SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

XXIV Campeonato Nacional de Croacia de Pesca Submarina 2015

22/09/2015

Por tercer año consecutivo, y quinta vez en su carrera deportiva, Gospic se coronó campeón croata de pesca submarina.

Después de una competición de 2 jornadas, en las que participaron hasta 25 pescasubs de 20 clubs distintos, Gospic venció con una autoridad indiscutible logrando los 200 puntos que había en juego. Para los que se clasificaron más cerca del ex-campeón mundial, la cosa estuvo más igualada de modo que entre el 2º, Stjepko Kesic, del TRIBUNJ, con 111,47 puntos, y el 5º, Roberto Mastromauro, del ERIK RADIN, con 97,84 puntos, hubo apenas 13 puntos de diferencia. Tomislav Orlic, del RAK de Martinscica, fue quien completó el podio con un acumulado de 105,83 puntos, 3 más que Radoslav Jakupovic, del UDICA, que acabó cuarto.


La 24ª edición de este campeonato nacional fue organizada por el club UDICA de Mali Losinj y con la colobaroación de la federación croata.

La primera jornada del campeonato se celebró en las aguas que iban desde Ilovik hasta Orjul. Acompañó durante todo el día un fuerte viento de NE que molestó más a los barqueros que a los que estaban en el agua. Tras las 5 horas de pesca, Gospic y Kesic eran, con rotunda claridad, los que llevaban más piezas. Como es habitual en los campeonatos de aquella zona, muchos participantes llevaban unos cuantos congrios.

El pesaje, al que solo cuatro de los participantes acudieron sin ninguna pieza válida, se hizo en la plaza central de Mali Losinj, con la presencia de Eros Soric y del Comisario de la FEDERPESCA, Robert Flegar. Gospic pesó 5 congrios, 9 sargos y 8 piezas más entre las que destacaba una bonita escorpora de 1.398 gramos con lo que consiguió un total de 30.458 puntos. Kesic, segundo clasificado, logró 20.426 puntos gracias a sus 3 congrios y otras 13 piezas válidas. Por su parte, Jakupovic llevaba 5 congrios y 5 piezas más que le dieron 17.968 puntos y la tercera posición en la clasificación del primer día.

La anécdota de la jornada la protagonizó Kesic, quien fue mordido en la mano por un congrio de 10 kilos cuando estaba cogiendo un sargo de debajo de una piedra a 34 metros de profundidad. "Por suerte me soltó pronto, pero el miedo y el subidón de adrenalina del momento me pusieron el corazón a mil. Después de un instante de reposo en superfície, cogí aire, volví a bajar, y lo pude coger, así que fueron 2 piezas a cambio de un leve mordisco", bromeaba Stjepko mientras contaba lo sucedido.

Hay que destacar que por primera vez en la historia del campeonato nacional de pesca submarina croata, una mujer aparece en la clasificación. Se trata de Gabriela Milicevic, del PERISKA de Ploce, quien el primer día puntuó con un sargo de 400 gramos, justo el peso mínimo para ser válido.

La mejor pieza del primer día fue un dentón de 2.422 gramos capturado por Tonci Siriscevic, del SPLIT, mientras que la pieza mayor fue una animalada de congrio, de más de 15 kilos, cogido por Mate Baresic, del PERISKA.

La segunda jornada de la competición se desarrolló en aguas de Srakana y, como era de esperar, salió mucho menos pescado que el día anterior. El agua estuvo más sucia (solo limpia a partir de los -20m) y ligeramente más fría. A pesar de las dificultades climatológicas y la zona, Gospic demostró una vez más que es muy grande y dejó claro por qué es considerado, a todos los efectos, como el mejor pescasub croata.

El pesaje del segundo día fue mucho más rápido que el del primero, debido a la escasez de capturas, ya que muchos de los participantes no llevaban en las neveras más que 1 o 2 congrios y 1 o 2 piezas. Gospic, de otro mundo, llevaba una pesquera similar a la de la jornada anterior y, con 5 congrios y otras 10 piezas válidas, logró un total de 21.892 puntos y venció, también, la segunda manga del campeonato, proclamándose así campeón nacional croata por quinta vez en su carrera deportiva.

Segundo fue Tomislav Orlic, del RAK, quien logró 14.590 puntos gracias a sus 4 congrios y 5 piezas, logrando una buena escalada de posiciones en la clasificación general donde acabó clasificado en un buen tercer lugar. Completó el podio de la segunda jornada, Mastromauro, con 3 congrios y 3 piezas más que le dieron 11.448 puntos y le permitieron acabar 5º en la clasificación final.

Que Orlic lograra su primera medalla de bronce justo en la tercera vez que participa en un campeonato nacional es un hecho destacable pues de todos es sabido que es un pescasub que no disfruta compitiendo en este tipo de pruebas. Esta vez decidió participar porque la competición era en su casa y, tras el pesaje del segundo día, el pescador local se mostraba más que satisfecho con el resultado obtenido.

A Kesic no le fue muy bien el segundo día, pero con 3 congrios y 3 piezas más logró 9.722 puntos que fueron suficientes para defender el segundo puesto que ocupaba en la clasificación tras el pesaje del primer día. El crack del TRIBUNJ conseguía, de este modo, la medalla de plata por tercera vez consecutiva en el campeonato nacional croata!

Gospic se convierte así en el pescasub croata que más veces (5) ha sido campeón nacional de su país. Hay que aclarar que el actual seleccionador del combinado croata, Branko Ikic, lo ganó 7 veces, pero las 3 primeras lo hizo como campeón de Yugoslavia, antes que Croacia lograra la independencia, donde venció 4 veces más.

El club deportivo UDICA, de Mali Losinj, demostró una vez más la alta capacidad de organización, demostrando estar preparados para poder encargarse del próximo Campeonato Euro-Africano de 2017. Sería, sin duda alguna, una oportunidad de oro para los pescasubs croatas y una auténtica prueba de fuego para los siempre favoritos de la selección española.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

Texto & fotos: Valentina Prokic.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2015-09-22 19:37:44
You-re simply the best, Vale.
Thank you, thank you and thank you!!!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.