros en las próximas ediciones de este Trofeo.
A los que no pudieron participar, ánimos y nos vemos en la próxima.
Un cordial saludo.


Eso es todo, amigos. Hasta la próxima!

Texto: Javi López & Sebastià Torre.
Fotos: Sebastià Torre.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Carlos
2014-04-29 12:22:45
Dominique, apúntate lo del siurell y llévate uno de recuerdo para casa en noviembre :)
Dominique
2014-04-28 07:22:43
ok jejejeje es que la foto engaña
Tià Torre
2014-04-27 20:22:33
No Dominique...aunque en la foto si parece un paquete de
caramelos. Finalmente, se trataba de un pequeño trofeo típico de la
alfarería mallorquina, esto es, una pequeña figura de barro pintado
llamados -siurells-, que al estar envuelto en celofán...pues eso, que
parecían caramelos....un abrazo Sr. Girres...!!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.