SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Campeonato Nacional Individual de Italia de Pesca Submarina, Sardegna 2014

30/09/2014

Después de meses de espera, controversias, polémicas y quejas varias sobre el posible cambio de zona, de Sardegna a Sicilia, del Campeonato Nacional Individual de Italia de Pesca Submarina 2014, finalmente el Assoluto se celebró los pasados días 19 y 20 de septiembre en Porto Corallo, zona que no gustaba nada a muchos de los participantes por la exagerada falta de piedra. Según comentaban muchos de los atletas, se trataba de una zona pobrísima, llena de interminables extensiones de poseidónea y arena, con unas pocas piedras, muy pocas, y malas, y muy profundas.

Los participantes en este Nacional italiano tenían prohibido, desde el 24 de junio, hasta el inicio de la preparación (6 días antes del campeonato), estar en la zona de la prueba. Es decir, todos tenían 6 días, y solo 6, para prepararse la prueba. Durante este periodo, no se veía otra cosa que caras largas y malhumoradas entre los pescasubs que habían ido a Sardegna a estudiar la zona del campeonato.

El tiempo estaba mal y se anunciaba un empeoramiento de las condiciones a medida que se acercaba la fecha esperada. La visibilidad, además, era menor de la esperada. Algunos habían visto grandes bancos de salpas, lo que daba opciones a los especialistas a la espera y al agguato. Corrieron rumores de que se había visto también un enorme mero, de más de 20 kilos en más de 40 metros, pero esta especie está prohibida en las competiciones pescasub italianas desde hace ya algunos años.

"Por lo menos no pasaremos frío", bromeaban algunos de los participantes, ya que el agua estaba entorno a los 23ºC y apenas había termoclima. Los vientos moderados, de cuadrante meridional, ganaban fuerza con el paso de los días, al igual que la decepción y frustación de los pescasubs y barqueros que llevaban días mirando zona y apenas habían visto nada interesante. Y los comentarios de los lugareños no ayudaban nada al indicar que los vientos del sur tendían a ensuciar el agua de la zona.

Durante los primeros días en los que se podía mirar zona, nadie había visto a uno de los grandes favoritos, Bruno De Silvestri, y el rumor que se extendió después no deja de ser digno de mención. Se comentaba que el crack italiano (tres veces campeón nacional, 3º en el Mundial de Croacia y 4º en el de Chile) había estado por allí usando un barco que no era el suyo y metiéndolo en el agua, además, por otra rampa de otro puerto. Esto es estrategia y lo demás son tonterías!

La primera jornada del campeonato iba a ser la de la zona norte, la comprendida entre Porto Corallo y el islote de Quirra. El día previo amaneció con olas de 2 metros, pero organización y deportistas no se pusieron de acuerdo en ninguna de las opciones que había (cambiar fechas, cambiar zonas o disputar una sola jornada) así que al final decidieron celebrar la prueba tal y como estaba inicialmente previsto, con un mar realmente rozando el límite de lo impracticable.

Decían que la mar de fondo y resaca podía llegar hasta los -20m. Por delante, los 37 participantes tenían dos días de 5 horas de agua cada uno de ellos por intentar pescar algo y hacer un buen campeonato.


Sobre estas líneas, algunas imágenes del Assoluto 2014.

El primer día lo ganó el favorito De Silvestri con 6 piezas variadas y una gran servia de 22 kilos que clavó en un fondo de 42 metros y acabó con 13.660 puntos. Segundo clasificado, con 10.572 puntos, el siracusano Concetto Felice, que subió a la báscula un dentón de 4 kilos, un buen espetón y algunas piezas más, confirmando una vez más sus grandes dotes de pescador al agguato. Y completaba el podio provisional Stefano Claut, con un pasador de sargos, escórporas, tordos y una morena con lo que consiguió un total de 8.615 puntos. Seis de los 37 participantes se quedaron sin puntuar... y solo 9 llegaron a los 5.000 puntos!

El tiempo para el segundo día no solo no mejoraba sinó que parecía, por momentos, que aún podía empeorar. De Silvestri era, aún más, claro favorito, en una segunda jornada del Nacional italiano en el que la visibilidad iba a ser precaria y la zona tenía muy poca piedra y estaba en cotas abismales.

El crack italiano no solo volvió a vencer, ganando de calle su cuarto campeonato nacional, sinó que lo hizo con una buena pesquera de 15 piezas compuesta por 7 escórporas, 5 corvas, un sargo, una móllera y un dentón de 3 casi kilos. En el podio, Claut superaba a Felice e intercambiaban sus posiciones respecto a la jornada anterior... Al siracusano, con algo de mala suerte, se le quedó una servia como no válida por 1 centímetro, y es que en Italia antes de pesarlas las miden!

Destacable, por supuesto, una enorme servia de 43 kilos que clavó Salvatore Roccaforte, que fue 2º del día (con un triste porcentaje del 42,70) tras un siempre inalcanzable De Silvestri que acabó doblando al segundo clasificado. Esta segunda jornada fueron 8 los que no puntuaron.

Si bien al final salió más pescado del previsto, no se debe ignorar las quejas y malos rollos que hubo previos al campeonato. Y es que, a doble jornada, 20 pescasubs cogieron una pieza o nada! A día de hoy se rumorea que el Assoluto del 2015 será en Puglia, donde dicen que por piedra no será...

Bajan a segunda categoría los pescasubs clasificados de la posición 21º en adelante.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

Texto: Fidel Junyent.
Fotos: Bruno De Silvestri, Stefano Claut y Concetto Felice.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2014-10-01 09:57:44
Cierto, Dominique...
A mi me llamó la atención, a parte de la estrategia brutal previa de De Silvestri y el pesquerón posterior (en ambas jornadas), y el bicharraco enorme de Roccaforte, entre otras cosas porque no lo sabía todo:
- Lo de los días de zona prohibida y días de reconocimiento de zona.
- Lo de los meros en competiciones italianas.
- Lo de invalidar piezas no solo por gramos, sinó también por centímetros!
Y es que cada día se aprende algo :-)
Saludos a todos! Y a ver si acaba ya septiembre, que este mes voy más que saturado con tanta breve! Aunque es un placer, claro que sí, cuantas más mejor :-)
dominique
2014-09-30 18:25:35
la cosa esta cada vez peor para poder disfrutar de ese deporte en esas zonas sin interes
Fidel
2014-09-30 16:39:45
Grazie (e complimenti) Bruno De Silvestri, Stefano Claut e Concetto Felice!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Toni Palomo



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.