SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Campeonato de España Femenino de Pesca Submarina y I Open Internacional

30/08/2016

La valenciana Rosa González, campeona de España Femenina de Pesca Submarina 2016.

El mismo fin de semana y en la misma zona en la que Óscar Cervantes se proclamaba campeón de España, el pasado 25 de junio, la FBDAS, con la colaboración de los clubes CIAS, SAPEMA, Perlas Manacor y Comopeces organizó el Campeonato de España Femenino de pesca submarina. Al mismo evento lo llamaron I Open Internacional, consiguiendo así que dos mujeres más acudieran a la cita.

La competición fue en Mallorca y las 8 féminas (dos baleares, dos valencianas, una catalana y una vasca para el Nacional, además de dos griegas, ambas del club SYROS, para el Open) estuvieron en el agua en la zona comprendida entre Portocolom y S'Algar. La prueba duró cinco horas y el mar estuvo del todo calmado y con una más que buena visibilidad.

Como era de esperar, salió poco pescado.

Para el Nacional, tras el pesaje, fue la pescasub valenciana Rosa González quien se hiciera con la victoria con 3 piezas y un total de 4.500 puntos. Su pieza mayor fue un espet de 725 gramos. En segunda posición se clasificó la pescadora del EPSEALON Team Sandra Prat con 3 piezas, 4.040 puntos y con un sargo de 580 gramos como pieza mayor. Completaba el podio, tras la catalana, la local Malen Sart con una llisa de 525 gramos que le daba 1.325 puntos. Las otras 3 participantes no lograron capturar ninguna pieza válida.

Para la clasificación del I Open Internacional, pesaron también las capturas de las 2 participantes griegas, quienes se colocaron entre Sandra y Malen, ocupando los puestos 3º y 4º en la clasificación general final. Katerina Topouzoglou, quien fuera la protagonista de mi segunda entrevista, en el 2011, fue tercera en esta primera edición del Open con 2 piezas, 3.135 puntos y con un ballesta de 865 gramos como pieza mayor. Elena Sarri, con 2 piezas más, fue cuarta con 2.315 puntos.

Todo el pescado capturado durante este Campeonato de España Femenino de Pesca Submarina fue entregado a la organización benéfica SOS Mamás.

Texto: Fidel Junyent.
Fotos: Candi Villar, Bernat Castell & Rosa González.


Y cerramos esta breve con una pequeña entrevista a Rosa González, campeona de España femenina de pesca submarina 2016, quien sin duda se merece todo el protagonismo de esta notícia.

    Hola... Para empezar, cómo te llamo? Rosa o Rosa María?
    Rosa.
    Nacida...
    El 24 de noviembre de 1979, en Valencia.
    De dónde eres?
    Sagunto.
    Cuánto hace que pescas? Cómo fueron tus inicios en este mundillo?
    Con fusil desde los 16. Te cuento... Desde pequeña me aficioné a pillar pulpos y lenguados con tridente, de esos de madera baratos. Todo empezó un día en la playa con mi hermano y sus amigos. Ellos estaban con las gafas y el tridente buscando pulpos en el espigón, les pedí las gafas para probar y en la primera inmersión que hice, en la misma zona que ellos habían buscado, ya pillé un pulpo. Después mis padres me compraron gafas, aletas y un tridente. En aquél entonces tenía meneos de 16, no recuerdo cuantos exactamente. Y cuando iba con mi madre a la playa, buscaba pulpos.
    No recuerdo quien fue, un buceador que me crucé un día, me enseñó a coger lenguados. Cuando yo era pequeña se veían muchos más. No he pillado ninguno desde que hace 3 años me decidí a bucear en serio. Luego te expilco eso. Así que cuando ya tuve 16 me saqué la licencia y permisos y me equipé mejor... Pero como no tenía con quien ir, ni de quien aprender, solía frecuentar el mismo espigón una y otra vez. Mis padres de vez en cuando me llevaban a bucear a la Renega, en Benicàssim. Mi madre me acompañaba, muchas veces, por encima del espigón, mientras yo buceaba. Y alguna vez iba con un amigo de mi hermano a bucear.
    Luego, ya sabes, con los estudios y otras cosas, dejé el buceo. Iba al agua solo unas 10 veces al año, digamos en verano. Como te decía, hace 3 años, retomé el buceo. Ya con casa, trabajo y pareja estable, me decidí a volver a bucear. Empecé yendo sola, aunque en mi zona siempre te cuzas con algun buceador. Y un día conocí a Miguel, hablamos y me comentó que él estaba en un grupo de WhatsApp, con otros buceadores muy majos, por si quería quedar para no ir sola. Me apunté y la verdad que muy bien, aprendí mucho de ellos y ellos de mi, aunque me costó adaptarme a ir con otros compañeros. Ahora solemos quedar los fines de semana o cuando podemos. Aún así, como yo hago muchas horas en el agua, termino quedándome sola. Por eso procuro saludar a todo el que me curzo, ya sea al entrar, en el agua, o al salir. Al Sr. Antonio le agradezco que, aunque no siga mi ritmo, siempre procura esperarme a que yo salga.

    Cuánto hace que compites? Habías ido alguna vez a un Nacional?
    Es mi primera vez. Nunca había competido!
    Cuántas chicas compiten en tu Comunidad Autonómica?
    Que yo sepa, somos 3. Bea, de Alicante, Silvia, de Castellón, y yo.
    Cómo es que te decidiste a ir a Mallorca?
    Yo me saco la licencia federativa a traves de la tienda pescasub.es, y Enrique me llamó para comentarme que querían hacer un campeonato femenino. Me estuvo explicando un poco en qué consistía y que cuantas más chicas mejor, porque eran pocas... Entonces pensé que era una buena escusa para ir a Mallorca, pillarme unos dias de vacaciones y poder bucear. Y porque es un deporte que me apasiona y ya era hora que las mujeres pudieramos tener nuestros campeonatos! :-)
    Cómo fue el día de la competición?
    Estaba muy emocionada e impaciente por bucear. Me desperté pronto, no quería llegar tarde, y creo que fui la primera en llegar. Me sentía un poco perdida porque no sabía cómo era la zona. Decidí que me dejaran al principio del recorrido y regresar buceando lo que me diera tiempo. El agua estaba cristalina y en calma, lo cual me permitió disfrutar de un fondo marino bellísimo, aunque también era un inconveniente, pues los peces te veían desde muy lejos.
    Al empezar fui observando el entorno y el tipo de pescado que había. Me tocaba improvisar. Al poco conseguí capturar mi primera pieza. Yo creo que ahí fue cuando me relaje del todo. Mi preocupación no era ganar, era pillar almenos una pieza. Me estuvieron grabando un rato, lo cual me hizo ilusión. Los barqueros estuvieron atentos a nosotras. Yo la verdad es que iba en plan de disfrutar, pescar, grabar con mi camara. Me crucé con algunas compañeras, me peleé con la morena, conseguí la barracuda, fallé una lisa... O sea, como un día normal.
    Luego nos recogieron y regresamos a puerto. Por el camino nos cuzamos con el resto de compañeras, nos saludamos, nos enseñamos las capturas. Tenía ganas de llegar a la orilla para ver a mi família y contarles como me había ido el día. Y cuando salí, ahí me estaban esperando. Me crucé con alguien que me dijo: "Me han dicho que has ganado". "No creo", le conteste. No tenía ni idea de qué pasaría después.

    Corriendo, al hotel para ducharme y acudir a la comida y el pesaje. En la comida, mucho jaleo, todos contándonos cómo nos había ido, lo que habíamos hecho, etc. Y por fin el pesaje y yo nerviosa porque mi família llegaba tarde. Tenía ganas de ver las capturas que se habían realizado durante la jornada. Sobre todo la de los chicos, que habian bajado a -50 metros y habían sacado esas grandes piezas.
    Y por fin el resultado. Gané. Yo que suelo pescar casi siempre por superfície y lo más que suelo bajar son -14 metros! Yo creo que lo disfruté más después, cuando regresamos al hotel. Llamando a la família para contarles que había ganado. Mandando whatsapps a los amigos. Repasando los videos que grabé para ver las capturas. Bueno, ya te imaginas... Me lo pasé más que bien, hice muchas amistades y escuché historias increíbles...

    Vas mucho al agua?
    Intento ir todos los fines de semana y cuando no curro. Cuando hace buen tiempo suelo estar 6 horas en el agua. En invierno 4, pero procuro ir siempre que el agua esté buena.
    Eres de algún club?
    Nunca he sido de ningún club. Me tuve que apuntar al club Valencia para poder participar.
    Estás patrocinada?
    La verdad es que Alejandra, la catalana que quedó segunda, les habló de mi... Y los de EPSEALON me han patrocinado, lo cual ilusiona y es de agradecer!
    Cómo ves el futuro de nuestro deporte?
    Es difícil decir. Hay muchas cosas que están cambiando: el clima, las restricciones en determinadas zonas, es un largo etc.. pero es un deporque que siempre ha estado ahí y siempre seguirá. Es algo que te nace de dentro y eso no nos lo pueden quitar.
    Tu pieza mayor?
    A mis 16 años, un palometón de 13 kilos.
    En qué profundidad sueles pescar? Poco fondo, decías antes...
    Desde 0 a 14 metros. Estoy intentando mejorar mi apnea, aunque no es para bajar más metros. No me gusta la pesca a profundidad.
    Un consejo para los que empiezan?
    Buscar a alguien que te pueda aconsejar y sobre todo alguien con quien ir a bucear. Empezar en poca profundidad. Hoy en día es fácil obtener información, encontrar amigos, compañeros de pesca... Pero sobre todo respetar el mar!
    Una anécdota que recuerdes con especial cariño.
    Son muchas. Pero la que más, fue el día que pillé el palometón de 13 kilos.
    Recuerdo que esa semana mi padre me había comprado mi primer fusil y el traje. Ese fin de semana me fui a bucear y, no se por qué, casi toda mi família vino a la playa a pasar el día mientras yo estaba en el agua. Llegamos a la zona y el agua estaba movida y color chocolate. Le pregunte a mi padre que hacia dónde iba y me dijo "Hacia allí hay unas rocas".
    Y hacia allí me fui! Nadé, nadé y nadé pero ni rastro de las piedras. Al poco rato un banco de palometones se me cruzan por delante, miro hacia mi izquierda y el banco seguía viniendo. Estaba en su camino y me estaban esquivando. Apunté al banco, no recuerdo si apunté a alguno o al bulto. Había muchos. Y de repente el tirón. El corazón me iba a mil y pensé "No te escapas". El palometón tiraba hacia abajo y yo hacia arriba. Cuando pude, lo abracé y lo rematé. La vuelta se me hizo eterna, aunque no estaba muy adentro.
    No me lo creia. Llegue a la orilla arrastrandome. Mi madre que estaba en la orilla le dijo a mi padre "Ves que la chiquilla a pillado un pescadito". Ella solo veia la cabeza. Y cuando mi padre sacó el palometón del agua y vieron lo grande que era, me dijo "Tu carrete".
    Iba con un 75 sin carrete!

    Joder... Cualquiera se aficiona a la pesca submarina si el primer día coges un palometón de 13 kilos!
    Muchísimas gracias, Rosa.
    Ha sido un placer conocerte y entrevistarte.
    Y perdóna por el retraso!
    A ti. Igualmente y un saludo muy grande!

Eso es todo por hoy, amigos.

Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
TIÀ TORRE I MALEN SART
2016-08-31 10:10:28
ENHORABUENA ROSA....MERECIDO CAMPEONATO...NO ES SÓLO UNA
VEZ, SINO UNA VIDA DE PASIÓN....A VER SI CONSEGUÍS ENTRE
TODAS QUE CADA AÑO SE PUEDA CELEBRAR UN NACIONAL
FEMENINO, Y CADA VEZ SEAIS MÁS CHICAS PESCASUB QUE ALGÚN
DÍA PUEDAN REPRESENTAR A ESPAÑA EN PRUEBAS
INTERNACIONALES!! UN BESOTE MÍO Y DE MALEN!!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fidel Junyent



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.