SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Finales Campeonato Catalunya Pesca Submarina 2011

05/06/2011

Los 20 mejores clasificados del campeonato catalán acudían el pasado fin de semana (4 y 5 de junio) a Mataró dispuestos a disputar las 2 mangas de las Finales, organizadas por el SPAS y, de paso, decidir el Campeón de Catalunya y los 2 pescadores que iban a ganarse una muy buscada plaza para el próximo Nacional de Vigo.

La general en aquél momento la encabezaba Eloy Martínez (SES) con 186,45 puntos. Tras él, y en este órden, se encontraban Quique Ruiz (SKAPHOS) a 11 puntos, Óscar Sagué (APS) a 13, Jordi Morancho (SKAPHOS) a 34, Óscar Hidalgo (SKAPHOS) a 39, Jaume Raventós (SPAS) a 42, Carlos Escudero (APS) a 44, etc...

La primera jornada se disputó el sábado y la zona era la sur, de Mataró hacia abajo. De las 2 zonas, era la mala, donde se iba a pescar poco y feo. Disfrutamos de una mar planísima y día soleado... Condiciones ideales, por lo menos, para los barqueros.

Ganó con autoridad, y destrozó los coeficientes del resto de participantes, Carlos Escudero (APS) con 14 piezas y 20.140 puntos. En la siguiente imagen Carlos y Dominique Girres, con las 8 llisas, el petac, las 3 serviolas y los 2 congrios que le dieron la victoria. Yo iba con ellos en la barca, haciendo un poco de barquero ayudante y un poco de reportero como siempre...

El segundo clasificado de la jornada fue Óscar Sagué (APS) con 8 piezas, 12.105 puntos y un coeficiente del 60,10. El problema fue que ambos habían pasado parte de la jornada pescando en la zona de unos emisarios que hay en frente de Argentona, a unos -20m.

Resulta que ni en el reglamento de la FEDAS ni en el de la FECDAS está regulado el tema de los emisarios. Y en el reglamento de la prueba, se hablaba de la prohibición de pescar cerca de las boyas que delimitan las piscifatorías, de pescar en las zonas balizadas como para bañistas y en las rompeolas de los puertos. Pero no se hablaba, para nada, de los emisarios. Sencillamente NO estaba prohibido pescar en ellos.

Y resulta también que Xevi Martínez, Comisario General de la prueba y presidente del SPAS, dijo a algunos participantes en la rampa del puerto de Mataró, mientras se echaban las barcas al agua, que estaba prohibido pescar en los emisarios. Cabe destacar en ese momento que las 2 barcas del APS no pasaron por la rampa del puerto de Mataró pues venían por mar desde el CN Balís.

Carlos se estaba hartando de matar llisas, sobretodo al principio. Mientras estábamos allí nos cruzamos con 2 barcas de la organización, que nos preguntaron qué tal nos iba, mentimos un poco a la baja, y se fueron. Una de las barcas era la de Xevi Martínez. La otra, la de Juan Sánchez, Director de la prueba, que después me reconoció personalmente que él se pensaba que la zona de los emisarios estaba permitida (y que, de haber sido lo contrario, nos hubiera tomado una foto como prueba y nos hubiera descalificado al instante). En esa última barca iba también Isaac Vives (SPAS), no sé si formando también parte de la organización, que me confirmó lo mismo, que se pensaba que no estaba prohibido pescar allí.

Nadie discute que es una pesca fea, que puede desvirtuar el resultado de una competición y que es mucho más bonito pescar meros, corbas y dentones, pero ahora y aquí estamos hablando de si se podía o no pescar allí.

La imagen de arriba muestra el momento en el que Óscar Sagué le pasa una llisa a su barquero Óscar Sanz. Por cierto, lo que se ve al fondo y a la derecha es la boya que marca el emisario, que está a unos cuantos y no pocos metros de distancia. Después, como era inevitable, aquello se llenó de barcas y pescadores, y el pescado desapareció de la zona. A media mañana hubo un momento en que llegamos a ser 6 apelotonados allí. Algunos se tiraban al agua sin decir nada y otros llegaban, decían "Coño, si me pensaba que aquí no se podía!" y después se tiraban al agua igualmente.

Después llegó Eloy Martínez (SES), que llevaba 4 piezas, y se quedó blanco cuando vio los puntos que había en la nevera de Carlos. Veía que se le ponía cuesta arriba el poder ganar su cuarto campeonato catalán. Y comprendo su disgusto, porque a él, en la rampa, el Comisario General de la prueba le había dicho que allí no se podía pescar!

Había demasiadas barcas y nosotros allí ya no pintábamos nada... Por aquellos emisarios pasaron, antes o después, además de los ya nombrados, Manuel Gálvez (SES), Quique Ruiz, Óscar Hidalgo y Jordi Morancho (SKAPHOS) David Dato (CAVALL) y un par de pescadores más que o bien no reconocí o bien no recuerdo.

Pues bien, hubo denuncia contra los 2 pescadores del APS por haber pescado en zona prohibida! Por allí habían pasado 10 o 12 participantes, pero solo los del APS habían hecho pesquerón y la denuncia fue solo contra ellos. Igual que había pasado en el Sistaré, la denuncia acabó no presentada. Comprendo la reacción en caliente de Eloy, pero la rabia debía ir dirigada en todo caso contra la organización del SPAS (donde el propio Director de la prueba reconocía que creía que se podía pescar en los emisarios) y no contra los pescadores del APS. Y aplaudo la decisión final de Eloy de no presentar finalmente la reclamación.

Al final Jaume Raventós (SPAS) dijó "Si no la ponen ellos la pongo yo. No para conseguir nada, pero por lo menos la liamos y a ver si el año que viene no se repite el mismo problema!". En la siguiente imagen, Jaume Raventós escribiendo la denuncia y Óscar Sagué preparado para escribir las alegaciones. Ya eran más de las 17h y fuimos al local del SPAS para hacer aquél papeleo. Sinceramente, creo que los 3 allí presentes (no quedaba nadie más, a parte de Juan Sánchez que estaba desmontando el chiringuito del pesaje) estábamos absolutamente convencidos de que la denuncia no iba a prosperar. La reclamación presentada por Raventós fue muy light, del tipo "He oído que dicen que el Director dice que vió a alguien en una zona prohibida". Digamos que no se mojaba mucho pero quería obligar a que los otros se mojaran, o mejor dicho, a que se pongan las pilas y se tomen las medidas necesarias para que eso no vuelva a suceder.

La segunda jornada se disputó el domingo y la zona era la del norte, de Mataró hacia arriba. El día amaneció lluvioso y los barqueros tuvimos que llevar el chubasquero puesto hasta pasadas las 10h. En esa zona había más zona de piedra y más profunda con lo que todo el mundo esperaba que se vieran mejores pesqueras.

La general había dado un vuelco tras el pesaje del sábado, así que ahora estaba liderada por los 2 del APS, Eloy, Raventós y los 3 del SKAPHOS... La segunda jornada prometía ser emocionante!

Pero la emoción se la llevaron toda los cracks del SKAPHOS de Palamós, que hicieron unos pesquerones impresionantes y con piezas bonitas. En la siguiente imagen, los 3 pescadores Cressi acompañados por el barquero de Hidalgo nos muestran sus mejores piezas. Los del APS y Eloy habían pinchado. Raventós no, pero Quique Ruiz y Óscar Hidalgo reventarían coeficientes y se iban a jugar la segunda jornada y el Campeonato en un mano a mano entre ellos 2.

Salieron meros de buen tamaño (pieza mayor, Jordi Morancho, 6,3 kg), corbas, bonitos, dentones, etc... Pesqueras preciosas! Y muchos puntos. Ganó Quique Ruiz (SKAPHOS) con 11 piezas y 24.290 puntos. Tras él, Óscar Hidalgo (SKAPHOS) con 10 piezas, 19.635 puntos y un coeficiente del 80,84. Y la clasificación general quedaba como la del domingo: Quique y Hidalgo. Y tras ellos, Escudero, Sagué, Raventós y Eloy.

Los 2 pescadores del SKAPHOS se ganaban la plaza para el próximo Nacional de Vigo mientras que Quique Ruiz lograba su tercer campeonato catalán empatando así con Eloy.

Era una ocasión ideal para olvidar el follón del día anterior. "Se había hecho justicia", podían decir los que quisieran decirlo. Había ganado la pesca bonita y el mejor era campeón. Solo faltaba tirarlo al agua, reirnos un poco y felicitarlo todos. Y ya estaba, y todos contentos!

Pero incomprensiblemente los del Jurado de Competición quisieron más. Estaba formado por Xevi Martínez como Comisario General, Carles Font como Delegado Federativo, Juan Sánchez como Director, y Marius Tubella como el médico de la prueba... Se reunieron (tras el pesaje del domingo!) y decidieron descalificar a los 2 pescadores del APS (quitándoles solo los puntos del sábado) por lo ocurrido en la primera jornada. Increible!

Cagadas del club organizador:

  • Si el reglamento NO DICE NADA de los emisarios, estos son válidos! No tendría que hacer falta decir nada más.
  • El Comisario General dice a unos cuantos que no son válidos mientras el Director de la prueba cree que sí lo son. Eso es coordinación.
  • La resolución de la denuncia debería haber sido tomada el mismo sábado in situ y antes de acabar la jornada, nunca el día siguiente y tras el pesaje. Este punto sí que está escrito en el reglamento FECDAS, punto 4.4.
  • Si descalifican a los 2 del APS, deben descalificar a TODOS los que pasaron por el emisario!
  • Y si descalifican, ya sea a 2 o a todos, se deben recalcular los coeficientes de la primera jornada! Jaume Raventós pasaría de 3º a 1º y le correspondería un coeficiente de 100,00. Y la clasificación general daría un vuelco espectacular según si descalifican solo a los 2 del APS o a todos. Se entregaron camisetas FECDAS a los 2 primeros del campeonato sin haber recalculado los coeficientes!

Y lo más triste es que todo eso ya sobraba! Habían ganado los mejores, con unas pesqueras preciosas. Habíamos aprendido la lección y para la próxima prueba en la zona ya quedaría claro lo de los emisarios... seguro! No era en absoluto necesario ir a por los 2 participantes del APS de esta manera tan absurda e injustificada! No sé si Sagué y Escudero en persona, o el APS como club, pero estoy convencido de que esta descalificación no solo se recurrirá sino que se va a ganar.

Xavi Martínez no paraba de decir que lo de los emisarios no estaba escrito en el reglamento porque no hace falta, porque ya está escrito en no sé qué ley o norma de Capitanía Marítima. Y que si escribía esas cosas en el reglamento era pura cortesía y que en ningún caso estaba obligado a hacerlo. En este caso deberíamos ver esta norma qué dice. Según él "Está prohibido incluso el baño a menos de 50 metros de los emisarios". En este caso deberíamos tener en cuenta que no nos estábamos bañando, estábamos pescando. Y habría que definir emisario... Qué sería? Donde hay el tubo? Donde está la boya que lo marca? Donde va la mierda tras subir a la superficie? Los trozos de tubo que hay en los alrededores donde puede haber (hay) congrios? Brutal decisión, descalificar solo a los 2 del APS.

Lo que sigue a continuación ya es personal, porque el sábado me sentí atacado y el domingo me acabaron de cabrear. Cuando hago de reportero mi trabajo consta de 3 fases claramente diferenciadas. Primero recopilo información, tratando de hablar con los que piensan blanco y también con los que piensan negro. Después, cuando he oído todas las versiones y opiniones, trato de explicar lo sucedido objetivamente, tal cual ocurrió. Finalmente, doy mi opinión del tema. En esa tercera fase, mi opinión es mia, libre y personal, así que no pretendo que todos estén de acuerdo conmigo llegados a este punto, pero tampoco entiendo que me pongan trabas cuando estoy en la primera fase, recopilando información. Me dijeron que se me notan los colores. Ni creo que sea malo ni me avergüenza. Es como si en una tertulia deportiva se me nota que soy del Barça. Y? Eso no tiene nada que ver con que mi trabajo con este web esté bien o mal hecho.

En ese momento, cuando le estaba pidiendo a Xevi que me contara, el presidente del SPAS me dijo (podría bien decir "me gritó"): "Ya está aquí el de siempre, atacando al SPAS como siempre con su web y sus polémicas tocando los huevos como siempre! Lo que te pasa a ti es que no deberías tener una memoria tan selectiva porque en el 2006 rajabas a saco de los emisarios y ahora los defiendes porque te interesa!" En su disculpa, imagino que estaba nervioso y presionado mientras Eloy le comía una oreja y Sagué la otra...

Pues bien, amigo Martínez, no tienes ni idea, o no recuerdas para nada lo que dije entonces. Yo nunca he criticado ni dejado de criticar los emisarios. Habré defendido, en todo caso, la aplicación de un reglamento, y habré criticado la no aplicación del mismo. Si lo dice el reglamento se aplica, y si no no. Y evidentemente es más bonito pescar dentos que llisas en la mierda, eso no te lo discute nadie. Yo rajé una vez del SPAS porque usasteis la boya de fin de zona para marcar una salida de mierda de un emisario para Graupera. Y después, a media prueba, la boya se corrió 200 metros al norte. Vuestra respuesta entonces fue: Lo primero ha sido casualidad y lo segundo el garbí. Y tu desde entonces me tienes manía personal y crees que mi objetivo en la vida es ir en contra del SPAS... Y no es así.

Gracias a mis críticas los amigos del SES se compraron una báscula electrónica y gracias a mis críticas (espero) los permisos en el Verge del Carme se pedirán con la zona correcta... Yo he rajado contra mi propio club en alguna ocasión. Y he aplaudido al SPAS en alguna ocasión (Nacional de clubes 2009). Igual la memoria selectiva, esa de la que me acusas, la tienes tu. Si después de mis 6 años de trabajo en el web, con lo que te quedas es con que odio al SPAS, igual lo que te pasa es que tu me odias a mi y esto te ciega y no te deja ver la realidad.

Y tras escribir estas líneas, me da igual ser persona non grata en tu casa, de hecho y por lo que veo ya lo soy, pero desde luego, si me hablas así y piensas eso de mi, también tu lo eres en la mia! Y después no seamos falsos e hipócritas, porque dentro de 4 días me pedirás fotos para el boletín de tu club como si fuéramos tan amigos. Que lo haga otro de tu club, si lo haces tu igual ni te respondo el mail. Aunque te duela, en el SPAS hay unos cuantos pescadores con los que no tengo ningún problema personal, incluso algunos que me caen especialmente bien.


Tengo muchas fotos... No os las perdáis, ni las fotos ni el deselnace de la historia. Dadme unos días y escribo un artículo de los mios, de los largos y con detalles. Hasta la próxima!

Texto y foto: Fidel Junyent.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Fidel
2011-06-07 15:38:11
Y como decía Schuster... NO HASE FALTA DEZIR NADA MAS.
sergi perez - Comisario Internacional CMAS
2011-06-07 12:36:44
Deciros que, independientemente de si personalmente valoramos más o menos ser capaces de pescar en un emisario, o pescar meros a 40 mts,

1. lo que debe aplicarse es el reglamento escrito: ¿prohibia o no pescar en los emisarios?

2. el jurado está obligado a aplicar este reglamento, y solo su criterio para circunstancias no recogidas en el reglamento, que no siempre puede preverlo todo...

3. Sí prevé el reglamento que el tiempo de presentar reclamaciones termina media hora despues de concluido el pesaje: por tanto, una reclamación al día siguiente no puede ser considerada por el jurado.

4. El sistema de puntuación no da más puntos a las -piezas bonitas-: Amengual ha sido campeón de Europa y de España pescando lisas en emisarios mientras otros perdian tiempo a 35 mts..
Fidel
2011-06-07 11:32:02
Poned los nombres, por favor... Firmad los mensajes. Gracias!

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Dominique Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.