SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Óscar Cervantes gana el LX Campeonato de España de Pesca Submarina en aguas de Portocolom, Mallorca

08/08/2016

LX CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL DE PESCA SUBMARINA.
Portocolom (Mallorca) del 24 al 26 de junio de 2016.


El próximo mes de septiembre se celebrará en Syros, Grecia, una nueva edición del Campeonato Mundial de Pesca Submarina. Bien sabido (o temido) es por todos que si vas a competir en el mar Egeo, si eres capaz de pescar más allá de los -40m (y cuanto más, mejor, mucho mejor), puede que tengas posibilidades de que las cosas te vayan algo bien y poder optar así a conseguir el objetivo, que seguro que no es otro que intentar repetir (porque mejorar es imposible) los resultados conseguidos en el último Mundial...

Visto lo visto, no sé si fueron los de la federación balear o los de la española, pero la cuestión es que el LX Campeonato de España de Pesca Submarina, que se celebró a finales de junio del 2016 en las mallorquinas aguas de Portocolom, se organizó con el único fin de que los seleccionadores de nuestro combinado nacional lo tuvieran fácil para elegir a los mejores profundistas del país. Y es que nunca antes la clasificación de un Nacional fue tan condicionante a la hora de decidir los deportistas que representarán a España en el siguiente Mundial. Tanto es así que si comparamos los 3 titulares o los 9 seleccionados que hubo en Perú con los que habrá en Grecia, nos daremos cuenta rapidamente de que hay pocas, muy pocas, coincidencias.

Yo personalmente pienso que, si bien es del todo comprensible el interés de los responsables del combinado nacional y lo que sucederá en el próximo Mundial, no es del todo necesario fastidiar a la mayoría de los participantes en el Nacional previo organizando la competición en una zona en la que, o eres un muy buen profundista, o al igual te entran ganas de quedarte en casa y ni participar.

Sábado 25 de junio del 2016

Durante el desarrollo de la primera de las 2 jornadas del campeonato, mientras los pescadores aún estaban en el agua, tuve ocasión de leer en Facebook a varios aficionados quejándose por el tema, a la vez que alucinaban (como hice yo al leerlo) que la cosa estaba muy igualada... entre los 4 o 5 que estaban pescando hasta los 60 metros de profundidad. Entre el resto de participantes, incluso los muy buenos, estaban saliendo muy pocas capturas y la cosa estaba muy dura.

Para este campeonato, el peso mínimo general estaba puesto en 500 gramos. Los meros, a 3 kilos. Los otros tipos de mero, a 2. Había cupos: Un máximo por participante y jornada de 10 sargos, tordos, corbas, etc. Un máximo de 5 xórics, llisas, salpas, escórporas, etc. Un máximo de 2 congrios y 2 morenas. Un máximo de 1 mero. Y un máximo de 3, contando conjuntamente los otros tipos de mero. Había bonificaciones por pieza y por especie. Para las capturas grandes, solo puntuaban los primeros 10.000 gramos. No estaba prohibido (y lo podían haber hecho si lo que pretendían era prepararse para Grecia) el uso de las linternas.

Clasificación

Los rumores de las redes sociales resultaron ser ciertos. En la primera manga del campeonato, que se desarrolló en la zona comprendida entre S’Algar y Cala Mendia, al norte de Portocolom, ganó el malagueño Sergio Castillo, con 44.830 puntos, seguido por Óscar Cervantes, 2º con 36.390, Javi López, 3º con 34.215 y Rayo García, 4º con 29.410.

El mejor clasificado tras este cuarteto de super profundistas fue Santi López Cid con un total de 20.980 puntos. La pieza mayor del sábado fue para el pescasub local Javi López con un mero de 15.090 gramos.

No solo la zona, que ya estaba pensada para ellos, sinó las condiciones del mar, inmejorables, con aguas cristalinas y una visibilidad de hasta 30 metros, acabaron de favorecer que los super profundistas elegidos pudieran demostrar de qué son capaces.


Domingo 26 de junio del 2016

La zona del domingo era la comprendida entre Cala Marçal y Porto Petro, al sur de Portocolom. Las condiciones metereológicas cambiaron radicalmente, los barqueros se preparaban para sufrir, y los menos profundistas iban a tener alguna opción para intentar recuperar pocisiones en una general que estaba bastante sentenciada. Así pues, la emoción se centraba en ver las pesqueras de los 4 primeros clasificados del día anterior.

La segunda manga del campeonato fue para el ibicenco Óscar Cervantes, con 28.400 puntos, quien lograba recuperar la desventaja que tenía respecto a Sergio Castillo y se proclamaba así, por primera vez en su carrera, Campeón de España de Pesca Submarina, con un total de 64.790 puntos. Segundo fue el actual campeón del Mundo y de Europa, Xavi Blanco, quien con 19.535 puntos lograba escalar posiciones en la clasificación general, del 12º al 6º puesto final, con un total de 28.020 puntos.

Tercero del domingo fue el mallorquín Javi López, quien lograba defender su plaza de podio y terminó con un total de 53.230 puntos. En la general, Sergio Castillo bajó del 1º al 2º puesto y acumuló un total de 58.115 puntos, mientras el canario Rayco García conservó su 4º plaza y se quedó con un total de 44.510 puntos, por delante del crack asturiano Santi López Cid, 5º con 32.320.

La organización del evento corrió a cargo de la FBDAS, con la inestimable colaboración de los clubes CIAS, SAPEMA, Perlas Manacor y Comopeces. Todo el pescado capturado durante este LX edición del Campeonato de España de Pesca Submarina fue entregado a la organización benéfica SOS Mamás.

Texto: Fidel Junyent.
Fotos: Óscar Cervantes, Sergio Castillo, Javi López & Rayco García.

Eso es todo por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Rincón
2016-08-08 21:11:03
Vaya cracks!!!
Ahora a por el mundial!!!!
Gracias Fidel!!!
Fidel
2016-08-08 18:02:58
Felicidades, Óscar. Y gracias por las fotos, chicos. A ver si tengo tiempo y hablamos antes que hagáis las maletas para Grecia...

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ángel Anguas, Ciber



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.