SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Kristiansundcup 2011

31/08/2011

Como ya informábamos tras la celebración del pasado LV Campeonato de España que se adjudicó José Manuel García (Vigo, 9 y 10 de julio del 2011), los seleccionados para la Copa Kristiansund, Noruega, fueron los siguientes: Sergio De Julián, Tomás Dávila y Mario Cañizo. Este último, nos cuenta como les fue la aventura.

Bonito relato. Muchísimas gracias, Mario!!! Este web (y sobretodo esta sección de Noticias Breves) no sería lo que es sin todos vosotros.


Crónica del viaje a Noruega

El dia 9 de agosto nos reunimos en Barcelona los integrantes de la selección española para la copa Kristiansund (Noruega). Tomás Dávila (federación gallega), Sergio De Julián (federacion vasca) y Mario Cañizo (federacion cántabra) y, como capitán de la expedición, Tomeu Salas, y con los representantes de la FEDAS, José Antonio Olmedo y Jordi Roig, los cuales nos trajeron el equipamiento y nos desearon buena suerte.

Tras reunirnos todos en el aeropuerto y tomar contacto para ir conociéndonos, nos dirigimos a comer para seguidamente coger avión hacia Oslo, donde menos mal que miramos en la cinta por si salía el equipaje que debía ir directamente hacia Kristiansund. Por suerte, lo recogimos y lo embarcamos con lo cual no se extravió. Al llegar al destino, la sorpresa fue que no llegó el equipaje así que al día siguinte en lugar de mirar zona tuvimos que esperar a que nos llegase.

El día 10 nos llegó el equipaje sobre las 12 am, mientas tanto Tomeu y Tomás fueron a por provisiones. Por la tarde nos equipamos para ir al agua y nos dirigimos a un pequeño embarcadero donde teníamos un barco alquilado (el de la imagen de arriba).

Al meter el material e intentar arrancar ¡¡¡sorpresa!!! no arranca. Tenía una pieza rota. Tras intentar arreglarlo de varias formas conseguimos arrancarlo y salir un par de horas a reconocer zona y ¡¡¡otra sorpresa!!! agua muy fría, sucia y con corriente. Ese día Tomás pesco 5 piezas, Sergio 1 y yo 0. Tomeu no se tiró porque se le rompió el traje y el agua estaba a 13 grados en superficie y a 8 a partir de -3 metros.

Sobre estas líneas, una imagen de los 4 aventureros.

El día 11 nos dirigimos a la zona del primer día de pesca y comprobamos definitivamente que apenas había pescado de más de kilo y, el poco que había, se mantenía a una distancia prudencial con lo que había que hacer esperas largas y tiros muy lejanos. Este día nos sirvió para definir la táctica del campeonato.

El campeonato es a nado, disponemos de 4 horas y podemos elegir 2 zonas de pesca para cada día... Dia 1 A o B y dia 2 A o B.

Bajo estas líneas, Maro Cañizo con 2 buenos ejemplares de abadejo capturados el 2º día de competición. El mayor de ellos pesó 5.800 gramos y fue la pieza mayor de esta Kristiansundcup.

El primer día de competición los tres elegimos la zona A, ya que el día anterior vimos la B y no habríamos hecho más de 5 piezas cada uno. Como no conocíamos nada nos dedicamos a buscar el pescado por las zonas donde se suele mover (caídas de 3 a más de 40 metros). Todos se fueron hacia la derecha y yo me la jugué a la izquierda buscando los altos que están marcados con un palo pero se encuentran a mucha distancia del punto de salida con lo que hay que contar con la vuelta y sobre todo con la corriente y el pescado que llevas encima. Yo tarde desde el palo más alejado, que era el que más pescado tenía, casi una hora sin parar de aletear porque sabía que estaba muy justo de tiempo. Total 2 horas y media nadando y 1 hora y media de pesca para conseguir 17 piezas válidas de entre 2 y 4 kilos y clasificarme 1º de la jornada. Sergio quedo 5º y Tomás 6º.

Bajo estas líneas, Sergio De Julián con unos abadejos cogidos fuera de competición.

El 2º día, Sergio se dirigió al palo donde años atrás se ganó el campeonato, donde consiguió ganar esta manga con 11 piezas tras pescar contra corriente. Tomás y yo nos concentramos en un pequeño bajo donde habíamos visto algún pez el último día que miramos zona, en donde pesqué en la primera bajada la pieza mayor del campeonato, un abadejo de 5.800 gramos. Dado que la corriente era muy fuerte, Tomás, tras pescar alguna pieza, se fue a mirar otros sitios pero había muy poco pescado.

Aunque el agua estaba tan fría, yo pesqué con traje de 5mm completo y guantes y escarpines de 3mm porque, al haber mucha corriente, decidí el último día que era mejor pasar frío y ser rápido que estar caliente y tener que usar más plomo, así que acerté.

En la siguiente imagen, el gallego Tomás Dávila con dos buenas piezas cogidas los días previos al campeonato en las frías aguas noruegas.

Tras el pesaje final quedamos campeones por selecciones, e individualmente 1º Mario, 2º Sergio, 7º Tomás. Además, Tomeu, tras haber sufrido graves problemas de salud durante el pasado año, participó de por libre y acabó clasificado el 12º. Chapeau!

Al final conseguimos el objetivo, que no era solo ganar, sinó lograr una buena convivencia, de la cual salieron 4 buenas amistades, y mantener la buena relación con los de la organización del campeonato además de los participantes (aunque en inglés, que apenas lo entiendo).

Bajo estas líneas, Tomeu Salas con unos abadejos cogidos los días previos al campeonato.

El día 13, día de vuelta, a las 4.00 am nos recogió un taxi para ir al aeropuerto y viajar a Oslo y después a Barcelona, donde nos despedimos con un hasta luego, porque Tomás, Sergio y yo coincidiremos en el próximo Nacional de clubs de Las Palmas y Tomeu nos ofrecio bajar a su casa, cosa que haremos encantados.

Bajo estas líneas, la clasificación de la Kristiansundcup 2011.



Clasificación

Saludos. Fidel, ya te mandaré algo del Nacional de equipos para tu página, que está genial.

Mario

Tras ver la clasificación, yo no entendía lo de los países, ni cuantos iban ni cuantos pescadores había por país, así que le hice algunas preguntas a Tomeu Salas, quien me hizo desaparecer todas las dudas...

La voz del capitán

Este campeonato en Noruega es de libre inscripción y previamente se apuntan los equipos.
España apunta a los 3 que vienen conmigo y los noruegos hacen varios equipos. También hay algunos países que no son tres, a veces hay un solo pescador por país.
España ganó y Noruega, aunque no se puede saber viendo la clasificación, hizo segunda.
Este año, por proximidad del EuroAficano de Peniche, Portugal, igual hay diferentes naciones como Finlandia, Dinamarca, Francia, etc que no vinieron... O por falta de tiempo, o porque no tienen dinero para todo.
España acude a este campeonato normalmente con deportistas nuevos en la selección, para que se vayan curtiendo en diferentes mares, y por su gran cantidad de posibles capturas.
Un saludo!
Tomeu

Texto: Mario Cañizo. Información y fotos: Mario Cañizo y Tomeu Salas.

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
ugo
2011-09-02 12:20:00
muchas gracias a los dos,esta muy bien el reportage y felicidades por la clasificacion!!
Niklas Saari
2011-09-01 09:39:13
Nice!
Fidel
2011-08-31 17:04:24
Mil gracias, Mario. Mil gràcies, Tomeu.

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Simon Grau



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.