SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

XXXIII Campeonato de España por Comunidades Autónomas - I Open de Veteranos - IV Copa de España Open Sub-23

30/11/2014

El pasado fin de semana de los días 13, 14 y 15 de noviembre del 2014 se celebró en aguas mallorquinas, en la zona de Can Picafort, y haciéndolo coincidir con un homenaje a Juan Ballester, un triple campeonato nacional: El de España por clubs, el de España de veteranos, y el de España Sub-23.

Uno de los catalanes que estuvo en el evento, participando en la primera de las 3 competiciones, fue mi buen compañero Ugo Girres, del APS de Barcelona, haciendo equipo con Dominique Girres y Carlos Escudero, tras haber sido segundos en el Campeonato de Catalunya por clubs 2014 el pasado mes de abril en Cala Canyelles.


El jueves por la tarde todos los pescadores estaban convocados para confirmar la inscripción y hacer la típica charla informativa sobre como iría el reglamento y tener así un momento para resolver las dudas que pudieran surgir. Además, se entragaron varios obsequios a cada participante, como una bolsa que contenía el librito con el reglamento particular de cada uno de los campeonatos que se disputarían ese fin de semana, junto a una gorra y la típica camiseta recuerdo del campeonato... También se obsequió a cada pescador con una bolsa de patatas y una botella de vino, los dos de la zona!

Para el día del campeonato nacional de clubs se esperaba un día gris plomizo y viento de poniente que en la bahía de Can Picafort significaba viento de tierra, el cual se esperaba dificultaría la pesca profunda, ya que para alcanzar las cotas profundas había que separarse mucho de la costa por lo plano del fondo de la bahía.

Al parecer, los dias previos durante el reconocimiento de zona, los pescadores no habían encontrado al principio de la semana las aguas tan límpias como es costumbre en Mallorca aunque parecía que la tendencia era la de mejorar según pasaban los dias...

En el hotel el ambiente de competición fué muy bueno, ya que practicamente habían abierto para nosotros y creo que un torneo de ajedrez... asi que, para las cenas y desayunos, era divertido encontrase con caras conocidas, algunas solo por internet, y charlar un buen rato con ellos.

Por la mañana en el puerto todas las barcas estaban ya preparadas para ser cargadas y los pescadores ansiosos por empezar. Sobre el muelle, los principales favoritos eran entrevistados, los locales del club CIAS con el triple campeón del mundo Pedro Carbonell a la cabeza, aunque ellos mismos sabían que no lo tendrían fácil con el gran nivel de los equipos inscritos que lleveban varios días preparando zona.

La salida se dió, como es de costumbre, en una zona media que fué delante del club náutico de Can Picafort. Allí mismo, tras las seis horas de pesca, deberían reunirse todos los equipos para varificar que no llegaran tarde y así no ser penalizados o descalificados.

Xavi Blanco, del SPAS de Mataró, recién proclamado Campeón del Mundo en Perú, no pudo ponerse el traje de neopreno, ya que un fuerte resfriado le dejaba sin opciones de pescar, y prefirió no forzar, que siempre es mejor, así que le tocó hacer las labores de barquero para el resto del equipo, que eran sus compañeros de club, Roger Tete Amat y el joven Ramon Hontanaya.

Nada más dar el bocinazo de salida, las barcas abrieron gas a fondo cada una hacia sus lugares de pesca, la mayoria lejos de costa, para ir revisando las marcas localizadas mientras preparaban zona durante las jornadas previas, la mayoria pequeñas clapas o rajas en medio de interminables extensiones de posidonia. Los participantes pudieron ver rápido que las piezas iban a costar mucho de subir a la barca y el ritmo de capturas era muy bajo para la mayoria de los equipos.

Tras las seis horas, y llegados todos al punto de reuinón, ya se empezaron a ver muchos sacos con muy pocas piezas, pero entre estos destacaban varias pesqueras con varios meros gordos y la pesquera de los favoritos, que era la unica con muchas piezas además de dos meros que si bien no eran de los grandes llegaban de sobras al peso mínimo (subido para esta competición hasta los 3 kilos) y darían muchos puntos en el pesaje...

Antes de empezar el pesaje hubo una fideuá para todos los participantes y mienbros de la organización en el mismo club náutico. Una vez todos repusieron fuerzas, fueron todos a la zona de pesaje donde habían puesto unas sillas para los pescadores y alrededor de estas se amontonaban los espectadores, que no fueron pocos.

Uno de los primeros equipos en pesar, de entre los que tenían opciones de victoria, fueron los malagueños que traían tres meros buenos y se ponían en cabeza de la clasificación provisionalmente aunque al final del pesaje quedarían terceros.

Más tarde llegó la hora del los pescadores del club La Tixera, con dos meros grandes y unas cuantas piezas más, pasaban a los malagueños y se ponían en primera posición dando emoción al pesaje además de la espectacularidad de éste con los grandes meros capturados por varios equipos.

Después llegó el turno para los del CIAS, sin duda los que tenían más opciones para superar a los canarios. Estos últimos llevaban muchas piezas pero la bascula empezó a descartar varias de ellas por muy pocos gramos. Al final, cuando dieron la puntuación de los mallorquines, se hizo el silencio y estos quedaron a tan solo 700 puntos de los vencedores! Una sola de las piezas descartadas les hubiera dado el campeonato!

Aún quedaba el pesaje del mero grande que todo el mundo sabía que llevaban los del club Jescaua, aunque sabiendo que al tener un tope de 15.000 puntos por pieza no tendrían muchas opciones al titulo... Así que su mero grande pesó algo más de 22 kilos, acompañado por otro que también era de buen tamaño, dándoles el 4º puesto final en la clasificación.

Acabado el pesaje hubo tiempo para felicitar y hacerse alguna foto con conocidos, amigos y leyendas de la pesca submarina...

Al día siguiente muchos pescadores tenían cita otra vez para ir al agua. Algunos repetían pesca los dos días mientras que otros solo lo hacían el sabado en el Open de Veteranos o el Campeonato de España Sub-23, teniendo los dos una buena participación. Estos dos campeonatos se iban a solapar en la misma zona, que era la mitad de la bahía en la que no se había pescado el viernes... eso sí, bajando el peso mínimo de 500 a 300 gramos para las piezas en general y de 3 a 2 kilos para los meros.

Aunque en un principio el Open de Veteranos se iba hacer por parejas, al final se tuvo que hacer individual, como el Sub-23, por dificultad a la hora de formar las duplas. Además, estaba previsto que todos salieran en una embarcación comunitaria, cosa que tampoco pudo ser, y finalmente todos los participantes se repartieron entre varias semi-rígidas de buen tamaño y otra embarcación algo más grande.

Los participantes de esta dos competiciones íban a pescar 4 horas y se esparaba una entrada de viento que dificultaría la pesca. A media prueba los catalanes salimos con la barca de Carlos Escudero para ver in situ como iba las cosas en el agua y, de paso, hacer algunas fotos. Gracias, Ugo & Dani. Cada vez está más difícil conseguir fotos. Por suerte esta tendencia aún no ha llegado a vosotros! Algunos pescadores presentaban una buena quincena de piezas, marcando una clara diferencia con las pesqueras del dia anterior en las que los 500 gramos de peso mínimo pusieron las cosas muy difíciles para todos.

Al llegar a puerto, los participantes degustaron una buena paella antes del pesaje, como el día anterior, para afrontar éste con otro cuerpo... Primero pesaron los veteranos, en los que se vió ilustres como Paco Cervantes o Tomeu Salas, los cuales presentaban buenas pesqueras, la mayoría de grivias (o grivis, como les llaman allí), tordos y sargos. Fueron 8 los participantes en esta categoría.

Paco Cervantes se alzó con el título de campeón de España, con 14 piezas y 10.080 puntos, seguido por Juan Jaime Moyà, con 11 peces válidos y 8.110 puntos. Dominique Girres, francés del APS de Barcelona, quedó 3º clasificado, con el handicap de no conocer la zona, lo cual hacía perder mucho tiempo en la posidonia tratando de localizar piedras en las que poder pescar.

Después tocaba el turno a los Sub-23, categoría en la que predominaban los participantes baleares, con una buena participacion de vascos, canarios y catalanes. En total fueron 28 los participantes que se disputaron este campeonato...

Sergi Xuski Velasco, del MARMAN, presentó un mero de peso dudoso que podría alzarse con la pieza mayor, pero quedó a unos 50 gramos del peso minimo. Una lástima! Los jovenes pescadores presentaban piezas de buena calidad, como más de alguna corva de buen tamaño, y algunos pasadores bien cargados. Se proclamó campeón de España Sub-23 Andreu Vicens, del SAPEMA, con 21 piezas y 16.090 puntos, seguido por Miguel Adrián Orfila, del CN VILLACARLOS, con 14 piezas y 10.840 puntos, y completó el podio Mateu González, del PERLAS MANACOR, con 16 piezas y 10.510 puntos.

El sábado mismo estábamos todos invitados a la cena de clausura, en un restaurante situado a las afueras de Can Picafort. Aquello parecía una boda, con largas mesas y todo el mundo bestido de forma elegante. El buen ambiente fue la tónica de la noche, entre risas y entrega de trofeos, y la cena fue espectauclar con un primer plato de "arròç brut" y de segundo cochinillo asado. De los dos se podia repetir y todos salimos rodando de allí, pues no había quien se resistiera!

En la penúltima foto de la serie, Dominique Girres con Antonio Jerónimo, otro pescador ilustre que participó en el Open de Veteranos, poseedor aún del récord de peso de una pieza en un Nacional, con un enorme medregal capturado en las Canarias hace unos diez años... Así pues, en la cena nos despedimos de amigos, nos hicimos fotos y todo acabó siendo un montón de "a ver si veníis" a tal competicíon o a tal otra, invitaciones que esperamos poder realizar algun día encantados!

Termino aprovechando para felicitar a la organización, que estuvo a la altura para organizar tres campeonatos, en dos días, al nivel que estaba requerido. Muchas gracias a todos por el gran esfuerzo realizado!

Texto: Ugo Girres.
Fotos: Dani Manzano & Ugo Girres.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Carlos
2014-12-01 11:11:16
Campeonato para olvidar en lo relativo a la pesca...casi 40 WPs revisados para 3 peces, infernal!!!!!
Pese a lo que he leído en algún sitio, los días previos al campeonato el agua ensució mucho, y encima con los días nublados que tuvimos era muy difícil encontrar las piedras a la primera bajada. Además, en esas condiciones el pescado escaseaba de mala manera.

Aun así, acabé contento por haber podido competir en un evento tan importante con mis amigos los gabachos y de paso, poder encontrarme otra vez con los que han sido mis -enemigos- en la competición durante 6 años.
D.Manzano
2014-11-30 20:16:55
Buen reportero Ugo!!Buen
campeonato! ! Un saludo fidel

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.