SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

57º Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas - Los Vilos, Coquimbo, Chile, 2015

10/12/2015

Jorge Galanaquis, campeón de Chile de pesca submarina 2015. Iquique, campeón por equipos.

La Federación Chilena de Deportes Submarinos y Natación con Aletas, FEDESUB y AZOCAS, realizaron el 57° Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas, el cual se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre del 2015 en la Municipalidad de Los Vilos, Coquimbo, unos 200 kilómetros al norte de la capital del país.

Las distintas disciplinas deportivas que componían la totalidad del campeonato eran las 4 siguientes:

  • Caza Fotográfica
  • Natación con Aletas en Aguas Abiertas (Varones/Damas)
  • Pesca Submarina (Damas/Novicios/Senior/Varones)
  • Recolección

Esta actividad se desarrolló en la localidad de Pichidangui, lugar situado en la cuarta región del país, muy característico por sus aguas claras, bajas temperaturas y una normalmente abundante pesca.

Como es costumbre en Chile, la competencia de pesca submarina estuvo sumamente reñida, ya que todos los participantes buscaban una clasificación para el próximo campeonato preselectivo, justa que dará la opción de integrar el equipo que nos representará en el próximo campeonato mundial que se realizará en Grecia.

Durante los dos días de competencia las condiciones del mar fueron favorables y con buena visibilidad, en la primera jornada la pesca no fue muy productiva pero en la segunda etapa del campeonato los pescadores obtuvieron buenas capturas. Tras sumar las puntuaciones de ambos pesajes, el actual seleccionado nacional, Jorge Galanaquis Barrios, se coronó como el nuevo monarca de la especialidad y actual campeón de pesca submarina de Chile 2015.

El escalafón nacional y posibles integrantes del próximo seleccionado pescasub quedó conformado de la siguiente manera:

La pieza mayor del campeonato fue un buen ejemplar de Vieja Negra o Mulata de más de 9 kilos y medio, capturado por el competidor de la región de Coquimbo, el Sr. Carlos Aquea Álvarez.

El actual campeón panamericano, el Sr. Claudio Valle Figueroa, obtuvo el quinto lugar en la clasificación general.

Los siete primeros lugares del escalafón nacional se medirán con los actuales seleccionados nacionales en tres etapas preselectivas, luego de estas eliminatorias los cuatro primeros lugares del ranking conformaran el nuevo seleccionado que nos representara en el próximo campeonato mundial de la especialidad que se realizara en Grecia.

Tras la suma de las puntuaciones de las distintas disciplinas deportivas, y una vez agrupadas por asociaciones, Iquique se proclamó Campeón por equipos de Chile 2015.


Y terminamos añadiendo que el próximo Nacional chileno de Actividades Subacuáticas, el 2016, se realizará en Antofagasta.

Información & fotos: Emiliano Orellana.


Como siempre hago, antes de publicar esta breve que me mandó el capitán de la selección chilena de pesca submarina, intenté hablar con el protagonista de la misma por si quería cerrarla con algunas palabras propias. En concreto, le pregunté si me podía aclarar lo del formato de su Nacional, con disciplinas y equipos... y su experiencia personal en campeonatos nacionales previos. Y eso es lo que amablemente respondió Jorge:

    Hola Fidel,

    Sobre el formato de nuestras competencias, pues te comento. Este país está dividido en regiones, y algunas tienen asosiacines las cuales tienen clubes, y cada región (o distrito) realiza 5 o más campeonatos en el año, antes de cada Nacional, para que clasifiquen los mejores de cada region en las distintas disciplinas que tenemos, como son caza barones, caza mujeres, recolección de especies de peces, natación hombres, natación mujeres, caza novatos, caza séniors, caza fotográfica de peces...

    Sobre este campeonato, la verdad es que mi preparación fue precaria. Digamos que fui con poco estado físico... En cuanto a buceo, a las horas de la competencia, solo me enfoqué en las (pocas) especies de peces que habitan en esa zona de Chile. La verdad es que estas especies tienen un hábitat especial, muy característico, y hay que saberlo. Pues fue por allí donde los busqué y, con suerte y gracias a Dios, los encontré!

    Y sobre mis nacionales previos, pues no es la primera vez que soy Campeón Nacional de Pesca Submarina. Ya lo fui hace bastantes años, en el 1992. Y entre medio, pues tengo también un par de segundos puestos y otro trecero.

    Y permíteme aprovechar esta oportunidad que me brindas para hablar aquí... Tengo que agradecer, como hace todo el mundo a barqueros, amigos, familiares y patrocinadores por su apoyo, pero muy en especial a Jorge Zoria, alcalde de Iquique, la región o distrito que represento. Gracias al aporte económico, que es fundamental para que asista la delegación completa con todos sus gastos pagados en cuanto a pasajes, estadia, comida y su correspondiente uniforme... Así el deportista puede estar más centrado en lo suyo. Gracias!

    Saludos, amigo mio!

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2015-12-10 11:54:27
Muchísimas gracias, Emiliano & Jorge. Siempre es un placer estar en contacto (y que sea tan fácil) con la élite de la pesca submarina chilena. Hasta pronto!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ángel Anguas, Ciber



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.