SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Trofeo Dorada de Plata 2014

25/09/2014

El pasado domingo 21 de septiembre los amigos del CAS ESCORPA, con la colaboración de SPETTON, Náutica Julio Gordo y Deportes Marino, organizaron una nueva edición del Trofeo Dorada de Plata... y con ésta ya van 24, en la que participaron 14 equipos (13 de 3 y uno de 2 pescasubs).

El punto de concentración de los participantes era en el mismo puerto de Castellón, donde tiene su sede el club organizador. La competición iba a durar 6 horas, empezando a las 8:30 h de la mañana y terminando a las 14:30 h. La zona de la prueba era cerca de Almazora, en la zona de la playa de Bena-feli, y la salida fue neutralizada en un punto en el centro de la misma.

El día amaneció nublado. A partir de las 12 h entró un cierto levante y apareció corriente, dejando las condiciones de pesca más bien durillas. La visibilidad fue buena (había hasta 10 metros) en menos de -25m, pero a más profundidad estaba chocolate y apenas se podía ver más allá de un metro.

La prueba era con embarcaciones propias, por trios, pudiendo ser también parejas, pero habiendo siempre alguien en la barca y nunca más de 2 participantes en el agua de un mismo equipo al mismo tiempo, y con una sola boya por embarcación.

El peso mínimo en esta competición está establecido en 500 gramos, excepto meros, chernas, morenas y congrios, que lo tienen a 2 kilos. Como piezas no válidas, están los típicos batoideos, escualos, peces luna, peces planos... y los escorpénidos (esto último, como atención al club organizador, debido al respeto tradicional a este género en la zona).

En el Dorada de Plata, las piezas no puntúan según su peso, sinó que tienen una puntuación fija según la especie y la dificultad que supone capturarlas (ver tabla de puntuaciones). Se trata, además, de una competición por cupos. Cada equipo puede capturar un máximo de 2 morenas, 2 congrios y 4 piezas para el resto de especies (a excepción de las doradas que, si bien no tienen límite, sí puntúan bonificación de cupo si se capturan 4 o más). Es, además, una competición de bonificaciones y se dan 1.000 puntos extras por cada cupo completado y otros 500 por cada especie distinta capturada.

En caso de empate de puntos, el criterio de desempate es, teniendo en cuenta la pieza de mayor puntuación de cada equipo:

  • Gana el que tenga la pieza de mayor dificultad
  • Gana el que tenga la mayor pieza de mayor dificultad

Y si persiste el empate, se vuelven a aplicar los criterios con la siguiente pieza de mayor puntuaión de cada equipo...

El resto de normativa a aplicar, es la establecida por la FEDAS de la Comunidad Valenciana para competiciones pescasub.

Ganó el equipo claramente favorito, formado por Óscar Sebastiá, Eloy Martínez y Jaume Bellido, con una pesquera compuesta por 4 corbas, 4 sargos, 1 tordo, 1 sargo real, 2 congrios, 1 morena, 4 berrugatos y 1 mero... con la que completaron 4 cupos (corbas, sargos, congrios y berrugatos) y se situaron el lo más alto de la clasificación con una puntuación de 26.176 puntos.

Segundos clasificados fueron Andrés Soto, Santos Crespo y Carlos Cubel, del BARRACUDA, con 17.529 puntos... Y completaron el podio Adrián Carlos, Jose Bagan y Antonio Álvarez, del club organizador, con 16.015 puntos.

Por segunda vez en los 24 años de historia del Trofeo Dorada de Plata, no salió ninguna captura de esta especie y el premio especial a dicha pieza quedó desierto.

El premio especial a la Pieza de Mayor Dificultad, en recuerdo a Joaquín Ximo Teruel, se lo llevó Óscar Sebastiá, con un berrugato de poco más de un kilo... que valió 1.032 puntos porque no aparecía en la lista de especies de la tabla de puntuaciones!

En la imagen de arriba, el equipo vencedor, que acabó con nada más y nada menos que 4 jamones. Que aproveche!

El premio a la Pieza Mayor, patrocinado por Náutica Julio Gordo, se lo llevó Eloy Martínez, con su mero de 4.045 gramos.

Resulta ciertamente curioso el sistema de puntuación que usan en este campeonato. No se pesan las capturas (bueno, en realidad se pesan solo para saber si llegan al peso mínimo, es decir, si son válidas, y además se utilizan los pesos solo para usarlos como criterio de desempate, pero en ningún caso para dar puntos).

Cada pieza válida tiene una puntuación fija, independientemente de su peso. O sea, vale igual un mero de 3 kilos que uno de 12. Y lo más bestia: Vale más una brótola de 510 gramos!

Y esta puntuación fija correspondiente a cada pieza válida, depende de la especie en cuestión. Es decir, vale más un dentón que un tordo. Esto último me pareció correcto, pero aluciné cuando me contaron las ponderaciones que usan... Yo me esperaba algo así como "estas especies valen 500 puntos, estas otras 1.000 y estas otras 2.000" pero lo que vale cada especie lo podéis ver en la tabla de puntuaciones siguiente:

Es decir, bonificaciones por piezas y por cupos completados a parte, con una llisa, un tordo y una salpa de medio kilo se harían 3.013 puntos mientras que con un mero de 14 kilos y un dentón de 6 se harían solo 2.026 puntos. Comentaban los amigos del CAS ESCORPA que había sido una decisión democrática y tomada obviamente para favorecer a los que normalmente no ganarían, o a los más jóvenes, o a los más malos, o llamadlo como queráis... y cuando yo les comentaba que a mi personalmente no me gustaba nada y me sorprendía muchísimo, me respondieron que "había mucha más gente a favor que en contra de esta normativa especial".

Con este tipo de competición, los amigos del CAS ESCORPA pretenden dar a la pesca submarina un nuevo concepto, fomentando y valorando todos los tipos de pesca de las distintas especies de una forma extremadamente selectiva y consecuente.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

Información y fotos: Óscar Sebastiá, Juan A. Aldon & Emilio Franch.
Texto y opinión: Un servidor.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Alberto
2014-09-28 11:01:02
Bueno, al parecer a algunos no les gusta este sistema de
puntuación, se podrían mejorar algunas cosas pero de
momento está así.
Se puntúa por dificultad de captura en la zona, en Almazora
es más difícil capturar una brotóla q un mero.
Y si el mero de 14kg y denton de 6 no valen casi nada, pues
no hagas esa pesca, haz otra, ya los cogerás en otro
campeonato. Aunque me gustaría ver quien coge el mero de
12 o 10 o 8.....
Al final las reglas son para todos iguales y ganan los mejores
Fidel
2014-09-26 11:05:39
Hola Sergio,

Te pido disculpas si te molestó la palabra usada -malos-... Yo me incluyo entre ellos, y no la usé con la intención de molestar... Podía haber dicho -para que no ganen los que ganan siempre- o -para que pueda haber más sorpresas en la clasf-...

Y obviamente, diferencié el color de esta parte del escrito, cambiando el negro por el gris claro, para que quedara claro qué era información y qué era opinión personal.

Evidentemente, todas las opiniones son bienvenidas, aquí en este web y, como dices, con respeto, y buen rollo, y por amor a la pesca submarina, que todos amamos... juntos llegaremos más lejos... aunque algunos no vean lógico este sistema de puntuación. y no pasa nada, tan amigos (espero).

Un abrazo.

fidel@pescasub.net
sergio
2014-09-25 22:27:00
y añado... alguno va al Mundial... sin ganar nada, o
siendo más malo...

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



David Mandos



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.