SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

COMPETICIONES - 2008

COPA CATALANA (DE CLUBS), L'ESCALA, 18-10-2008

Y ESTE AÑO SE LA LLEVARON XAVI BLANCO (SPAS) EN INDIVIDUAL
Y LOS AMIGOS DEL SKAPHOS EN 'POR EQUIPOS'

Fotos: De un servidor, menos la de la cena... Muchas gracias a Carles Font por dejarme subir a su barca y poder haber hecho así unas cuantas fotos y videos sub durante el desarrollo del campeonato.
Texto: Mio... Se hace lo que se puede, aunque vaya con mucho retraso. Lo sé y lo siento.

Una vez más fue Dominique quien colgó en el foro del APS la información de la Copa Catalana 2008, dos semana antes de la fecha indicada...

  • 18/10/2008 COPA CATALANA
  • InterClubs individual (y por equipos) con embarcacion comunitaria
  • Organización: FECDAS
  • Lugar encuentro: PUERTO DE L'ESCALA
  • Inicio: 8h45
  • Duración: 5 horas
  • Límites de zona: Pta. SALINAS / Pta. CLOTA GROSSA

Esta competición, que organiza la Federación, tiene como objetivo decidir los 3 primeros clubes de Catalunya. Se compite con embarcación comunitaria (como en las selectivas) pero se puntúa no solo individualmente sinó también por equipos (se contabilizan los puntos de los 6 mejores clasificados de cada club).

Los pesos mínimos son los habituales en competiciones de ámbito catalán... 300 gramos por las piezas normales, 2 kilos por morenas y congrios, y 3 kilos por meros y abadejos.

En la Copa Catalana también se ponen cupos. Así pues, un pescador no puede pescar más de 3 petacs, ni más de 3 culebras, ni más de 3 llisas. Estas especies con cupo no pasan por la báscula (bueno, sí, pero solo para ver llegan al peso mínimo) y puntuan un peso fijo de 300 gramos por pieza independientemente del peso que hagan. Las culebras, como siempre, son 1.000 puntos por pieza válida.

Otra particularidad de la Copa Catalana con respecto a otras competiciones es que ésta es una competición por especies. A parte de puntuar los peces según peso, y de haber una bonificación por pieza, en esta competición también existe una bonificación por especies. Por ejemplo, al pescar el primer sargo válido, un pescador obtiene X puntos (tantos como gramos pese el sargo), más 300 de la bonificación de la pieza, más 500 de la bonificación de la especie. Esto hace que en la bajada siguiente, al pescador le interese más una llisa de 340 gramos (puntuaría 300 de la pieza, más 300 de la bonificación por pieza, más 500 de la bonificación por esepecie... un total de 1.100 puntos) que un sargo de 675 gramos (puntuaría 675 de la pieza, más 300 de la bonificación por pieza, más 0 de la bonificación por esepecie... un total de 975 puntos).

Los pescadores de 'pasador variado' salen aventajados con este método de competición, pero hay que salir muy mentalizado porque, en el agua, a mi mismo se me haría muy raro darle prioridad a una llisa de 340 que a un sargo de 675, la verdad...

Carles Font, como miembro de la FECDAS, mandaba la hoja informativa el día 14...

Y el mismo día, pero esta vez como socio del SKAPHOS, animaba a los de su club a participar.

A veure si aquest any us animeu a participar i entre tots guanyeu la Copa Catalana. Cada any l'SKAPHOS hi participa amb només 3 esportistes i no pot guanyar perquè no som prous, 6.

Carles Font

Los del SKAPHOS, que aquí juegan más o menos como locales, tienen unos cuantos muy buenos pescadores, pero en los últimos años no habían ganado la Copa Catalana por Clubes por subir a competir pocos pescadores del club de Palamós. El mail que hicieron circular Font y Quique Ruiz logró el efecto deseado y este año fueron 7 los participantes del SKAPHOS que subieron a L'Escala.

Madrugón al canto. Yo había quedado en casa de los gabachos a las 6:15 h para estar a las 7:30 h en l'Escala, pero iba con mi coche porque luego ellos se quedaban a cenar y yo quería volver antes a casa, así que salí de Mataró poco después de las 5:30 h...

No fuimos los primeros en llegar a Port Riells. En la foto siguiente, Carles Font y Montse Fernández (FECDAS) ya se encargaban de recoger las licencias, las federativas, y los 12 euros por cabeza (para cubrir gastos de embarcación comunitaria y picnics).

Apenas había amanecido, pero ya se veía que el día iba a ser tapado y amenazaba lluvia.

El bou tenía la salida prevista a las 8:45 h. No sobraba mucho tiempo así que, después de saludar a todo el mundo, la gente empezó nerviosa a preparar los trastos de pesca.

El parking de Port Riells, ocupado por más de 30 coches de 'los nuestros', quedó por momentos lleno de boyas, fusiles, aletas y demás trastos de pesca submarina esparcidos por el suelo...

Una vez más la participación fue un éxito. Este año fuimos 63 repartidos de la siguiente manera:

  • 18 del CAVALL,
  • 12 del SPAS,
  • 8 del APS,
  • 7 del SKAPHOS,
  • 7 del SES,
  • 4 del CEAS PREMIÀ,
  • 4 del CASEP,
  • 1 del CASCB,
  • 1 del GEAS
  • y 1 del MARMAN.

Me comentaba Carles Font (FECDAS) lo siguiente:

15 días antes de la prueba, la FECDAS (Carles Font) comunicó a las autoridades y sobre todo a la Confraría de Pescadores la celebración de la competición. El patrón mayor de la Confraria, muy a pesar suyo y diciendo que pensaba que ya vendríamos más, aceptó de mal humor que nuevamente estuviéramos allí. La anterior vez justificó su enfado a la prensa diciendo que no había sido informado!

Arriba, Soro y Santamaría, profundistas del SES de Tarragona. Observad los péndulos! 7 kilos por cabeza. Desde luego, es un estilo de pesca no ideal para la competición. No son los únicos que van al todo o nada y prefieren jugársela yendo a por el mero grande aunque los riesgos de pinchar sean considerables y a menudo salgan sin una raspa en sus pasadores...

Abajo, el bou con ya la mitad de los participantes a bordo. La salida fue bastante puntual.

En la foto siguiente, ya en el bou, Quique Ruiz (SKAPHOS) habla con Eloy Martínez (SES) ante la atenta mirada de Ugo Girres (APS).

Foto de club con los participantes del APS. Perdona, Josep! Al moment de fer la foto encara no t'havia vist i em pensava que hi érem tots...

En la foto siguiente, mientras el bou se dirigía a la zona de Punta Salinas, donde empezaba la competición, Miquel Muntané (FECDAS) habla con 2 veteranos: el gran Sergi Pérez, ex-camperón de España, y Edu Soto, ambos del APS.

Bajo esta líneas, foto de club con los participantes del SKAPHOS de Palamós. Ganaron la Copa Catalana 2008 por equipos!

En la foto siguiente, los amigos del CAVALL de Barcelona.

Las embarcaciones de apoyo también se dirigían lentamente de norte a sur, acompañando al bou en dirección a Punta Salinas, casi llegando a l'Estartit.

Abajo, foto de club con los pescadores del SES de Tarragona.

El bou llegó a Punta Salinas y, ya de regreso a l'Escala, los participantes empezaron a echarse al agua. Uno de los primeros fue Eloy.

En la foto siguiente, los 4 participantes del CASEP.

No me negaréis que nuestro querido Didac Rodríguez, Calvo, del APS, es clavadito al Campeón Mundial del 2004, el italiano Stefano Bellani... que además lo fue pescando con Cressi.

Abajo, foto de club con los participantes del SPAS de Mataró. En el centro, con traje Cressi, el joven crack Xavi Blanco, que acabaría llevándose el triunfo individual de la Copa Catalana 2008.

En la foto siguiente, Oscar Sagué (APS) se prepara para saltar al agua...

Y bajo estas líneas, Jaume Andreu (CAVALL) preparándose para empezar a competir. Las nuevas tecnologías llegan incluso a la pesca submarina. Observad el GPS que llevaba enganchado en el palo de la bandera Alfa de su plancha.

En la imagen siguiente, Nando Fernández (CAVALL), que fue protagonista de una de las anécdotas de la jornada. Os la cuenta Carles Font (FECDAS) en primera persona:

Antes de subir al bou los participantes dieron a la organización unas cuantas llaves de sus coches para guardar. Uno de los barqueros recogió las de Fernando Fernández que tenía que irse antes porqué tenía un examen por la tarde. Estás llaves las guardé yo mismo porqué me comprometí a llevarlo a puerto antes de terminar.

Aproximadamente a las 12h localicé a Nando en El Sabatot y quedó conmigo, para antes de las 14h llevarlo al puerto. A las 13.40h le busqué desesperadamente y no lo encontraba. Mientras, avisé al barquero de la zona que recogiera la boya de señalización pues teníamos que ir a principio de zona para recoger a los pescasubs.

Al cabo de un buen rato el barquero me dijo que Nando ya estba en el puerto y que lo había llevado él. Uf!!! El barquero se dirigió hacia Punta Salinas y yo a puerto para darle las malditas llaves a Nando.

Al llegar no lo encontramos y estuvimos buscándolo un buen rato, hasta que conseguimos su teléfono y me contestó que estaba ya dirección Barcelona. Las llaves que yo tenía para darle no eran las suyas!!!

Como un loco... puse la embarcación a máxima velocidad rumbo hacia Punta Salinas pues ya empezaban las embarcaciones auxiliares a recoger. Normalmente se tarda 10 minutos, pues tardé solo 5 y encima con olas y lloviendo.

En la foto siguiente, otro pescador recién saltado al agua se dispone a empezar la competición.

Como ocurre en cada competición de las que se celebran en esta zona, el punto donde se acumularon más boyas de pescadores fue en El Sabatot, ya llegando a L'Escala.

Una vez ya no quedaban participantes en el bou, nos dirigimos a puerto. En la imagen siguiente, el patrón y su hija, a punto de atracar la embarcación. Foto dedicada a Lluís Rodríguez, Pulpín, del APS, que quedó un poco flasheado por la belleza de la muchacha.

Yo me tenía que poner el traje rápido y subirme a la embarcación que llevaba Carles Font. Así, acompañándole un rato, podría hacer unas cuantas fotos y vídeos sub de los participantes que estuvieran en la zona que debía cubrir él.

El primero que me encontré en el agua fue Anotnio Márquez (CEAS PREMIÀ) vencedor de la Copa Catalana 2006 cuando, siendo del SPAS, sacó un palometón de casi 14 kilos que le aupó a lo más alto de la clasificación individual. En las fotos de arriba y abajo, podéis ver a Antonio en acción, pescando a poco fondo en El Sabatot.

En el siguiente vídeo, Ugo Girres (APS) mirando una grieta conocida por muchos donde su padre, Dominique, ganó una Copa Catalana en los tiempos de cuando Franco era corneta, sacando una veintena de sargos de allí...

Decía Ugo que no había, pero yo vi alguno que otro que puntuaba... Aunque él ahora dirá que eran pequeños, no le creáis! La verdad es que ni los vió! Ponte las pilas, gabacho junior!

A pesar de que ya estábamos a mediados de octubre, el agua no estaba nada fría. Yo iba con un traje de 3,5 mm y estuve 1 hora en el agua sin nada de frío. Además, en muchas zonas estaba más limpia de lo esperado y habitual. Ojalá siempre fuera verano!

En la imagen siguiente, Ugo dejándose caer a peso hacía el fondo... para la foto. Me encanta!

Después de Antonio y Ugo, me crucé con Lluís Rodríguez, Pulpín, del APS, justo cuando acababa de clavar una llisa pescando al agujero.

Carles Font (FECDAS) pasó por allí y me dijo que iba dirección Cala Montgó a vigilar la zona de un poco más al sur. Me subí a su barca e hice un cambio de zona en busca de otros participantes.

La siguiente y última parada la hice al lado de Oscar Sagué (APS). Y menuda disfrutada!

Eran sobre las 12 h y Oscar ya llevaba un pesquerón. 1 congrio, 2 sargos, 2 tordos negros y 2 o 3 grivias de buen tamaño. Me dijo que le siguiera, que haría una sargo para mi. Le pregunté qué fondo había. Era una profundidad considerable y temí no llegar abajo... Bueno, llegar sí, pero temí no aguantarle toda la bajada si él apuraba y yo estaba en frío, pues en El Sabatot había hecho solo 4 o 5 bajadas a no más de -10 m. Me hubiera fastidiado, y mucho, estropear el vídeo por culpa de eso! Por suerte no fue así! Aquí teneis el resultado. Y el sargo, que era pequeño, puntuó.

Oscar pescaba rápido. Entre bajada y bajada estaba poco tiempo recuperando en superfície. Además, nunca estaba quieto, casi siempre nadaba. Poco después encontró otro congrio, pero estaba muy escondido y no pudo pegarle. Al rato, una morena sí acabó en sus manos. En la foto siguiente, Oscar rematándola cuchillo en mano.

Bajo estas líneas, el crack del APS colgando la última morena en su pasador. Observad en la foto el pesquerón! Y observad el detalle del congrio de la derecha, al que le falta un trozo de cola. Al final, en la báscula, se vio que no daba el peso mínimo (2 kilos) por 5 gramos! De haber puntuado, el congrio le hubiera dado 1.000 + 300 + 500 puntos. Y Oscar quedó 2º en la clasificación general, solo 5 puntos detrás de Xavi Blanco (SPAS)! Una llàstima, Oscar. Felicitats, Xavi!

Pasada una media hora, Carles me recogió y me acercó a puerto. Tuve el tiempo justo para cambiarme y comprar tabaco. Me quedaban solo 2! Hubiera podido pasar con ellos, pero vaya ganas de sufrir... Además, algún que otro pescador se alegró de verme fumando al subir al bou y poder gorrearme... Verdad que sí? Calvo, Meki, Soto?

En fin, que el bou me esperaba y a las 13:00 h zarpó (en realidad zarparon a y 58, me dejaron en tierra y dieron la vuelta al verme corriendo tras ellos por el muelle... fue realmente de un pelo que me quedo sin fotos y vosotros sin artículo!)... Como decía, el bou zarpó dirección a Punta Salinas para empezar la recogida de participantes sobre las 14:00 h, hora en que finalizaba la prueba... aunque, aprovechando el viaje de bajada, fuimos recogiendo a algunos participantes a los que 5 horas en el agua les había parecido demasiado y ya tenían ganas de subir a bordo.

Carles Font me comentaba también la siguiente historieta:

Antes de empezar la recogida de los pescasubs desapareció una embarcación. No podíamos saber nada porqué llovía tanto que era imposible llamarlo por el móvil. Resultó que al llegar a la Foradada se le abrieron las juntas de la embarcación y tubo que volver a puerto pues se le hundía la neumática...

Tras las casi 5 horas de competición, los pescadores empezaron a subir al bou asistidos por las embarcaciones de apoyo. En la foto siguiente, Rafa MArtín (SKAPHOS) que no tuvo un bien día. Se clasificó 29º con 3 piezas y 4.070 puntos. Su pieza mayor fue la polla e hizo 705 gramos.

Bajo estas líneas, Eloy Martínez (SES), que decidió no quemar sus piedras de móllera pequeña de las selectivas e ir a la aventura profunda... Como Jordi Roig en la década de los 90, apostó por el gran mero o nada... y no hubo suerte. Se clasificó el 17 con 3 piezas y 5.705 puntos. La corba de la foto marcó en la báscula 1.630 gramos.

En la foto siguiente, un ejemplo de lo que es un verdadero peligro. Las motos estas van a toda leche, como se puede ver en la imagen, bien pegaditas a la costa. Y no solo diría que la mayoría no ven las boyas, sino que si hay alguno que las ve, las usa como marcas para hacer slalom's... Vergonzoso. De vez en cuando hay accidentes, pero visto lo visto, no me extrañaría que hubieran más! Lástima que en la foto no se vea ninguna boya, hubiera sido mucho mejor, como prueba, pero es que pasaron muy rápido, no reaccioné a tiempo y solo pude sacar esta foto.

En la imagen siguiente, Oscar Hidalgo (SKAPHOS). Una vez más hizo un buen papel en su terreno, clasificándose 4º con 11 piezas y 12.305 puntos. Con esta bonita pesquera variada, su pieza mayor fue un dentón de 740 gramos.

Y abajo, otro 'todo-terreno', Meki. José M Rodríguez (CAVALL) hizo otro pesquerón a su más puro estilo, adaptándose a lo que haga falta. Él siempre pesca variado, si le dan más puntos por ello, mejor que mejor. Y al igual que Eloy, lo hizo sin gastar su zona de las selectivas. Felicidades, viejo! Se clasificó 6º con 10 piezas y 10.350 puntos.

El bou recorría la zona de sur a norte, dirección a l'Escala, mientras las embarcaciones de apoyo 'peinaban' la zona recogiendo a todos los participantes y subiéndolos al bou... En la imagen se puede observar lo virgen y salvaje de la Costa Brava en esta zona y una de las embarcaciones buscando pescadores.

En la foto siguiente, David Dato (CAVALL). Se clasificó el 15º con 6 piezas y 5.980 puntos.

Bajo estas líneas, Jordi Morancho (SKAPHOS). El del club de Palamós, quedó clasificado 7º con 7 piezas y 10.055 puntos. Su pieza mayor, el llubarro de la foto, que pesó 1.395 gramos.

En la parte trasera del bou se iban acumulando los trastos, pero esta vez estaban más ordenados de lo habitual...

En la foto siguiente, Quique Ruiz (SKAPHOS) bajo la lluvia con su pesquera. Se clasificó 3º con 13 piezas y 13.160 puntos.

Bajo estas líneas, el crack del APS, Oscar Sagué. Desde que lo dejé yo hasta el final de la competición, añadió a su pasador las 3 llisas de la derecha. Se clasificó 2º en la general, con 14 piezas y 14.315 puntos, a tan solo 5 del primer clasificado! Moltes gràcies, Oscar, per l'estona que em vas fer passar. És un autèntic plaer veure't pescar, nano!

En el bou, ya con casi todos los participantes recogidos, Carles Font agradece al Dios de la lluvia que hiciera acto de presencia. Normalmente los participantes se acumulan en la popa de la embarcación comunitaria pero aquél día no hizo falta echar a nadie de allí.

En la imagen siguiente, Xavi Blanco (SPAS) con su buena pesquera que le acabó valiendo el triunfo en la clasificación individual. El crack del club de Mataró venció con 14 piezas y un total de 14.320 puntos. Una vegada més, impressionant, Xavi!

En la imagen siguiente, Nacho De La Fuente (CASEP) nos muestra su pesca... Se clasificó el 14º con 5 piezas y 6.305 puntos, siendo así el mejor clasificado de su club.

Y en el bou, ya de vuelta a l'Escala, siempre hay un momento para las bromas... Xavi Capdevila (CAVALL) se paseó un buen rato con estos restos de bocadillo y manzana pegados al cogote. Se dice el pecado, no el pecador... aunque, la verdad, no podría decirlo ni que quisiera, porque en el CAVALL hay mucho 'cachondo' que anda suelto y no recuerdo quien fué, solo recuerdo las risas de todos mientras me animaban a sacar esta foto.

El susto de la jornada lo protagonizó Sandra Prat (GEAS). Tras clasificarse la 27º con 4 piezas y 4.495 puntos, ya en el bou sufrió unos mareos y temblores que obligaron al médico de la prueba, Joan Baró, a atenderla in situ. Afortunadamente, todo quedó en un pequeño susto. Lo que sucedió lo cuenta ella misma con sus propias palabras:

Me ocurrió en L'Escala. Cuando aun se estaba disputando la competición, apuré un poco en una piedra donde había un sargo que me estaba tomando el pelo... Supongo que no compensé bien y me empezó a subir dolor de cabeza... Además, tengo sinusitis, y todo fue in crescendo... Entonces tardaron una hora más en venir a buscarnos y también cogí frio. O sea, un poco de todo...

Al lado de donde hicimos el pesaje, había esta Rosa de los Vientos... Por si alguien no se los sabe bien y quiere recordarlos o aprenderlos... No sale el garbí? Jeje, la brisa del Sur-Oeste es también conocida como Llebeig. Cada día se aprende algo nuevo, amigos!

Y un poco más de información gracias a Carles Font:

El local, antigua lonja de pescado, cedido por el Club Náutico de la Escala para hacer la pesada, será derribado próximamente para hacer la nueva sede del Club Náutico. Por esto, no teníamos ni luz, ni sillas...

En la foto siguiente, la pesca de todos los participantes ensacada justo antes de empezar el pesaje. Es habitual en competiciones con embarcación comunitaria que los pescadores metan sus capturas en sacos justo en el momento de subir al bou.

En la foto siguiente, Montse Fernández, como Comisaria de Competición, y Toni Blanco, como colaborador, ordenan las licencias y federativas momentos antes de empezar el pesaje.

En el siguiente vídeo, Carles Font (FECDAS) recuerda a la gente un poco las particularidades de puntuación de esta Copa Catalana antes de empezar con el pesaje de la pesquera de Juan Carlos López, Astérix, (SES).

Y en la foto siguiente, el prometedor debutante Javier Rodríguez (CASEP) pesa su bonito de 1.285 gramos junto a Miquel Muntané (FECDAS).

Finalmente, aquí teneis la clasificación individual.

Felicitats, Xevi! Llàstima, Oscar! Un altre día serà, nano... Y bravo también los 3 del SKAPHOS y los 2 del CAVALL, que siempre están allí arriba, donde tienen que estar, codeándose con los buenos...

Y así quedó la de clubs:

  • 1º SKAPHOS, 49.195, con los puntos de Quique Ruiz, Oscar Hidalgo, Jordi Morancho, David Arnau, Javier Moreno y Rafa Martín.
  • 2º CAVALL, 45.330, con los puntos de Jaume Andreu, José M Rodríguez Meki, Luís M Martínez, David Dato, Enrique Domínguez y Nando Fernández.
  • 3º SPAS, 44.965, con los puntos de Xavi Blanco, Robert Sbert, Sergio Caballería, Victor Pallarès, Roger Amat y Jordi Méndez.
  • 4º APS, 40.510, con los puntos de Oscar Sagué, Didac Rodríguez Calvo, Lluís Rodríguez Pulpín, Sergi Pérez, Ugo Girres y Edu Soto.
  • 5º CEAS PREMIÀ, 16.105, con los puntos de Miguel García, Antonio Márquez y Miguel Ángel Godoy.
  • 6º CASEP, 12.350, con los puntos de Nacho de la Fuente, Javier Rodríguez y Gabriel Sánchez.
  • 7º SES, 12.225, con los puntos de Eloy Martínez, Juan Carlos López Astérix, Camilo J Albert y Francisco J Corvo.
  • 8º CASCB, 5.585, con los puntos de Oscar López.
  • 9º GEAS, 4.495, con los puntos de Sandra Prat.
  • y 10º MARMAN, 1.100, con los puntos de Ignasi Bustamante.

Y después de tanto esfuerzo en el agua, los que quisieron estaban invitados por la FECDAS a una comida/cena que terminaba, un año más, con el reparto de trofeos del día y también del campeonato de Catalunya del pasado mes de junio.

En la foto siguiente, los componentes del SKAPHOS celebran la victoria por clubs conseguida.

Para acabar este artículo, os quería pedir disculpas de nuevo por el retraso.

Soy consciente que leer este escrito el día siguiente a la competición os haría mucha más ilusión que hacerlo 5 semanas después.

Solo deseo que después de haberos pasado de nuevo por mi web, penséis ahora que tan larga espera mereció la pena.

Cada vez que escribo algo recibo bastantes piropos y felicitaciones (y alguna que otra crítica o enfado). Todo ello me da fuerzas y me anima a seguir, porque, la verdad, ni os imagináis la de horas que me lleva hacer cada artículo de estos...

Saludos y hasta pronto, família!

Y si alguien quiere leer más información sobre el tema puede visitar el foro del web del APS.

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Juan Clemente, Raspas



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.