SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

56º Campeonato Nacional Individual de Chile de Pesca Submarina, Coquimbo 2014

29/09/2014

Hace un par de días tuve la gran suerte de poder hablar un rato con el tricampeón chileno de pesca submarina, Miguel Soto, quien tuvo la amabilidad de relatar para los lectores de este web cómo le fue el último campeonato nacional, en el que logró revalidar su título de campeón logrado en Arica 2013. El crack chileno, nacido en Santiago a finales del 1970, partirá este próximo 30 de septiembre hacia Lima, Peru, donde disputará su nada más y nada menos que 5º mundial de pesca submarina justo antes de cumplir 44 años. Mucha suerte!

Hola Fidel. Mira, te cuento mi historia. Pues yo partí en vehículo desde Arica, donde vivo, en dirección a la localidad de Guanaqueros, en Coquimbo, lugar que está a 20 horas de mi ciudad y, por motivos de estudio y la búsqueda de auspicio para el Mundial, me atrasé, pudiendo llegar al final solo dos días antes del campeonato Nacional en el que iba a tomar parte.

Al llegar a Guanaqueros me fui a otro lugar para hacer agua y para botar el cansancio del viaje. Me esperaba una competencia de dos jornadas en las que tenía que vérmelas con otros 27 competidores venidos del todo el país.

Se trataba del Campeonato Nacional Individual de Chile de Pesca Submarina, que celebraba ya su edición número 56. El campeonato estaba organizado por el club de pesca submarina NEPTUNO y la Asociación de Coquimbo (ADESUCO), y se iba a desarrolar entre los días 4 y 6 de septiembre del 2014.

Bajo estas líneas, el pescasub Miguel Ángel Soto con Delia Vargas, de Santiago, campeona individual chilena de pesca submarina en categoría femenina por segundo año consecutivo.

El día del campeonato las condiciones del mar eran bastante malas, lo que dificultó realizar buenas pescas... Por eso, como yo no conocía la zona, me fui a buscar la orilla y tratar de pescar sobre la marcha y lo que buenamente se pudiera. Saqué 5 jerguillas y 5 bauncos, de los cuales me pesaron 9 piezas en total. Después de eso tenía planeado ir a más profundidad a buscar un par de piezas más, pero no me dio tiempo.

Yo no sabía que el resto de los competidores venían peor que yo; algunos con 6, 5 y hasta 4 piezas. Al final quedé en un cuarto lugar, muy cerca del segundo (Miguel González) y el tercero (Herjan Torreblanca), pero un poco alejado del primero (Jorge Zepeda, quien ganó el primer día con 29.865 puntos). Yo logré 22.580 puntos, que me dieron un coeficiente del 75,61... Quedaba la segunda jornada para remontar, pues opciones había, al igual que un poco de presión por el hecho de ser seleccionado nacional.

Para el segundo día las condiciones del mar empeoraron. Cuando dieron la partida busqué una zona de bolones o accidentada y había dos competidores más. El resto buscó zonas más protegidas por lo que realicé mi trabajo tranquilo. Esta segunda jornada la ganó Claudio Valle, de Valparaíso, con 25.470 puntos, pero venía con 21,60 puntos del primer día y tenía nulas opciones de alzarse con la victoria final.

Yo pesqué la misma cantidad de piezas del primer día e hice 2º con 21.300 puntos y un pocentaje del 83,63 que me bastó para hacer realidad la remontada esperada, alcanzando el podio de campeón de chile, en forma consecutiva, ya que el año pasado, en Arica 2013, ya me había alzado con la copa en individual (y por duplas junto a Emiliano Orellana). Completaron el podio Jorge Zepeda (a menos de 6 puntos del primer puesto) y Herjan Torreblanca (3º a 13 puntos del 2º puesto).

La pieza mayor del campeonato pesó 6.270 gramos y fue capturada por Jorge Zepeda, 2º clasificado final.

Déjame comentarte, pues es probable que muchos se lo están preguntando, que la pescas realizadas en este último Nacional chileno serán muy similares a las que se capturarán en el próximo Mundial de Lima, con la diferencia de que en Perú, por las fechas, las aguas estarán más turbias que las que tuvimos nosotros (cosa que, espero, me favorezca pues en mi ciudad eso es mi pan de cada día).

Y no puedo terminar este escrito sin mencionar y agradecer la confianza y el apoyo depositados en mi por mis dos patrocinadores personales para el reciente Nacional y para el próximo Mundial de Perú: HYDRA para los trajes y FEÑASUB para el resto de material que uso.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

Información y fotos: Miguel Ángel Soto.

Ojo al dato con este campeón chileno... Viendo su Currículum Deportivo, con 4 participaciones en Mundiales y 5 en Panamericanos... Mucha experiencia y muchas victorias a sus espaldas. Y encima, jugando casi en casa... Igual dará mucho que hablar en el próximo Mundial de Perú y estará más arriba en la clasificación de lo que muchos, a priori, piensan.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2014-09-29 18:13:34
Artículo sin fotos de peces, para no dar pistas a los rivales del próximo Mundial, jajaja. Es broma. Gracias, Miguel. Un abrazo y suerte en Perú!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Simon Grau



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.