SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

COMPETICIONES - 2006

50 CAMPEONATO DE ESPAÑA, PORT D'ARO, 1 y 2 de JULIO del 2006

LA FIESTA ACABÓ EN TRAGEDIA

Se celebraba el 50 Campeonato de España de Pesca Submarina en Port d’Aro, el fin de semana del 1 y el 2 de julio del 2006. Al ser este cumpleaños tan especial tenían derecho a participar en él, a parte de los clasificados de este año, claro está, todos los ex-campeones de España; así pues estaba allí, por ejemplo, Sergi Pérez, Campeón de España en el 1988 en Ibiza, acompañando a los cracks actuales como Pedro Carbonell, Pepe Viña, Alberto March, Santi López, etc…

La cita se presentaba movida pues teníamos constancia de que había cierta gente que estaba en contra de la celebración del evento y se habían organizado más o menos con la intención de boicotearlo. Es por eso que empiezo este artículo con 2 escritos en defensa de la Pesca Submarina, uno de la propia FEDAS publicado como introducción al Reglamento del 50 Campeonato de España de PEsca Submarina:

La relación entre los seres humanos y el mar hunde sus raíces en los orígenes de la humanidad y la pesca submarina, funde el instinto atávico de penetrarlo y observarlo mediante el buceo en apnea con el fin de obtener sus recursos y capturar peces. La superación física y mental en un medio adverso, el autoconocimiento y la competencia noble con la inteligencia animal estimulan y enriquecen a su practicante. Algo más de medio siglo de existencia de la pesca submarina tal y como hoy la entendemos y el afianzamiento de la práctica competitiva han situado a nuestro país y a nuestros deportistas en lo más alto de la elite internacional. A lo largo de su historia la pesca submarina ha ajustado su evolución al desarrollo tecnológico, a la modificación de los hábitos de los peces y a las preocupaciones socioculturales. La sociedad mediática del siglo XXI es hoy más sensible que cualquier otra en el pasado a los temas medioambientales y la ciudadanía, más informada e impresionable que nunca, entiende la naturaleza y el mar como patrimonio de todos y herencia de la humanidad. Por ello, las Actividades Subacuáticas han de integrarse en los valores sociales y en su evolución. Por lo que la Pesca Submarina ha de ser sinónimo de pesca sostenible y responsable. La práctica competitiva, ejercida por los mejores y sufragada por los practicantes, quiere ser consecuente con estas exigencias y al mismo tiempo ser escuela de deportistas y actuar como transmisora de este compromiso a la sociedad. La reglamentación y directrices de la F.E.D.A.S., amparadas en el marco del C.S.D. y la C.M.A.S., tienen pues por objetivo encauzar la competición para garantizar su desarrollo y superación de acuerdo con la ética deportiva y adaptarla a los requerimientos de la sociedad.

y otro de Juan Clemente, Raspas, del APS, en respuesta a una carta de buzos a buzos mientras se organizaban para el intento de boicot días antes del evento:

Hola buzos,

Hoy os hablaré en nombre de mi corazón. He sentido gran pena al leer este correo distribuido a todos vuestros socios.

Soy Juan Clemente, Buceador adventure, Licenciado en Ciencias Marinas y pescador submarino. Desde que tengo uso de razón he disfrutado del mar practicando apnea, pesca submarina, buceo o investigando. Solo me he sentido violento en el mar en una ocasión, el dueño de un barco de buceo en Múrcia llegó al bajo donde estaba pescado, empezó a insultarme y a golpear mi embarcación con la suya. En sus palabras había un odio visceral, rabia pero sobre todo ignorancia.

Al campeonato nacional individual acuden pescadores, deportistas que tras un duro proceso de selección, muchas horas de entrenamiento (muchas de ellas en tierra y piscina), han logrado clasificarse para representar a su autonomía en un nacional. Son gente que vive para y ama el mar mucho mas que mucho. Los que se hacen llamar ecologistas y después de bucear cenan las langostas que ilegalmente han metido en su jacket. O los que arrastran sobre praderas de fanerógamas o los que comen inmaduros en un chiringuito de playa.

La pesca submarina es la pesca más selectiva que existe, solo se capturan ejemplares adultos y se selecciona perfectamente el pez a capturar. No existen descartes como en otras modalidades de pesca. En esta modalidad no se lanzan toneladas de peces sin valor comercial o dañados al mar para extraer unos pocos quilos de gamba.

Capturar un pez en apnea es un arte. El comportamiento del pescado ante un buceador en apnea no tiene anda que ver con el que tiene ante nosotros cuando buceamos con botellas. Los sargos en Port Salvi comen tranquilamente a nuestro lado mientras salimos buceando de las cuevas. Si somos capaces de bajar 20 o 25 metros, cosa que muy poca gente puede hacer, para intentar capturarlos en apnea, estos salen disparados mar adentro incluso antes de que los veamos. Esta es una percepción que pocos buceadores tienen. Coger un pez parece muy fácil, pero nada mas lejos de la realidad, para capturar un buen ejemplar de cualquier espécie es necesario un duro intrenamiento y un profundo conocimiento de su comportamineto y hábitat.

Durante el campeonato de este fin de semana las espécies más capturadas serán lisas, tordos, congrios... peces que no mencionais en vuestro escrito. Mencionais en cambio peces como el mero, incluso meros con nombre, no veo aqui nada que vaya más allà de un reclamo con intereses económicos. Vereis muy posiblemente que vuestros meros con nombre siguen el lunes en sus cuevas. Si no han sido alimentados y conservan su instinto natural de supervivencia, se esconderán en los profundo de sus cubiles nada más ver un pescador en la zona. ( Dividir el número de meros que se capturaran sobre el total de los mejores pescadores de España y os hareis una idea de la dificultad de capturar un ejemplar de este maravilloso serránido).

Las zonas de buceo no se verán en absoluto expoliadas como falsamente proclamais. Al día siguiente buceareis y notareis que realmente nada ha cambiado. Puedo que un congrio no esté pero su lugar será ocupado por otro en breve. Nuestros hijos disfrutarán del mar que los pescadores profesionales, la contaminación, el turismo desenfrenado, el exceso de frecuentación de determinados puntos y sobre todo la tolerancia de nosotros sus padres les leguemos.

Siento llamaros la atención pero habeis hecho un escrito sensacionalista que atenta contra el derecho de otros usuaris del mar a disfrutar de él, aunque sea de una manera diferente a la vuestra/nuestra. Os agradezco mucho vuestro llamamiento a la NO VIOLENCIA, pero con esta actitud estas siendo no tolerantes y no todo el mundo sabe ser correcto, como ya os he explicado.

Estoy completamente de acuerdo con vosotros en:

"Cuando mis abuelos me cuentan las maravillas que existían en esta mar nuestra me entristezco mucho. Me hablan de pulpos debajo de cada roca, erizos por todas partes, tortugas, mantas, rayas mosaico, tembladeras, delfines...... Dónde están? Qué hemos hecho?

Nuestro futuro ecológico está en nuestras manos. Tenemos que mojarnos."

Teneis toda la razón del mundo, donde estan todas esas espécies que los pescadores submarinos no capturan pero no pueden disfrutar de su visión durante sus jornadas de pesca?

Nuestro futuro escológico esta en nuestras manos, hemos de mojarnos. Hemos de pedir a la administración mas controles sobre los pescadores industriales, sobre los arrastreros que destrozan el fondo y la vida que hay en ella, mas control sobre los vertidos a rios o directos al mar, mas control sobre aspectos ambientales que realemente inciden sobre el medio ambiente. Hemos de educar a nuestros hijos para que el papel del bocata no vaya a la arena si no a la papelera...

El sábado estaré en Playa de Aro para atenderos con mucho gusto e informaros de todo lo que esté en mi mano. Solo deseo que todos los usuarios del mar sean tan responsables y correctos como vosotros.

Un saludo.

Una vez hecha esta ‘corta’ introducción, ya nos podemos centrar en lo que pasó aquél fin de semana…

Los participantes se presentaron en las oficinas del Port d’Aro, el día 30 de Junio de 2006 entre las 10 y las 13 horas, para su inscripción definitiva y confirmación de participación. Recibieron entonces las acreditaciones e instrucciones pertinentes.

Las zonas de competición de las 2 jornadas estaban delimitadas entre las líneas formadas por dos boyas de enfilación:

Zona A: De Cala Sa Conca a Tossa

1ª boya de limitación l = N 41º 47.885’ L = E 003º 03.700’ y
1ª boya de enfilación l = N 41º 47.885’ L = E 003º 04.345’
2ª boya de limitación l = N 41º 43.390’ L = E 002º 56.385’ y
2ª boya de enfilación l = N 41º 43.390’ L = E 002º 56.550’

Zona B: De Cap Roig a Cap Sa Sal - límite reserva Ses Negres

1ª boya de limitación l = N 41º 52.545’ L = E 003º 10.915’ y
1ª boya de enfilación l = N 41º 52.545’ L = E 003º 11.010’
2ª boya de limitación l = N 41º 58.080’ L = E 003º 14.000’ y
2ª boya de enfilación l = N 41º 58.080’ L = E 003º 14.100’

Reserva: Del inicio del espigón de Port d´Aro a Platja Castells

1ª boya de limitación l = N 41º 48.220’ L = E 003º 04.000’ y
1ª boya de enfilación l = N 41º 48.220’ L = E 003º 04.150’
2ª boya de limitación l = N 41º 51.705’ L = E 003º 09.240’ y
2ª boya de enfilación l = N 41º 51.505’ L = E 003º 09.240’

En estas primeras fotos, del sábado por la mañana, se observa el movimiento que había por Port d'Aro momentos antes de tomar la salida. Haré poco caso a las acciones de los boicoteadores, si bien no debo olvidar dar las gracias a la Guardia Civil del Mar que estuvieron allí para ayudarnos en lo que hiciera falta.

Como pasa en las grandes ocasiones, la salida es neutralizada desde un punto central de la zona de pesca. En la foto siguiente se observa varias embarcaciones preparadas para el inicio de la primera de las 2 jornadas que iba a durar el Campeonato.

Uno de los veteranos invitados al evento fue el ex-campeón de España Sergi Pérez, del APS, acompañado en la barca por Berta Martínez y Amadeu Marín (Amadeu, sóc el Fidel, l'Emili és el meu pare!).

En la foto siguiente, Eloy Martínez, del APS, actual Campeón de Catalunya, acompañado en la barca por Simón Grau y Luís M. Magallón.

La jornada transcurrió sin ningún incidente que comentar, aparte de algún que otro intento de sabotaje de los innombrables.

En la siguiente foto, Luís Jiménez, del SKAPHOS, de la Federación Catalana, con un mero de 7.480 gramos ya en el punto de encuentro tras las 5 horas de pesca de la primera jornada. Se clasificó 3º con 15 piezas y 26.955 puntos. En la segunda manga hizo 8º con 10 piezas y 13.410 puntos. Acabó 5º con 25 piezas y 40.375 puntos siendo el mejor clasificado de los catalanes. Felicidades, Luís!

En la foto siguiente, el veterano Marino Ferrer, Campeón de España en el 1986 en Castellón, de la Federación Valenciana, saluda a la cámara. En la primera jornada se clasificó en 18º puesto con 7 piezas y 10.145 puntos. En la segunda manga hizo 26º con 4 piezas y 5.160 puntos. Acabó 23º con 11 piezas y 15.305 puntos.

En la foto siguiente, Alberto March, del CIAS, de la Federación Balear, regresa a puerto. En la primera jornada se clasificó en 6º puesto con 11 piezas y 21.410 puntos. En la segunda manga hizo 24º con 4 piezas y 5.580 puntos. Acabó 12º con 15 piezas y 26.990 puntos.

Los amigos de la Guardia Civil del Mar regresaban a puerto mientras un gente y más gente se acercaba al lugar para ver in situ los pescadores y sus capturas.

Estos son ciertos artículos sacados del reglamento:

Artículo 10. - PIEZAS VÁLIDAS Y PUNTUACIÓN.

  • 10.1. Peso mínimo será de 500 gramos.
  • 10.2. El peso mínimo del mero será de 3.000 gramos.
  • 10.3. Los congrios y las morenas puntuarán a partir de 2.000 gramos, puntuando 1.000 puntos, más la bonificación por pieza, sea cual sea su peso, no siendo validas para la pieza mayor.
  • 10.4. Que hayan sido capturadas por el participante vivas y en estado de libertad.
  • 10.5. Pertenecer a la clase “peces” con la exclusión del pez luna y los peces planos (rape, rodaballo, lenguados etc.). Debido a su peligrosidad en la manipulación quedan excluidas las arañas de mar.
  • 10.6. Las piezas válidas puntuarán un punto por gramo, más la bonificación por pieza que será de 500 puntos.
  • 10.7. Las piezas igual o superior a quince kilos puntuarán solo 15.000 puntos más la bonificación por pieza. No obstante, para el premio de la pieza mayor, valdrá el peso total.
  • 10.8. Penalizaciones: Las piezas que no alcancen el 70% del peso mínimo, según especie, penalizarán de la siguiente forma:

    • Piezas en general menores de 350 gramos ....................... 350 puntos
    • Congrios y Morenas menores de 1.400 gramos .................. 700 puntos
    • Meros menores de 2.100 gramos .................................... 2.100 puntos

Artículo 11. - CLASIFICACIONES.

  • 11.1. La suma de las puntuaciones de las dos jornadas de pesca dará la clasificación para proclamar al Campeón del 50 Campeonato de España Individual de Pesca Submarina.
  • 11.2. En caso de empate en las clasificaciones, se resolverá a favor del participante que obtenga mayor número de piezas válidas. De persistir el empate se clasificará en primer lugar el que tenga la pieza mayor.

El ambiente que reinó el pesaje del primer día fue espléndido. Se instaló una lona para protegernos un poco del sol, que pegaba fuerte, si bien de todos modos hizo un calor bastante insoportable.

En la foto siguiente, Juan Fuentes, de la Federación Andaluza, clasificado el primer día en 8º puesto con 3 piezas pero 16.625 puntos, ya que hizo la pieza mayor del Campeonato, este mero que se ve en la foto que pesó 12.440 gramos! En la segunda manga hizo 2º con 21 piezas y 28.980 puntos. Acabó 4º con 24 piezas y 45.605 puntos.

Pere Noguera (izq) y Amanç Bolós (der) durante el pesaje. Abajo, Simón Grau, como siempre, siendo el centro de atención... esta vez gracias al micrófono.

En la foto siguiente, Alberto March con su mero de la primera jornada. Pesó 8.180 gramos.

En la foto siguiente, a la izquierda, Pedro Carbonell, del CIAS, de la Federación Balear, mira como pesan su pesquera de la primera jornada, en la que hizo 1º con 25 piezas y 35.035 puntos. En la segunda manga hizo 4º con 10 piezas y 19.770 puntos. Acabó 2º con 36 piezas y 53.805 puntos. Felicidades, Pedro, aunque estés acostumbrado a más y esto te sepa a poco, eres una máquina!

Fue inevitable. Aunque el speaker Simonet intentó que no les hiciéramos caso, todo el mundo se giró cuando al otro lado del puerto se concentraron una decena de buzos, defendiendo sus intereses económicos a base de bozinazos para intentar entorpecer el pesaje de la primera jornada.

En la foto siguiente, Eloy Martínez, del APS, actual Campeón de Catalunya, con un mero de 5.850 gramos que pescó el primer día, donde se clasificó 5º con 14 piezas y 23.425 puntos. En la segunda manga hizo 17º con 5 piezas y 7.500 puntos. Acabó 7º con 19 piezas y 30.925 puntos. Felicidades Eloy. Y la semana que viene a por el Nacional de Clubes por Equipos en Port Balís!

Al cabo de un buen rato la Policia hizo acto de presencia, supongo que por altercado del órden público, y los falsos ecologistas nos dejaron tranquilos un rato.

Distintos momentos del pesaje...

Todavía había cosas por decidir, si bien el grandísimo Pedro Carbonell tenía todos los números para llevarse el Campeonato, quedaban por disputar las 5 horas de pesca submarina de la segunda jornada.

Como el día anterior, salida neutralizada desde un punto centrado en la zona de competición.

Bozinazo y todos a correr!

En la foto siguiente, Pedro Carbonell, que en la 1º bajada del día a -27 metros de profundidad hizo un doblete de morena y congrio. Las cosas empezaban bien para el mallorquín.

En la foto siguiente, Eloy, en la embarcación de la izquierda, iba a por uno de los congrios que tenía marcados, pero se encontró con que se le habían adelantado.

En la foto siguiente un Bottom-Glass pasando a escasos metros de Eloy. Ni la embarcación de apoyo, en la izquierda de la imagen, ni la boya en el agua hacen que estos monstruos del mar respeten las mínimas distancias de seguridad. Dan por hecho que el mar es suyo y que ya te apartarás tu si no quieres que te pasen por encima!

Eloy seguía pescando, aunque le fallaron muchas piezas y los nervios le 'apretaban' un poco demasiado... Nosotros seguíamos tomando el sol. En la barca, con Juli, yo y Dominique.

En la foto siguiente, más gente de la Organización. Estos iban un poco más cómodos que nosotros, jeje. No debe costar pasta ni nada, este barquito!

En la foto siguiente, Edu Soto (Beuchat), muestra el mero que consiguió pescar Pedro Carbonell el segundo día: 6.990 gramos.

Eran sobre las 12:30 h. Había transcurrido ya más de media jornada cuando corrió la terrible noticia de embarcación en embarcación a una velocodad vertiginosa.

José A. Ruso, de 27 años de edad, de la Federación Valenciana, había fallecido mientras hacía esperas a dentones en apenas 12 metros de agua. Juan Fuentes fue quien sacó al compañero accidentado del agua y lo llevaron rápidamente a puerto, pero ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

De inmediato se decidió que se suspendía la prueba. A nosotros nos tocó recorrer la zona hacia el sur dando la fatal noticia a todos los concursantes que nos encontrábamos por el camino mientras íbamos a recoger las boyas que marcaban el final de la zona de competición.

Al llegar a puerto el ambiente, evidentemente, no tenía nada que ver con el del día anterior. Cara tristes, muy tristes, denotaban rabia, impotencia e incomprensión mientras dejaban caer alguna que otra lágrima.

Es incomprensible que un pescador de alto nivel, un pescador que representa a Valencia en el Campeonato Nacional, un pescador de élite, pueda perder la vida en tan solo 12 metros de fondo! El mar, este elemento que no es el nuestro, este elemento que tanto nos da y tanto nos quita, se llevó a Ruso para siempre.

Desde aquí quiero enviar mi más sentido y sincero pésame a familiares y compañeros de este pescador que perdió la vida practicando la pesca submarina, este deporte que tanto amamos. Descanza en paz, amigo!

Prudencia, por favor, prudencia a todo el mundo, sobretodo a los que empezais, que ya veis que el mar no suele dar segundas oportunidades.

La patrullera de la Guardia Civil ya había llegado a puerto mientras el ambiente en tierra seguía tenso y en aquellos momentos no se sabía si se haría el pesaje o no.

Se reunieron los participantes y la Organización y decidieron seguir con el Campeonato, con un pesaje discreto, rápido y sin aplausos. Así fue.

En la foto siguiente, un respresentante de la Federación Asturiana mira la hoja de clasificación de Pepe Viña, del APNEA GIJÓN, que no cuajó un buen campeonato... El primer día quedó 24º con 6 piezas y 7.180 puntos. El segundo día quedó 16º con 5 piezas y 8.240 puntos. Acabó 22º con 11 piezas y 15.420 puntos.

En la foto siguiente Marc Muntané, del CASEP, de la Federación Catalana, con un dentón de 1.950 gramos. El primer día quedó 15º con 7 piezas y 10.500 puntos. El segundo día quedó 5º con 12 piezas y 17.850 puntos. Y acabó 10º con 19 piezas y 28.350 puntos. Felicidades, Marc!

En la foto siguiente Xavi Blanco, del SPAS, de la Federación Catalana, observa la pesada de su pesquera. El primer día quedó 13º con 9 piezas y 12.685 puntos. El segundo día quedó 3º con 13 piezas y 19.460 puntos. Y acabó 6º con 22 piezas y 32.145 puntos. Moltes felicitats, Xavi!

En la foto siguiente, Eloy, cabizbajo, observa como, al irle mal la segunda jornada, bajaba del 5º al 7º puesto en la clasificación general.

Vaya pesquerón que hizo Santi López! El fuerte garbí que entró a media mañana le favoreció claramente ya que pudo hacer el tipo de pesca que le gusta más y pescó en poca agua y a la espera, como lo demuestran sus llubarros, doradas, salpas, llisas, etc.

En la foto siguiente Santi López, CAMPEÓN de España de Pesca Submarina 2006, del PESCAMAR, de la Federación Asturiana, con uno de los llubarros que pescó en la segunda jornada del campeonato. El primer día quedó 4º con 19 piezas y 24.150 puntos. El segundo día quedó 1º con 23 piezas y 31.040 puntos. Y acabó 1º, campeón, con 42 piezas y 55.190 puntos, superando al balear Pedro Carbonell por menos de 1.500 puntos! Muchísimas felicidades, Santi, te lo merecías tras varios podios en anteriores Nacionales.

En la foto siguiente, Luís Jiménez, del SKAPHOS, de la Catalana, observando su pesada del segundo día.

Se había pesado siguiendo el orden de peor a mejor clasificado de la primera jornada. El último en pesar era, así pues, Pedro Carbonell. Santi López, a la derecha, sabía que la cosa iría muy justa y siguió la última pesada con mucha atención.

Al final, Santi López, campeón de España de Pesca Submarina 2006. Felicidades, campeón.

Tuve el placer de hacerme una foto con el crack. Si llega a ganar Pedro me quedo sin foto, pues los pescadores baleares no estuvieron presentes en el pesaje.

Y así quedaron las clasificaciones. Clica sobre las imágenes para verlas en grande...



Primera jornada


Segunda jornada


Clasificación final

Si alguien quiere leer más información sobre el tema puede visitar el foro del web del APS y echar un vistazo al tema.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.