SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a SubProf y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SubProf

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Sobre la increíble descalificación de 2 pescadores del APS en las Finales del Campeonato de Catalunya de Pesca Submarina 2011

28/06/2011

INTRODUCCIÓN

En las Finales del Campeonato de Catalunya de Pesca Submarina 2011, celebradas en Mataró y organizadas por el SPAS los pasados 4 y 5 de junio, 2 pescadores del APS fueron descalificados de manera escandalosa por parte del Jurado de Competición por haber pescado la primera jornada en unos emisarios (cluacas submarinas).

Al final el polémico tema se solucionó sin descalificar a los del APS, que conservaron los puntos conseguidos el sábado, y acabaron así 3º y 4º en la clasificación general. Pero a mi no me convence, así que no me voy a quedar con las ganas de escribir una vez más sobre lo ocurrido para contaros mi verdad.

Encuentro que la manera con que han intentado tapar el follón no está en absoluto a la altura de las circunstancias. Y me indigna.

HECHOS

Repito, esto son hechos, no opiniones, simplemente explico lo ocurrido, 100% objetivamente.

  • El reglamento NO decía que no se podía pescar en los emisarios (mientras sí que prohibía los rompeolas, las zonas balizadas para bañistas y la piscifactoria balizada de Arenys de Mar).
  • La reclamación fue puesta fuera de plazo (debía haber sido presentada justo después de terminar el pesaje, y se hizo aproximadamente 1 hora y media después, cuando allí ya no quedaba nadie).
  • El Jurado de Competición dictó sentencia fuera de plazo (debía ser el mismo día de la reclamación, antes de recooger el chiringuito y firmar el acta de la jornada, y se hizo el día siguiente a las 16 h 40 m).

Cualquiera de los 3 hechos explicados arriba (aunque solo hubiera sido 1 de ellos... y que conste que fueron los 3) sería motivo suficiente para declarar NO VÁLIDA la descalificación de los 2 pescadores del APS. Así de simple! Podéis leer el reglamento de la prueba (imagen de arriba) así como los artículos 4.4 y 6.3 del reglamento de la FECDAS.

AGRAVANTES

  • Tanto el Director de la Prueba como el Director General nos vieron allí a lo largo de la mañana y nos preguntaron cómo nos iba... Uno de ellos incluso reconoce que se pensaba que allí sí que se podía pescar. ¿Y el otro?
  • Hasta 8 pescadores estuvieron en el agua allí... La mayoría lo reconocen abiertamente. Incluso hay alguna foto, pero solo descalificaron a los 2 del APS, que se ponían 1º y 2º en la clasificación general a falta de la jornada del domingo.
  • Descalifican a los 2 del APS, solo de la jornada del sábado, pero no se recalculan coeficientes. Es obvio que al 3º, que pasaba a ser 1º, le correspondía un 100%. Y evidentemente se debían recalcular también los porcentajes de los otros participantes, en base a la puntuación de Raventós y no de Escudero.

El APS, evidentemente, presenta una apelación, el mismo domingo 5 de junio. Esta debía ser estudiada por el Comité de Pesca Submarina de la FECDAS. Las opciones que tenían eran las 4 siguientes:

OPCIONES

  • Ratificar la decisión del Jurado de Competición y descalificar solo a los 2 del APS. En este caso, había que recalcular los coeficientes del sábado... y había que quitar el título de campeón a Quique Ruiz (SKAPHOS) y dárselo a Óscar Hidalgo (SKAPHOS). Buffff... Vaya pereza, hacer esto!
  • Descalificar a todos los pescadores que estuvieron allí. En este caso, recalculando los coeficientes del sábado, había que quitar el título de campeón a Quique Ruiz (SKAPHOS) y dárselo a Jaume Raventós (SPAS). Buffff... Vaya pereza, hacer esto!
  • Aceptar la apelación del APS y no descalificar a sus 2 participantes. En ese caso, Quique Ruiz (SKAPHOS) seguía siendo el (justo y merecido) Campeón mientras que los del APS quedaban clasificados Escudero 3º y Sagué 4º en la general. Pero esa opción implicaba, además, limpiar el nombre y honor de los del APS. E implicaba, también, hacer público e oficial que los de la Organización del SPAS la habían cagado en esto, aquello y lo otro! Buffff... Vaya pereza, hacer esto!
  • Hacerse el loco, mirar hacia otro lado, ni tan siquiera hacer acuse de recibo de los mails que llegaban del APS... y así ganar un poco de tiempo para que la situación se calmase. Como si se fuera a solucionar el tema sin la necesidad de mojarse! A los que tenían que hablar y no dijeron nada, les digo "Quien intenta no quedar mal con nadie, a menudo queda mal con todos".

Indiscutiblemente, la correcta era la tercera opción, pero lamentablemente los que tenían que decidir optaron por la última (que obviamente era la más fácil para ellos)... hasta que los del SPAS tuvieron la genial idea de cómo salir limpios del embrollo en el que se habían metido ellos solitos.

MÁS HECHOS

  • Jaume Raventós (SPAS) retira la reclamación que había puesto el sábado. Lo hace el lunes 6 de junio.
  • Xevi Martínez, Comisario General de la prueba, dice que no está obligado a actuar de oficio y, amparándose en que ya no existe denuncia, decide archivar el caso. Los del APS, 3º y 4º como si nunca hubiera ocurrido nada.

DUDAS

Tiene sentido que el Comisario General y el Director de la prueba nos vieran allí y no nos descalificaran? Peor aún... Es lógico que no actúen de oficio cuando Raventós retira la denuncia? Estos señores no están allí organizando unas Finales del Campeonato de Catalunya y se supone que deben hacer cumplir el reglamento? Ese es el comportamiento normal y esperado de un Jurado de Competición? Ven una infracción pero no hacen nada si no hay denuncia de por medio?

Pues bien, resulta que esa solución es legal, y lo digo y reconozco porque así es, pero a mi se me antoja absolutamente insuficiente. Si no lo dicen ellos, pues lo diré yo. Con esta solución,

  • Los del SPAS se ahorran el comunicado oficial del Comité reconociendo pública y oficialmente que la Organización la había cagado en esto, aquello y lo otro...
  • No se limpia de ningún modo el nombre de los 2 pescadores del APS.
  • Encima va a parecer que la buena gente de la Jurado de Competición perdona a los del APS que, de todos modos, ni haciendo trampas habrían ganado.

El martes 7 de junio, Carles Font (FECDAS), quien no habló cuando tenía que haberlo hecho, hizo un brevísimo comunicado vía email en el que decía "Ya tenéis disponible la clasificación definitiva de las Finales en el web de la Catalana". Y ni una sola mención a la descalificación y posterior archivado del caso!

Pues no, señores! Nadie ha reconocido ningún error de ningún tipo en la Organización de la prueba ni en la actuación del Jurado de Competición! Que conste y quede bien claro que la apelación del APS hubiera ganado. De calle! Y que los nombres de Sagué y Escudero hubieran quedado limpios. Indudablemente. Son pescadores a los que se les ha puesto en duda la honestidad y se les ha podido poner en peligro incluso alguna sponsorización de alguna marca. Y de no haber archivado ellos mismos el caso, la sentencia de la FECDAS (si es que hubiera llegado algún día) tenía que decir claramente que los del APS NO habían hecho trampas y que los de la Organización SÍ la habían cagado (en varios y diversos aspectos).

Ya resumiendo: Penosa e injustificable la actuación del Jurado de Competición de las Finales, y muy pero que muy cobarde la del Comité de Pesca Submarina de la Catalana.

En la imagen de arriba, un servidor entre los dos buenos pescadores del APS, tras el pesaje de la primera jornada. A la izquierda, Óscar Sagué, patrocinado por Mares, 4º clasificado del Campeonato de Pesca Submarina de Catalunya 2011. A la derecha, Carlos Escudero, sin sponsor, 3º. Felicidades!

TRES HISTORIAS PARALELAS EN BUSCA DE LA VERDAD

  • La primera es la que ya os he contado, que empieza cuando Simón Grau (APS) presenta la apelación y termina cuando el Jaume Raventós (SPAS) retira la reclamación y el Jurado de Competición (formado por Xevi Martínez como Comisario General, Carles Font como Delegado Federativo, Juan Sánchez como Director, y Marius Tubella como el médico de la prueba) archiva el caso... Y aquí nunca ocurrió nada!
  • La segunda es la mía, que empieza y acaba con mi voz, con mis artículos y con mi web. Mis rajadas sirven, de vez en cuando, para algo... Esperemos que esta vez también.
  • Y la tercera historia, la de Óscar Sagué (APS), tampoco tiene desperdicio.

A parte de mis críticas a través de mi web y de la apelación presentada por Simón en nombre del APS, Óscar Sagué también presionaba pidiendo al Jurado de Competición que limpiaran sus nombres, reconociendo publicamente que no habían hecho trampas ni había habido motivo alguno para descalificarlos... Un pequeño escrito formal de disculpa habría bastado.

La respuesta del Comisario General de la prueba, Xevi Martínez, es burlona. En ningún momento reconoce ningún error, no habla de ninguna disculpa, y se escuda en que el caso está archivado y punto... pero además se permite el lujo de dar lecciones de ética y moral (con ánimo claramente constructivo, según dice)... Ese no es trabajo de un Comisario General! Y lo que debía hacer, que era aplicar el reglamento, no lo hizo bien, y no lo reconoce.

Como la respuesta, evidentemente, no convenció a Óscar Sagué, este siguió con su cruzada particular y, como indica el reglamento, hizo llegar su petición al máximo responsable del Comité de Competición, Carles Font, que una vez más respondió con absoluto y decepcionante silencio.

Y por último, como Font no le hacía caso, el tercer intento de Sagué fue dirigido al mismísimo Salvador Punsola, presidente de la FECDAS, a quien le dijo que o se solucionaba el problema de la forma correcta o Óscar dimitía de su cargo (Cap del Departament de Medi Ambient) dentro de la Catalana.

Actualmente la historia está en este punto y ya veremos si algún día se escribe alguna página más o la cosa termina injustamente en el olvido. Me encantaría equivocarme, pero eso me temo.

Hasta la próxima!

Texto y fotos: Fidel Junyent.

FE DE ERRATAS

En el artículo publicado sobre las Finales del Campeonato de Pesca Submarina 2011 dije que la FECDAS había convocado una Asamblea General el sábado 4 de junio a las 16 h, en pleno pesaje de la primera jornada de dicha competición... y evidentemente añadí que no comprendía esa coincidencia de fechas.

Pues bien, me explicaron bien lo ocurrido y me pidieron que lo aclarara, así que permitidme hacer la siguiente puntualización.

La Catalana está formada por departamentos y cada uno se organiza y trabaja como quiere. En el Departament de Pesca Submarina, crearon una Comissió (formada por su delegado Carles Font y por los delegados de pesca submarina de los clubes que compiten).

La fecha de dicha Asamblea se había decidido en la última reunión de la Junta Directiva de la FECDAS (formada por el Presidente Punsola y los responsables de los distintos departamentos) mucho antes de que se cambiaran las fechas de las Finales.

La coincidencia de fechas y horas no fue responsabilidad de la FECDAS, sinó de la Comissió del Departament de Pesca Submarina, que decidieron poner las Finales en esas fechas no teniendo en cuenta que había convocada aquella Asamblea.

La no exactitud de la anterior información publicada en mi web es 100% culpa mía ya que yo no distinguía entre FECDAS, Junta Directiva FECDAS, Comissió Departament Pesca Submarina, etc... y hablaba de todos ellos como de "ellos, los de la FECDAS".

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
DavidR
2011-07-01 12:11:01
son los 2 clubs mas grandes ( y con mas historia)de Cataluña, y quizás si que se llevan bien la mayoría de socios, por que son muchos y buena gente.Sonrisa Pero las relaciones -oficiales- tienen que estar algo tocadas con este asunto...Pero en fin, cada loco con su tema y listo. Yo veo una injusticia lo de los APS, pero ya esta todo solucionanado.
franciscospas
2011-07-01 12:10:40
La cosa es complicada y una decisión seguro que difícil de tomar,pero tanto como mal rollo entre el Spas y el Aps no creo en competición son rivales pero fuera hay buen rollo,al menos entre los socios
DavidR
2011-07-01 12:10:18
Tiene que ser bonito eso de competir...Pero, solo por ver ese articulo, creo que tiene que existir un mal rollo entre clubs impresionante..Una putada lo de los APS, creo que no son formas de actuar por parte de los jueces...Pero, como todo en lo que se compite, hay muchas cosas en juego.

PD: Y mira que cuando era del SPAS, pensaba que se llevaban mejor con los del APS, pero veo que están las cosas chungas.

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.