SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

NOTICIAS Y NOTAS BREVES

Atentado contra la seguridad de un pescasub

20/03/2012

El compañero Óscar Sagué publicaba en el foro del APS el pasado 26 de febrero del 2012 la siguiente información, que creo que es digna de ser compartida con todos vosotros a través de este web...

Escribo estas líneas dejando claro, ante todo, mi más sentido respeto a todas las disciplinas que integran las actividades subacuáticas y a la mayoría de sus practicantes, y sabiéndome yo mismo pescador, fotógrafo, apneista y buceador.
Esto es algo que me acaba de suceder en Tossa de mar. Decido ir a la Mar Menuda, zona mixta de bajos y rocas en costa que me permite pescar a relativa profundidad, si me encuentro bien de forma, y a poca agua si veo que ese día no estoy para demasiados trotes. Vamos, lo que normalmente califico de zona "comodín" para ir de infantería, y que aunque no dá cuantiosas capturas, siempre consigo rascarle alguna pieza que otra.
Bien, los que conocéis la zona sabréis que es un destino muy común entre buceadores. El día en cuestión no es una excepción y sólo llegar veo que unos ocho están a punto de entrar en el agua.
Me equipo, y como no soy amigo de trifulgas y considero básico el respeto al que llegó antes, decido pescar primero una zona alejada de donde se encuentran. Pasados 45 minutos, cuando tengo claro que los buceadores han terminado su inmersión, llego a los bajos y fondeo mi boya.
Pesco alrededor de la misma, a un radio de 10-15m durante 10 minutos y, de repente, mientras estoy ventilando, veo que el cabo se destensa y la boya empieza a derivar. Preocupado decido bajar ràpidamente a ver lo que pasa. Llego a 20m y veo el desastre. El cabo de la boya (tubo de plástico de 5mm) ha sido cortado y tres buceadores se alejan de la zona.
Me dirijo al cabecilla y veo que es una chica que además se ha quedado con mi plomo de medio Kg, del que todavía penden 40 cm de cabo. Lo lleva todo en el cinturón. La toco en el hombro y cuando se gira le pregunto "con señas" qué cojones está haciendo. Me mira, señala mi fusil y me dice que "no" con la mano. Le hago señas de que está loca y vuelve a decir que "no" se puede pescar en la zona. Le cojo el plomo del cinturón y subo a superficie.
Decido ir rápidamente a por la boya que, sin plomo, deriva a favor de viento y corriente. Además, en la misma llevo las llaves del coche. Como la sangre me hierve de indignación decido dar por terminada la jornada de pesca (llevo en el agua sólo una hora). Además, como creo que este personaje a atentado contra mi seguridad en la mar, estoy dispuesto a denunciarla.
Fuera del agua la espero y cuando sale se dirije a mi con una pareja de buceadores. Lo primero que hace es disculparse pero, atención, con todo el cinismo del mundo dice que pensaba que era el cabo de un palangre, nasa o tremallo. Vamos, lo que faltaba. Bajo el agua me espeta que no puedo pescar en la zona, y fuera me dice que se pensaba que era otra cosa.
Este personaje era la instructora de la pareja de buceadores, que además no pararon de criticarme. Imaginaos el ejemplo. Como instructor de buceo una de las cosas que enseñas a tus alumnos es a cortar cabos de boyas de apneistas, a dejarlos indefensos, a merced de las embarcaciones, en mi caso hasta podía haber perdido las llaves del coche!
La instructora en cuestión pertenece al Centro de Inmersión L'Àmfora. Esto no lo digo por criticar a dicho centro, pues desconozco su gestión y puede tener otros excelentes profesionales. Lo digo básicamente para proteger la labor de otros centros de la zona que pueden tener instructoras que no me gustaría que fueran confundidas con gente de la calaña que me encontré.
No estoy en contra de los buceadores ni de los centros de buceo. Tengo buenos amigos que lo son y que regentan centros. Procuro ayudarlos cuendo me es posible. Estoy en contra de la falta de respeto y la ignorancia, de los que consideran que el mar es suyo, de los fundamentalistas. Esto lo digo por energúmenos como los que me encontré y de energúmenos pescadores que tampoco respetan a buceadores que hayan llegado antes. Si en el mar no nos respetamos, vamos mal.
Estaba dispuesto a denunciarla y que le cayera el pelo. Tengo fotos de todo. Pero pienso que esto sólo generará más odio. Se me ha ocurrido en lugar de eso invitarla un día al club y explicarle qué es la pesca submarina, que vea nuestra historia, de dónde venimos y de dónde surgen las actividades subacuáticas. ¿Cómo lo veis? ¿No pensáis que con esto podemos ganar más que con la denuncia? Espero que vuestras opiniones me ayuden a tomar una decisión.
Un abrazo!

Sobre estas líneas, Óscar nos muestra el cabo cortado...

Las respuestas en caliente de la mayoría de compañeros iban más en la línea de denuncia, guerra y odio que no en la de encuentro y reconciliación que proponía Óscar.

Pese a ello, y pensando mucho más con la cabeza que con el corazón, al final decidió no denunciarla y en su lugar envió una carta a esta gente con la intención de que acudieran un día al club, poder conocernos mejor, limar asperezas, etc...

Al mismo tiempo me pidió que no publicara la historia hasta tener algo que añadir al final de la misma...

A día de hoy, no ha recibido respuesta. Alguien la esperaba? De ilusiones también se vive...

Hasta la próxima. Saludos!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Oscar Ramos (El gallego de la apnea jijiji)
2012-03-29 07:40:12
Mara seguro que la culpa fue tuya que eres medio furtiva y tenías el saco de las centollas amarradas la cabo de la boya jajaja
Mara
2012-03-27 08:07:46
Una cosa parecida nos paso en l-Escala!!! nosotros ya estabamos en el agua pero como vimos que se acercaban submarinistas subimos a unas piedras para no molestarlos e evitar problemas.

El fallo fué que dejamos la boya y al cabo de pasar los submarinistas cerca de ella esta empezó alejarse!!! Pues habian cortado el cabo!!!
zapasub
2012-03-26 19:54:41
Yo creo que esa persona merece que sea denunciada,
si es que es cierto todo lo que se dice, porque ha
puesto en peligro tu vida y porque me juego el
cuello a que ella en tu lugar te hubiese denunciado.
Dices que tienes fotos y video? Yo grabo en video,
en la máscara, no en el fusil, todas mis inmersiones
y ten por seguro que a ésa -persona- la denuncio!!
Estamos hablando de un profesor de buceo, no de un
bañista o de un niño..
Una cosa es el miedo que se tiene a empezar una
guerra, si es tu caso, y otra que te dejes avasallar
como ciudadano en tus derechos elementales.
Esa guerra ya la han empezado desde hace muchos años
y la vamos perdiendo de calle por nuestra falta de
coordinación y de compañerismo.
Nuestros hijos no podrán disfrutar de este deporte
por culpa de ese tipo de gente.

Y ahora puedes ver...
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ángel Anguas, Ciber



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.