SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Pathos y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Pathos

COMPETICIONES - 2008

TROFEU AMETLLA DE MAR, AMETLLA DE MAR, 13-04-2008

UN GRAN JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, MEKI, DEL CAVALLDEMAR, GANA LA
SEGUNDA SELECTIVA Y SE DESTACA EN CABEZA DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL

Texto: Yo mismo, se hace lo que se puede, ya que esta vez no asistí al evento.
Fotos: Muchas gracias a Èlia, novia de Pitu, que esta vez hizo mi faena de fotógrafo.
Comentarios a los pies de fotos: Un servidor.

Esta era la convocatoria que colgaba del foro del APS antes de la prueba.

  • 13-04-2008 - TROFEU AMETLLA DE MAR
  • 2on. SELECTIU del CAMPIONAT de CATALUNYA 2008
  • Individual i en embarcació comunitària
  • Ametlla de MAR
  • Organitza: FECDAS
  • Inici de la prova: 8:45
  • Duració: 5 hores
  • Zona de competició: Port Ametlla de Mar - Cap Roig

Corría el viernes por la tarde, cuando faltaban menos de 48 horas para el inicio de la competición, y el día en Barcelona era gris y ventoso. Toda la semana de mala mar y unas pésimas previsiones del tiempo hicieron dudar a más de uno a la hora de bajar o no a la segunda selectiva del año...

Al final acertaron los que decidieron asistir, que fueron casi todos, pues el día fue soleado y el estado del mar había calmado bastante. La concentración, el domingo 13 de abril del 2008 a las 8 h de la mañana, tuvo lugar en el puerto de l'Atmella de Mar.

Como siempre, tras las inscripciones y los saludos, todo el mundo empezó a equiparse y a preparar los trastos para subir al bou cuanto antes. La participación esta vez fue de 65 pescadores, bastante menos que en el primer selectivo, donde se llegó a la cifra de 80.

En la foto siguiente, Juan Clemente, Raspas, del APS, actual campeon de Catalunya, se dispone a subir al bou.

Entre los primeros en subir al bou, un grupito del APS. De izquierda a derecha: Calvorota, Ugo, Pitu, Dani y Dominique.

En la foto siguiente, Jaume Raventós, del SPAS de Mataró, embarcando...

Si comparais los bous de las selectivas, en cada zona hay uno distinto. Simplemente se tira de lo que se tiene a mano. No debe ser fácil encontrar embarcaciones para 80 pescasubs. En la foto siguiente, Jordi Morancho (SKAPHOS), colocando sus trastos.

Foto de grupo. El segundo por la izquierda, el joven crack Marc Muntané, gran ausente en la primera selectiva del año por una inoportuna sinusitis. Este año ha cambiado de club (de su CASEP de toda la vida al SPAS de Mataró) para tener así opciones de clasificarse para el Nacional de Clubes.

Como siempre, el bou se dirige al final de zona, donde se empieza a echar gente al agua. La competición dura 5 horas y empieza cuando el primer pescador se echa al agua.

Las embarcaciones de apoyo acompañan al bou mientras este recorre la zona de norte a sur.

En la foto siguiente, respetuoso con el medio ambiente... el Hotal Cap Roig. Qué bonito, qué... ecológico! Es que no se me ocurren más palabras. Desde luego, los políticos y constructores que "chuparon del bote" para hacer tal maravilla, se quedaron a gusto!

Las siguientes imágenes era lo que la Federación había colgado en su web días antes de la prueba notificando la zona de competición a los participantes. Si en lugar de esas rayas blancas hubiera habido 2 coordenadas para cada una de ellas, no hubiera ocurrido lo que ocurrió.

Me han llegado distintas versiones de por qué pasó y de quién era la culpa... Como yo no estaba, no me voy a mojar mucho... Dejémoslo en que no todos se pusieron de acuerdo en donde se debía poner la boya que delimitaba la zona de competición por el sur (Cap Roig, imagen de la derecha). Al final se tomó la decisión salomónica de "ni tu ni yo, ponla en medio", para dejar contento a todo el mundo... cuando a menudo ocurre que este tipo de soluciones no dejan contento a nadie.

En fin, "solucionado" este pequeño incidente, se empezaron a echar pescadores al agua mientras el bou iniciaba el recorrido de sur a norte, de regreso a l'Ametlla de Mar. Eran casi las 9:45 h, un poco más tarde de lo previsto porque el bou había llegado con retraso a puerto.

Se tiraron pocos en el sur y unos cuantos más en el norte. Imagino que eso era debido a que los participantes estaban modificando sus estrategias en busca de aguas limpias.

Además, muchos optaron por pescar a poco fondo, en tierra, donde el agua estaba más limpia que fuera. Algunos de los que pescaron fondo se encontraron con que en algunas zonas la visibilidad no alcanzaba apenas los 2 metros.

El agua estaba a 13 grados, aun un poco fría. A media mañana, como es costumbre, se levantó un poco de aire, creo que garbí, pero poca cosa, tan poca que no supuso ninguna molestia ni a los barqueros a la hora de recoger a los participantes pasadas las 14 h.

En la foto siguiente, Didac Rodríguez, Calvorota, (APS) ayuda a su hermano Lluís a saltar al agua. Si no le reconoceis es porque siempre sale en las fotos con el 'piti' en la boca, jeje.

El bou iba recorriendo camino hacia el norte y el resto de participantes se iban echando al agua.

En la foto siguiente, Jaume Andreu (CAVALL) con Cressi y Jesús Canales (SPAS) con Omer, a punto de echarse al agua.

Debo desde estas líneas pedir disculpas a Canales, pues el año pasado en la selectiva de Mataró hablé de irregularidades respecto a él, sin detallar. Se trataba de usar una barca de apoyo por menos de 15 minutos y después seguir compitiendo. Yo creía que las embarcaciones de apoyo están solo por seguridad, y que si algún participante se sube en una de ellas inmediatamente debe acabar de pescar. Pues fuentes de la federación me han informado que no es así:

  • Article 1. Drets de l'esportista
  • 1.1. Els participants d'una competició, podran descansar durant un màxim de 15 minuts en qualsevol embarcació de l'organització, podent optar passat aquest termini de temps per continuar la prova en el mateix punt a on fou recollit o ser embarcat en el punt més pròxim de la costa, per descansar més temps.

De todas formas, lo veo absurdo y creo que es un punto del reglamento que podría perfectamente modificarse.

Arriba Ugo Girres (APS) y abajo Eloy MArtínez (SES), preparando sus planchas. El ex-campeón de Catalunya colaboró con la organización del Campeonato cediendo su barca. Su amigo Magallón hacía de barquero; con mucho acierto, la organización le asignó otra zona, lejos de Eloy, para evitar suspicacias. Como casi siempre, el crack de Tarragona se fue a pescar fondo fondo fondo, pero las aguas sucias le jugaron una muy mala pasada.

Por fin el bou quedó vacío. Ahora había que volver al sur, esperar a las 14:45 h y empezar a recoger... aunque era probable, por la falta de pescado, que más de un participante iba a subir al bou antes de tiempo.

Carles Font, de la FECDAS, comentaba que recibió mucha colaboración en bou y pesaje, pero que no fue tanta en cuanto a barcas de apoyo y barqueros. A ver si escribiendo esto aquí, la situación cambia a mejor en futuras ocasiones.

En la foto siguiente Juan Clemente, Raspas, (APS) que se clasificó el 4º con 8 piezas, 6.285 puntos y un coeficiente de 68,76. En la general va clasificado el 6º con un coeficiente de 135,21.

En la foto siguiente Josep Maria Rovirosa, Pito, (APS) posa para Èlia, su novia, la fotógrafa de la jornada. Se clasificó el 13º con 4 piezas, 4.155 puntos y un coeficiente de 45,46. En la general va clasificado el 26º con un coeficiente de 65,72.

En la foto siguiente Dani Cruz, Fleky, (APS) que se clasificó el 23º con 3 piezas, 2.630 puntos y un coeficiente de 28,77. En la general va clasificado el 7º con un coeficiente de 122,72.

En los años en los que hay 4 selectivas, como es el caso del 2008, para decidir qué 20 pescadores van a las Finales se actúa de la sieguiente forma:

  • Para empezar, en las selectivas y las finales, se puntúa por porcentajes, no por puntos absolutos.
  • El vencedor de cada selectiva se lleva 100 puntos, y el resto de participantes, la parte proporcional.
  • Cada pescador descarta su peor selectiva y se queda con las otras 3. Se suman los coeficientes de las 3 mejores selectivas de cada participante, y después los 20 mejores van a la final, donde no se parte de 0, se parte de los puntos obtenidos en las 3 mejores selectivas de cada uno.
  • La final consta de 2 jornadas (sábado y domingo) es decir, hay en juego 200 puntos más. La máxima puntuación posible es de 500 puntos (3 selectivas y 2 finales).

En la foto siguiente Ugo Girres (APS) que se clasificó el 22º con 4 piezas, 2.735 puntos y un coeficiente de 29,92. En la general va clasificado el 25º con un coeficiente de 67,21.

En la foto siguiente, otro de los cracks, Quique Ruiz (SKAPHOS) que se clasificó el 2º con 8 piezas, 8.170 puntos y un coeficiente de 89,39. En la general va clasificado el 2º con un coeficiente de 164,79. Muy bien, Quique!

En la foto siguiente Eloy Martínez (SES) que se clasificó el 14º con 5 piezas, 3.995 puntos y un coeficiente de 43,71. En la general va clasificado el 3º con un coeficiente de 143,71.

Por cierto, queda claro que en esta selectiva salió menos pescado incluso que en la primera... Sin embargo, todos os dejasteis fotografiar... A qué se debe eso? A mi bronca del último artículo, donde amenazaba con no hacer más fotos si no posabais, o a que esta vez había una guapa fotógrafa tras la cámara en lugar de un servidor?

En la foto siguiente Jaume Andreu (CAVALL) que se clasificó el 5º con 6 piezas, 5.625 puntos y un coeficiente de 61,54. En la general va clasificado el 13º con un coeficiente de 86,69.

En la foto siguiente Xavi Capdevila (CAVALL) que se clasificó el 9º con 6 piezas, 4.595 puntos y un coeficiente de 50,27. En la general va clasificado el 9º con un coeficiente de 120,78.

En la foto siguiente Óscar Hidalgo (SKAPHOS) que se clasificó el 3º con 10 piezas, 7.125 puntos y un coeficiente de 77,95. En la general va clasificado el 4º con un coeficiente de 140,16.

Y el rei: en la foto siguiente José María Rodríguez, Meki, (CAVALL) que se clasificó el 1º con 11 piezas, 9.140 puntos y un coeficiente evidente de 100,00. En la general va clasificado el 1º con un coeficiente de 199,77. Felicidades, Meki, sigue así!

Ya en puerto, mientras los participantes se cambiaban, la organización ultimaba los detalles y lo dejaba todo listo para el inminente pesaje.

Esta vez, debido a la zona y al estado de la mar, el número de piezas que no puntuaron pero tampoco penalizaron, o sea, entre 210 y 295 gramos, fue mayor de lo habitual.

Destacar que acudió al evento el ex-capitán de la Selecció Catalana de Pesca Submarina, el Sr. Josep Garcia. En la foto siguiente, Miquel Muntané durante el pesaje, con Carles Font al fondo controlando el ordenador.

La foto siguiente muestra la mesa de los trofeos. Como siempre, hay copa para los primeros clasificados de cada categoría (seniors, debutantes y veteranos) así como para el mayor número de piezas y la pieza mayor...

Destacar también que el pesaje fue a buen ritmo, mejor de lo habitual, ya que Carles Font disponía de un ordenador nuevo.

Colaboraron en esta prueba, el Club Nàutic i la Confraria de Pescadors de l'Ametlla de Mar.

En la foto siguiente, Meki, el vencedor de la jornada y actual líder de la general, mientras se procedía al pesaje de sus capturas.

Finalizado el pesaje, esta vez el pescado se dio al Centre Benèfic d'Acollida de Tortosa.

Una vez más, hubo quejas de los pescadores de l'Ametlla de Mar pero el Patró Major, buen conocedor de nuestros acuerdos y manera de hacer, supo responder i al final no hubo ningún problema destacable.

A así quedo la clasificación completa:

  • Vencedor Senior: José María Rodríguez, Meki (CAVALL), con 9.140 puntos
  • Vencedor Debutante: Javier Moreno (SKAPHOS), con 1.955 puntos
  • Vencedor Veterano: Juan Sánchez (SPAS), con 4.800 puntos
  • Mayor número de piezas: José María Rodríguez, Meki (CAVALL) con 11
  • Pieza mayor: Quique Ruiz (SKAPHOS) con una corba de 1.190 gramos
  • Total de participantes: 65
  • Con pescado: 51
  • Sin pescado: 14
  • Seniros: 52
  • Debutantes: 9
  • Veteranos: 4

Participación por clubes... Felicidades a los amigos del SPAS de Mataró, una vez más!

  • SPAS: 18
  • APS: 11
  • CAVALL: 11
  • SKAPHOS: 9
  • CASEP: 8
  • SES: 6
  • CEASPREMIÀ: 2

Y como dije en el artículo anterior... Aquí va un apunte más para los amantes de las estadísticas, o para quien no ha tenido tiempo o no ha querido mirar los números, o para los falsos ecologistas que lo único que hacen es intentar defender sus intereses turístico-económicos, que cada vez son más... Atención, que estos números nos son aún más favorables que hace 15 días:

  • 65 pescadores en el agua durante 5 horas... consiguen un total de 168 capturas válidas. Eso es una media de 2,6 piezas por pescador. Lo que es lo mismo que 0,5 peces por pescador y por hora. Realmente poco, señores!

Y a continuación, las clasificaciones generales tras el acumulado de las dos primeras selectivas, separado por categorías (seniors, debutantes y veteranos).

Meki, estás que te sales... pero cuidado las dos selectivas que faltan, que son buena zona para Quique, Eloy, Hidalgo, etc...

Bien, Javier, bien!

Juan, no abuses, hombre!

Y si alguien quiere leer más información sobre el tema puede visitar el foro del web del APS.

Y esto es todo, de momento, amigos... Hasta la próxima! Nos vemos el domingo 27 de abril en Llançà.

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Toni Palomo



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.