SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

La FEDAS logra que el TSJ de las Illes Balears dicte sentencia anulando la prohibición de la pesca submarina en Formentera

24/05/2011

En marzo del 2009, sin estudios preceptivos de impacto ni trámite alguno de Reserva Marina ni Parque o zona maritima protegida de ningún tipo, la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern Balear y el Consell Insular de Formentera presentaron la siguiente Resolución de norma/ley y definieron el siguiente Reglamento de concesión de licencias de pesca submarina:

  • Se definieron 2 grandes zonas de veda en Formentera, en las que se prohibía exclusivamente la pesca submarina.
  • En el resto de Formentera: solo se podía pescar martes, jueves y festivos... y solo iban a conceder un máximo de 20 licencias por año, exclusivamente para empadronados en Formentera... y se prohibía la práctica genérica de pesca submarina a más de 20 metros de profundidad!

Si sumamos que desde 1999 está en marcha Reserva Marina de los Freus (30% de la costa de Formentera, en la parte Norte que mira a Ibiza), el resultado era una prohibición de facto y discriminatoria de la pesca submarina.

La imagen de arriba es un mapa de Formentera que muestra, sombreado en rojo, donde estaba totalmente prohibida la pesca submarina, o sea, para ver lo que quedaba para 20 licencias y dias restringidos...

El pasado lunes 16 de mayo del 2011 el TSJ de las Illes Balears dictaba sentencia aceptando al completo el Recurso Contencioso de la FEDAS contra la normativa/ley del 2009 que prohibía de facto la pesca submarina en Formentera, es decir, YA SE PUEDE PESCAR EN FORMENTERA!

La sentencia dictada la semana pasada supone:

  • Que podemos volver a pescar, desde el lunes pasado, en toda Formentera, excepto Reserva preexistente en Freus / paso con Ibiza.
  • Que desaparece un precedente muy peligroso si se replica en otras zonas costeras: prohibir la pesca submarina sin trámite de Reserva o Parque, y/o restringirla a pescadores empadronados en zona (ni tan solo los federados de Ibiza podían solicitar licencia de pesca submarina en Formentera).

Y además no se puede recorrer ni por el Gobierno Balear ni por el Consell de Formentera.

Muy buena noticia, sí señor!

Saludos.

Fuente: Sergi Pérez, responsable de Parques y Reservas, FEDAS

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2011-05-26 15:39:47
Lo más increíble es que alguien hiciera la gilipollez de aprovar la ley/norma anterior!

Solo se podía pescar martes, jueves y festivos... Solo lo podían hacer 20 (no más!) tios, y tenían que estar empadronados en Formentera... Y no se podía pescar a más de -20m...

Quien se inventó esta norma (que ahora el TSJ de las Baleares ha tirado por los suelos) o estaba fumado o estaba como una puta cabra. Le faltó añadir que los martes solo se podía pescar con la aleta izquierda, los jueves con la derecha, y los festivos sin con las 2 pero sin fusil.

Jajaja!!!
Carlos Escudero
2011-05-26 10:06:48
Zassssss!!!! En toda la boca!
ugo girres
2011-05-25 22:06:18
increible noticia!!muchas felicidades a los k lo han conseguido!!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.