SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In

Para empezar el año, quiero agradecer a Manel, de subprof.com, la renovación del trato de colaboración que tenemos desde hace ya algún tiempo. Es difícil encontrar sponsors para webs de pesca submarina y una prueba de ello es que tengo 6 o 7 espacios publicitarios y solo 1 está actualmente ocupado.

COMPETICIONES - 2007

TROFEU MEDES-SUB, L'ESTARTIT, 22-04-2007

JUAN CLEMENTE, DEL APS, EMPIEZA EL 2007 COMO ACABÓ EL 2006: GANANDO

Texto: Yo mismo, con la colaboración especial de mi amigo y compañero de batallas, Ugo Girres.
Fotos & comentarios a los pies de fotos: Un servidor.

Tras los excelentes resultados obtenidos por los catalanes en el último Campeonato de España, esta año la FECDAS dispone de 6 plazas para el Nacional que se celebrará en Bilbao. Si a esto le añadimos que 3 de loa grandes, 3 ex-campeones de Catalunya como Simón Grau del APS, Xavi Blanco del SPAS y Lluís Jiménez del SKAPHOS, este año no participan en los Campeonatos de Catalunya... esto provoca que este año más gente de la cuenta sueñe con ir a los Nacionales. En consecuencia, muchos nervios, más emoción, más recompensa para los que este año se clasifiquen bien.

Esta era la convocatoria que colgaba del foro del APS antes de la prueba.

  • 22-04-2007 - TROFEU MEDES SUB
  • 1r. SELECTIU del CAMPIONAT de CATALUNYA 2007
  • L'Estartit
  • Organitza: CASCB
  • Inici de la prova: 8:00
  • Duració: 5 hores
  • Zona de competició: Pta. Salines - Pta. Clota Grossa

La prueba se había suspendido la semana anterior. Siempre que se suspende una prueba hay polémica. Siempre hay quien quiere hacerla. Siempre hay quien dice o piensa que el hecho de hacerla o no, perjudica o beneficia a unos o a otros. Las siguientes opiniones han sido recogidas del foro del web del APS.

Nando Fernández, del CAVALLDEMAR
pues vosotros mismos podeis juzgar como estaba el agua, las fotos estan realizadas a las 9:15 del dia de la prueba (en la foto se ve el sabatot en el horizonte y se observan las olas del temporal de levante que azotaba el litoral), según la organización se ha suspendido por motivos de seguridad...y porque en el sabatot la visibilidad no era de á?s de un metro y medios...eso si si les dice con que criterio la anulan, te contestan que cuántas pruebas de pesca has organizado tu, la verdad es que ninguna pero para tomar decisiones de este tipo quizás mejor remontarnos a otras épocas...cacicada al canto...y va una más, un saludo a todos

Juan Clemente, del APS
La cuestión es que la prueba si se podía haber realizado, con condiciones muy duras eso si.
Teniendo en cuenta que este año los 2 nacionales se van a realizar en el Norte de España. Me gustaría ver la cara que pone un Vasco si le dicen que no se hace un regional por que pega fuerte en el acantilado...
Este año ira a competir una selección catalana de aguas calmadas.
El que no esté preparado para un regional, que no acuda. Si es por seguridad de los que se inician, que se anule el campeonato de debutantes pero se realice el Senior.
El año pasado los 4 pescadores catalanes quedaron entre los 10 primero puestos en el Nacional. Todos ellos participaron en pruebas internacionales. Si queremos competir a ese nivel hemos de dejar de jugar a hacer pruebas de costellada y hacer favoritismos absurdos.
Si lo que queremos es ser unos mediocres fuera de casa, podemos seguir cogiendo culebras, en lugar de aprender a buscar el pescado, pescar con agua plana y hacer pruebas a medida de unos pocos.

La verdad, creo que no les falta razón a ninguno de los 2... pero aquí pongo también la versión oficial de por qué se suspendió el primer domingo, y la respuesta a mis preguntas de quién lo decidió y en base a qué.

Carles Font, FECDAS
A primera hora no estaba como se ve en la foto. Jordi Casadevall salió con una ambarcación hasta Punta Salinas y dijo que además de las olas, había viento; que havía resaca y no se podía pescar cerca de las rocas. Las olas de la playa así lo indicaban. También influyó que la primera prueba siempre es la primera... y hay muchos debutantes, sin estar del todo preparados fisicamente. Recuerda el susto del Trofeu Sistaré del año pasado... Además, el bou también confirmaó que había olas grandes y largas.
La decisión se tomó entre el Jurado de Competición y el Delegado Federativo (yo).

En fin, que tras la decepción del primer intento, el domingo siguiente el mar estaba como un plato y había 82 participantes en lugar de la cinqüentena que había habido el domingo anterior. El día amanecía con “calma chicha”, cosa que hacía presagiar buenas pesqueras de peces como molleras, congrios y tal vez algun mero de buen tamaño.

Nervios, saludos, inscripciones, recogida de picnics (con bocadillo agriado por el ¿tomate?), a prepararse y todos al bou. En la foto siguiente, la gran sorpresa de la jornada, la participación de Jose Antonio Corzo (izquierda), gran veterano del APS.

Un consejo a la organización: la recogida de picnics se agradece mucho más si te dan el bocata cuando sales del agua, en el mismo bou. Si te lo dan durante la inscripción, al salir del agua no tienes nada, y la recogida se hace eterna con el estómago vacío tras 5 horas de competición.

Arriba, Iván Sánchez, estrenando tabla. No se debe estrenar equipo en días de competición, socio! Abajo, Eloy Martínez y Dani López, todos del APS, dirigiéndose al bou. Eran las 8 h.

Al ser la primera selectiva del año, participación a tope y... claro, el bou llenísimo.

Como siempre, el bou recorre la zona de sur (Estartit) a noerte (Escala), para empezar a echar participantes al agua desde el final de zona.

Durante este trayecto, la mayoría intentaba disimular los nervios, las estrategias, etc... pero las ganas de saltar al agua se notaban en las caras de todos.

Por fin, el bou llegó a la zona norte, y la gente se empezó a echar al agua. Con El Sabatot al fondo de la siguiente imágen, unos 20 pescadores bajaron en la primera parada.

Allí mismo se vieron las primeras carreras. Observad en la foto, los que están más lejos van con plancha, no con boya... Al fondo se ve a Ugo Girres llegando a El Sabatot, jeje, en busca de los primeros congrios, algunos de los cuales tenían varios pretendientes.

El agua estaba tranquila, sin corriente y con una visibilidad de unos 7 u 8 metros según la zona, pues parece ser que la zona sur estaba más limpia, cosa habitual en esta Selectiva.

En la foto siguiente, 2 cracks del APS posan para pescasub.net: Juan Clemente y Eloy Martínez.

Quique Ruiz, del SKAPHOS, y Luis M. Magallón, del APS, esperan que el bou llegue a su zona.

En la foto siguiente, Iván Sánchez, debutante promesa del APS, surfea sobre su plancha. Tómatelo con calma, socio, no tienes que demostrar nada a nadie. Tu pesca como sabes y los resultados llegarán solos. Y, sobretodo, como siempre, prudencia para todos.

Arriba, Dani Cruz, Fleky, del APS, (con peinado al estilo Principe de Beckelar), charla con Jordi Morancho, SKAPHOS, y Juan Clemente, APS, mientras Marc Muntané, CASEP, ya se prepara para saltar al agua. Abajo, el joven crack del club de El Prat, se sube a su plancha.

El bou iba recorriendo la zona de norte a sur y empezaba a quedar vacío a medida que los participantes iban saltando al agua.

Arriba, Nando Fernández, CAVALLDEMAR, y Fleky, con su libreta de señas en la cintura, charlan tranquilamente. Abajo, 2 pescadores saltan al agua delante de La Foradada.

Nos acercábamos ya al Estartit y en el bou quedaba poca gente.

Eloy, al agua, en el sur de La Foradada.

Fleky, Nando y Santamaría, al agua, llegando ya a Punta Salinas.

Eran los últimos en saltar al agua y esta fue la última carrera que vi mientras el bou se dirigía ya al Estartit. Como habéis podido suponer, esta vez no me tiré al agua, sino que me quedé tomando el sol en el bou 4 horitas y con ganas ya de que empezaran a subir pescadores para hacer fotos de las pesqueras.

La recogida iba a ser de norte a sur, en el mismo orden en que se habían echado al agua, así que el bou volvió a recorrer la zona en sentido inverso. En la foto de arriba, las embarcaciones de apoyo se preparaban a repartirse a lo largode la zona de competición.

El primer hombre había saltado al agua a las 9 h, así que la recogida iba a empezar, en El Sabatot, a las 14 h. Como es habitual, a partir de las 12 h había entado un poco de garbí y el mar se había levantado un poco.

Las embarcaciones de apoyo habían tenido trabajo extra en El Sabatot intentando evitar que ni un barco ni una moto acuática pasara por encima de ningún participante. Tanto fue así, que una de ellas se quedó sin combustible y tuvo que ser remolcada a puerto a repostar justo antes de empezar la recogida de pescadores.

En la foto siguiente, la primera pieza bonita en subir al bou, un dento de 3 kilos de Ignacio De La Fuente, del CASEP. Acabó clasificado en el puesto 21 con 5 piezas, 6.755 puntos y un porcentaje del 34,03.

En la foto siguiente, Omar Tauste, del CASEP, con una de las mejores pesqueras que salió en El Sabatot. Acabó clasificado en el puesto 14 con 10 piezas, 8.455 puntos y un porcentaje del 42,59.

Otra de las anécdotas de la jornada fue la de los sacos de plástico para meter los pescados.

Años anteriores siempre habíamos disfrutado de un plático grueso y duro mientras que este año había que meter las capturas en una bolsas que ofrecían menos resistencia que las del Carrefour. Ni pintaba el rotulador encima de ellas, ni aguantaban casi nada de peso por la finura del plástico.

Se ve que la FECDAS pone a disposición de los clubes las bolsas buenas, pero Manel Llenas, del CASCB, por algún pique con alguien de la Federación, decidió no aceptar el 'regalo' y poner sus propias bolsas. Sin comentarios.

No se rompió casi ninguna (porque muchas iban dobladas), pero el desastre podía haber sido gordo. De hecho, para evitar catástrofes, Miquel Muntané iba pidiendo a los participantes que pusieran el pescado en las bolsitas sin sacarlo de los pasadores, cosa a la que bastantes participantes se negaban.

En la foto siguiente, Jaume Raventós, del SPAS, con una de las mejores pesqueras que salió en El Sabatot. Acabó clasificado en el puesto 12 con 10 piezas, 9.250 puntos y un porcentaje del 46,60.

Tristemente, no hay selectiva sin polémica... La de la jornada fue la siguiente:

Se ve que un debutante participó en la prueba con la idea de no puntuar para no perder la condición de debutante de cara al año siguiente. Pescó algo. Después, para no tirarlo lo ofreció a un pescador, que dijo que no, y luego a otro. Este segundo aceptó las piezas pero no contaba con que el 'inocente' debutante nada más subir al bou no iba a hacer otra cosa que empezar a contarlo a todo el mundo.

Tan criticable es la acción del que da como la del que acepta. Evidentemente, no hay nada demostrable. La versión del primero ofrece nombre y apellidos mientras que la versión del segundo es que él alucina, que el primero se habrá confundido.

Por una vez, e intentando que nadie se enfade conmigo, omito nombres de pescadores y clubes para no dañar a nada ni a nadie. Recibí críticas por criticar y las volveré a recibir ahora por no hacerlo. Parte de razón tendrán esta vez...

El otro día, hablando con Carles Font, de la FECDAS, le propuse un cambio (uno más) en el reglamento: que un debutante deje de serlo cuando participa en una Selectiva, no cuando puntua en ella. Así evitaremos la tentación del Debutante y, de paso, el pecado del Senior.

Me dijo que tomaba buena nota de mi propuesta. Esperemos que esto no se vuelva a repetir.

En la foto siguiente, Joan Graupera, del SPAS. Acabó clasificado en el puesto 32 con 7 piezas, 5.270 puntos y un porcentaje del 26,55.

En la foto siguiente, Dani Tobajas, del CAVALLDEMAR. Acabó clasificado en el puesto 27 con 8 piezas, 6.450 puntos y un porcentaje del 32,49.

En la foto siguiente, Ugo Girres, del APS. Acabó clasificado en el puesto 35 con 7 piezas, 4.650 puntos y un porcentaje del 23,43. Me acabo de dar cuenta de que soy un gran fotógrafo, incluso los petacs de Ugo parecen enormes, jeje.

En la foto siguiente, Iván Sánchez, debutante del APS. Acabó clasificado en el puesto 65 con 2-1 piezas, 825 puntos y un porcentaje del 11,34 en categoría de debutantes.

En la foto siguiente, Dani López, del APS. Acabó clasificado en el puesto 52 con 3 piezas, 2.440 puntos y un porcentaje del 12,29.

En la foto siguiente, José Luis Pizarro, del SPAS. Acabó clasificado en el puesto 16 con 10-2 piezas, 7.880 puntos y un porcentaje del 39,70. Atención con las piezas, porque penalizaron 2, estuvo al borde de la descalificación! Personalmente nunca he entendido como pescadores de nivel puedan presentar piezas penalizables a un pesaje.

En la foto siguiente, el amigo de Extremo Azul, Javi Sánchez, del CAVALLDEMAR, mostrando que es bueno bueno bueno en su especialidad. Acabó clasificado en el puesto 19 con 4 piezas, 7.275 puntos y un porcentaje del 100,00 en la categoría de debutantes. Felicidades, Javi!

En la foto siguiente, el gabacho eterno, no pasan los años para nuestro querido Dominique Girres, del APS. Acabó clasificado en el puesto 10 con 13 piezas, 11.660 puntos y un porcentaje del 58,74.

Con el mar clamado como estaba y con tanto profundista entre los participantes, era casi seguro que íban a salir unos cuanos meros. En la foto siguiente, Luís M. Magallón, del APS. Acabó clasificado en el puesto 11 con 4 piezas, 9.325 puntos y un porcentaje del 46,98.

El día fue bonito, pero una intensa niebla iba y venía todo el rato. En algunos momentos, apenas se distinguía la costa desde el bou.

En la foto siguiente, Marc Muntané, del CASEP. Acabó clasificado en el puesto 3 con 16 piezas, 17.160 puntos y un porcentaje del 86,45. Menudo pesquerón, Marc. En tu línea!

En la foto siguiente, los copañeros del CASEP posan en grupo para pescasub.net

En la foto siguiente, Jordi Morancho, del SKAPHOS, con cara de cansado tras subir al bou. Acabó clasificado en el puesto 2 con 10 piezas (incluido un mero de 6.885 gramos), 17.760 puntos y un porcentaje del 89,47. El experto conocedor de la zona, hubiera ganado de no ser por un mero que no le puntuó por pocos gramos y tampoco se llevó la pieza mayor por apenas 70 gramos!

En la foto siguiente, Eloy Martínez, del APS. Acabó clasificado en el puesto 9 con 13 piezas, 11.975 puntos y un porcentaje del 60,33.

En la foto siguiente, Pitu Rovirosa, del APS. Acabó clasificado en el puesto 17 con 9 piezas, 7.830 puntos y un porcentaje del 39,45.

En la foto siguiente, Quique Ruiz, del SKAPHOS, clasificándose entre los primeros, como siempre en El Estartit. Acabó clasificado en el puesto 7 con 13 piezas, 13.235 puntos y un porcentaje del 66,68.

El crack, Juan Clemente, Raspas, del APS, llega al bou. Acabó ganando la prueba con 13 piezas, incluida la pieza mayor: un mero de 6.955 gramos, con un total de 19.850 puntos y un evidente porcentaje del 100,00. Felicitats, Joan!

En la foto siguiente, el apneista Jordi Casadevall, del CASCB. Acabó clasificado en el puesto 4 con 11 piezas, 15.445 puntos y un porcentaje del 77,81.

Una foto más para nuestro Juan, que estaba que se salía, de satisfecho :-)

En la foto siguiente, Nando Fernández, del CAVALLDEMAR. Acabó clasificado en el puesto 8 con 11 piezas, 13.145 puntos y un porcentaje del 66,22. Si repasais las fotos, vereis que salieron unos cuantos meros; aquí, Nando, con otro 4.590 gramos.

Una vez recogidos todos los participantes, ya solo quedaba dirigirse al puerto del Estartit, hacer el desembarco, cambiarse y... un largo pesaje nos esperaba debido al número de participantes y capturas. En primer plano, Toni Palomo, del APS, acabó clasificado en el puesto 30 con 5 piezas, 5.595 puntos y un porcentaje del 28.19.

Las siguientes fotos muestran distintos momentos del pesaje.

Y una más con el ganador de la prueba, Juan Clemente.

Las siguientes palabras son de Juan Clemente, el vencedor de la prueba, dando las gracias a las felicitaciones recibidas y explicando su versión de los hechos en el foro del web del APS. Qué bien escribte el Raspas, lástima que no se enrolle y me haga los artículos para el web, jeje.

Juan Clemente, APS
Gracias otra vez a todos.
El sábado, mientras me comía un pedazo de arróz de bogavante con Fleky, pensaba en las 2 tristes mollas, la pollita de 300 gramos y el meraco de unos 10kg que desapareció de golpe bajo un losote muy prometedor hacía unas horas.
El domingo las 2 molleritas, una vez en la mano, no servían ni para hacer 2 llaveros. La polla no estaba y en una piedra que podía darme alguna pieza, como otro año, había un charlie sacando los resto de lo que hacía un rato era un congrio.
Una esperita me dió un sargo, un tordo se me desclavó y buscándolo un pollita me animó.
A la hora y poco, ya caliente, voy a ver al mero. Bajo por el lado contrario al día anterior, esperando pillarlo de espaldas, y me encuentro con un pedazo, gordo, increible, tremendo y feo boquete vacío.
Un par de mollas mas tarde voy a ver una piedra que otros año ha tenido sargos. Me acerco por un canalón que hacen 2 bolos y al hacer una esperita mirando la piedra veo una cola que se mete.
Me acerco con cuidado, apuntando, la linterna se enciende y me deja ver el logo del APS, el fusil se dispara ya apuntado a la cabeza. Ni pestañea. abro el carrete y a medio subir ya bailo de la alegría. En dos bajadas es mío. Llevo una hora y media de prueba.
De vuelta a la piedra del mero original, oigo un coletazo y tras revisar la piedra veo un muñón, le busco la cabeza por el otro lado y le atizo de arriba a abajo. 40 minutos mas tarde sale con 200 gramos menos de lo deseado. Niño, no esta tu padre en casa?
Las bajadas se van sucediendo en busca de mollas o tordos y las piezas se van sumando poco a poco.
Al final de la prueba me cruzo con Didac, lleva un buen pasador, estará arriba, me alegro por él.
Tras el cambio de impresiones se adelanta, al rato desciendo a un podrido pensando: habrá bajado hasta aquí el calvo?... Una gran cola en medio del corte vertical me indica que no. Le busco la cabeza a la vez que se gira para mirarme, lo último que ve este regalo en forma de dorada es una varilla contra la retina.
En ese momento, pienso que si, joder, que si, que esta es mía. En la siguiente bajada sale un sargo y las barcas de apoyo llegan a lo lejos.
Se ha acabado, que disfrutada, ostias, que disfrutada!!!

Y otra con el segundo clasificado, Jordi Morancho.

Y otra con el tercero, Marc Muntané.

La mesa con los trofeos, patrocinada por SeaTec. De nada por la publicidad, Carlos ;-)

Buf, lo que acabo de ver! Como un tio tan bueno como Óscar Hidalgo, del SKAPHOS, puede penalizar 3 piezas??? Una pieza penaliza cuando no alcanza el 70% del peso mínimo, o sea, cuando no llega a 210 gramos (si el peso mínimo es de 300). Un pescador queda descalificado si penaliza 3 piezas. Increible!

Así quedó la clasificación:

Y si alguien quiere leer más información sobre el tema puede visitar el foro del web del APS y echar un vistazo al tema en este link o en. este otro.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ángel Anguas, Ciber



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.