SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Xavi Blanco, Campeón del Mundo de Pesca Submarina en Lima, Perú, 2014

13/11/2014

Esto es solo la breve... No os perdáis las entrevistas y las fotos!!!

La Confederación Mundial de Actividades Sub Acuáticas, la CMAS, había delegado en la Federación Deportiva Peruana de Actividades Sub Acuáticas, la FEDEPASA, la organización del XXIX Campeonato Mundial de Pesca Submarina.

El pasado martes 14 de octubre los integrantes de la selección española de pesca submarina, capitaneados por Andrés Sureda y Óscar Sagué, partieronn hacia Lima (Perú) donde tenía que disputarse, 2 semanas después, el XXIX Campeonato del Mundo de Pesca Submarina. El Presidente de la FEDAS, Xavier Duran, y el Director Técnico del departamento de Pesca Submarina, José Antonio Olmedo, acompañado hasta el aeropuerto de Barcelona al grueso de la expedición que, tras su escala en Madrid, volaron junto con el resto del equipo hasta la capital peruana.

Cuando los nuestros llevaban ya una semana en Pucusana, desde el web de la Española informaban de lo que era un secreto a voces (es lo que tiene vivir en la época de whatsapp, facebook y youtube)... Se habían encontrado con un océano totalmente diferente a los mares a los que estaban acostumbrados, por lo que además de ver zona, se estaban adaptando, tan rápido como podían, a las nuevas condiciones. Las aguas, continuaban informando, eran muy densas debido al afloramiento, que también provocaba cambios bruscos de visibilidad y de temperatura, lo que además parecía estar directamente relacionado con mayor o menor presencia de pescado.

Sureda, por su parte, había dispuesto ya los 3 equipos de 3 y los chicos estaban ya trabajando a destajo para preparar de la mejor manera posible una competición que se antojaba tan dura como incierta. Óscar Cervantes y Óscar Sebastiá estaban ayudando a Samuel Tomás; Antonio Linares y Andrés Pita hacían lo propio con Santi López Cid; y finalmente Sergio de Julián y David F. Montero colaboraban con Xavi Blanco. Acababan comentando desde el web de la FEDAS que la convivencia de todo el equipo estaba siendo un auténtico lujo y el compañerismo era la nota predominante, y que ya había muchas selecciones por la zona preparando el campeonato y que más o menos todas en todas ellas se hablaba de lo mismo: aguas frías, muy sucias, muy mala mar, muy difícil encontrar pescado, etc.

La competición en sí misma era el fin de semana de los días 1 y 2 de noviembre, pero los primeros actos del Mundial empezaron a celebrarse un par de días antes, en la localidad de Santa María del Mar, con la recepción oficial de los participantes. Para el jueves 30 de octubre se ofreció a los asistentes un tour por la ciudad en la que estaban alojados. Ya para el viernes, se celebró la ceremonia de inauguración y el desfile de todas las delegaciones participantes.

Las estrategias elegidas por los competidores podían ser diversas y tener un papél muy importante, teniendo en cuenta no solo la escasez de pescado y la dificultad extrema del mar, sinó también el reglamento, que era algo peculiar y había sido adaptado por la federación local, como es habitual (como ejemplo, ni los pesos mínimos son los mismos, ni se limitan los congrios del mismo modo, si comparamos un campeonato en Baleares y otro en Galicia... ni nos encontramos el mismo reglamento si comparamos el Mundial de Mali Losinj, Croacia, 2010 que ganó en su casa Daniel Gospic con el de Vigo, España, 2012 que ganó el portugués Jody Lot). En fin, que los peces que se podían capturar en este Mundial de Perú estaban divididos en tres grupos y cada pieza tenía unos pesos mínimos y unos cupos (es decir, número máximo de unidades por especie) dependiendo de a cuál de los tres grupos pertenecía.

Jornada 1, sábado 2-11-14

Tras cinco horas de pesca en unas condiciones realmente duras, durante la primera jornada del XXIX Mundial de Pesca Submarina de Perú 2014, la selección española dio un recital y clasificó a Santi López Cid 1º con 15 piezas, 3 especies, 17.695 puntos y el evidente coeficiente del 100, seguido por Xavi Blanco, 2º con 11 piezas, 4 especies, 15.511 puntos y un coeficiente del 87,658 y Samuel Tomás, 5º en la clasificación provisional con 6 piezas, 2 especies, 12.029 puntos y un coeficiente del 67,980.

Con la más que buena actuación de sus tres participantes, la selección española se colocaba líder indiscutible en la clasificación por naciones, con casi 256 puntos, prácticamente duplicando la puntuación de la segunda clasificada, una Croacia de la que su mejor pescador el primer día de competición fue Stjepko Kesic, 3º clasificado con 8 piezas, 2 especies, 14.242 puntos y un coeficiente del 80,846.

Para el segundo día se esperaba un mar aún peor, con unas olas tremendas y una visibilidad realmente escasa, en una zona más arenosa que la del sábado, con un pronóstico generalizado de que iba a salir muy poco pescado, así que había lugar para pinchazos, remontadas y sorpresas.

Jornada 2, domingo 3-11-14

Para el segundo día, los peores temores se hicieron realidad... El estado del mar había empeorado, había olas más fuertes aún, agua más sucia, y menos pescado. Pescar en la rompiente parecía casi imposible y hacerlo un poco más alejado de la orilla resultaba desesperante. Muchos se quedaron sin puntuar y otros muchos pescaron poco o poquísimo.

Esta segunda manga del Mundial se la llevaba Xavi Blanco, el catalán del SPAS de Mataró, quien conseguía 7 piezas, 6 especies, 12.680 puntos y, con los 100 de coeficiente, se ponía arriba del todo en la clasificación general, con un coeficiente acumulado de 187,658 puntos proclamándose nuevo Campeón del Mundo de Pesca Submarina. Segundo el domingo fue Samuel Tomás, quien también ganó posiciones en la general, subiendo desde el 5º hasta el 2º puesto, logrando la medalla de plata individual en este Campeonato del Mundo. Tercero fue el portugués Pedro Nuno Domingues, que la jornada anterior había sido el 16º clasificado y acabó 5º en la general. Santi López Cid tuvo un mal día consiguiendo solo 2 piezas que le dejaban en el puesto 18º de la clasificación del domingo, lo que en la general le hacía perder 2 posiciones, bajando del 1º al 3º y al final no le quedó más remedio que conformarse con la medalla de bronce, completando un podio 100% español... Y 4º en la clasificación general, tras Santi, quedó el italiano Concetto Felice, tras ser 4º el sábado y 10º en la durísima jornada del domingo.

Obviamente, la selección española, tras ocupar los tres cajones del podio en la clasificación individual, también se llevaba el oro en la clasificación por países, con un total de 459,935 puntos. A casi 200 puntos de distancia, tras la roja, en segundo lugar, se clasificaba el combinado portugués (Pedro Nuno Domingues, Jody Lot y Joao Peixeiro) con 262,912 puntos. Y completaba el podio la selección croata (Daniel Gospic, Stjepko Kesic y Radoslav Jakupovic) con un total de 247,044 puntos.

La pieza mayor del campeonato se la llevó el chileno Miguel A. Soto, con un pez loro de 4.269 gramos capturado la segudna jornada. Y el mayor número de piezas se lo llevó Xavi Blanco, con un total de 18 (11+7).

Ninguna selección nacional había conseguido hasta este momento lo que logró España en el XXIX Mundial de Perú... Hacerse con las tres medallas individuales y el oro por naciones, en un Campeonato del Mundo celebrado fuera de casa, era algo que nunca nadie había logrado antes. Una vez más, y ya van muchas, la élite de la pesca submarina española hizo historia.

El flamante campeón, tras añadir esta maravillosa página en la historia del deporte catalán en ocupar el lugar más alto del podio en el XXIX Campeonato Mundial de Pesca Submarina, Perú 2014, aterrizó en el aeropuerto de El Prat el pasado martes 4 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde donde le esperaba un caluroso recibimiento por parte de más de medio centenar de personas, entre familiares y amigos de muchos y distintos clubs, que le quisieron dar la bienvenida y felicitarlo por su triunfo. El cansancio acumulado durante casi un mes de preparación del concurso y las fuertes emociones que acompañan su nueva condición de campeón del mundo no impidieron que Blanco, con la bondad que lo caracteriza, corriera para abrazarse con los presentes y hacerse fotos con todos los que quisieron, que fueron muchos.

Felicitats, Xavi!

Bueno... A parte de explicaros como fue el Mundial en el que Xavi Blanco, del SPAS de Mataró, se proclamó Campeón del Mundo de Pesca Submarina, me he dedicado estos días pasados a recopilar una buena colección de fotos, la mayoría de ellas por facebook. Después de una laboriosa selección y unas cuantas horas de photoshop, me había quedado con muchas y necesitaba muchísimo texto para comentarlas todas, así que la verdad, se me hacía una montaña... Al final decidí tirar de contactos y pedirles a muchos de los que estuvieron allí, en Perú, si podían escribir para este web unas pocas líneas de texto incluyendo lo que les pasara por la cabeza (cómo les fue, qué pudo haber ido mejor, cuán difícil fue pescar en aquellos mares, qué pensaban de Blanco y el resto de la selección española, agradecimientos a sponsors, barqueros, amigos, etc)...

Como siempre digo, me siento un auténtico privilegiado por estar en contacto con toda esta gente, que me demuestran día a día ser unos cracks no solo dentro del agua sinó también fuera de ella.

Aquí tenéis los comentarios de los protagonistas. Disfrutad de la lectura... y de las imágenes, que son una auténtica pasada!

COMENTARIOS

Este artículo no tiene comentarios! Bien, desde aquí puedes:


Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Dominique Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.