SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Amengual, Mazzarri y Carbonell en el primer acto de celebración de los 70 años del APS

08/06/2016

[Nota publicada con 3 meses de retraso]

El APS de Barcelona cumple 70 años

Los 70 años de la Asociación de Pesca Submarina tenían que ser algo único, casi mágico, que nunca se había hecho. Entre idea loca y sueño, la junta asumió el reto de reunir para este evento a los tres tricampeones del mundo: Josep Amengual, Pedro Carbonell y Renzo Mazzarri. Hacía 18 años que no se encontraban!

Para rizar más el rizo se decidió organizar también una mesa redonda sobre el futuro de la pesca submarina con miembros de la administración, científicos, IFSUA, representantes de la pesca artesanal y ONG ambientalistas con el objetivo de redactar una hoja de ruta que sirva para articular la pesca submarina de mañana: la carta de Barcelona.

El viernes 26 de febrero de 2016 fue el día del reencuentro de los campeones, en un lugar que no podía ser otro que el local social del APS. Llegó primero Renzo Mazzarri, y poco después en una explosión de alegría y de emoción aparecieron Pep Amengual y Pedro Carbonell. Renzo nos confesó a posteriori que este reencuentro había sido de los momentos más emocionantes de su carrera deportiva.

Los tricapeonos con un artículo de prensa de 1992, donde se relataba la 3ª victoria de Renzo Mazarri en el campeonato del mundo de Porto Cristo en Mallorca. El artículo, expuesto desde hace años en el club, lleva la firma de estos mismos campeones hace 24 años, La última vez que se habían visto. Un documento único del archivo histórico del APS.

Habríamos podido estar toda la noche hablando, pero el día siguiente había que estar en forma para las conferencias en el Museo Marítimo de Barcelona.

El sábado, sobre las 9h y media de la mañana, se vuelven a encontrar los tres campeones, esta vez con los socios del APS y los invitados. Obviamente fueron muchos de los allí presentes quienes quisieron aprovechar esta ocasión única para hacerse la foto de rigor.

A las 10h, en la sala de actos del Museo, empezó el acto inaugural: participaron el Director General de Pesca de la Generalitat de Cataluña, Sergi Tudela, el Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, Gerard Esteva, el Presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Xavier Duran y el Presidente de la Asociación de Pesca Submarina, Vincent Giroud.

Tras un descanso y un almuerzo muy animado, se inició la mesa redonda sobre el futuro de la pesca submarina a partir de un borrador previo cuya versión definitiva se publicará en breve, una vez aprobada por los integrantes de la mesa.

La mesa redonda, moderada por Oscar Sagué, CEO de IFSUA y co-autor del primer borrador de la carta de Barcelona junto a Valerio Sbragaglia, Dr. del ICM-CSIC y miembro de la junta del APS. De izquierda a derecha: Roberto Terol Ruiz, Presidente de IFSUA, Sergi Pérez Hernández, Responsable Parques y Reservas FEDAS, Dr. Valerio Sbragaglia, Dr. Toni Garcia-Rubies Investigador CSIC, Frederic Valls Villaespasa, Director Escuela Capacitación Nautico-pesquera de Cataluña y Responsable de Pesca Recreativa Dirección General de Pesca, Oscar Sagué, Mauricio Pulido, Pescador profesional – Plataforma MedArtNet, Dra. Ana Gordoa, Investigadora CSIC, Lydia Chaparro Elías, Responsable Pesca Fundació ENT y MedReact

Al acabar la mesa redonda, muchos querían participar y aportar opiniones pero el tiempo corría. Algunos de la asistencia se llevaron el borrador de carta y enviaron comentarios a altas horas de la noche del sábado.




A modo de transición, se pasó un pequeño video pero gran de los 70 años de historia del club, preparado por David Mandos, al igual que los videos de los mundiales.

Se dio paso a los reconocimientos a destacados miembros del club, campeones y presidentes del APS. El homenaje empezó con un recuerdo a los compañeros del club fallecidos recientemente: Albert Carmona, Josep Larena, Eulogio Fernández Salinero y Ricard Admetlla. Luego se hizo mención y entrega de reconocimiento a todos los campeones del APS, de Cataluña o de España, en modalidad pesca submarina y fotosub apnea. Alfonso Samper, que no pudo hacer el desplazamiento, dedicó unas palabras a los compañeros del club, en forma de carta leída por Josep Gustà.

Vincent Giroud, presidente del APS, finalizó el acto con una agradecimiento a los participantes, a las marcas Cressi, Beuchat, y al Museo Marítimo de Barcelona. Destacó en especial el éxito de la mesa redonda y que se intentará seguir el dialogo con grupos de interés para garantizar al futuro de la pesca submarina, articulado alrededor de la carta de Barcelona. Un fuerte "Visca l’APS" fue recibido entre aplausos y clausuró un día que los afortunados que pudieron presenciar nunca olvidarán.

Esto es todo, por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

Texto: Vincent Giroud
Fotos: Pepo Subiranas & Fidel Junyent

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2016-06-08 13:14:47
Evento emocionante y (ojalá no) irrepetible!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Luís M Magallón



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.