SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

XXIV Trofeo Ciudad de Vigo

31/07/2014

El pasado 20 de julio del 2014 se celebró en aguas gallegas una nueva edición del Trofeo Ciudad de Vigo, organizado por FEGAS y con la colaboración del club Bahía de Vigo. En esta XXIV edición, participaron en el evento nada más y nada menos que 35 pescasubs, provinientes de 14 clubs distintos, siendo el A.D.C. RASPA, de Vilagarcía de Arousa, el club del que más participantes acudieran, con 6.

La inscripción en este campeonato no es abierta puesto que es un campeonato del circuito Gallego, clasificatorio para el campeonato gallego del 2015. Así pues, cada club sólo puede enviar a sus mejores deportistas. Los clubs de más de 50 licencias pueden enviar a 3 deportistas, los de más de 100 a 6, y los de más de 150 a 9.

Las condiciones meteorológicas fueron bastante buenas. Durante los días anteriores el viento de norte contínuo trajo un afloramiento que enturbió el agua haciendo muchos sitios impracticables... Sin embargo, el día de la prueba el agua clareó un poco y se mantuvo una fuerte termoclina.

La prueba se desarrolló en las inmediaciones las Islas Estelas y los bajos de los Carallones. La competición, como es habitual, duró 5 horas, de 10:30 h a 15:30 h.

El peso mínimo de las piezas estaba puesto a 1 kilo para todas las especies, limitándose (por cupo) los peces ballestas a 3 y los mújeles a 5. Los congrios y las morenas no eran válidos. El sistema de penalizaciones/descalificaciones era el siguiente: A partir de la 6 piezas no válidas se restaba 2.000 puntos por cada pieza no válida y, si se llegaba a las 10 no válidas, suponía la descalificación del deportista. Las puntuaciones, como es habitual, eran de 1 punto por gramo + 1.000 puntos de bonificación por pieza válida + 1.000 puntos por cada especie distinta.

Tras finalizar la prueba, el pesaje se hizo en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo desde las 17:00 h y, por la abundancia de pescado capturado, la cosa se alargó hasta pasadas las 19:30 h. Se descalificó a dos de los participantes por superar el límite de las 10 piezas no válidas.

El pescador vilagarciano Ricardo González, del club A.D.C. RASPA, venció la prueba al salir de la báscula de pesaje con 29 piezas válidas, 4 especies y un total de 68.020 puntos. Completaron el podio Elias Villar, del club Sotavento, con 27 piezas, 4 especies y 65.425 puntos, y Andrés Pita, del club San Amaro, con 26 piezas, 2 especies y 59.775 puntos.

La pieza mayor de la jornada fue un pinto de 2.850 gramos, capturado por Dani Otero, del club Sotavento, quien acabó clasificado el 25º, con 6 piezas, 1 especie y 16.085 puntos. Y finalmente, el mayor número de piezas fue para el vencedor de este Ciudad de Vigo, Ricardo González.

Información & fotos: Ricardo González.

Y terminamos esta breve con 3 preguntas al campeón:

Ricardo, cuéntanos como fue el día? Este campeonato os lo preparáis a conciencia, o simplemente se trata de salir un día a pescar y disfrutar y que salga lo que dios quiera?

La verdad es que nunca, o casi nunca, preparo los campeonatos del circuito gallego. Simplemente pesco según vea las condiciones, en base a los conocimientos que tengo de la zona de pesca, los vientos, las mareas, etc... Así pues, este año tampoco lo preparé, simplemente disfruté de un día de pesca con mi amigo y presidente, Agus.

Llevabas unos 2 años sin competir... Cierto? Qué ha cambiado para que hayas vuelto? Coméntanos qué te ha pasado por la cabeza durante este tiempo, y cómo te sientes ahora?

Efectivamente llevaba 2 años sin competir en el circuito gallego, no porque no quisiese, sino porque se me había impedido de forma ilegal por parte de la FEGAS. Se me denegó la renovación de mi licencia de forma arbitraria y eso, entre otras cosas, impidió que pudiese competir en mi tierra. Por estos hechos, el Cómite Galego de Xustiza Deportiva inhabilitó temporalmente al responsable de esta ilegalidad, el señor Senra. Poco a poco, todas las denuncias que me he visto obligado a interponer están empezando a dar sus frutos y creo que en breve todos podremos ver con claridad lo que ha pasado en Galicia estos años.

Me siento muy arropado por el colectivo pescasub y con la confianza de que el tiempo va a poner a cada uno en su lugar. A día de hoy todos los pescadores del circuito y muchos aficionados tienen muy claro quién es quién porque han visto por sí mismos cosas de difícil justificación.


En el último Nacional de Rota quedaste clasificado el 13º, justo tras Antonio Linares, y no estarás en Perú con el combinado nacional. Te sientes joven, con fuerzas y motivado para volver a estar en la selección en un futuro?

Desde el campeonato de Vigo no he podido competir en un Nacional con unas mínimas condiciones. En los 3 últimos campeonatos de España, incluído este, la FEGAS, casi siempre a través del señor Senra, ha tratado de impedir mi participación y ésta siempre ha sido acompañada, a mi entender, de shows que me producen vergüenza ajena. Este año no podía ser menos. El señor Senra, que está inhabilitado para el ejercicio de la presidencia de la FEGAS según el CGXD, me quiso impedir la inscripción para el campeonato a pesar de que estaba clasificado según el reglamento FEDAS. He denunciado estos hechos al CGXD (Comité Galego de Xustiza Deportiva) y se ha abierto un expediente que espero concluya con la depuración de responsabilidades.

De todas maneras, en Cádiz, este año el primer día hice un buen puesto, 6º a 3.000 puntos del tercero, pero el segundo día me fue imposible aguantar porque simplemente no tenía recursos con el agua clara para la zona del domingo. Con todas estas historias baje sólo con 4 días de ver zona y siempre estuvo el agua negra en esa zona. Lo positivo, que he disfrutado de nuevo compitiendo y preparando la zona con mis amigos y que en la zona que preparé el campeonato me salió como esperaba.

La clave para volver a la selección está en uno mismo, en prepararse y sobre todo en estar motivado. Estos años he estado preparado, pero lo cierto es que mi motivación y mi concentración fue nula dado el entorno que estaba viviendo y eso se ha visto reflejado en los resultados. Este año he disfrutado el poco tiempo que he podido preparar el campeonato y los resultados han estado cerca de ser buenos. Creo que para el futuro todo será favorable para hacer mejores puestos, pero sobre todo para disfrutar de la competición y desarrollar todo el potencial que puedo dar como pescador.


Muchísimas gracias, Ricardo. Me alegro de tu vuelta y de tu victoria. Suerte en el futuro. Nos vemos!

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Carlos
2014-08-01 23:33:28
Juas!!!

¿Y qué hace ahí? ¿No estaba inhabilitado por un tema suyo profesional?

A todo esto, bravo por Ricardo...
Vicente
2014-07-31 23:59:30
Si, el que le da la mano sin ser capaz de mirarle a los ojos es Senra.......pobre diablo, lo que se le viene encima.
Carlos
2014-07-31 23:47:51
¿Ese que le da la mano a Ricardo es Senra?

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Dominique Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.