SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

El alicantino Samuel Tomás vence con autoridad el LVIII Campeonato de España de Pesca Submarina

16/07/2014

El pasado 6 de julio, Samuel Tomás, tras vencer en el LVIII Campeonato de España de Pesca Submarina Individual, celebrado en Rota, Cádiz, organizado por el CN URTA por delegación de la FAAS, se proclamó Campeón de España por segunda vez. En el podio le acompañaron esta vez Xavi Blanco en segunda posición, y Óscar Cervantes en tercera.

Arrancaba el Campeonato el viernes día 4, cuando a las seis de la tarde, se hacía la presentación del mismo en el salón de actos del Ayuntamiento de Rota, ubicado en el Castillo Luna, con presencia de la alcaldesa de la ciudad, el delegado de deportes, miembros de las diferentes Federaciones, la organización (club Urta) y todos los competidores que tendrían que batirse en los dos días siguientes en las que se preveían oscuras aguas, de Cádiz en la primera jornada, y de Rota en la segunda. Terminada la presentación, se dio paso a la reunión del Comité de Competición con los deportistas, para aclarar todo lo referente a reglamento particular de la prueba y preguntas que pudieran surgir de cara a la competición, aclaradas las cuales se dio por finalizada la reunión.

Amanecía el sábado con el cielo despejado y viento de poniente flojo que parecía que iba a mantener las aguas turbias, tal y como habían estado en las jornadas previas. Desde ya antes de las 7:45, los participantes del campeonato se iban acercando a los pantalanes del puerto deportivo de Rota para ir preparándose y estivando en las embarcaciones todo lo necesario para esta primera jornada. Sobre las 8:15, se daba la salida concentrada en dirección al centro de la zona de competición que comprendía el espacio entre el Castillo de Santa Catalina (Cádiz), hasta el norte de la playa de Camposoto. Llegados al punto de salida, se comprobaba la turbidez del agua, para si fuera preciso, poner una distancia mínima de seguridad entre pescadores, cosa que no fue necesaria, ya que en contra de lo previsto y a pesar de lo que cabía esperar, el agua había limpiado ligeramente. Tras la comprobar de que todos los participantes habían llegado, menos Cesar Bustelo que quedaba rezagado debido a una avería en la embarcación, se procedía a dar la salida. Como era de esperar, la mayor parte de los barcos se dirigieron a zonas de poca agua, visto que en los días de preparación, la turbidez de la zona los les había permitido mirar zonas más profundas, por lo que muchos de ellos carecían de marcas en cotas más altas, mientras que solo unos pocos se aventuraron a pescar más profundo.

A lo largo de la mañana, se iban sucediendo las noticias que solo apuntaban a la falta de capturas entre la mayor parte de los participantes que pronto empezaron a moverse de una a otra parte de la zona, tratando de ir arañando piezas en cada una de sus marcas. Fue a partir de media mañana cuando parecía que algunos empezaban a subir un poco más el ritmo de las capturas, sumando poco a poco peces a las cuotas de lisas, borriquetes y sargos entre los más capturados. Tras cinco horas de pesca, en las que el viento y la mar permitieron a barqueros y pescadores hacer su labor con una cierta comodidad, se retornaba a la zona de concentración, para desde allí y tras el recuento, volver a puerto entrando en el mismo de forma concentrada, lo que resulto atractivo para los espectadores ubicados en el punto de llegada. Ya en puerto se fue procediendo a la entrega y numeración de los sacos de las capturas debidamente precintados para el posterior pesaje cuyo comienzo estaba previsto en torno a las cuatro de la tarde. Tocaba pasar el testigo de la jornada a la báscula, en la que los dos comisarios responsables del pesaje, bajo la atenta mirada de los representantes de los pescadores y los propios competidores (que accedían cuando era su turno) irían dando cuenta de los pesos, especies y números de peces capturados.

Se comenzaba la pesada en un lugar de la lista de inscripción elegido al azar. Mientras los sacos se iban abriendo, se confirmaba que no en todos los casos las capturas habían sido tan pequeñas en número como estaba previsto, ya que en algunos casos, el número de piezas era considerable dadas las condiciones. Durante el pesaje, se pudieron ver bonitos ejemplares de las diferentes especies, como: un berrugato de más de seis kilos y un par de estupendos dentones capturados por Julián Ribas de la Federación murciana; una urta de más de cinco kilos y medio (que se llevaría el premio a la urta mayor), capturada por Jon Mikel Bikandi de la Federación Vasca; o la urta de más de casi cinco kilos capturada por Javier pérez Úbeda de la Federación Andaluza; un dentón de más de cuatro kilos y medio que nos mostraba Miguel Ángel Serantes de la Federación Asturiana; o el capturado por Xavi Blanco de la Federación Catalana de más de cinco kilos, al que le acompañaba una estupenda corvina; y sin olvidar la dorada de peso superior a dos kilos setecientos gramos que pescó Pedro Carbonell, a quien la mala suerte hizo que se le escapara un limón de en torno a los veinticinco kilos, arrancándole además el fusil de las manos. Terminado el pesaje, que se alargó unas horas, la báscula dejaba claro que la pesca de Samuel Tomás (Fed. Valenciana) le hacía merecedor de la primera plaza en esta primera jornada, con una aparente cómoda ventaja frente a su inmediato seguidor Xavi blanco (Fed. Catalana), que quedaba 7.130 puntos tras él. Por detrás y muy cerca estaba Andrés Pita (Fed. Gallega) y tras él, una apretada lista de pescadores en los siguientes puestos (hasta el décimo), distanciados por muy pocos puntos..

La segunda manga del campeonato se iba a celebrar el domingo día 6 de julio. Comenzaban a llegar los pescadores a la zona de pantalanes sobre las ocho y cuarto, una media hora más tarde que el día previo, dada la mayor proximidad de la zona de competición en esta segunda jornada, zona que comprendería la franja de mar desde el puerto deportivo de Rota, hasta las coordenadas indicadas en la zona de Aguadulce. Tal como se hizo el día anterior, todos los barcos salieron de puerto concentrados en dirección al centro de la zona de competición. Una vez fuera de puerto y ya con rumbo noroeste, se veía con claridad que el viento de poniente había arreciado notablemente, lo que iba a complicar sin duda el trabajo de los pescadores y más aún el de los barqueros, ya que la mar presentaba una marejada que dificultaba la navegación, aunque a lo largo de la mañana tendría momentos en los que disminuiría notablemente para volver a arreciar en un par de ocasiones.

En el punto de concentración de salida, se procedía a contar barcos y comprobar la claridad del agua, que estimada como segura, y tras las indicaciones de rigor, daba paso a la salida de la prueba. Las embarcaciones se dirigieron rápidamente a sus diferentes marcas, distribuidas en unos puntos más bien concretos de la zona, en los que se concentraban unos cuantos pescadores. Se intuía que las capturas no iban a ser abundantes, y pasadas un par de horas de competición, eran pocos los pescadores que portaban más de seis peces en su haber. A lo largo de las siguientes horas, ya se empezaba a ir apreciendo que algunos podrían destacar sobre otros ya que su ritmo de capturas iba subiendo, en algunos casos por encima de las quince o veinte piezas, frente a una mayoría que seguía sin alcanzar las diez. En ese tramo horario, Rubén Pando (Fed. Asturiana), tenía una avería en la embarcación que le haría perder algo de tiempo. En el último tramo de la mañana, la mayor parte de los participantes llevaban ya más de diez capturas, siendo unos pocos los que pasaban de veinte, pero no estaba nada decidido hasta pasar por la báscula. Al término de la prueba, todas las embarcaciones volvían al punto de encuentro y tras el chequeo de rigor, todos los barcos se dirigieron a puerto. Como el día anterior, la entrada en el mismo fue concentrada y de nuevo se procedía a la entrega y numeración de sacos ante la mirada de interés de todos los presentes, público incluido, ya que el tamaño de los sacos podría dar una estimación visual de cómo podría quedar la clasificación.

Ya solo quedaba el pesaje que comenzaba sobre las cuatro ante la expectación de todos los presentes. Se comenzaba pesando por el último clasificado del día anterior en orden ascendente, mientras a lo largo de la pesada no se veían piezas del porte como las mayores del día anterior, exceptuando dos verrugatos capturados por Santi López Cid (Fed. Asturiana), cuyos pesos fueron de casi siete kilos y medio uno, y otro que quedó a trecientos gramos de los cinco kilos, sin desmerecer a otras piezas mostradas por otros pescadores como la dorada de más de un kilo trescientos gramos presentada por Elías Villar (Fed. Gallega); un breado de casi kilo y medio presentado por César Bustelo (Fed. Asturiana); el presentado por Javier Pérez Úbeda (Fed. Andaluza) de más de un kilo ochocientos gramos; el de Óscar Hidalgo (Fed. Catalana) de más de un kilo setecientos; el de Sergio de Julián (Fed. Vasca) de más de un kilo ochocientos; o el de Andrés Pita (Fed. Gallega), al que le faltó poco para alcanzar los dos kilos; un pez ballesta de Rubén Pando (Fed. Gallega) de poco más de un kilo ochocientos gramos; o el de Samuel Tomás (Fed. Valenciana), con más de dos kilos seiscientos; la urta de Óscar Cervantes (Fed. Ceutí) de más de dos kilos setecientos; o la de Xavi Blanco (Fed. Catalana), con más de dos kilos setecientos; o la corva de David Montero (Fed. Andaluza) con más de dos kilos doscientos.

Finalizado el pesaje, quedaba claro que Samuel Tomás repetía y de nuevo ganaba esta segunda jornada, aunque en esta ocasión con menos margen que la anterior, lo que no le impedía subirse al primer cajón del podio y renovar su título de Campeón de España de Pesca Submarina. En los puestos siguientes cabía destacar la remontada de Santi López Cid que conseguía el segundo puesto que le aupaba al quinto puesto de la Clasificación Final, o la de Juan Fuentes (Fed. Andaluza) que con una demostración de buen hacer y el tercer puesto de la jornada, alcanzaba el cuarto puesto en la general.

El pesaje pudo ser seguido, casi en directo, durante los 2 días, mediante las fotos que Héctor Ripollès iba colgando en su facebook de Pesca Submarina Televisión. Gracias, compañero!

Y finalmente, así quedó la clasificación final de este LVIII Campeonato de España.

Ya solo quedaba pendiente la cena de picoteo en la que se hizo la entrega de premios y con ello se dio por terminada esta edición del Campeonato de España Individual de Pesca submarina.

Todas las capturas fueron donadas a centros de beneficencia.

Texto: FEDAS.
Fotos: Roger Amat, Óscar Cervantes, Óscar Sebastiá, Héctor Ripollès.

Esto es todo, por hoy, amigos. Hasta la próxima!

PD: Quería publicar esto en la sección de competiciones y no en esta de noticias breves... y tenía ya hecha una mini-entrevista a Samuel Tomás y otra a Óscar Cervantes... y a medio hacer una con Xavi Blanco... y apalabrada otra con Andrés Sureda... pero se me estaba retrasando demasiado el tema así que al final esta mañana he decidido publicar todo este material 5 o 6 breves... y ésta ha sido la primera. Permaneced atentos, en los próximos días iré publicando el resto.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
tom sub jerez
2014-07-17 13:39:49
vaya repaso samu¡¡¡
Fidel
2014-07-16 16:37:49
Gracias a todos los que me habéis mandado cosas desde Cádiz... Y felicidades a los mejores clasificados. Sobretodo a Blanco que, tras unos últimos años realmente espectaculares, por fin toca el cielo y todo parece que apunta a titular en el próximo Mundial de Perú!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



David Mandos



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.