SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Campeonato Canarias individual 2014

12/06/2014

Hace 3 semanas se disputó en la isla de Gran Canaria el Campeonato de Canarias Individual de Pesca Submarina 2014... Al día siguiente me llamó Jaime Heras y me dijo que, si Juani escribía un artículo para mi web, era probable que se dijeran mentiras sobre él y que le gustaría leerlo antes de que yo lo publicara y, si lo consideraba necesario, le gustaría tener la oportunidad de réplica o de, por lo menos, darme su versión de lo ocurrido. Mantengo contacto con ambos más o menos contínuo por facebook y whatsapp, y los 2 son grandísimos pescasubs a los que admiro, y los 2 me caen muy bien por su amabilidad y accesibilidad, así que le dije que sí, que ningún problema.

A los pocos días, me llamo el crack tinerfeño y me comentó que me iba a escribir algo para la correspondiente (esta) breve, pero que necesitaba esperar unos días para ver qué pasaba con las reclamaciones y cómo acababa finalmente la clasificación de la prueba. Le dije que ningún problema, y le comenté que había hablado con Jaime y que me gustaría, aunque ya se me antojaba difícil incluso antes de conocer la historia, publicar algo que fuera del gusto de los dos, intentado, como siempre hago, que fuera justo, honesto e informativo.

Juan Ramón Pérez, Juani, se proclama campeón canario individual de pesca submarina
por séptima vez... y será el único representante insular en el próximo Nacional de Cádiz

El campeonato de Canarias Individual del 2014 se celebró en la isla de Gran Canaria, los días 17 y 18 del pasado mes de mayo. Según Juani, "Las zonas elegidas fueron, bajo mi punto de vista, de lo peor de la isla y además la distancia entre ambas, con una zona legal por medio, dejaba a la gran mayoría de pescadores sin poder entender esta situación".

La primera jornada se disputó en la zona más rica en pescado, la de la cara oeste de la isla, que va de Punta del Descojonado a la Baja del Trabajo. La prueba comenzó a las 9:30 h e iba a finalizar 5 horas después, a las 14:30 h.

Se dio la salida y todo el mundo acudió a la orilla en busca de viejas y lisas, pero la bajamar hacía que el pescado escaseara. Muchos optaron por ir en busca de grandes piezas de paso pero, vistos los resultados, fue un gran error. Mientras el pescador local Jaime Heras y Rayco Garcia no daban con el pescado marcado, era el pescasub de Tenerife, Juan Ramón Perez, Juani, quien, sin moverse de la zona y a base de paciencia y repetir el mismo sitio pasada tras pasada, llevaba un gran ritmo de capturas. El resto seguían sin dar con el pescado a pesar de los contínuos cambios de zona de la mayoría de ellos.

Pasadas las 5 horas de competición de esta primera jornada, una vez en el punto de reunión, y después de esperar 2 minutos por Juan Rodríguez y 13 por Rayco, por lo que ambos pescadores que fueron penalizados, parecía claro que Juani (con la pesquera de la foto de arriba) arrasaría en la clasificación y que a pescadores locales como Jaime y Fabián no se les había dado nada bien la jornada.

Bajo estas líneas, Juani con la pesquera del segundo día.

Comenzó el pesaje y Francisco Rivero presentaba su candidatura al segundo puesto, que consiguió con 9 piezas y 11.912 puntos, seguido de Samuel Cabrera, que completaba el podio con 6 piezas y 9.000 puntos redondos... Esta primera jornada la ganaba con claridad Juani, de LA TIXERA, con 16 piezas válidas y un total de 22.300 puntos.

Rayco, por el retraso comentado, sufría una penalización que le restaba 5.500 puntos, lo que le dejaba muy difícil tener alguna opción de remontar el día siguiente. En esta jornada de sábado, Juan Ramón Pérez presentó una reclamación contra Jaime Heras por, según la versión del pescasub tinerfeño, "haberlo visto pescando fuera de zona y sin boya". Después de reunirse todas las partes implicadas, se decidió no descalificar al crack gran canario, miembro habitual del combinado nacional desde hace ya cierto tiempo, y solo apercibirlo de descalificación por no llevar la boya... "usando un criterio imposible de entender", según comentaba sorprendido el denunciante.

Sobre estas líneas, la clasificación final de este polémico Campeonato de Canarias 2014, tras acumular la puntuación de los dos días, en el que Juani logró una apabullante victoria, el mayor número de piezas, la pieza mayor, y una merecida plaza para el próximo Nacional de Cádiz.

La segunda jornada se disputó entre Pasito Blanco y el Faro de Maspalomas, una zona muy pobre de pescado. Se dio la salida a las 9:20 h y la prueba terminaría a las 14 h. De entrada, todas las embarcaciones, menos la del vencedor de la prueba, se dirigieron a un emisario a por una gran bola de bicudas y, mientras todos se peleaban por ellas, el tinerfeño sentenciaba el campeonato subiendo a su barca, en 3 bajadas, 3 verrugatos de buen porte.

Por su parte, Jaime empezaba a remontar para el 2º puesto, que era el objetivo, por ir a Cádiz, mientras el resto de participantes no daban con pescado y parecía que poco se iba a mover la clasificación. Juani capturaba 2 piezas más mientras a Fran y Samuel les iba bastante mal... Comentaba el pescasub de LA TIXERA que "A falta de media hora, Jaime sufrió un leve accidente y se retiró de la prueba".

En la imagen siguiente, Juan Ramón Pérez, Juani, tras recibir sus trofeos, acompañado por Máximo Xeranch, su barquero.

Al llegar a puerto, viendo las pesqueras de los participantes, estaba claro que ninguno de ellos llevaba suficiente pescado como para remontar en la clasificación a Juani, así que toda la emoción del pesaje del domingo se centró en ver quién acababa segundo logrando plaza para el próximo Nacional acompañando al gran pescasub de Tenerife...

Ya en la báscula, pincharon Fran y Samuel con 2 piezas cada uno, Juani defendía su ventaja del día anterior con 5 piezas válidas, y Jaime, que ya se encontraba presente, ganó la jornada del domingo con 7 piezas que fueron suficientes para escalar posiciones en la clasificación final y subir hasta el segundo puesto logrando, en principio, el tan deseado billete para Cádiz.

Nada más terminar el pesaje de esta segunda jornada, Samuel Cabrera presentó otra reclamación contra Jaime Heras, por los mismos hechos del día anterior. Según explicaba Juani, "Se reunieron el Comisario General y el Director de la prueba y, debido a los testimonios iniciales de su barquero y comisario, decidieron descalificar a Jaime y desposeerlo del subcampeonato, que caía en manos de Fran Rivero; digo 'testimonios iniciales' porque más tarde cambiaron sus declaraciones".

Añadía, el crack tinerfeño, que "Se procedió a la entrega de trofeos sin dejar que Jaime presentara sus alegaciones y pruebas y, es por este error de forma, por este grave error por parte del Comisario General y del Director de la prueba, y añadido a la rectificación de su barquero y su comisario de sus anteriores testimonios, por lo que Jaime Heras quedó de nuevo readmitido en la clasificación".

Sobre estas líneas, una imagen de la zona donde supuestamente Jaime Heras pudo estar pescando fuera de zona. No sé si esta foto la hicieron para defenderle o para acusarle pero, sin conocer la zona, a mi no parece demostrar ni una cosa ni la otra y, personalmente, me parece de bastante libre interpretación teniendo en cuenta, sobre todo, que quien hace la foto, si quiere, puede elegir desde qué posición tomarla buscando que parezca lo que no es (que no digo que sea el caso... solo digo que se puede hacer).

El resultado de todo el follón, a 10 de mayo del 2014, tras haber hablado una vez más con Juani y Jaime y haberme contado ambos la misma versión de la historia, es el siguiente... La Junta Directiva y el Comité de Pesca Submarina de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas se reunían el pasado 28 de mayo a las 18:00 h y durante una hora, y en el acta de dicha reunión se puede leer, literalmente:

    "Se acuerda por unanimidad de todos los presentes, inscribir en el próximo Campeonato de España de Pesca Submarina Individual, a celebrar los días 4, 5 y 6 de julio de 2014 en la localidad de Rota (Cádiz), a un solo deportista que será el campeón autonómico del presente año, y que según la clasificación en Acta que obra en esta Federación, le corresponde a D. Juan Ramón Pérez Cabello. Todo ello, basándonos en el Reglamento particular del mencionado Campeonato de Espana, el cual dice en su artículo 4 (Normas de participación), en el punto 4.2, que podrá participar el campeón autonómico de cada Federación.
    Así mismo, esta Federación no se acogerá al punto 4.6 del mismo Reglamento el cual dice que 'opcionalmente, con los recursos de cada Federación autonómica, podrá participar un segundo deportista por federación'... enviando solo, en esta temporada, al campeón autonómico"
    .

A día de hoy, Jaime anda liado entre reuniones, abogados y demandas porque, según comentaba el pescasub canario, "Se han dicho muchas mentiras sobre mi y se me ha acusado de un montón de cosas falsas, sobretodo en facebook y eso no ha hecho otra cosa que dañar mi imagen". Añadió, la última vez que hablamos por whatsapp, "Te aviso porque somos amigos. Igual incluyo el (este) artículo en la demanda que ya puse"... No sé si Jaime va a cumplir con su amenaza o no (prefiero pensar que fue un calentón momentáneo) pero, en tal caso, sería la primera vez que un amigo me demanda... Y también sería (que no va a ser) la primera vez que no escribo, para mi web, lo que me sale del alma cuando me siento delante del portátil.

Esperemos se calmen los ánimos por las islas y el próximo artículo que me escriban desde Las Canarias hable de pesca más que de polémicas... Desde luego, con los cracks que tienen por allá, las cálidas y cristalinas aguas, y la espectacularidad de posibles capturas, tienen todos los ingredientes necesarios para poder dar el espectáculo dentro del agua y no fuera de ella...

Un saludos a todos los lectores de pescasub.net.

Eso es todo, amigos. Hasta la próxima!

Información y fotos: Juan Ramón Pérez, Juani.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2014-06-13 13:51:46
Ah... ok, buf, gracias Carlos... veo que ya lo habíais hablado entre vosotros... pues nada, solo que quede claro que aquí no hay censura (a no ser que sea un mensaje con mucha falta de respeto o me vaya a meter en follones con amenzasa de demandas o algo parecido) :-)

Un saludos a todos
Fidel
2014-06-13 13:48:39
Hola Competidor

En esta página, bajo el artículo, salen los 3 últimos (y creo que dice -estos son los últimos- o algo así)... Después hay un link donde los puedes ver todos

Joder, pocos visitantes tengo, como para perder alguno por ese motivo :-) ! Si alguien conoce a -Competidor-, se lo podéis decir, porfa?

Gracias
Competidor
2014-06-13 13:04:50
Cierto, pido disculpas d Fidel por mi comportanmiento sin argumento alguno.

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Toni Palomo



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.