SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub

COMPETICIONES - 2008

FINALES CAMPEONATO CATALUNYA, MATARÓ, 24 y 25 de MAYO del 2008

QUIQUE RUIZ, NUEVO CAMPEÓN DE PESCA SUBMARINA DE CATALUNYA, TRAS GANAR EN LA PRIMERA MANGA DE LAS FINALES Y QUE LA SEGUNDA SE SUSPENDIERA POR UN IMPREVISTO Y FUERTE TEMPORAL DE LEVANTE

Texto y fotos: Un servidor.

Y aquí os presento mi nuevo logo para www.pescasub.net. No lo he hecho yo, yo no sé tanto, de diseño. Gràcies Jordi Pujades, ets un puto crack! Por cierto, mi cuenta de distribuidor de camisetas divertidas y personalizables de los amigos de setaloca.com ha sido desvirgada (y tras 1 mes, ya he ganado 2 super euros). Mil gracias a quien haya sido! Ya era hora, coñe.

Las Finales del Campeonato de Pesca Submarina de Catalunya 2008 se iban a disputar el fin de semana del 24 y 25 de mayo en aguas de Mataró. El evento estaba organizado a medias entre el SPAS y la FECDAS.

Esta era la convocatoria que colgaba del web de la FECDAS antes de la prueba. La puesieron solo 4 días antes de la cita, pero mejor tarde que nunca.

Bueno el detalle de delimitar las zonas con coordenadas!

Tras la cuarta selectiva que se había suspendido en Tamariu 15 días antes, así estaba la clasificación general a falta de disputarse las 2 jornadas de las Finales.

Como marca el reglamento, la participación en el Nacional de Clubes quedaba decidida antes de las Finales, y este año la cosa había quedado así.

Se habían clasificado:

  • SKAPHOS con 18 puntos (Quique Ruiz 2 + Óscar Hidalgo 7 + Jordi Morancho 8)
  • SPAS con 21 (Xavi Blanco 3 + David Garrés 8 + Robert Sbert 10)
y se habían quedado fuera:
  • CAVALL con 27 (José M. Rodríguez, Meki 1 + Xavi Capdevila 12 + Jaume Andreu 14)
  • APS con 30 (Juan Clemente, Raspas 6 + Dani Cruz, Fleky 11 + Óscar Sagué 13)
  • etc...

¿Que cómo se hace esta clasificación?

Para empezar, cada Federación dispone de 2 plazas. Además, la Federación local, la que organiza, dispone de 1 plaza extra que se queda el club organizador. Como este año es fuera de Catalunya, había que adjudicar las 2 plazas catalanas. ¿Cómo?

Pues después de las 4 selectivas (este año 3) se cogen los 3 mejores clasificados de cada club y se les da 1 punto por puesto (por ejemplo, 1 para Meki, 2 para Quique, 3 para Blanco, etc). Después se suman las 3 puntuaciones de cada club... y se clasifican para el Nacional los 2 clubes con menos puntos acumulados (o sea, esta vez son SKAPHOS con 18 y SPAS con 21).

El año que viene, el Nacional de Clubes lo organiza el SPAS de Mataró y la FECDAS. Así, habrá una plaza para ellos mientras que el resto de clubes catalanes pelearán por las otras 2.

¿Qué pescadores acuden al Nacional por equipos? Eso depende de cada club. En el SKAPHOS tienen estipulado que van los 3 que consiguen la plaza. En el APS, ahora mismo no lo sé, la verdad. En el SPAS, sin embargo, tienen acordado que van los 3 mejores, pero no después de las Selectivas sinó después de las Finales. Así pues, como vereis en el resumen de la jornada, Jaume Raventós hizo una gran remontada y, superando a los hermanos Sbert, se colocó como tercer pescador del SPAS que acudirá a la cita de Sanxenxo.

Bueno, a parte de eso y de los que ya estaban contentos por ir al Nacional de Clubes, quedaba aclarar quien se llevaba el Campeonato de Catalunya y quien se clasificaba para el Nacional Individual, para donde había solo 2 plazas.

Para empezar, se perdía la cita de las Finales, Xavi Blanco, tercer clasificado de la general provisional. El crack del SPAS, por motivos laborales no acudía al evento.

La clasificación estaba muy apretada y unos cuantos pescadores tenían opciones, pero la verdadera emoción estaba en ver la lucha entre Juan Clemente, Raspas (APS) y Quique Ruiz (SKAPHOS)... y ¿por qué no? en ver si el veterano José M. Rodríguez, Meki (CAVALL) defendía su privilegiada situación con éxito y se subía al tren de los Nacionales...

Era sábado 24 de mayo del 2008 y había amanecido lluvioso. Mucha nube, niebla baja, riesgo inminente de lluvia, mar plana, poco viento, y un poco de mar de fondo.

En la foto siguiente, Juan Clemente, Raspas (APS) poniéndose el traje... Uiiiii, ¿y ese parche ensanchando la zona de la barriga para qué será? Joan, ¿que no ens cuidem?

A las 8 h de la mañana estaba prevista la concentración en el puerto de Mataró. Los encargados de la organización, con Carles Font (FECDAS) al frente, como de costumbre, se encargaban de tomar los datos de participantes y barqueros, incluido los números de teléfonos móviles de todo el mundo por si ocurría cualquier situación de emergencia.

A las 9 menos cuarto, ya todos estaban preparados y sobre sus barcas. En la foto siguiente, Soto, a la izquierda, barquero de Fleky... Y Raspas y Ugo (barquero) a la derecha, mientras Pito pedía que le acercaran a su barca para no tener que hacer todo el puerto de Mataró a pie.

En la primera jornada había que pescar en la zona sur, entre Premià y Mataró. La salida fue neutralizada en un punto intermedio, cerca de la gran antena roja y blanca de Vilassar.

En la foto siguiente, Jaume Raventós (SPAS) que entraba en las Finales como el 20º clasificado y protagonizaría una de las romentadas de la jornada. Además, con un barquero de lujo, Xevi Martínez (SPAS) que acertó poniéndose el traje porque de 10 a 11 h de la mañana nos llovió, y yo, que iba vestido de calle, acabé empapado!

Cuando a las 9:10 h se dió la salida todos los motores rugieron con fuerza, acorde con los nervios de los participantes. Había que estar de vuelta a las 14:00 h en el mismo punto donde se había dado la salida. En la foto siguiente, Fleky con Soto (barquero).

A mi finalmente me dejaron subir en la barca de uno de los participantes, donde pude hacer compañia a Pito (barquero) y a un gran Óscar, que hizo un pesquerón de mucho mérito, todo a la espera y a muy poco fondo. La verdad es que no me habían sobrado las ofertas (dudo si decir que tuve poquísimas o casi ninguna), pero visto como fué la cosa, creo que no me podía haber ido mejor la elección. Gràcies i felicitats, Óscar. Ets un crack!

Tras 4 esperas a fondo sin ver nada (foto superior), Óscar decidió ir rápido a tierra, cerca de donde se había dado la salida y, siempre a la espera, empezó a hacer pescado. En la foto siguiente, la primera pieza, un espet de 1.670 gramos.

Pidió a su barquero que marcara en el GPS una zona donde había visto correr pescado, básicamente llisas. Después, cuando llevaba un rato sin ver nada, le decía a Pito una y otra vez que le llevara de nuevo al punto anterior.

Así, con paciencia, sin prisa y sin pausa, iba subiendo llisas a la cubeta, una tras otra. Toda la mañana pescando a la espera. Siempre con fusil de madera con doble pasada de hilo y doble goma. Llevábamos 2 en la barca: 1 lo tenía Óscar mientras pescaba y el otro era para hacer más rápido el cambio de fusil cada vez que hacía una pieza o fallaba un tiro.

A media mañana, nos vino a ver una barca de la organización y nos dieron una bolsa con los picnics (2 bocadillos, 1 kit-kat, 1 plátano y agua por cabeza). Recordé entonces yo que el año pasado (cuando hice de barquero a Dominique en Platja d'Aro) la barca de la organización había controlado a media mañana cuántas piezas llevaba cada pescador. Mejor, porque si corría la noticia que Óscar llevaba 6 o 7 piezas, aquello podía haberse llenado de pescadores perjudicándole claramente. Nos vieron subir una llisa a la barca y dijimos que era la primera. Jejeje, ¿quien no miente en esos momentos?

Entre llisa y llisa, cayó un jurel. Óscar nos había preguntado si podían hacer el peso y le dijimos que sí. Poco después, nos llamaba con uno en la mano. Tened en cuenta que el peso mínimo en las selectivas es de 300 gramos, pero en las Finales es de medio kilo!

Pasó la mañana y la cubeta de nuestra barca ofrecía una aspecto impresionante. 9 llisas, 1 espet, 1 jurel y 1 llubarro. De las 12 piezas que llevábamos, había solo 2 llisas dudosas. Era un gran pesquerón!

Ya a las 14:00 estábamos todos en el punto de concentración, mostrando las piezas ensacadas a los miembros de la organización. En la foto siguiente, Omar Tauste (CASEP) con un barquero de auténtico lujo, Marc Muntané (SPAS).

En la foto siguiente, otro gran especialista de la pesca a la espera. Jaume Andreu (CAVALL) nos muestra su saco donde se intuyen un par de espets guapos y algún que otro llubarro. Gran pesquerón, Jaume!

Al llegar a puerto, había que dejar los sacos con el pescado a la gente de la organización. Había allí también empleados del puerto y 2 o 3 cámaras de TV (no sé de qué canal eran). En la foto siguiente, Marc Ferrer (SKAPHOS) entrega sus capturas.

Por un tema de Puerto o de Organización, nos dijeron que no se podía dejar las barcas en el agua la noche de sábado a domingo, así que tuvimos que sacarlas todas. Mientras barqueros y participantes estaban liados con ello en la rampa, la zona del pesaje ya estaba preparada.

En la foto siguiente, Juan Clemente, Raspas, actual Campeón de Catalunya, y Ugo Girres (barquero disfrazado de basurero) ambos del APS, hacían cola en la rampa del puerto para sacar la barca. ¿Octopus Primer? Esa barca me suena.

El pesaje estaba a punto de empezar. En la foto siguiente, Miquel Muntané (FECDAS) con el primer saco listo. Los sacos estaban ordenados de tal manera que se dejaba la emoción (de la clasificación general, no de la diaria) para el final.

En la foto siguiente, Jaume Andreu (CAVALL) en el momento del pesaje de sus capturas, con su llubarro mayor en la báscula. Gran pesquera la del especialista de la pesca a la espera. En esta primera manga de las Finales se clasificó 2º con 11 piezas, 16.040 puntos y un coeficiente de 96,57. En la clasifiación general, subía del 14º al 7º y acumulaba un coeficiente de 241,58.

En la foto siguiente, las 9 llisas de Óscar, en la báscula controlada por Miquel Gil. Se clasificó 3º con 12 piezas, 15.795 puntos y un coeficiente de 95,09. En la clasificación general, subía del 13º al 6º y acumulaba un coeficiente de 242,67.

En la foto siguiente, el crack del SKAPHOS, Jordi Morancho, a punto de pesar. Se clasificó 11º con 6 piezas, 7.630 puntos y un coeficiente de 45,94. En la clasificación general, se mantenía el 9º y acumulaba un coeficiente de 221,56.

En la foto siguiente, David Dato (CAVALL), se clasificó 10º con 6 piezas, 8.225 puntos y un coeficiente de 49,52. En la clasificación general, subía del 16º al 14º y acumulaba un coeficiente de 186,32.

En la foto siguiente, Juan Clemente, Raspas (APS), mientras Miquel Muntané abre su saco.

Yo no hubiera apostado por ver tantos petacs de medio kilo. Vaya mosntruos! Juan se clasificó 4º con 13 piezas, 15.415 puntos y un coeficiente de 92,81. En la clasificación general, subía del 6º al 3º y acumulaba un coeficiente de 299,84. La remontada estaba a medio camino.

Después de Juan pesó Quique Ruiz. El crack del SKAPHOS, se llevó los 100,00 puntos de coeficiente de la primera jornada de las Finales, ganando con 14 piezas y 16.610 puntos. Observad que la igualdad fue enorme: 4 pescadores consiguieron un coeficiente de más de 90 puntos!

En la general, Quique pasaba a José M. Rodríguez, Meki (CAVALL), subiendo del 2º al 1º, y acumulando un total de 342,66 puntos. Además aumentaba en 7 puntos de coeficiente más la diferencia entre él y Rapsas, pensando ya en la segunda manga del día siguiente.

Meki (CAVALL) hizo un pesquerón digno de los que están allí en lo alto de las clasificaciones. Sorprendió a más de uno ya que en su cubeta había un mero de 3.900 gramos pescado a poco fondo! Gracias a ello, el sábado se clasificó 5º con 7 piezas, 12.320 puntos y un coeficiente de 74,17. A pesar de todo, en la clasificación general bajaba del 1º al 2º y acumulaba un coeficiente total de 319,09.

Esta es la clasificación de la primera de las 2 jornadas de las Finales:

A destacar también de esta primera jornada, la gran remontada que hizo Jaume Raventós (SPAS) que le lleva al Nacional de Clubes, la inoportuna sinusitis de Nacho de la Fuente (CAVALL) que le impidió pescar, y las pocas ganas de Dani Cruz, Fleky (APS) que a medio día y sin opciones de quedar bien clasificado decidió irse a casa.

Es una pena que se queden fuera de las Finales gente con tantas ganas y que los que van puedan darle tanta poca importancia. Personalmente creo que hubiera sido más bonito que las plazas de Blanco (motivos laborales) y Fleky (falta de ganas) las hubieran ocupado Ugo Girres (21º) y Marc Muntané (22º).

Y así quedaba la clasificación general a falta de la prueba del domingo. La emoción estaba más que servida. Ganaría Quique? Aguantaría Meki la presión de Raspas?

Inesperada sorpresa nos llevamos todos cuando nos levantamos el domingo y observamos, al llegar a Mataró, el gran temporal que se había levantado por la noche.

En el punto de encuentro, todos con las barcas aún en los remolques, daban otra vez nombres y teléfonos de barqueros a la organización. Esta vez era más importante que nunca porque con el temporal que había era más probable que hubiera emergencias...

Vaya olas! Vaya mar! Vaya viento! Yo personalmente, estaba segurísimo que la cosa se anulaba, con lo que Quique Ruiz (SKAPHOS) era nuevo campeón de Catalunya y José M. Rodríguez, Meki (CAVALL) quedaba 2º y se ganaba una plaza para el Nacional Individual.

Algunos querían suspenderla, otros querían que se celebrara. Era de suicidas, era de valientes locos. En la imagen siguiente, Carles Font y Miquel Gil, acompañados de algunos participantes, subían al espigón del puerto de Mataró y observaban el temporal. La bandera, tiesa a más no poder, delataba que el viento no era precisamente suave.

Una reunión. Un poco de espera. Otra reunión. Parecía que los de la Organización se resistían a dar el NO. Al final dieron un SI con la boca bien pequeña.

Todos a la rampa, otra vez a hacer la cola para echar las 20 barcas al agua. Al estar cerca de la bocana y ver las olas que asomaban, surgían las dudas de nuevo... Los de la organización se lo replanteaban. Algunos ya se iban antes del NO definitivo.

Arriba, Nando Fernández (CAVALL) decide no participar e irse antes del NO. Abajo, Dani Cruz, Fleky, y Dominique Girres, ambos del APS, me dijeron que si quería una foto de ellos la hiciera ya, que también se iban!

En la foto siguiente, la otra cara de la moneda... Juan Clemente, Raspas (APS), ya con el traje puesto, presionaba a todo el mundo e intentaba convencer a quien fuera que era posible y se debía hacer.

Tanto presionaban unos y otros, y tan grandes eran las olas que asomaban por la bocana del puerto, al lado de la rampa, que decidieron subirse a una barca Raspas y 3 de la organización a ver como estaba el mar in situ.

Contaban al regresar, 2 minutos después que casi vuelcan al dar la vuelta.

Estaba imposible y el NO definitivo empezaba a olerse. En la foto siguiente, de izquierda a derecha, Juan Clemente, Eloy Martínez, Jaume Andreu, Quique Ruiz y Nacho de la Fuente, posan para pescasub.net mientras la organización acababa de decidirse.

Aún no se había dado el NO pero yo ya le felicitaba y me hacía una foto con el nuevo Campeón de Catalunya de Pesca Submarina 2008: Quique Ruiz, profundista del SKAPHOS. Felicidades, Quique!

Una lástima porque yo había salido de casa con el traje puesto, dispuesto a hacer un reportaje foto-sub durante la segunda manga de las Finales... Las características de la zona del segundo día (Mataró-Arenys) propiciaban que se pescara más fondo y me ofrecían la oportunidad de hacer foto-sub.

Bueno, ya por fin ocurría lo inevitable. Arriba, Miquel Gil (FECDAS-SPAS) anunciaba que se anulaba definitivamente la competición del domingo. Abajo, los participantes, justo después de la suspensión oficial.

Mi traje puesto sirvió al final para ayudar a sacar barcas, pues el temporal era tan bestial que incluso esa tarea resultaba difícil. Largas olas de mar de fondo entraban con fuerza una tras otra en la rampa y tanto podían de repente subir una barca bruscamente encima de un remolque, como dejarla en seco cada vez que se retiraba el agua.

En la siguiente imagen, me hago una foto con Juan Clemente, Raspas (APS) con cara de circunstancias. El ya ex-Campeón de Catalunya, todavía con el traje puesto, se había quedado no solo sin la posibilidad de culminar la remontada y revalidar el título, sino también sin plaza para el próximo Nacional Individual, donde en principio iban a acudir Quique Ruiz (SKAPHOS) y José M. Rodríguez, Meki (CAVALL).

El siguiente vídeo muestra ya el típico chapuzón al que se tuvo que rendir Quique. El que le acompaña en la remojada es Óscar Hidalgo, compañero del SKAPHOS. Se observa como corre de derecha a izquierda Meki, intentando escapar de lo inevitable.

El nuevo Campeón de Catalunya de Pesca Submarina 2008 se sube a una barca empapado tras el baño forzado.

Y como era de esperar, Meki no corrío lo suficiente y celebró su segundo puesto y su plaza para el Nacional Individual acabando en el agua como Quique y Óscar. En la imagen, subiendo sin una zapatilla y con el móvil empapado.

En plena euforia y locura colectiva, Quique y Óscar decidieron que Omar Tauste también debía remojarse, pero ese intento acabo en un par de empujones y gritos del joven del CASEP.

El que no se salvó, como se observa en el siguiente vídeo, fué Javier Moreno (SKAPHOS). El joven Campeón de Catalunya en categoría de Debutantes, también recibió su premio de manos de, cómo no, Quique y Óscar. Quien será el que va tapado de verde y empuja a Quique? Tu ho saps, Carles?

No paraba de llover y el día seguía gris y tapado. A mi me quedaban aún fuerzas para buscar alguna que otra foto bonita con la que cerrar este artículo.

En la foto siguiente, un servidor (haciendo propaganda propia con un jersei con capucha de pescasub.net comprado a los amigos de setaloca.com), entre los 2 primeros clasificados: Quique Ruiz (SKAPHOS) y José M. Rodríguez, Meki (CAVALL).

Abajo, Carles Font (FECDAS) entre los 2 campeones del SKAPHOS: debutante y senior.

Dos días despúes, Quique le comunicaba a Raspas que había tomado la decisión de no ir al Nacional Individual. El campeón del SKAPHOS, por motivos laborales, decidía que no podía ir al Nacional de Clubes de Sanxenxo primero y después al otro. Así, Juan Clemente, Raspas (APS) acompañará a Meki en el Nacional Individual que se celebrará próximamente en aguas de Mallorca. Molta sort, Joan!

Arriba y abajo, 2 imágenes para que nadie olvide el temporal que había. Realmente, ya desde primera hora de la mañana se veía que era una locura ir a pescar aquél domingo, aunque hubiera tanto en juego y la decisión fuera tan importante...

Y finalmente esta es la clasificación final del Campeonato de Pesca Submarina de Catalunya 2008. Felicidades, Quique! Ya te tocaba.

Y un último detalle de la jornada. Gracias a la suspensión de la prueba llegué a casa pronto, donde me esperaban mi mujer y mi niño, Yolanda y Marc... y pude ver el F1 Mónaco Grand Prix. Este año apenas había visto nada de la F1 porque siempre coincidía con los Selectivos.

Y si alguien quiere leer más información sobre el tema puede visitar aquí o aquí el foro del web del APS.

Y esto es todo, de momento, amigos... Hasta la próxima! Nos vemos, si recibo información de ello, en los artículos de los Nacionales.

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fidel Junyent



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.