SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Entrevista al capitán del equipo argentino, previa al Mundial de Lima, Perú, 2014

20/10/2014

La selección argentina de pesca submarina llevaba sin competir a nivel internacional desde el Mundial de Gijón 1996, el primero que ganó Pedro Carbonell. Tras este periodo de inactividad, el año pasado lograron clasificarse para el próximo Mundial tras participar en el Panamericano 2013 en Miami. Yo no contaba con ellos mientras buscaba capitanes de los que estarán en Perú para mandarles la entrevista, cuando uno de los 7 pescasubs argentinos preseleccionados, Martín Hocko, no solo me lo recordó sinó que además me puso en contacto con su capitán, Héctor "Gringo" Durbas, quien tardó muy pocas horas en mandarme las respuestas que hoy publico agradecido y encantado.

Nombre: Héctor "Gringo" Durbas.

Cargo: Capitán del equipo nacional de Argentina de pesca submarina.

Desde cuándo lo ocupas: Desde agosto del 2013.

Nacido en (ciudad/país/fecha): Comodoro Rivadavia, Argentina, 21 de abril del 1963.

La primera pregunta es obligada, querido amigo, y es una pregunta que no hice a los demás capitanes entrevistados... Cómo vuelve Argentina a las competiciones internacionales, como el Mundial, después de tantos años de inactividad?

La última vez que participamos en una competencia de esta dimensión fue en el Mundial de Gijón 1996. Desde ese entonces, la actividad ha tenido un párate hasta el 2010, que se retomó con los Campeonatos Argentinos, gracias a la colaboración de los clubes locales (Club Náutico YPF, Neptuno Rada Tilly, CNAS Puerto Madryn y MAPU Playas Doradas) que, con un gran esfuerzo, reactivaron este deporte.

Tenéis ya la lista hecha de los que van a Perú? Nos los dices?

Sí, la lista de los que viajan ya estaba realizada desde Argentina, no así los titulares y suplentes, que se decantará en las aguas de Perú. Los que van son Iván Cares, Martín Leandro Rodríguez, Humberto Martín Maturana, Javier Nicolás Núñez, Martín Hocko, Juan Sebastián Nicoletti y Facundo Mansilla.

Nos puedes decir una frase cortita, a modo de titular, que defina bien a cada uno de los pescasubs que están convocados?

Iván Cares: Actualmente el primero del ranking Nacional.
Martín Leandro Rodríguez: Un buceador con muchas horas en el agua.
Humberto Martín Maturana: Un Fuertísimo competidor.
Javier Nicolás Núñez: Actual Campeón Argentino.
Martín Hocko: En poco tiempo se adapta a cualquier escenario de pesca.
Juan Sebastián Nicoletti: De los más jóvenes... El apneísta del grupo.
Facundo Mansilla: El más pequeño de todos, que busca su lugar entre los titulares.


Quién y cuándo ha tomado esta decisión? Existe algún criterio escrito según el cual os basáis para confeccionar la lista? Esta lista de seleccionados ha sido diseñada teniendo en cuenta las características de Perú, o también se ha hecho pensando en el próximo Panamericano, o simplemente van los mejores?

No tenemos en cuenta futuras competencias. Estamos teniendo en cuenta el ranking de ese año. Del mismo modo fue la convocatoria al Panamericano de Miami 2013. Como te decía, esta última lista se confeccionó con el ranking argentino de este corriente año y, al no poder concluirlo por condiciones climáticas, se decidió traer esta preselección a Perú.

Cuándo viajáis? Cuántos días tenéis para adaptaros a las aguas peruanas y preparar la zona del Mundial? Viaja todo el equipo junto, o cada pescasub va cuando puede?

Ya estamos todos allí. El equipo viajó en tandas. Primero Martín Hocko, quien está en Perú desde el 17 de septiembre, siendo éste el que comenzó los preparativos para la logística, alojamiento y botes. Después Iván Cares y Humberto Martín Maturana llegaron para el 2 de octubre. Y el resto del equipo llegó a Perú el día 11 del mismo mes.

Habéis hecho algún stage peruano anterior, ya pensando en este Mundial? Quién y cuándo?

No se pudo viajar el año anterior porque ya hicimos un gran esfuerzo económico para estar en USA, en el Panamericano clasificatorio para este Mundial.

En el estudio previo de la zona qué haréis ahora, trabajáis en grupos de 2, 3 o cómo?

Solamente rentamos dos botes, por lo cual nos vamos turnando para realizar el reconocimiento de las zonas. Estamos más abocados a pescar fuera de la zona porque la intensidad del mar peruano es mucho más fuerte que nuestro Atlántico y creo que necesitamos una adaptación a este tipo de pesca más que reconocer la zona donde será la competencia.

Hasta qué punto es importante el buen rollo y la convivencia dentro de la selección?

Es absolutamente fundamental para lograr buenos resultados y potenciar las capacidades individuales. Además, vivir esta experiencia individualmente es gratificante por la pasión que tiene este grupo por la pesca submarina.

Tenéis que gastar mucho dinero particular o vais completamente patrocinados? A parte de vuestra federación (bueno, supongo), quien más os ayuda a pagar estos gastos?

El apoyo de nuestra federación (FAAS) es total, pero la verdad es que no cuenta con recursos económicos. En Argentina este deporte es totalmente amateur. La Secretaría de Deportes de la provincia de Chubut, de donde somos todos los competidores, pagó la inscripción al torneo. Luego, los pasajes, logística, renta de botes, alquiler, comida, etc... fue solventada por cada uno de nosotros. Los clubes de Náutico YPF y Neptuno de Rada Tilly nos brindaron sus instalaciones donde realizamos eventos a fin de recaudar algo de dinero.


A parte de los pescasubs, quien más viaja con el equipo a Lima?

El TIO, Carlos López Ansin, un entusiasta del deporte que también nos acompaño a Miami. Nos ayuda en todo lo que necesitamos!

A qué le das más importancia, a la clasificación individual o a la de por equipos?

Aquí responderé distinto a la mayoría de los que ya has entrevistado. La clasificación individual es lo más importante para mí.

Te atreves a hacer algún pronóstico? Quién ganará?

Los locales tienen la ventaja de conocer el lugar. Chile es un país fuerte, y más en estas aguas que son casi las mismas que pescan ellos. Luego están los candidatos de siempre (España, Italia Portugal, etc...) y los individuales que siempre se destacan, que son unos cuantos.

Tú o alguno de tus convocados, habéis pescado alguna vez en Perú?

Personalmente, yo he pescado dos veces en estas aguas, en los dos extremos del país, ambos relativamente lejos de Lima... Un Sudamericano al norte, en Cabo Blanco, tocando a Ecuador, y el Mundial 1994 en Ilo, al sur, tocando a Chile, siempre representando a la selección argentina.

Ya terminamos... Para los que nunca han estado por allí (que imagino, seremos la mayoría), nos puedes explicar cómo son las aguas allí y qué tipo de pesca se debe hacer?

En principio es distinto a los dos lugares en los que he participado en este mismo país, además de ser otra época con mucho menos pescado. Este mar les resultará muy duro a todos los competidores. El agua es fría, y puede ser turbia y muy complicada si toca movida ese día. La presión pesquera en esta zona es muy alta por lo cual las tallas no serán muy grandes. Además el pescado se mueve mucho y no hay casi piezas para marcar (recuerda como te comenté que nosotros preferimos adaptarnos a estas aguas antes que mirar zona).

Muchísimas gracias, Héctor! Y dale las gracias a Hocko también por ponerme en contacto con vosotros.

Ok. A ti. Un placer.

Suerte en el Mundial, Gringo.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
JOSE MIGUEL
2014-10-21 20:54:59
TODOS ESTAMOS A LA EXPECTATIVA DE NUESTROS BUZOS,
DESDE EL CLUB NÁUTICO YPF Y RADA NEPTUNO LE MANDAMOS
TODA LA SUERTE Y UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TODA
NUESTRA SELECCIÓN,MUCHA SUERTE AMIGOS, VAMOS
ARGENTINA !!!!!!
CLUB NÁUTICO YPF
2014-10-21 20:45:12
FELICITACIONES A NUESTROS BUZOS, DESDE LA PATAGONIA
ARGENTINA AL MUNDO AL MEJOR NIVEL COMPITIENDO POR
NUESTRO PAÍS, TODO ESTO SE LOGRO GRACIAS A UN HOMBRE
GRINGO DURBAS,CAPITÁN DE LA SELECCIÓN ARGENTINA Y
PRESIDENTE DE NUESTRO CLUB,MUCHA SUERTE AMIGOS !!!
ale erbea
2014-10-21 16:36:56
Grande gringo!!!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



José A Peinado



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.