SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Campeonato de pesca submarina de la Comunidad Valenciana 2014

25/06/2014

Óscar Sebastiá, del CAS ESCORPA, se proclama campeón autonómico por cuarta vez

Hace 3 sábados, el pasado 7 de junio, se celebró en Castellón la final del campeonato de pesca submarina individual de la Comunidad Valenciana 2014. Recordamos que en Valencia hay 3 selectivas, a nado, y cada pescasub descarta la peor de sus 3 puntuaciones. Tras estas 3 selectivas, los 15 primeros clasificados ganan plaza para la final, a la que se puede llegar con un acumulado máximo de 200 puntos, y que se celebra con embarcaciones propias y en una única jornada pero que vale el doble, es decir, el vencedor se lleva los últimos 200 puntos y los demás rascan el porcentaje proporcional.

La clasificación general tras las tres clasificatorias valencianas de este año, a las que acudieron un total de 53 participantes, estaba encabezada por Samuel Tomás (vencedor de la primera prueba, la de Alicante) con 162,18 puntos, seguido por Óscar Sebastiá (a menos de 2 puntos del alicantino), Adrián Carlos (con un acumulado de 131,88 puntos), y ya un poco lejos, con 100 puntos cada uno, Manuel Collado (vencedor de la tercera prueba, la de Castellón) y Miguel Gradoli (vencedor de la segunda, la de Valencia).

En la final pueden participar 15 pescadores, pero las plazas se corren si alguno(s) de ellos decide(n) no participar. Así, por ejemplo, formaron parte de la lista de finalistas, Francisco Ripoll (16º) y José Bagan (18º). A pesar de ello, no fueron más de 12 los pescadores que acudieron a la cita.

El peso mínimo estaba puesto a 500 gramos y a 2 kilos para meros y culebras (congrios y morenas).

Una vez más, los 2 mejores pescasubs de la Comunidad Valenciana, el castellonense Óscar Sebastiá y el alicantino Samuel Tomás, se encargaron de recordar a todos los demás que ellos 2 juegan en otra liga... Obviamente, y es que lo contrario hubiera sido una gran sorpresa, se adjudicaron las plazas para el próximo Nacional, que será en Rota (Cádiz) los próximos 4, 5 y 6 de julio.

La prueba de la final la ganó sobradamente Óscar Sebastiá. Fue uno de los primeros en entrar en las instalaciones del club SCORPA. Su nevera estaba repleta de pescado! Llevaba un pesquerón impresionante, con un total de 36 piezas válidas y muchísimas especies diferentes. Entra sus piezas destacaban algunos sargos breados y unas lisas de muy buen tamaño. Óscar no dio ni la más mínima opción a nadie y, logrando 55.845 puntos, se llevó con rotundidad los 200 puntos correspondientes, con los que superaba en la clasificación general a su máximo rival, proclamándose por cuarta vez campeón autonómico con un total de 359,58 puntos sobre los 400 posibles.

Comentaba el crack local, eufórico una vez finalizada la prueba, que "de verdad, esta victoria ha sido muy importante y emotiva para mi, sobretodo después del incidente del año pasado y los problemas que he venido arrastrando ultimamente con los senos... Parece que por fin lo voy superando todo, con mucho esfuerzo, trabajo y entrenando duro día a día. Estoy muy feliz".

Tras Óscar, en segunda posición quedaba clasificado el otro crack de la Comunidad Valenciana, Samuel Tomás, campeón de España en Cádiz 2012, que además conseguía la pieza mayor del campeonato, un precioso dentón de casi 4 kilos. El gran pescasub del ELIG SUB logró una también impresionante pesquera de 40.430 puntos a los que correspondían un coeficiente del 144,79 que no fue suficiente para defender su primera plaza en la clasificación provisional y acabó el campeonato como segundo clasificado con un acumulado de 306,97 puntos.

Por su parte, Andrés Soto, pescador valenciano que ya participó en el nacional de Gijón 2013, hizo una buena pesca, con la que se clasificó 3º en la final, con 34.510 puntos, obteniendo 123,59 puntos de coeficiente que le hacían subir posiciones en la general, del 9º al 3º puesto final con un total de 200,28 puntos.

El joven Adrián Carlos, actual Campeón de España Sub 23, llegaba a la final 3º, cerrando el podio provisional, y tras ser 6º con una pesquera de 15.300 puntos, acababa 4º en la general del campeonato autonómico con un total de 186,67 puntos. Santos Crespo, que era 8º tras las selectivas, hizo un 7º en la final, y acabó 5º en la general acumulando un coeficiente del 132,14. El 4º clasificado en la final, tras Soto, fue Daniel Redondo, que llegaba 14º en la general, y con una buena pesca de 17.350 puntos logró un coeficiente del 62,14 que le hizo escalar posiciones espectacularmente hasta el 6º puesto final acumulando 132,13 puntos, quedando a una sola centésima de Crespo.

Según publicaba el compañero Héctor Ripollés, en su web pescasubmarinatelevision.com, durante la entrega de trofeos, Samuel Tomás le entregó a Óscar la placa de campeón autonómico de 2013 conseguida en Alicante. Destacar como curiosidad que Óscar ha sido el único pescador de fuera de Alicante en ganar un autonómico allí, desde que Marino Ferrer lo consiguiera en Dénia en 1982, hace ya 32 años! El acto fué muy emotivo pues a estos 2 grandes deportistas les separa una dura rivalidad, no tan fuerte como la gran amistad que les une...

Mientras acababa de escribir esta breve, para añadir algo más, hablé con Óscar, quien me comentaba que "Samuel ya está en Cádiz preparando el Nacional, desde el domingo pasado. Yo me voy este domingo que viene, el 29. La federación nos ayuda con unos 1.000 euros por deportista. Después imagino que mi club, el ESCORPA, me dará algo más, lo que puedan... Total, que tocará rascarse el bolsillo una vez más, está claro".

Sobre si había hablado con el crack alicantino y si habían planeado alguna estrategia común, decía "Nos apoyamos y respetamos, obviamente, pero no somos un equipo, cada uno va a lo suyo"... Finalmente, le pedía un pronóstico y un objetivo, a lo que respondía que "Allí hay muchos que lo pueden hacer bien. Siempre están los locales, pero Samu, Fuentes, Santi... son nombres que siempre están allí... A mi, es una zona que me gusta mucho y un tipo de pesca que se me da bien. La estrategia será fundamental al estar el tema de los cupos de 10. Yo, sin renunciar a nada, espero meterme entre los 10 primeros. Ya veremos".

Gracias, Óscar. Felicidades, Samu & Óscar. Y muchísima suerte en Rota.

Información & fotos: Óscar Sebastiá.

Esto es todo, amigos. Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
juanpe
2014-06-26 14:52:56
felicidades a los 2!
ToniSub
2014-06-26 08:38:27
Vaya pesquerón!!!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Toni Palomo



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.