SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

XV Open Internacional, IV Memorial Sebastià Carbonell

05/02/2015

El pasado día 24 de enero, dentro de las interesantes actividades y habitualmente concurridas citas de competición de la Semana Máster de Palma, tenía lugar el Open Internacional Ciutat de Palma, "IV Memorial Sebastià Carbonell", competición de tripletas de pescadores, y que en esta ocasión aglutinaba a 35 equipos de diversos lugares de les Illes Balears, península, pescadores internacionales de Croacia, San Marino, Portugal, Argelia, Grecia, además de contar, ¿cómo no?, con la participación de miembros de la selección Nacional tales como Santi López, Andrés Pita, David Fernández Montero, Óscar Sebastiá, etc...

La zona destinada a esta competición, comprendía prácticamente toda la Bahía de Palma, desde la Isla del Sec hasta Cabo Blanco, una zona extensa de más de 30 kilómetros de litoral, y en que atendiendo a que el día anterior se compitió en una parte de ésta en la Copa de las Naciones, los competidores tuvieron que valorar la idoneidad de largos desplazamientos en embarcación junto con un tiempo regular motivado por el viento del NW, en lugar de pescar nuevamente una zona que ya fue visitada en competición el día antes.

Así, a las 09 h, se daba la salida desde el RCN de Palma, para transcurridas 6 horas de competición, nuevamente concentrarse en la bocana del Port de Palma para control final y entrega de capturas.

Volviendo a las condiciones del mar por el molesto viento del NW, junto con una visibilidad del agua dentro de la bahía, en muchos puntos inferior al metro, las embarcaciones de los participantes se fueron distribuyendo prácticamente por toda la zona, buscando aguas un poco más claras y a su vez "productivas", ya que como se pudo comprobar luego en el pesaje, las capturas más habituales en estas fechas, esto es, los sargos, escasearon, al igual que peces de orilla tales como las lisas, lubinas, etc...

Cabe recordar y como ya viene siendo habitual en las competiciones de nuestra comunidad autónoma, que el Reglamento recoge la competición por cupos de especies (5 ejemplares de las especies más comunes tales como sargo, corva, lisa, tordos, etc, y 3 ejemplares para meros, dentones, doradas, lubinas, etc), cuya consecución a mayor número de cupos, se ve premiada con bonificaciones cada vez mayores (1.000, 2.000, 4.000, 10.000 puntos... cuantos más cupos conseguidos). Con ello, se evitan factores de suerte en la captura de una especie concreta (como podrían haber sido los sargos en pleno invierno), y a su vez, obliga a los pescasubs a planificar e improvisar sobre el terreno, demostrando así, no sólo la calidad técnica del pescador, sino también el conocimiento de la zona y localización de especies según las condiciones y la época.

Finalmente, tal y como se vería en el pesaje, el equipo compuesto por José Luis Fernández junto con Daniel Gospic (CRESSI Team), se alzó con el triunfo indiscutible de la jornada, presentando una bella pescada de piezas, en que conseguían 4 cupos (sargos, cabrachos, tordos y lisas) junto con otras piezas, entre ellas un bello dentón de 1,7 kilos.

El segundo lugar de la jornada, lo ocuparía el equipo SA BASSATA, compuesto por los hermanos Carlos Kawa y David Martorell junto con Jordi Ferrer, equipo ganador de la edición de este Open en el año 2014. Este equipo, como viene siendo habitual, basaría su campeonato en la pesca profunda, entre los 30 y 40 metros, consiguiendo la pieza mayor del Open 2015, un mero blanco de cerca de 8 kilos, acompañado por el cupo de corvas, sargos, y algunas otras piezas.

En cuanto al tercer equipo clasificado, en este caso fueron los del BEUCHAT Team capitaneado por Pedro Carbonell, junto con Bittor Mentxacatorre y David Fernández Montero, que también presentarían una bella percha de piezas variadas, consiguiendo 3 cupos de peces (lisas, sargos y tordos).

Nosotros (mi mujer Malen y yo), este año estuvimos acompañados por nuestro buen amigo y pescador gallego Andrés Pita, que aprovechando su participación en el Máster como miembro de la selección nacional, pasaba unos días con nosotros y formaba equipo para el Open, en que conseguiríamos el 7º puesto en la clasificación, con sólo un cupo de peces (tordos), pero completando la pescada con el mayor número de especies diferentes (9), aspecto que también se valora y premia en nuestros reglamentos de competición, aportando 500 puntos adicionales por cada especie distinta presentada y válida.


Al final, y como ya viene siendo habitual, el Open Internacional Ciutat de Palma, Memorial Sebastià Carbonell, se traduce en una cita de competición de las más importantes en cuanto a partipación, pero especialmente, se ha convertido en una bella competición en la que todos los participantes, sean internacionales, grandes figuras de la pescasub actual, o simplemente jóvenes aficionados que comienzan su andadura en la competición, comparten ésta de forma natural y familiar, en un ambiente entrañable y cercano como pocas veces puede verse, pese al altísimo nivel de muchos de los equipos participantes, y tal vez por ello, el éxito de este Open siga in crescendo, año tras año.

    Un abrazo desde Mallorca para Fidel y los seguidores de su web.

    Tià Torre.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

Texto: Sebastià Torre.
Fotos: Valentina Prokic.

COMENTARIOS

Este artículo no tiene comentarios! Bien, desde aquí puedes:


Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Toni Palomo



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.