SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

COMPETICIONES - 2009

XXVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PESCA SUBMARINA POR EQUIPOS
MATARÓ, 11 DE JULIO DEL 2009

LA LUCHA ENTRE IBICENCOS Y GADITANOS SE DECANTÓ A FAVOR DE LOS DEL
SUR GRACIAS A UN PRECIOSO DENTÓN DE 6 KILOS... ALBERTO J. RODRÍGUEZ Y
JORGE BENÍTEZ, DEL CLUB NÁUTICO DE CÁDIZ, DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA,
NUEVOS CAMPEONES DE ESPAÑA DE PESCA SUBMARINA POR EQUIPOS

En el año del 50 aniversario del SPAS, los del club de la capital del Maresme se encargaban de organizar el XXVIII Campeonato de España de Pesca Submarina por Equipos conjuntamente con la FECDAS. Tres equipos catalanes estaban entre los participantes: el SPAS, como club organizador, el SKAPHOS y el CAVALL. El APS, en horas bajas, esta vez se quedaba fuera.

La zona de competición era la comprendida entre las poblaciones de Mataró y Arenys de Mar, como indica la siguiente gráfica.

Las coordenadas que delimitabanla Zona A eran las siguientes:

  • Puerto de Mataró: N41º 31.649' E002º 26.717' y con una enfilación por fuera N41º 29.666' E002º 28.122'
  • Puerto de Arenys de Mar: N41º 34.567' E002º 33.534' y con una enfilación por fuera N 41º32.652' E002º 34.823'
Y las que delimitaban la Zona B (reserva), que evidentemente no se usaron, también estaban preparadas y publicadas con antelación:
  • Puerto de Mataró: N41º 31.649' E002º 26.717' y con una enfilación por fuera N41º 29.666' E002º 28.122'
  • Puerto de Premià de Mar: N41º 29.100' E002º 20.900' y con una enfilación por fuera N41º 27.246' E002º 22.356'

Los amigos del club organizador habían publicado una buena revista. Os podeis descargar el pdf clicando sobre la siguiente imagen. Y también el reglamento del campeonato o una carta de bienvenida con instrucciones para la inscripción...

Descárgate la carta de inscripción     Descárgate la revista     Descárgate el reglamento

Sábado 11 de julio del 2009. El día amanecía nublado pero con mucho calor. El estado de la mar, impecable, como nunca antes se había visto en Mataró. Termoclima muy profunda, si es que la había. Agua caliente. Nada de corriente. Visibilidad de 30 metros. Increible.

07 h 53 m. Un total de 21 equipos eran los inscritos en la prueba; 3 de la Federación Catalana, 2 de la Andaluza, 2 de la Vasca, 2 de la Valenciana, 1 de la Cántabra, 1 de la Asturiana, 2 de la Canaria, 1 de la Ceutí, 2 de la Balear, 3 de la Gallega, 1 de la Murciana y 1 de la Madrileña. Los de la organización me dieron, antes de empezar, un papel con los nombres, clubes, federaciones, matrículas, teléfonos, etc, de todos los participantes. Buen control de todo, para empezar.

El peso mínimo de las piezas, como siempre que es en pruebas de carácter nacional, estaba fijado en medio kilo. Sobre las culebras (congrios y morenas), no se había limitado un número máximo de capturas por equipo, pero sí se había subido el peso mínimo de los habituales 2 kilos hasta los 4. Meros y similares, como siempre, debían llegar a los 3 kilos en la báscula para ser válidos.

Las penalizaciones estaban marcadas por debajo del 70%, es decir, menos de 2.800 gramos para culebras, menos de 2.100 para meros y menos de 350 para demás piezas. Solo 2 equipos, gallegos y vascos, presentaron alguna pieza penalizable.

08 h 19 m. En la siguiente foto, poso con los amigos de SOLOSUB, de la Madrileña. Luís A. González, Raul Ramos y Álvaro Bouvier se clasificaron en el puesto 17º con 4 piezas y 5.355 puntos. Su pieza mayor, un tordo verde de 835 gramos.

08 h 24 m. Primera anécdota de la jornada. Eso es lo malo que tienen los trajes de chicle. Un pequeño resbalón en el momento de sentarte en la embarcación te puede dejar con el culo al aire... Y nunca mejor dicho, jejeje! Faltaba media hora para que empezara la prueba. Alguien le dejó cola y pudo arreglarlo y pescar sin problemas.

08 h 26 m. En la imagen siguiente, los amigos del club MAGÜE, de la Federación Canaria... Mario A. Siverio, Besay Ramírez y Juan A. Vega, con barca y barquero cedidos por la organización, se hubieran clasificado en el puesto 12º con 8 piezas y 10.340 puntos. Su pieza mayor, una llisa de 1.245 gramos. Pero hubo un problema con alguna de las documentaciones que presentaron. En un intento de solucionar el problema, los de la organización esperaron al lunes para comprobar con los de la Federación Canaria aquél hecho y, al final, dos días después de la competición, fueron descalificados. Una lástima! Hechos como este podrían ser evitados presentando las documentaciones necesarias con más tiempo de antelación, como así aconsejan siempre las federaciones y clubes que organizan eventos...

08 h 27 m. Todos los participantes ultimaban preparativos en la bocana del puerto de Mataró cuando quedaba poco ya para la salida.

08 h 30 m. Bajo estas líneas, el equipo del SKAPHOS, de la Catalana, formado por Quique Ruiz, Jordi Morancho y Óscar Hidalgo. Vaya 3 cracks tiene fichados Cressi. Buen papel, el que hicieron los de Palamós. Detallo sus resultados en las fotos del pesaje. Se clasificaron en 7º lugar.

08 h 39 m. La salida era neutralizada en medio de la zona. Poco antes, las embarcaciones empezaron a salir del puerto de Mataró para acudir, todas juntas, al punto de salida. En la siguiente imagen se puede observar que el día no era precisamente soleado.

08 h 42 m. En la siguiente imagen, de Toni Palomo, posan para la foto el equipo formado por Javier Amores, Luís M. Díaz y F. de Paula Goñi, del CN CAS, de la Federación Ceutí. Fueron acompañados por un barquero de lujo, Luís M. Magallón, del SES de Tarragona. Se clasificaron en 4º lugar, quedando a una sola pieza del podio.

En algunos foros de pesca varia gente se lamentó de la ayuda recibida por algunos equipos de fuera, que habían ido a mirar zona de la mano de ciertos cracks locales. A mi personalmente no me parece ni tan feo ni tan raro.

08 h 45 m. En la foto siguiente, de Toni Palomo, los amigos del CAS S'EMBARCADOR, de la Balear. Comentaban por allí que los ibicencos Óscar Cervantes, Miguel A. Galera y Francisco J. Ribas tenían algunos meros vistos de buen tamaño! El día de la competición no salió ninguno; a pesar de ello, se clasificaron en 2º lugar con una muy buena pescada.

08 h 47 m. Bajo estas líneas, los amigos del CAS ESCORPA, de la Valenciana. Franck Navarro, Manuel Higueras y Ángel Hallado se clasificaron en el puesto 16º con 5 piezas y 6.085 puntos. Su pieza mayor, una móllera de 770 gramos.

08 h 49 m. El siguiente víedo muestra el camino que hicimos todos juntos en dirección al punto de la salida neutralizada, en mitad de la zona, más o menos delante del puerto del CN Balís, en Sant Andreu de Llavaneres.

08 h 53 m. Bajo estas líneas, en otra foto de Toni Palomo, los vencedores del campeonato. Alberto J. Rodríguez y Jorge Benítez, del CN DE CÁDIZ, de la Federación Andaluza, acompañados por el barquero local Xavi Capdevila, del CAVALL, se convirtieron en los nuevos Campeones de España de Pesca Submarina por Equipos. Seguid leyendo para más detalles y fotos...

09 h 00 m. Ya todos en el punto de salida neutralizada, preparados para empezar, escuchando un pequeño discurso de los organizadores recordando la zona, los horarios, etc...

09 h 01 m. En la siguiente imagen, el equipo local del SPAS, con Jaume Raventós, Xavi Blanco y el veteranísimo Jaume Ferrer, con David Garrés de barquero. Los catalanes hicieron un dignísimo papel y acabaron clasificados en 3º lugar.

09 h 02 m. La salida no fué con bocina ni con coete... Fue en voz alta, gritando a la de "Cinco, cuatro, tres, dos, uno, ya!". La estampida fue generalizada. Ver 3 semirrígidas de 6 metros con motores de 90 CV o más chocando en la arrancada es espectacular. Y sí, son 3, no 2. Contad bien las cabezas.

09 h 18 m. Dejamos pasar unos minutos y luego nos acercamos directamente a un punto lejano donde se veían 4 o 5 barcas. Primera parada. Los del SKAPHOS y los del CN CAS estaban codo a codo en unas piedras a -27m. No paraban de sacar sargos y congrios a un ritmo trepidante.

09 h 23 m. Bajo estas líneas, Jordi Morancho, del SKAPHOS, con un doblete de sargos.

09 h 27 m. La siguiente foto, de Susi Navarro, reportera gráfica oficial del evento, es espectacular. Vaya aguas más limpias! Tuve mucha competencia; también nos acompañaban, haciendo fotos, David Mandos (para la revista Apnea y para la FECDAS) y Toni Palomo (por libre). Y la verdad es que se nota, y mucho, la diferencia de calidad entre unas fotos hechas con una compacta como la mía o con unas de esas cámaras buenas.

09 h 30 m. En la imagen siguiente, de Toni Palomo, un congrio es subido a la barca del equipo ceutí... A menos de 50 metros de allí, como si del mismo clap de piedras se tratara, estaban los andaluces sacando corbas, una tras otra sin parar.

09 h 33 m. Llegó el momento; me vestí y me tiré al agua. Me moría de ganas de estar entre aquellas máquinas de pescar que estaban funcionando a todo gas. Arriba, F. de Paula Goñi con Magallón de barquero. Abajo, Amores y su compañero Luisma en acción.

09 h 35 m. La siguiente foto me encanta y mucho. Lástima que sea mía (o sea, hecha con cámara compacta). Se trata de Javier Amores descendiendo a por más sargos... tras Quique Ruiz, que le lleva unos pocos metros de ventaja.

09 h 37 m. Y tal como bajan, suben, pero con pescado... ¿Cómo no?

09 h 38 m. Entre tanto pescador y tanto movimiento de capturas, aun tuve tiempo de hacerle una foto a Susi. Y es que los demás no paraban ni un solo instante.

09 h 39 m. Tras dar el sargo a Morancho, que ahora era el del SKAPHOS que estaba en la barca, Quique otra vez se dirige al fondo.

09 h 41 m. Para subir con 2 sargos más! Increible! Gastaré los calificativos antes de llegar a la mitad del artículo... Ojo a la nitidez de imagen... Evidentemente, esa foto y las 2 siguientes son de Susi.

09 h 42 m. Dos pescadores suben un sargo. Chapeau a la fotógrafa!

09 h 43 m. Bajo estas líneas, Quique Ruiz desciende de nuevo en busca de más sargos...

09 h 52 m. Tras unos 40 minutos presenciando la batalla entre Quique, Amores y compañía, nos fuimos un poco más al norte, en busca de poder hacer fotos a nuevos pescadores y tuvimos la suerte de encontrarnos con los que íban a ganar el campeonato..

10 h 03 m. Arriba, Alberto Rodríguez, del CN DE CÁDIZ, da una buena corba a su barquero, Xavi Capdevila, del CAVALL. Abajo, Alberto sube una corba clavada por Jorge Benítez, que estaba a punto de desgarrarse.

10 h 09 m. En la imagen siguiente, Jorge Benítez (fácil de reconocer en las fotos por la mancha blanca que lleva en su aleta izquierda) desciende al abismo. En este momento estaban pescando en una grandes piedras en -32m de agua... y en peso constante, para ir más rápidos!

10 h 18 m. El ritmo de pescar corbas, una tras otra sin descanso, que llevaban esta pareja de gaditanos era tan impresionante como el ritmo de sargos que había presenciado anteriormente. Desde luego, fue un día de duro trabajo duro para los barqueros!

10 h 22 m. Una anécdota de cuando yo estaba allí metido entre ellos... Pescaban una bajada cada uno, extremaban la prudencia al estar pescando con peso constante a ritmo rápido y en más de -30m. En una de las bajadas, Alberto le llamó la atención a Jorge (siempre de buen rollo) porque este le había dado la espalda 2 metros antes de llegar a la superfície y Alberto le decía "Hasta arriba, Jorge, hemos dicho hasta arriba. Mírame hasta arriba!". Eso sí es pescar en parejas! Y la verdad, todos sabemos que es tan ideal como difícil...

Con media hora de estar con ellos ya había cubierto mi necesidad de fotos y cosas que contar.

10 h 27 m. Mientras nosotros estábamos con los de Cádiz, Toni Palomo y David Mandos estaban haciendo fotos a los ibicencos.

10 h 28 m. En la siguiente foto, Miguel Galera, sube sin plomos. Los del CAS S'EMBARCADOR, por lo menos cuando pescaban fondo, lo hacían dejando el cinturón de plomos en el fondo en cada bajada.

10 h 29 m. Yo seguía sacando fotos a Alberto Rodríguez. Bajo estas líneas, recupera hilo subiendo una corba. Observad que pescó todo el día con fusil de madera y doble goma. Y yo que pensaba que fusiles así se usaban solo para la pesca a la espera... Y es que cada día se aprende algo nuevo!

10 h 37 m. Cuando yo dejé a los del CN DE CÁDIZ, para ir en busca de nuevas fotos, llegaron los otros reporteros para seguir grabándoles. En la foto siguiente, de Toni Palomo, se observa a David Mandos sacando una foto a Jorge Benítez.

10 h 41 m. Y otra foto de Toni Palomo con Alberto Rodríguez subiendo a superfície.

11 h 04 m. Nos dirijimos más al norte, en dirección a Arenys de Mar. El siguiente equipo que nos encontramos en nuestro camino fueron los amigos de la Federación Murciana, del club CIACT INMERSIÓN EN APNEA. Salvador Astorga, Juan José Balsalobre y Luís López se clasificaron en el puesto 14º con 5 piezas y 7.510 puntos. Su pieza mayor fue un sargo de 1.010 gramos.

11 h 10 m. Estaban pescando en un fondo de -28m y tenían una morena enrocada. No pescaban soltando el cinturón como los ibicencos ni a peso constante como los gaditanos... Los de Murcia lo hacían con un par de kilos fijos en la cintura y con un péndulo de 4 o 5 kilos.

11 h 12 m. El siguiente vídeo muestra a la pareja de murcianos en plena faena intentando desenrocar aquella morena que se les resistía un poco.

11 h 27 m. Nos dirijimos un poco más al norte, aún, buscando más pescadores a los que poder incluir en este reportaje. Los siguientes fueron los del club CABO SACRATIZ, de la Andaluza. Eran Miguel E. Briones, Sebastián Aguado y José Lorenzo, y estaban pescando en un fondo que rondaba los -30m.

11 h 30 m. Los amigos de Granada acabaron clasificados en el puesto 13º con 4 piezas y un total de 7.805 puntos. Su pieza mayor, un mero de 3.275 gramos!

11 h 39 m. En aquél mismo instante, mientras yo estaba delante de Arenys, Susi Navarro encontró a los del SPAS y les hizo unas cuantas fotos. En la imagen siguiente, Xavi Blanco, crack local, con un congrio de buen tamaño.

11 h 41 m. Tan al norte fuimos que llegamos al final de la zona de competición. Como debe ser estaba perfectamente señalizado con esa gran boya amarilla adornada con el escudo del club organizador.

12 h 07 m. Ya de vuelta al puerto de Mataró, la siguiente parada fue con los del equipo ceutí. Uno más que, aprovechando la excepcional visibilidad de las aguas aquél día, pescaban en un fondo cercano a los -30m.

12 h 09 m. Arriba y abajo, Javier Amores trabajando duro en busca de más piezas. Pocas veces en Mataró se podrán hacer fotos como estas en las que se ve el fondo desde tan arriba.

12 h 38 m. Acabábamos de cruzar el ecuador de la jornada. Llevábamos 3 horas de competición y quedaban otras 3. Los siguientes que encontramos fueron los de Ibiza. En aquél momento estaba F. Javier Ribas haciendo de barquero, y Óscar Cervantes y Miguel Galera estaban en el agua.

12 h 40 m. Los ibicencos, como ya habíamos visto a las 10 y media de la mañana, pescaban soltando el cinturón a cada bajada. Ahora se encontraban desenrocando un congrio en -31m.

12 h 43 m. En la imagen siguiente, Galera y Cervantes recuperando sus cinturones.

12 h 45 m. Bajo estas líneas, Ribas espera impaciente a que sus compañeros le den más trabajo. El agua seguía tan calmada, sin corriente y cristalina como había estado toda la semana.

12 h 50 m. El siguiente vídeo muestra cuando Galera logra sacar el congrio después de 4 bajadas de intentos frustrados. Por fin, faena para el barquero!

13 h 04 m. Estaba en la barca de mi padre y él tenía que irse. Decidimos hacer una última parada con los del CN DE CÁDIZ. Después iríamos a puerto, mi padre se iría, y yo me subiría en alguna otra barca para estar a las 15 h en el punto de encuentro del final de la prueba y tomar algunas fotos más.

13 h 06 m. En las fotos de arriba y abajo, Alberto Rodríguez subiendo hacia la superfície mientras soltaba carrete. Instantes después recogía hilo y subía una morena.

13 h 08 m. Bajo estas líneas, Jorge Benítez, con su aleta izquierda inconfundible, en plena caída.

13 h 14 m. El ritmo de pescar corbas que llevaban en ese momento no era tan inhumano como el que había presenciado anteriormente. A pesar de ello, les vi sacar 2 o 3 piezas más en solo 20 minutos.

13 h 31 m. Ya llegando a Mataró, sería en el extremo sur de La Matella, nos encontramos a los del club GLAUKOS, de la Federación Vasca. Rafa Romero y Juan Antonio Esteban, se clasificaron en el puesto 19º con 2-1 piezas y 1.825 puntos. Estos pescadores de Vizcaya tuvieron el 'honor' de ser los únicos en presentar la única pieza penalizable de la jornada. Recordamos que una pieza penaliza cuando no llega al 70% del peso mínimo necesario para puntuar.

14 h 40 m. A las 2 y media teníamos que salir de puerto con el barco de Salvador Punsola, presidente de la FECDAS, para estar presentes en el punto de encuentro a las 15 h y hacer la recogida de los sacos con pescado de todos los participantes, pero por problemas mecánicos nos quedamos con las ganas y sin poder salir. En la siguiente imagen, un marinero se dispone a echarse al agua para comprobar si había algún problema con la hélice del barco.

15 h 18 m. Toni Palomo fue el encargado de tomar esta foto mientras yo estaba en tierra sin querer. Alberto Rodríguez (POLO SUB) y Jorge Benítez (CRESSI SUB) posan para las cámaras con la que sería la pieza mayor del campeonato, un dentón de 6.010 gramos. No os perdáis el final del artículo, donde Jorge cuenta como lo pescaron.

15 h 27 m. Poco después, llegaban a Mataró todas las embarcaciones, llevando cada una su/s saco/s con el correspondiente pescado. En primer plano, los menorquines del CN VILLACARLOS, de la Federación Balear, Gerard Pons, Carlos Pérez y Carlos Rivero.

15 h 30 m. Una de las anécdotas de la jornada, si así se le puede llamar, la protagonizó William J. Santos, del DEEP BLUE APNEA, de la Federación Canaria. Cuando hacía de barquero, uno de sus compañeros le pasó una morena que, tal como caía al suelo de la barca, le hincaba los dientes en el pie derecho. Tenía 3 desgarros importantes y decidieron que la Cruz Roja lo llevara a puerto (y de allí directo al hospital). Sus 2 compañeros siguieron pescando, pero ya no estaban concentrados y un cúmulo de malas suertes les acompañó durante el resto de la jornada (lo explica el propio Willy al final del artículo, entre los comentarios de los participantes).

A pesar de todo, el equipo formado por William J. Santos, Juan Ramón Pérez y Francisco Martín Rivero acabaron clasificados en el puesto 9º con 10 piezas y un total de 13.440 puntos. Su pieza mayor fue una móllera de 1.370 gramos.

15 h 43 m. Faltaba poco para las 4 de la tarde cuando se cargaban los últimos sacos de pescado en el barco de Punsola. En la foto, 3 sacos del equipo vencedor.

15 h 48 m. En la foto siguiente, los cántabros del club GALATEA. Ángel Cruz y Mario Cañizo hicieron un más que buen papel y se clasificaron en el 6º lugar con 18 piezas y un total de 24.240 puntos. Su pieza mayor, una polla de 1.690 gramos.

16 h 26 m. Los de la organización se habían cuidado de hasta el más mínimo detalle. Delante del 'chiringuito' donde se iba a celebrar el pesaje, había una zona de parquings reservados...

16 h 28 m. El teatro montado fue excelente. La mesa del jurado y la báscula del pesaje estaban en un lugar elevado y delante habían montado unas gradas para el público que, inevitablemente, se llenaron en un abrir y cerrar de ojos.

17 h 18 m. El pesaje estaba ya a punto de empezar. Todos los sacos con las capturas aguardaban su momento en una furgoneta refrigerada.

17 h 34 m. Se sacaron 5 meros pero solo 2 de ellos llegaron a los 3 kilos, el peso mínimo. Bajo estas líneas, uno de ellos, capturado por los amigos del club CABO SACRATIZ, de la Federación Andaluza. En la foto, José Lorenzo Cardona con el animal, que marcó en la báscula un peso de 3.275 gramos.

17 h 47 m. En la siguiente imagen, Carlos Pérez con un dentón de 1.850 gramos. Fue la pieza mayor del equipo del CN VILLACARLOS, de la Federación Balear. El trio menorquín lo completaban Gerard Pons y Carlos Rivero, y acabaron clasificados en el puesto 11º con 8 piezas y 10.500 puntos.

Carlos y Gerard, me debéis una. Ya me entendéis... Y ya os vale.

17 h 56 m. Como os comentaba, la grada quedó pequeña y el sitio estaba lleno hasta los topes.

18 h 04 m. En la foto siguiente, una buena pescada de corbas a punto de ser pesada. Por el número de piezas podría ser la pescada de los cántabros del GALATEA o de los valencianos del GISED, aunque, sinceramente, no tengo ni idea.

18 h 08 m. Bajo estas líneas, un dentón de 3.190 capturado por los catalanes del SKAPHOS.

18 h 10 m. En la siguiente imagen, los 3 de palamós. Jordi Morancho, Quique Ruiz y Óscar Hidalgo se clasificaron en el puesto 7º con 17 piezas y un total de 22.265 puntos.

18 h 13 m. En primer plano, los fotógrafos de la competencia. Cada vez resulta más difícil hacer algo original y de interés ya que, sin duda, las fotos de Susi Navarro y David Mandos son insuperables y por ese lado no tengo nada que hacer...

18 h 19 m. Y en la foto siguiente, parte de los miembros de la organización y del jurado, que estaban situados detrás de la báscula del pesaje. Como indicaba el .pdf del reglamento, el evento estuvo controlado por los siguientes comités y jurados:

Comité de competición
  • Comisario Nacional: Sr. Pere Noguera
  • Comisario General: Sr. Xavier Martínez
  • Director de la Prueba: Sr. Antoni Salvà
  • Primer Asistente del Comisario Nacional: José Antonio Olmedo
  • Segundo Asistente del Comisario Nacional: Maria Antonia Sánchez
  • Médico: Sr. Lluís Mario Tubella
  • Comisarios Volantes: Designados por FEDAS
  • Responsable de Pesaje: Francesc Obiols
  • Responsable de Clasificaciones: Carles Font, Montserrat Fernández
  • Responsable de Logística de Tierra: Xavier Martínez
  • Responsable de Logística de Mar: Antoni Salvà
  • Responsable de Inscripciones y Protocolo: Anna Maria Claus
  • Responsable de Prensa y Comunicaciones: Xavier Martínez
  • Responsables Reportaje Gráfico: Susi Navarro, Alex Terricabris, Ferran Roure, Ferran Sánchez
Jurado de competición
  • Presidente: Comisario nacional : Sr. Pere Noguera
  • Vocal del Comité Naciona 1: José Antonio Olmedo
  • Vocal del Comité Nacional 2: Maria Antonia Sánchez
  • Comisario General: Sr. Xavier Martínez
  • Director de la prueba: Sr. Antoni Salvà
  • 2 Deportistas participantes, elegidos en la reunión previa al campeonato, por los mismos deportistas participantes
  • Médico de la Prueba: Sr. Lluís Mario Tubella

18 h 21 m. Bajo estas líneas, otra pescada a punto de ser pesada. En ese caso era el turno de los del CN CAS, de la Federación Ceutí.

18 h 25 m. Javier Amores, Luís M. Díaz y F. de Paula Goñi se clasificaron en el puesto 4º con un pesquerón de 22 piezas y un total de 32.735 puntos. Su pieza mayor fue una corba de 2.125 gramos!

18 h 34 m. Después tocaba pesar a los catalanes del CAVALL. Nando Fernández, David Dato y Enrique Domínguez hicieron también un buen papel y lograron clasificarse en el 5º lugar con 20 piezas y un total de 30.960 puntos. Su pieza mayor, un mero de 3.380 gramos, el mayor que se sacó. Atención a los amigos del CAVALL... Se sacaron 6 llubarros entre todos los participantes, pero 4 los tenían ellos!

18 h 36 m. Óscar Hernández, del SPAS, encargado de la báscula durante el pesaje, pone cara de asco y/o esfuerzo al levantar un congrio de 8 kilos (que no fue el mayor de la jornada). Tras él, los 2 participantes (Miguel Galera, de la Balear y Besay Ramírez, de la Canaria) que formaban parte del jurado.

19 h 04 m. Y por fin, pasadas las 7 de la tarde, llegó el turno del pesaje de los campeones. Con buen criterio, para mantener la emoción hasta el final, los de la organización decidieron pesar en orden, más o menos, de peor a mejor clasificado... En la foto siguiente, Jorge Benítez con 3 corbas y Alberto Rodríguez con el dentón de 6 kilos que fue la pieza mayor del campeonato.

19 h 11 m. Bajo estas líneas, los participantes de los 3 primeros equipos clasificados (los andaluces del CN DE CÁDIZ, los ibicencos del CAS S'EMBARCADOR y los catalanes y locales del SPAS de Mataró) posan en grupo ya con las medallas colgando de sus cuellos.

19 h 28 m. Y así quedó el plafón de la clasificación tras acabar el pesaje.

19 h 30 m. En la siguiente imagen poso entre Alberto Rodríguez y Jorge Benítez, del CN DE CÁDIZ, de la Federación Andaluza, nuevos Campeones de España de Pesca Submarina por Equipos. Acabaron clasificados en 1º lugar con 29 piezas y un total de 46.265 puntos. Lograron también la pieza mayor del campeonato, un dentón de 6.010 gramos. El barquero que les ayudó a lograr esta gesta fue Xavi Capdevila, del CAVALL. Felicidades a todos!

19 h 34 m. En la foto siguiente poso con los ibicencos del CAS S'EMBARCADOR, de la Federación Balear. Miguel Galera, Óscar Cervantes y Javier Ribas se clasificaron en el puesto 2º con un total de 42.160 gramos. Su pieza mayor, una corba de 1.545 gramos. Además se llevaron el mayor número de piezas, con 31.

19 h 36 m. Bajo estas líneas, los amigos del SPAS, de la Federación Catalana, con su presidenta Anna Maria Claus y un servidor. Jaume Raventós, Xavi Blanco y el veteranísimo Jaume Ferrer lograron un buenísimo resultado (aunque a ellos les sabrá a poco, seguro) subiendo al podio. Se clasificaron en el 3º puesto con 26 piezas y un total de 33.430 puntos. Moltes felicitats, SPAS!

19 h 39 m. Y en la siguiente foto, poso con Javier Amores, Luís M. Díaz y F. de Paula Goñi, del CN CAS, de la Federación Ceutí, que fueron los 4º clasificados.

Estoy contento de poder añadir en ese artículo unos cuantos comentarios recibidos por mail directamente de los participantes. Me pasé un buen rato pidiendo mails a todo el mundo, les escribí y aquí teneis el resultado obtenido... Muchos tenían pescado visto, muchos hablan de que les podía haber ido mejor, muchos hablan de que todo fué perfecto, y algunos cuentan anécdotas y detalles que yo os publico aquí y ahora, en exclusiva, en www.pescasub.net. Gracias a todos, gente!

Escrito por Alex Sarrias, de la REAL SOCIEDAD, de la Federación Vasca.

Buenos días Fidel,
Te puedo comentar que estuvimos una semana por Mataró. Las condiciones de la mar como todos pudimos apreciar fueron espectaculares, y del pescado no hay nada que decir porque, aunque nosotros no dimos con él, es patente que peces había.
Lo que nos respecta a nosotros estuvimos muy agusto con toda la gente, reencontrándonos con conocidos y amigos de otras comunidades, que esto siempre es agradable.
Ir a un Nacional siempre es una experiencia buena y si sale todo bien como fue en Mataró, pues mejor.
Un saludo y estamos para lo que quieras.
Alex Sarrías.

Escrito por Juan Carlos Ben Quelle, del club FARO RONCADOIRO, de la Federación Gallega.

Hola Fidel, mi nombre es Juan Carlos Ben Quelle y pertenezco al Club Faro Roncadoiro de la Provincia de Lugo. Estamos en el Norte de Galicia.
Todo fue perfecto. Para mi es un placer volver a saber de ti.
Te mandare fotos de la pesca en Galicia.
Saludos.

Escrito por William J. Santos, del DEEP BLUE APNEA, de la Federación Canaria.

Hola Fidel.
Te comento un poco lo que nos pasó a nosotros.
Bueno... Tuvimos mucha mala suerte, solo pudimos reconocer zona un día enreto, porque como ni la Federación Canaria ni el club nos paga nada, todo teníamos que ponerlo de nuestro bolsillo (bueno, los pasajes sí nos lo pagó la Federación) y no era plan de hacer más gastos puesto que los tres habíamos acabado de salir del Campeonato de España Individual (hicimos 2º, 4º y yo el 5º), en el que tampoco económicamente no nos ayudó nuestra Federación. El equipo de Las Palmas llegaron unos días antes y vieron unos 3 días de zona.
Ese día habíamos marcado unas 9 brotas (mólleras, creo que las llaman ustedes), 2 rascacios (pollas), unas 4 morenas, 2 congrios, unos 4 o 5 tordos, 2 piedras donde se movía mucho sargo y 5 meros que daban el peso (el mayor de unos 8 kilos) y aparte un vuelo de las famosas corbas que las conocía todo el mundo a unos -27m. Para ser un solo día de reconocimiento estábamos contentos con lo que habíamos visto!
La prueba comenzó y nos propusimos hacer 4 piezas por hora al principio y al final ir raspando lo que se pudiera. Esa era la idea. A los 40 minutos de dar comienzo ya teníamos 6 piezas de peso, íbamos ya a cambiar de zona cuando mi compañero clavó una morena y, para no perder tiempo y para que ésta no perdiera unos gramos de peso, decidió meterla dentro de la barca para que yo la pusiera directamente en la nevera. Nada más caer la morena dentro, ésta se movió y fue derecha al pie sin darme tiempo de quitarlo. Al final perdimos tiempo en lo que fue ver como tenía el pie. Me había hecho 3 desgarros bastante profundos, uno en la planta del pie y 2 por el empeine. Dedidimos que yo me fuera para puerto con la Cruz Roja porque perdía demasiada sangre como para poder continuar compitiendo.
Entonces se quedaron mis compañeros, pero para ellos ya moralmente se les había acabado el campeonato, y éste no había hecho sino empezar, pero ya estaban desmoralizados con lo que me había sucedido.
A partir de ahí se fueron complicando más las cosas. Se le rajó el pantalón a uno, al otro se le partió una aleta, las morenas no entraban por gramos, mucho pescado ya no estaba, los meros que estaban eran casi imposibles de sacar si les disparabas... Al final, un cúmulo de mala suerte!
Cuando acabó el campeonato quedamos 9º en la clasificación. Para nosotros no está nada mal con todo lo que pasamos.
Las zodiacs para los canarios nos las consiguieron el club, eran de socios que se prestaron a cedérnoslas.
Quiero darles las gracias a la organización, al club SPAS, a su presidenta, y al presidente de la Federación Catalana por su amabilidad y trato hacia mi, y a todas aquellas personas que me ayudaron en ese incidente con la querida morena. GRACIAS!
No tenemos fotos del campeonato, lo siento. Bueno, eso es todo, si quieres algo más me mandas un email.
Del pie ya estoy mejor. La heridas ya han cicatrizado y mañana iré al cirujano para que me dé el alta, lo que todavía estaré unos 10 días más en secano.
Un saludoooo!!!

Escrito por Mario Cañizo y Ángel Cruz, del GALATEA, de la Federación Cántabra.

Hola Fidel.
Somos Mario Cañizo y Ángel Cruz, del club GALATEA, de Cantabria.
Nosotros vinimos a conocer la zona 5 dias antes, encontrando en la orilla mucho pescado los dias que soplaba mucho viento (lisas, doradas, sargos, lubinas, sopas) y pescado afuera entre -29m y -32m con corbas y sargos.
Centramos el campeonato a la orilla lo máximo posible con lo que perdimos 2 horas sin conseguir pieza alguna, hasta que nos la jugamos a fuera, pesca que no es la nuestra porque en nuestro mar hay mas vida a menos profundidad. Allí comenzamos a pescar, corba aquí, sargo allá, congrio al otro lado, hasta conseguir una buena pesca.
Lástima del tiempo perdido al principio, se podia haber hecho mejor pero nos vamos contentos, con un buen ritmo de pesca a profundidad importante.
La organización estubo genial, a gran altura, y un buen ambiente entre competidores.
Me gustaria daros las gracias por hacer un gran reportaje debajo del agua y unas fotos impresionantes.
Gracias por todo. Un saludo.
Mario.

Escrito por Jaume Raventós, del SPAS, de la Federación Catalana.

Qué tal, Fidel?
Sobre el campeonato, per nuestra parte, pues te comento que desde inicios de mayo que empezamos a mirar zona, ni un solo día, y no te miento, ni un solo día encontramos las aguas en condiciones... Mala mar, corriente, aguas sucias... Después llegó la semana del campeonato y no hace falta que te cuente como estaba...
Eso puede que nos perjudicara bastante ya que los demás pudieron localizar buenas zonas mucho más facilmente.
Y el día del campeonato, ya sé que es un tópico, pero no tuvimos demasiada suerte, ya que nos falló el pescado al empezar, en la primera hora llevábamos solo 1 pieza, y después llegamos tarde a muchos sitio con pescado, pero al final fue saliendo la pescada y acabamos haciendo un resultado digno.
Al principio fuimos a tierra, pero la mayor parte de la prueba estuvimos pescando entre -25m y -29m y nos faltó tiempo al final para mirar todos los puntos que teníamos marcados.
Resumiendo, fue un campionat guapísimo de participar por las condiciones que salieron, aunque estas mismas condiciones son las que no nos ayudaron a hacer un resultado mejor, ya que no son las condiciones normales de Mataró... A pesar de todo, creo que ganaron los mejores.
Una abraçada i fins aviat!
Jaume.

Escrito por Mario A. Siverio, del MAGÜE, de la Federación Canaria.

Buenos dias, Fidel.
Somos de Canarias, del club MAGÜE. Estuvimos 5 dias viendo zonas y el club SPAS nos facilitó una embarcación y barquero.
Las condiciones fueron inmejorables pero teníamos muy poco pescado visto y nos falló casi todo. Lo único que estaba eran 2 meros pero estaban en unas grietas que era imposible de dispararles a unos -28m.
Nada más. La organización fue perfecta y pasamos unos dias muy buenos.
Saludos y gracias. Mario.

Y me he guardado para el final el mejor... Quiero decir, el mail que me hizo más ilusión recibir (aunque evidentemente los agradezco enormemente todos). Jorge Bénitez, del CN DE CÁDIZ, de la Federación Andaluza, Campeón de España de Pesca Submarina por Equipos 2009, nos cuenta en primera persona como les fue...

Buenas, Fidel.
Soy Jorge Benítez y te escribo como respuesta al correo que he recibido. Te contaré como fue la competición de ese día.
En prnincipio cogimos un avión el domingo antes del campeonato y comenzamos a reconocer el lunes con la barca de un amigo de allí, la cual no tenia sonda, así que nada, 7 horas a nado para reconocer parte de la zona que era totalmente desconocida "zona sur" (la reserva), ya que hace hace dos años subí para ver a unos amigos y aproveché para tocar el agua un día. Me dijeron que me habia ido muy bien, ya que maté 2 dentones, uno de 7 y otro de 6´5, así que podria decir que por la zona norte sabía más o menos lo que nos encontrariamos.
Bueno, el martes más de lo mismo, barca sin sonda y a reconocer. El miercoles cambiamos de barco y cogimos el de Xavi Capdevila, que fue quien nos hizo de barquero, y el cual si que tenia sonda. Estuvimos en el agua hasta el jueves, tocando todos los palos, desde -0m hasta -36m, lo cual se hacia muy lento, ya que para colmo no teniamos scooter tampoco.
A lo largo de estos dias fuimos marcando varias piedras con sargos otras con corvas, congrios y morenas y unos 7 meros repartidos en dos puntos, los cuales hacian entre 3,5 y 10 kilos. Ahhh, marcamos un abadejo de unos 8 kilos que dicen que por allí no son muy frecuentes.
Decidimos hacer un planteamiento de pesca profunda, ya que las piezas que teníamos eran mucho más estables que las de poco fondo, aunque en zonas de -8m o -10m localizásemos un grupo de doradas repartidas por varias piedras, las cuales podrían llegar a pesar incluso 3 kilos, pero claro, sabiendo que podrían o no estar y por lo tanto perder tiempo de desplazamiento, desechamos la idea de ir.
El sabado, ya nos visteis pescar. Al principio hicimos una piedra de sargos en -28m y varias de congrios y morenas, para después al cabo de 30 minutos de competición ir a una zona de corbas en -34m donde cogimos un buen ritmo de piezas.
Despues fuimos a por más mangueras y cuando quedaba una hora nos fuimos a buscar piezas buenas. LLegamos a un zona de dentones y en la primera bajada salio el de 6 kilos, lo malo es que nos dio una enrocada de 50 minutos a -35m casi.
Tras sacarlo, nos quedaban 10 minutos de competición así que salimos corriendo e hicimos un congrio de 12 kilos a falta de tres minutos.
Así fue todo más o menos, lo único que me queda resaltar es que pescamos las seis horas a peso constante para así poder ir más rápido.
Lo de después ya lo visteis todos, fue todo estupendo y estamos muy agradecidos a nuestros patrocinadores CRESSI SUB y POLO SUB.
Sobre el entreno, bueno, vamos al agua casi a diario, pero además lo intentamos compaginar con otros deportes. Yo voy a correr todos los dias que puedo y Alberto va al gimnasio. Nada más, aunque creo que solo con el esfuerzo que es el pescar a diario con condiciones regulares de temperatura, corriente y en definitiva estrés, hacen que cuando estás en un mar comodo, pues estés más cómodo, jejejejej.
A lo que me preguntas sobre el por qué éramos solo 2, es fácil, porque pensamos igual, yo no me salgo del agua en un campeonato ni loco, me da algo en el barco. Así que por eso y por que pensamos que somos más efectivos pescando de forma continuada, aunque te canses algo más, vamos los 2 solos.
Sobre tu comentario de la pesca realmente en parejas, te diré que, debido a cómo íbamos a pescar, teníamos que ser cautos. Ten en cuenta que casi siempre pescamos solos, porque los barqueros no lo llevan muy bien que digamos y es preferible que su atención se centre en una sola persona. También cuando salimos juntos sí que es muy difícil controlarte por el tema de la corriente, pero en realidad sí que estamos muy pendientes el uno del otro. Alberto y yo nos conocemos desde muy pequeños y nos queremos como hermanos, lo que hace que aun hagamos más el uno por el otro.
Un saludo y hasta pronto, Fidel.

Venga, por favor, a ver si me dejais unos cuantos mensajes, opiniones, lo que queráis... Pero no los de siempre, que también, sino a ver si reunimos aquí opiniones de todos los rincones de España, ya que se trata de un artículo de una competición de carácter nacional... Gracias, amigos!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Josep Gil, -Spas-
2009-09-03 21:50:28
Hola Fidel:
En primer lugar felicitarte una vez más por tus excelentes reportages y en particular este del Cto. de España de clubs/2009. Sobervio, muchisimas gracias, -ets un crac-.
Por otra parte, me gustaría hacerte un comentario
sobre el incidente del deportista canario Williams J. Santos por la mordedura de morena.
-Immediatamente después de la notificación del incidente se presentó -insitu- uno de los médicos de la prueba (quiero resaltar desde aquí que eran tres los médicos de el SPAS que patrullaban cubriendo la zona de pesca) fué el Dr.L.Mario Tubella que lo reconoció he hizo las primeras curas, valorando ser conveniente evacuarlo a través de una lancha de la Creu Roja para posibles suturas en el hospital de Mataró.
-He creido era de justicia informarte pués era yo el patrón.
Juan Rodriguez. Las Palmas
2009-08-09 21:10:00
Jolin Fidel, muy bien resumido y detallado, Adjativos que no suelen ir de la mano. Muy bien también las fotos. DE la competición sólo decir que los años de experiencia no pasan en balde eso se nota en la organización, los competidores, los aficionados y por supuesto los fotografos, en fin todos los que componemos la família de la pesca submarina. Por otro lado recordarte que haber cuando te animas a cubrir un campeonato canario ya que es todo un espectáculo, la calidad y variedad de las capturas y el alto nivel de los pescadores. Si te ánimas ponte en contacto conmigo para facilitarte lo máximo tu estancia en la isla. De nuevo felicidades por tu trabajo. Un abrazo.
Juan
Susi Navarro
2009-08-06 20:45:19
Excelente reportaje, Fidel!!!

y no vale quitarse merito diciendo que las fotos buenas son de otros...porque el reportaje no tiene desperdicio.

De lectura interesante, divertida, y con gran cantidad de información...ha sido como volver a revivir de nuevo la experiencia! pienso que fue una suerte y un privilegio para nosotros los reporteros que estuvimos allí, el poder estar en primera fila viendo a esas máquinas de la apnea y la pesca.Tengo un excelente recuerdo de esta competición, la gente y los participantes estuvieron insuperables, y para rematarlo este fantástico reportaje.

Muchas grácias Fidel!!!

Finalmente, aquí tenéis la clasificación oficial:

Y si alguien quiere leer más información sobre este campeonato puede visitar el foro del APS.

19 h 40 m. Nos vamos a casita, que estoy muerto! Y ya para despedirnos, una foto de Pol Vila. En esa especie de perchero fueron colgando la mayor pieza de cada especie.

Y, como siempre, desde la FECDAS me hicieron llegar las estadísticas del total de pescado sacado en la jornada... Dividiendo el peso total por el número de equipos, obtenemos que se pescó un total de 31.050 gramos por equipo. Y si quitamos congrios y morenas, que hinchan descaradamente la cifra del peso, obtenemos un total de 9.079 gramos por equipo. Desde luego, el mar no se quedará sin peces por culpa de la pesca submarina, aunque haya quien siga predicándolo...

Una vez más, solo me queda felicitar a todo el mundo: organización, participantes, reporteros, etc... Con días así es fácil disfrutar y enamorarse un poco más de este maravilloso deporte que es la pesca submarina... Esto es todo, por hoy, amigos. Hasta la próxima!

Mil gracias a SeaWolf Sub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SeaWolf Sub
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Fran Ruiz



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.