SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Sobre La Kedada 2015 (2ª parte)

18/03/2015

V Kedada PescaSub, Valencia 2015

El pasado domingo 22 de febrero bajé a Valencia, a disfrutar de la quinta edición de la La Kedada PescaSub, organizada una vez más por la gente de la revista Pesca Submarina & Apnea, o mejor debería decir lo que queda de ella, porque hace pocos meses anunciaban que su edición en papel desaparecía y se quedaban solo con la on-line pero parece ser que aún no lo tienen del todo claro... Y visto lo visto, al igual esa incertidumbre no les dejó centrarse como es debido en la organización de la Kedada.

Un año más la esperada feria se celebró en el mismo lugar, en las instalaciones del Hotel Solvasa, en la misma Avenida del Puerto, aunque en esta ocasión el recinto parecía otro más grande (sencillamente porque estaba más vacío) aunque en realidad era, o eso me pareció, más pequeño y había menos de todo (marcas, artesanos, famosos, actividades en la sala de actos, etc).

Al igual que en la anterior edición, bajé a la capital valenciana con Jordi González y Xesca Rubio, pero esta vez con su coche porque yo no podía conducir. No quedamos tan pronto porque la experiencia es un grado y pensamos que con llegar sobre las 12 h del mediodía lo podríamos ver todo, nos daría tiempo de ir a comer algo, y estaríamos allí otra vez antes de las 4 de la tarde, hora a la que empezaba el sorteo de material, acto que cerraba la Kedada... porque esta vez bajamos en domingo.

Tras cuatro horas de carretera, llegar, pagar (aunque la entrada es realmente barata, eso hay que reconocerlo) y al entrar encontrarte con que parte de los famosos no están porque ya estuvieron el día anterior y, de los que quedan, la mitad están a punto de irse porque tienen un largo viaje de regreso a casa, y muchas de las marcas presentes están ya desmontando o pensando en empezar a desmontar sus stands porque el domingo es el día flojo y hay poca gente y ya se acerca la hora de comer (aunque la feria duraba hasta las 17 h)... Vamos, que eso mosquea a cualquiera. Me guardé el cabreo para más tarde y empecé a hacerme fotos rápido con todos, no fuera a ser que se me escapara algun famoso o me desmontaran algún stand sin haberme dado tiempo ni a saludar.

Además, de la lista de marcas que iban a estar en la Kedada, anunciadas por los organizadores, a las que realmente estuvieron, había unas cuantas y no pocas diferencias. La más destacada, CRESSI, que tenía reservadas nada más y nada menos que cuatro mesas y que, según comentaban los de la organización (solo cuando la gente preguntaba o se quejaba) habían anulado su participación en la Kedada unos pocos días antes del evento, lo que de rebote provocó una necesaria reorganización de las mesas asignadas a las marcas que no fallaron y las correspondientes quejas de algunos de los que tenían su puesto reservado y se encontraron con alguna que otra sorpresa en este sentido sobre la marcha.

No vi que nadie de la organización intentara que no se desmontaran los chiringuitos antes de la hora prevista. Ni los que estaban allí en la entrada cobrando a las 12 h me informaron de que, entre los que no habían ido y los que ya estaban desmontando las paraditas, mejor era darse la vuelta y no pagar. Hubiera sido lo justo y honesto!

Bueno... Hasta aquí la rajada, o casi toda. Y ahora el artículo, el de siempre, el bueno... Gracias a los que estuvisteis y me hicisteis, dentro de lo posible, disfrutar de la jornada. Estas líneas van dedicadas a todos vosotros, que sí os lo merecéis!

Los primeros a los que tuve el placer de saludar fueron los amigos de SALVIMAR. En la foto de arriba, un servidor con Chio Tulsa (SALVIMAR España) y algunos de los cracks del SALVIMAR Team que estaban en Valencia el domingo... El balear Tomeu Martí, el vasco Mario Lázaro, y los asturianos Manu García y Juan De La Cámara.

La novedad más destacable de la que se sentían orgullosos los colaboradores de esta marca italiana era, sin duda, el nuevo fusil de aire comprimido PREDATHOR VUOTO, con cabezal estanco y regulador de potencia, el cual tengo ganas de probar y hacerle un artículo en la sección de test de material de este web, sabiendo que aquí no están de moda este tipo de fusiles, si bien es cierto que hace pocos años ni existían ni estaban de moda los de cabezal abierto, ni los de carbono, ni los de madera, ni los rollers, ni etc. Así que, si hay muchas modas que van y vienen, por qué no probar este nuevo fusil que, todo hay que decirlo, es precioso y sobre el cual, los que ya lo han probado, hablan maravillas? Muchas gracias a Chio y en especial a Nadir Argentiero, de nadirspearfishing.com, por acordarse de mi y brindarme esta bonita oportunidad de colaborar una vez más con ellos.

La segunda parada fue en el stand de T-SUB. Esta marca nació en un taller de fabricación artesanal creado por Toni Rodríguez. La pasión por la pesca submarina llevó a este gerundense a diseñar y fabricar fusiles de madera para uso personal, pero con los años la cosa se acabó transformando en un proyecto empresarial.

En la actualidad, la marca comercializa dos modelos distintos de madero. El roller Anguis, en 80 y 100, y el doble goma Cetus, en 90, 100 y 110. Toni diseña y desarrolla 100% sus propios mecanismos de disparo, buscando garantizar la fiabilidad, seguridad y precisión del tiro gracias a su suavidad.

Un poco más allá estaban los amigos de PATHOS. ¿Cómo no? tuve el placer de saludar otra vez a Giacomo De Mola, crack apneísta y pescasub italiano afincado en Grecia, quien estaba acompañado por el castellonense Óscar López Marín (PATHOS España) y un buen montón de patrocinados/colaboradores de la casa. En la imagen, con Miguel Alvarado, José Miguel López Corrales, Roger Amat y David Quesada. Fue una pena no coincidir, en el momento de la foto, con Bartolomé López y Ezequiel Orosa... Otra vez será, amigos!

Como novedades de esta marca griega, Giacomo me pidió fotografiar sus aletas de carbono, mejoradas respecto al prototipo que presentaron en la anterior edición de la Kedada, y su traje, no porque fuera novedad de PATHOS, pero la novedad era que por fin lo distribuyen en nuestro país después de muchos tests hechos por los profundistas griegos en busca del neopreno ideal.

En el stand también destacaba el cinturón de silicona, que dicen que no resbala y que además resiste mucho más al paso del tiempo sin rajarse ni desgastarse, el del modelo en blanco, que ahora está muy de moda ponerle colores a todo, para que el pescasub que está en superfície pueda ver al compañero que está en el fondo...

Y, en mi opinión personal, lo más destacable de PATHOS sigue siendo su catálogo de fusiles, sin olvidar los calzantes super ligeros, termo-retráctiles. Se trata de elegir unos que nos vayan un poco (muy poco) pequeños, digamos demasiado ajustados. Nos calzamos los escarpines. Entonces metemos los calzantes en agua muy caliente. La goma se ablanda y nos los calzamos rápidamente. Como nos iban un pelín pequeños, se darán algo de sí, quedándonos perfectamente adaptados a la forma de nuestros pies. Entonces les echamos agua fria por encima y la goma vuelve a su dureza inicial y los calzantes nos quedarán con la forma deseada, como hechos a medida con una plantilla (lo que incluye, obviamente, distinguir entre derecho e izquierdo)... Yo nunca lo había oido y aún no lo he probado, pero me pareció una idea fantástica cuando me lo contaron.

Después me pasé por el stand de SPETTON, donde no estaba Samuel Tomás, quien había estado el sábado, pero sí coincidí con el bueno de Sergio Castillo, segundo clasificado hace un par de años en un Nacional en Cádiz.

Y de la paradita de SPETTON a la de SIGAL SUB, marca italiana especializada en accesorios, donde charlé un rato y comentamos la jugada, un año más, con Juan José Lorenzo, responsable de la marca en España, Juan Carmona y Lluís Jiménez, quien fuera campeón de Catalunya allá por el 2005, año en que yo escribí mis primeros artículos sobre competiciones en este web.

Cómo pasan los años, eh, Luís? Dale al link, dale, y verás fotos para el recuerdo. Igual te reconoces y todo... Tranquilo, que no serás el único que se sienta un poco viejo. Jejeje!

Les pedí que eligieran un par de las cosas que tenían expuestas en la mesa para sacar las correspondientes fotos y se quedaron con la nueva colección de cuchillos mimetizados y con la varilla GHOST, que lleva montado un sistema de aletilla que yo no había visto nunca, haciendo que ésta quede como insertada en una ranura de la varilla cuando va plegada... A mi personalmente no me convenció mucho el invento, una simple cuestión de feeling, pero desde luego el invento es original y novedoso! Y sobre los carretes SIGAL, ¿qué decir? Pues nada, simplemente no les hice fotos porque los vi sin ninguna novedad, igual (de perfectos) que siempre.

Después, en el stand de MARES, me hice esta foto entre dos campeones del mundo, nada más y nada menos que el vasco Joseba Kerejeta y el portugués Jody Lot. Después fue Roberto Sbert (MARES Catalunya) fue quien nos atendió y nos comentó las novedades principales que la marca estaba presentando este 2015 en la Kedada...

En especial, nos detalló las maravillas de su reloj SMART APNEA así como de su amplia gama de linternas. Había de distintos tamaños, tipos y materiales. En algunas se podía graduar la potencia de la luz, pero lo que me sorprendió más fue que en algunas se podía regular también el radio del foco luminoso, es decir, podías elegir si la luz salía más concentrada en el centro o si salía con un ángulo mayor, iluminando menos pero abarcando más espacio. Tenían buena pinta, la verdad...

Mis acompañantes de viaje, Jordi y Xesca, quisieron también tocar algunos de los fusiles de la marca, pero a mi personalmente no me enamoran demasiado. También tenían unos de aire que parecían guapos. Eso pensé, quizás porque en el stand de SALVIMAR ya me había quedado con las ganas de probarlos... Bajo estas líneas, charlando con Sbert sobre detalles técnicos de uno de los fusiles de gomas que tenían allí expuesto.

Uno de los últimos stands que visité fue el de BEUCHAT. Allí me hice la correspondiente foto con Xavi Olesti, de quien yo no sabía que había pasado de trabajar para OMER a hacerlo para esta marca francesa, y ¿cómo no? con el mítico Pedro Carbonell. Por lo menos, en esta foto no me sacaban un palmo cada uno, como me sucedió con Kerejeta y Lot!

No estaba allí en aquél momento, ni yo lo andaba buscando porque no sabía que tenía que estar, otro crack, al que solo conocía por facebook y de haberle entrevistado tras el último Nacional y su participación con la selección española en el último Mundial de Perú, el que ganó brillantemente Xavi Blanco. Fue un placer saludar en persona y charlar un rato con David Fernández Montero!

Olesti nos mostró su nuevo traje TRIGOCAMO, del cual, si lo miras de frente, puedes decir "Qué guapo, el camuflaje!" y cuando le das la vuelta se te escapa la risa por la estrella fosforito que lleva en la espalda. Todo tiene su explicación, y el razonamiento de los responsables de OMER va sobre que así el compañero te puede ver desde la superfície cuando estás en el fondo. Además, dicen que el color llama mucho la atención visto así pero que, en profundidad, el naranja chillón desaparece convirtiéndose en un rosa atenuado que para nada molesta a los peces.

La verdad es que a los stands de las tiendas en la Kedada nunca les he prestado la atención que probablemente debería. El motivo es que normalmente sé lo que quiero, lo miro y toco en el stand de la marca correspondiente y, en todo caso, ya iré después a la tienda si acabo decidiendo que lo quiero comprar. Pero, en esta ocasión, una parada en el chiringuito que tenían allí montado Toni y Enrique, los valencianos que hace unos cinco años fundaron pescasub.es y día a día parece que se van consolidando como una de las tiendas fuertes del país, era obligada... solo porque, como me confirmaron ellos mismos y la italiana Isabella Alemanni, cuando les pregunté antes de escribir estas líneas, siguen teniendo la distribución en exclusiva de unas de las mejores aletas que he probado en mi vida, las increíbles ALEMANNI Speedy. En la imagen siguiente, Jordi admirando las del modelo blanco.

En definitiva, y bromeando un poco, que me lo pusieron a huevo... Si vas a pescar y te pones un cinturón de silicona PATHOS, una chaqueta BEUCHAT como la de arriba, y estas aletas ALEMANNI... te acabarán viendo desde la luna! Eso sí, metámosle en los pantalones un buen camuflaje casero, que hay que esconderse bien para poder hacer esperas sin que nos vean los dentones. Jajaja!

Y terminamos el artículo con un poco más de rajada...

La sala de actos, en la que otros años había habido un montón de conferencias, charlas, pases de vídeos, etc, fue una simple muestra más de la decadencia que esta feria ha sufrido en su quinta edición... En la parrilla de actividades, el sábado había 10 huecos de los que solo se llenaron 4, y el domingo había otros 7 (eran menos porque la feria, en teoría, cerraba las 17 h) de los que solo se llenaron 2 (y uno de ellos era el sorteo final de material).

Y lo último que quedaba para de salir de allí con peor sabor de boca, si era posible... Pensamos (porque seguro que no fui el único) "Hay tan poca gente y ya hay tanto stand desmontado que por lo menos en el sorteo nos llevamos algo seguro, esta vez sí". Pues incomprensiblemente, cuando faltaban 10 minutos para las 16 h, aquello se llenó de gente de manera incomprensible, o no. Salieron valencianos de debajo de las piedras! Bromas aparte, del sorteo me quedé con las ganas de comentar tres detalles, que me consta que más de uno pensó igual que yo.

  • Empezó 45 minutos tarde. Yo entré a las 12 h para ver como empezaban a desmontar la feria, pero además del poco tiempo que tuve, 3/4 de hora los pasé esperando en la puerta de la sala de actos del hotel.
  • Aunque quede feo decirlo, porque aún gracias que nos regalan algo, pero para regalar según qué, mejor no regalar nada. El sorteo debería ilusionar y, la verdad, de las pocas cosas que ilusionaban allí había un fusil MARC VALENTIN y unas palas de los amigos canarios de HF SUB. A los demás, no sé si se han parado a pensar si unas pegatinas, una gorra o una revista merecen la pena... Es una opinión personal, puede que no muy compartida, pero yo, desde luego, así lo entiendo.
  • Y la guinda del pastel... Si al empezar el sorteo sales a la tarima y dices que solo se entregarán premios a la gente presente, y después dejas que una misma persona suba tres veces a recoger tres premios distintos (ya sea porque metió varios papeles con su nombre en la caja, ya sea porque subió a recoger un premio en nombre de otro que no estaba... y pasaron las 2 cosas) entonces o te importa muy poco cabrear a la gente o no te importa lo que puedan decir de ti mientras lo haces!

Bueno, pues lo dicho... Del mismo modo que el año pasado, y creo que todos los anteriores, yo había disfrutado con la Kedada y había aplaudido desde mi web con ganas a sus organizadores y participantes, este año no se merecen la mayoría de ellos otra cosa que una buena crítica. Lo de esta quinta edición fue lamentable y bochornoso. Hablar de fraude igual sería demasiado pero, la verdad, yo me sentí estafado.

Que se lo hagan mirar y se pongan las pilas. Y ya, puestos a aconsejar, que sean de marca y alcalinas... Necesitan una buena dosis de auto-crítica y que cambien mucho las cosas. Si no, mejor se queden sin hacer nada, o aprovechen su dinero para participar en la EudiShow italiana (fue hace apenas una semana en Bolonia) o la DeepEx griega (será la semana que viene en Piraeus, cerca de Atenas), donde allí sí parece que están en la cresta de la ola... como estuvimos aquí antaño.

A pesar de todo ello, sí que pude hacerme algunas fotos con algunos famosos, saludar a algunos amigos, conocer a alguna gente con la que solo había tenido contacto via web y facebook, ver algunas novedades en los stands que aún no estaban desmontando, etc... Y es que este mundillo subacuático, el de la pesca submarina, me vuelve tan pero que tan loco que en realidad fue poco, muy poco, pero a mi me supo a mucho, muchísimo.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

Fidel Junyent - fidel@pescasub.net

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Javier
2015-06-10 22:59:34
Yo fui de los estafados el sábado,cinco horas de
coche desde Almería, no se aviso en ningún medio de
los eventos cancelados y nos dijeron que la
anulación del sorteo para el domingo no importaba
por que no había que estar presente se enviarían a
la dirección ( ja ja). Si la única revista
especializada que vive de nosotros nos trata
así...nos sorprendemos de los demás?



Carlos
2015-03-21 22:37:50
Amor! qué te ha pasado en la mano?

Te debe una llamada socio...esta semana sin falta.

Menos mal que, por quinto año consecutivo, no he ido a la feria :P
ToniSub
2015-03-19 07:46:03
Solo un par de cosas
- Fidel super crac sigue asi
- Como te gusta la polemica macho eejeje
- Pero es verdad este año fue bastante peor

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.