SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Entrevista al capitán de la selección griega, previa al Mundial de Lima, Perú, 2014

07/10/2014

Con ésta de hoy, empiezo a publicar una serie de mini-entrevistas que he podido hacer (o estoy haciendo) a capitanes o seleccionadores de algunos de los países que competirán el mes que viene en el próximo Mundial de Pesca Submarina en Lima, Perú. No esperéis que os cuenten muchos secretos (aunque esta primera entrevista no creo que vaya a ser precisamente de las cortas), pero sí puede servir para comparar cómo afrontan este reto los distintos equipos nacionales. El primer capitán que tuvo la amabilidad de responder a mi escrito fue el de la selección griega, Nikos Kambanis, quien estuvo hace pocos días disfrutando de la espectacular Spearfishing Champions League en Lemnos.

Nombre: Nikos Kambanis.

Cargo: Capitán del equipo nacional griego de pesca submarina.

Desde cuándo lo ocupas: Desde el Europeo del 1999 en Menorca.

Nacido en (ciudad/país/fecha): Atenas, Grecia, 27 de junio del 1967.

Tenéis ya la lista hecha de los que van a Perú? Nos los dices?

Titulares: Manolis Giankos, Dimitris Barsakis y Giannis Riggas.
Reserva: Gerasimos Kavvadias.
Barqueros: Charis Antonakis y Christos Simatis.


Nos puedes decir una frase cortita, a modo de titular, que defina bien a cada uno de los pescasubs que están convocados?

Bueno, Manolis Giankos es el campeón del EuroAfricano del 2013. Tiene un background atlético impresionante y está absolutamente dedicado a lograr su gran objetivo personal, que no es otro que el de estar (si bien ahora ya mejor podríamos decir mantenerse) entre los mejores a nivel internacional.
Dimitris Barsakis tiene 27 años y un talento innato para la pesca submarina. Se adapta muy bien a todas las condiciones y tipos de pesca. No le importa pescar con agua sucia, a poca agua, a mucho fondo, con olas...
Y Giannis Riggas es nuevo en el equipo nacional griego. Viene de la isla de Corfu y es un atleta muy tranquilo al que difícilmente verás alterado durante el desarrollo de una competición. No le gusta pescar al agujero, prefiere las "aguas libres".


Quién y cuándo ha tomado esta decisión? Existe algún criterio escrito según el cuál os basáis para confeccionar la lista?

La selección la hago junto con Dimitris Kollias y George Dounavis, normalmente teniendo en cuenta los 2 últimos nacionales griegos y fijándonos en los 10 mejores. Después al final soy yo quien viaja con el equipo a las competiciones internacionales, pero la decisión la tomamos entre los 3.

Esta lista de seleccionados ha sido diseñada teniendo en cuenta las características de Perú, o también se ha hecho pensando en el próximo EuroAfricano, que será en Rota España 2015, o simplemente van los mejores?

El tipo de pesca en Perú jugaba un factor importante en nuestra selección, claro... No pensábamos en Rota, queda muy lejos. Y también cuenta mucho el saber hacer de los pescadores, y el grado de experiencia que en estas citas es importante. Por ejemplo, habíamos seleccionado a Sideris para ir a Perú, a pesar de que sus características no se adaptan a priori a aquél tipo de pesca, pero tiene mucha experiencia y sabe preparar competiciones como pocos, así que habíamos decidido llamarle... Pero Sideris no pudo venir, así que llamamos a Dertilis, quien también tiene una gran experiencia y además se adaptaría mejor a las aguas peruanas. Pero era demasiado tarde para encontrar tiempo y dinero cuando se lo dijimos y Lambros también nos dijo que no. Y Kostas Makris, más de lo mismo. Finalmente decidimos apostar por nuestro reserva inicial, Riggas, dándole una oportunidad compitiendo en un Mundial. Y entonces llamamos, como nuevo reserva, a Kavvadias. Confiamos en que la apuesta nos saldrá bien! Así que, en el fondo, no solo es cómo quieres formar la lista de seleccionados, sinó que al final las circunstancias te guían y te hacen hacer una cosa u otra...

Cuándo viajáis? Cuántos días tenéis para adaptaros a las aguas peruanas y preparar la zona del Mundial? Viaja todo el equipo junto, o cada pescasub va cuando puede?

Giankos y su barquero ya están en Lima, desde el pasado viernes 26 de septiembre. Barsakis y Kavvadias fueron, creo recordar, el 5 de octubre. Riggas y Simatis no viajarán hasta el 15 de octubre. Finalmente viajaré yo, el 25 de octubre. Allí compartiremos todos una casa, en San Bartolo, a las afueras de Lima.

Habéis hecho algún stage peruano anterior, ya pensando en este Mundial? Quién y cuándo?

Manolis estuvo en Perú 10 días el pasado mes de noviembre, ahora hará un año. Apenas vio pescado que valiera la pena recordar. Fue muy difícil marcar peces, la verdad. A su retorno, hablaba de agua muy fría y muy sucia!

En el estudio previo de la zona qué haréis ahora, trabajáis en grupos de 2, 3 o cómo?

Haremos tres grupos de dos cada uno, así se trabaja mejor. Y las parejas ya están hechas. Charis Antonakis estará en la barca de Manolis Giankos, Gerasimos Kavvadias en la barca de Dimitris Barsakis y Christos Simatis en la barca de Giannis Riggas.

Hasta qué punto es importante el buen rollo y la convivencia dentro de la selección?

Para mi es un factor fundamental si queremos que las cosas salgan bien. Absolutamente necesario para lograr el éxito, pero difícil de encontrar y/o conseguir debido a la personalidad, algo especial, de muchos de los campeones de pesca submarina... Cualquier capitán debe estar trabajando para intentar lograr esa armonía dentro de sus equipos, para poder acabar clasificados un poco mejor que otros equipos que tengan la misma calidad pero que no hayan conseguido el mismo grado de buen rollo interno.

Tenéis que gastar mucho dinero particular o vais completamente patrocinados? A parte de vuestra federación (bueno, supongo), quien más os ayuda a pagar estos gastos?

Este año hicimos una cosa nueva, que cada atleta pudiera buscarse sus propios sponsors personales, porque los gastos de este viaje eran especialmente caros. Antes, desde el 2004 teníamos un único patrocinador en la federación, que ayudaba al equipo entero. Después, desde el 2007, la federación no se gastaba dinero y nos daba ya solo el del sponsor único. Pero desde el 2011, en plena crisis, el dinero que recibíamos no era suficiente y los atletas tuvieron que empezar a gastarse dinero propio... Y para Perú eso era imposible, por ser demasiado caro, y decidimos introducir este nuevo sistema de "patrocinador individual". Una parte de los gastos la pagamos a medias, dentro del equipo, y después cada uno hace lo que puede... Pero el problema con esta solución es que para los reservas es mucho más difícil encontrar patrocinadores... Por ejemplo, Chris Simatis se ha pagado el viaje entero de su bolsillo para ir a Perú a ayudar a Giannis Riggas!

A parte de los pescasubs, quien más viaja con el equipo a Lima?

Nadie más. Solo los 6 deportistas y el capitán.

A qué le das más importancia, a la clasificación individual o a la de por equipos?

Para mi, como capitán, el resultado más importante es el de por equipos. Cuando obtienes un buen resultado en la clasificación por equipos, entonces no tienes ninguna duda de que estás en el camino correcto, como federación y como equipo. Cualquiera puede perder una o dos posiciones por mala suerte en la clasificación individual, pero ese efecto disminuye mucho si la clasificación en la que te fijas es la de por equipos. Si me das a elegir entre 3º por equipos o 3º individual, me quedo con estar en el podio por equipos, sin dudarlo ni un instante... Ahora bien, si me haces elegir entre 2º en individual o 4º por equipos, entonces elegiría la medalla de plata.

Te atreves a hacer algún pronóstico? Quien ganará?

En individual, darán mucha guerra los chilenos (conozco Patricio Saez, Franco Bosquez y Miguel Soto, pero seguro que hay otros) y como siempre los españoles (Santi López es una clara opción). Cualquiera de los 6 (españoles y chilenos) podría ser el próximo campeón mundial. También le doy alguna opción a Daniel Gospic porque, a pesar de que solo se preparará el Mundial 15 días, tiene todo lo que se necesita para ser campeón en las grandes citas. Y finalmente, hay que nombrar a Bruno De Silvestri, que es un gran campeón y con muchísima experiencia, y por supuesto a Jody Lot, actual campeón mundial. No puedes menospreciar a ninguno de ellos, pues cualquiera te la puede liar cuando menos te lo esperas...

Tú o alguno de tus convocados, habéis pescado alguna vez en Perú?

Solo Giankos, como te dije antes, hace aproximadamente un año.

Para los que nunca han estado por allí (que imagino, seremos la mayoría), nos puedes explicar cómo son las aguas allí y qué tipo de pesca se debe hacer?

No te lo puedo decir, porque la verdad es que no tengo ni idea. Por lo que he oído, va a ser muy difícil coger pescado, ya que nos encontraremos el agua muy sucia y allí el pescado se mueve muy rápido y normalmente tienes muy pocas opciones y tienes que ir siempre con disparos rápidos e intuitivos. Por eso, igual tienen algo de ventaja los que encuentren pescado encovado. Además, los cambios de zona serán lentos, así que igual merece la pena conocer puntos más pobres pero que estén juntos, antes que tener zonas buenas pero muy lejos las unas de las otras!

Muchísimas gracias, Nikos!

A ti. Un placer.

Suerte en Perú.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2014-10-09 11:05:10
Ya sabía yo que te gustaría esta entrevista, David. El griego se enrolló y me la puso facilita, la verdad. Hay otros capitanes que me la han respondido entera con no más de 10 palabras (si, no, depende, ya veremos, nadie, etc)... Estoy en ello, tratando de convertirlas en entrevistas de verdad o suplicando que me escriban algo más :-)
David Fdez Montero
2014-10-09 10:08:34
Muy buena la entrevista!! Un saludo crack!!
Fidel
2014-10-08 11:22:28
Thank you very much, Nikos!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Eloy Martínez



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.