SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

VIII Trofeo de Navidad R.C.N. CAS de Ceuta

22/12/2014

Salvador Rivas, como parte organizadora del evento, y Sergio Castillo, Borja Milanés y Juan José Lorenzo, como participantes de los 3 primeros equipos clasificados, nos cuentan con sus propias palabras como fue esta octava edición del mítico Trofeo Navidad de Ceuta de Pesca Submarina por equipos.

Gracias por ponérmelo tan fácil, amigos!!!


El pasado domingo día 7 de diciembre del 2014, y convertido indudablemente ya en todo un clásico, se disputó el VIII Trofeo de Navidad de Pesca Submarina por parejas, competición que organiza el Real Club Náutico CAS de Ceuta dentro de su programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas.

Este año, como viene siendo habitual, se contó con la participación de pescadores de gran renombre tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacaban Samuel Tomás (recientemente proclamado subcampeón del mundo en Perú), Javier Amores (dos veces campeón de España y miembro del equipo nacional), Sergio Castillo, J. Miguel López, Borja Milanés y un largo etc...

Las condiciones de pesca fueron bastante duras, debido a las fuertes corrientes y poca visibilidad, al coincidir la fecha con mareas grandes y después de fuertes lluvias.

La prueba se desarrolló en un ambiente festivo y con gran afluencia de público; además, recibió cobertura informativa de TVE y otros medios nacionales y locales! No hubo que reflejar ninguna incidencia, saliendo todo según lo previsto.

Debido a la relevancia que está tomando este trofeo, al haberse convertido en un lugar obligado de reunión de los mejores pescasub, la organización se vio obligada a limitar, más si cabe, el número de equipos participantes en la prueba... Comentaba Salvador Rivas que "este año hemos sido 10 equipos participantes; lamentablemente tuvimos que decir que no a 4 equipos más, a los que hay que pedir nuestras más sinceras disculpas".

Los de la organización pusieron, una vez más, especial interés en conseguir que esta competición no ejerza un impacto negativo sobre las especies que son objeto de captura, adoptando para ello unas medidas que han demostrado su eficacia en ediciones anteriores y a la vez sumándole otras nuevas, lo que ponía de manifiesto el interés de este club por compatibilizar esta competición con la conservación del medio ambiente.

Algunas de estas medidas fueron:

  • Eliminar de la lista aquellas especies que no sean consumidas posteriormente (como por ejemplo las morenas).
  • Limitar el número de capturas por especie.
  • No permitir el uso de scooters para el reconocimiento de zonas.
  • Limitar el número de participantes.
  • Dejar al margen zonas de afluencia de buceadores deportivos.

Todo ello son medidas que la organización ha venido adoptando, con resultados satisfactorios demostrados, a través de los ya siete años consecutivos que se viene desarrollando esta prueba... Añadía Salvador "Todo esto, unido a que esta competición solo tiene lugar una vez al año y por espacio de cinco horas, consideramos hace más sostenible la prueba".

Como en anteriores ediciones la prueba contó con el patrocinio de empresas locales (ver el cartel, en la primera imagen), así como de los servicios turísticos de Ceuta, dos marcas de pesca submarina (PATHOS y SALVIMAR), y la colaboración de:

  • Capitanía Marítima de Ceuta.
  • Autoridad Portuaria de Ceuta.
  • Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
  • Cruz Roja del Mar.
  • Salvamento Marítimo (Tarifa Tráfico).

La zona de pesca de la competición era el litoral ceutí. La salida neutralizada tuvo lugar a las 8:30 h desde las instalaciones del RCN C.A.S. Tras las 5 horas de pesca, el pesaje se prolongó desde las 15:00 h hasta bien entrada la tarde y pudo ser presenciado por el público al objeto de dar la máxima divulgación a la prueba.

Sergio Castillo y Javier Amores, formando equipo con Said Mohamed, del equipo inscrito con el nombre de EPHENIPELUS, ganaron esta octava edición del Trofeo Navidad, con 34 piezas, 12 especies, y un total de 76.669 puntos, llevándose además la pieza mayor (con un mero de 9 kilos) y el mayor número de piezas. Con casi 20.000 puntos menos, fueron segundos clasificados los del ELIMAT M (Antonio Téllez, J. Miguel López y Borja Milanés) con 29 piezas, 12 especies y 57.080 puntos. Y completaron el podio, con 20 piezas, 9 especies y 32.970 puntos, los del equipo ONUBA (Juan José Lorenzo, Luís Jiménez y Fco. José Moreno).

Tras todo ello, la fiesta acabó con cena y reparto de trofeos en el mismo restaurante del club.

Y terminamos el artículo con el fenomenal vídeo que, como cada año, publican los amigos del CAS de Ceuta... y con las palabras de varios de los pescasubs protagonistas de la jornada, como fueron Sergio Castillo, Borja Milanés y Juan José Lorenzo...

Juan José Lorenzo, del ONUBA, 3º clasificado:


Hola Fidel,
Con Luís era la tercera vez que nos presentábamos juntos... y personalmente mi cuarta.
El campeonato se hizo con una marea muy grande, la mayor del mes, y poca visibilidad, de unos 5 metros. Luís y yo miramos algo de zona y solo localizamos dos meros, que después fueron imposibles: uno no estaba y con el otro la marea no nos dejó caer en la piedra... Así que planteamos el campeonato a coger piezas a un ritmo rápido y nos dió el podium, aunque muy seguido de grandes pescadores, en una clasificación muy apretada...
Es de agradecer como el club CAS, tanto participantes del campeonato como socios del club, nos tratan año tras año, facilitándonos en todo lo posible la estancia en Ceuta. Así da gusto volver siempre!
Sobre lo que preguntabas del viaje, nosotros siempre cruzamos el estrecho en mi embarcación y alli tenemos todo a mano, hotel y las dependencias del club donde guardamos el material de pesca, y la barca queda fondeada en el mismo puerto deportivo.
Saludos. Nos vemos!

Borja Milanés, del ELIMAT M, 2º clasificado:

Hola Fidel, me alegra saber de ti, hace mucho que no hablamos.
Pues decirte que este era mi quinto campeonato en Ceuta desde el 2010. He participado con varias parejas, entre otras Salvador Hormigo, Francisco de Paula, José Miguel López, Miguel Ángel Vinagrero, etc...
Mi mejor resultado ha sido este segundo, junto con otro que ya tenía del 2011, en el que además conseguí la pieza mayor con un mero de casi 18 kg.
En tanto al viaje y preparación del campeonato, decirte que las primeras veces viajaba días antes y reconocía la zona, pero desde hace un par de años voy el día antes y reviso las señas que con el tiempo he ido consiguiendo. Para mi el viaje es bastante cómodo ya que tengo un barco en el puerto de Algeciras y únicamente tengo que cruzar el estrecho, en lo que tardo unos 40 minutos.
Lo especial de este campeonato, para mi, es que hay un ambiente muy familiar, con grandes amigos, sin olvidar que es una competición de gran nivel al que asisten grandes pescadores de la talla de Samuel Tomas, Óscar Cervantes, Javier Amores, Sergio Castillo, Jorge Benítez, Jaime Heras, Eloy Martínez, Óscar Sebastiá, Juan Fuentes, Jody Lot, Pedro Nuno, Juanjo Lorenzo, Luis Jiménez, entre otros... con los que te mides y comparas tu nivel de competición entre los grandes, como yo les llamo.
El estado de la mar era bueno y la temperatura óptima (18 grados) en contra de la mala visibilidad y la fuerte marea que había dado el coeficiente tan elevado. La competición la planteamos en poco fondo dada la poca visibilidad, aunque los meros los capturamos en una profundidad que iba de los -27 a los -31m. Comenzamos haciendo los cupos de lisas, ballestas y congrios, seguidamente continuamos cogiendo piezas varias con un total de 12 especies y cuando la marea dio un respiro decidimos dar paso a los meros... Lástima que uno de ellos nos fallara (con un peso de 12-15 kg) que nos habría dado el título y la pieza mayor de la prueba. No obstante, conseguimos tres ejemplares de mero haciendo el cupo de esta especie y un tachano de buen porte, culminando con un total de 29 piezas válidas. Pero bueno este deporte es así y en Ceuta a diferencia de otras zonas el pescado se mueve mucho.
El pesaje se realizó en las instalaciones del CAS acompañado de la tradicional paella y el público ceutí. Como sabes esta competición culmina con la cena de gala y la entrega de trofeos, en la que participan las principales marcas de nuestro sector, negocios de la zona y el ayuntamiento de la ciudad autónoma.
Un saludo!

Sergio Castillo, del EPHENIPELUS, 1º clasificado:

Hola Fidel,
En mi caso el podium ha sido junto a mi pareja Javier Amores Campaña, gran pescador y conocido por su trayectoria tanto nacional como internacional, y sobre todo gran conocedor de las aguas ceutíes puesto que es su tierra natal.
Para mi es la quinta vez que participo en este Trofeo de Navidad. El año de mi debut hice un 4º puesto y la pieza mayor con un mero de 22,7 kilos! En las siguientes ediciones he podido hacer equipo junto a Javier Amores, consiguiendo el 2º puesto en la IV edición, 1º en la V, 1º en la VI junto a Amores y Oscar Cervantes, y finalmente esta ultima en la que también nos pudimos subir a los más alto del podium.
En esta ocasion no miramos zona por motivos de salud y tiempo. Coincidimos los dos días antes con un catarro y decidimos que lo mejor sería reposar y recuperarnos bien, para estar lo mejor posible el día de la prueba.
Este campeonato es unos de los más atractivos del ambito nacional, debido a la calidad y riqueza de las aguas de Ceuta, pero sobre todo debido al buen ambiente que se respira en dicha competición, llegando a ser más una fiesta y reencuentro entre amigos que una mera competición... Esta claro que después, cuando se da la salida, todos llevamos dentro ese bichito competitivo que nos hace querer ganar.
El día de competición, soledo mar calma, visibilidad entre 4 y 8 metros donde más, o sea, lo que se puede decir reducida para lo que es normal aquí. La temperatura sobre los 16-17º. La corriente como siempre, estamos en el Estrecho y, sobre todo, en Ceuta... una ciencia incierta sobre las mareas!
Tocamos un maximo de -37m. Hicimos la pieza mayor con un mero de unos 9 kilos, si no recuerdo mal. Sobre lo que comentas de la próxima cita, espero poder asistir al Open de Palma.
Y como siempre, para la organizacion cena y patrocinadores, un 10. Gracias a todos los que forman parte de todo ese circulo, que hacen posible que se lleve a cabo y, sobre todo, de una manera dificilmente superable cada año.
Un abrazo. Hasta pronto!

Felicidades! Gracias! Nos vemos!

Información: Salvador Rivas, RCN CAS de Ceuta, Sergio Castillo, Borja Milanés, Juan José Lorenzo.
Fotos: Rafael Camacho.

Eso es todo por hoy, amigos...

Hasta la próxima.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Carlos
2015-01-05 13:13:12
Javier Amores ha ganado dos campeonatos de España?? Vaya mierda de memoria que tengo...:(
Rafael Camacho Piñero
2014-12-22 16:48:32
Al igual que el año pasado he colaborado haciendo las
funciones de uno de los 4 buzos de seguridad y apoyo que
pone el Real Club Náutico CAS para este tipo de
competiciones. Y al igual que el año pasado como gracias a
dios no hemos tenido que mojarnos (lo que en nuestro caso
es buena señal) pues me he vuelto al dedicar a hacer fotos a
todas los participantes que se me ponían a tiro de objetivo
(tanto durante como después de la competición). Me
encanta el ambiente desiempre familiar de este evento, y el
nivel altísimo de pescasubs que siempre acuden, son
grandes deportistas y mejores personas. Enhorabuena a
todos ellos y por supuesto a todos los que trabajan siempre
para que todo salga siempre lo mejor posible. Hasta el año
que viene ...

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



José A Peinado



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.