SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a Carbonio GFT y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Carbonio GFT

COMPETICIONES - 2010

CAMPEONATO DE MENORCA, MARZO Y ABRIL DEL 2010

BRAVO, GERARD...

Desde hoy mismo tengo la gran suerte de poder contar con un nuevo colaborador para mi web. Manolo Alzina, del CN VILLACARLOS, desde Mahón, es el culpable de que podais disfrutar de artículos sobre eventos menorquines en pescasub.net.

Este ha sido el cartel con el que se ha hecho la presentación de los campeonatos pertenecientes a la temporada de invierno-primavera en Menorca 2010. Como podemos ver, este año también se realiza el campeonato por clubs de Baleares.

En el plano siguiente podemos ver cuales han sido las zonas de pesca y reserva según los dias en que se realizaban las clasificatorias. Este año por causas meteorologicas, hemos tenido que tirar 2 veces de las zonas de resarva, ya que la mala mar no nos ha dado tregua. Esto a condicionado la calidad de las pescadas, y la única vez que se ha podido pescar en la zona prevista, “Zona 2”, no se sacó mucho pescado, ya que es una zona que dadas las fechas no ofrece grandes pescadas.

Primera Clasificatoria

La primera clasificatoria (13/03/2010), tuvo lugar en la zona de reserva ya que los partes meteorológicos nos avisaban de que habría mala mar. Y así fue, pese que la decisión no se tomó hasta primera hora de la mañana, cuando el jurado visitó el lugar de pesca y vio que habría un oleaje importante que iría creciendo a lo largo del día. No obstante para eso están las zonas de reserva, donde en este caso la mar estaría plana y habría un viento fuerte presente durante toda la mañana.

Alrededor de las 8:00h, en la rampa de Cala Galdana, el jurado comenzó a repartir los picnics y los respectivos sacos numerados para el posterior pesaje que se realizaría en el club náutico de Ciutadella, organizador de esta clasificatoria. La primera prueba acogió a 17 participantes, una cifra mayor que las ediciones anteriores.

Sobre estas líneas, algunas barcas en la rampa de Cala Galdana.

Arriba, otra vista de la rampa de Cala Galdana, lugar donde tendrá lugar el próximo Campeonato por equipos de Baleares.

Sobre estas líneas, el muelle donde los pescadores se vistieron. De izquierda a derecha: Joan Marques, David Esquivel, Gabriel de Olivar y Gerard Pons.

En la imagen de arriba, varios participantes van de camino al punto de salida y encuentro, Punta des Governador.

La zona de reserva comprendía desde Cap d’Artrutx hasta Punta de na Gall, una zona algo mayor que la prevista. Las piezas más comunes durante el pesaje fueron los tordos, lisas, y sargos, aunque también vimos alguna lubina o serviola.

En la imagen siguiente, ya en las instalaciones del C.N. Ciutadella. A la derecha podemos ver a David Esquivel y Carlos Pérez, quienes ayudaron en el proceso de pesaje.

Un punto a destacar de la edición del 2010 es el sistema de clasificación. Hasta ahora para el cómputo final, tan solo se tenían en cuenta la suma de las 2 mejores pruebas realizadas por el pescador. De esta manera, si en una jornada no se conseguía dar con el pescado, realizando una baja puntuación, el pescador podía estar tranquilo ya que seguía teniendo opciones gracias a la puntuación de las dos pruebas restantes. Esto ya no ocurre con el sistema de clasificación por coeficiente, pues de esta forma ya no se premia el resultado de las 2 mejores jornadas, sino la regularidad mostrada por el pescador durante todo el campeonato. Lo que ajusta mucho más la clasificación y obliga a los pescadores a mostrar siempre su mejor versión.

El resultado de la primera jornada fue el siguiente:

Segunda Clasificatoria

La segunda clasificatoria 27/03/2010, esta vez organizada por el C.N. Villacarlos, lugar donde se realizaría el posterior pesaje. La zona de pesca comprendía desde el inicio de la reserva marina del norte de la isla, la Punta dels Morters, hasta Cales Morts. Una jornada marcada por la escasez de pescado, aguas sucias y un oleaje importante, lo que determinó claramente la estrategia de algunos. Esta vez participaron 15 pescadores, dos menos que en la prueba anterior.

Bajo estas líneas, el punto de encuentro de los pescadores en la rampa de Na Macaret, donde se repartieron los picnics alrededor de las 8:00h.

En la siguiente imagen, el C.N. Villacarlos, instantes antes de comenzar la pesada. Como siempre Meroman colaborando durante el pesaje.

El punto de encuentro donde se daría la salida fue a media zona, a la altura del Arenal d’en Castell, donde como siempre a las 9:00h comenzó la clasificatoria. Cabe decir que las olas que llegaban de Mestral-Tramontana (NW), no facilitaron nada el desplazamiento, haciendo que la salida fuese más lenta que de costumbre.

Se presagiaba un día de pocas piezas, ya que la misma semana, los pescadores que habían hecho zona no habían visto nada, solo grivias y pescado de costa. Se rumoreaba que se ganaría la clasificatoria con 12 piezas.

Sólo unos pocos comenzaron entre Pantiner y Punta des Morters. Una zona desprotegida de la mala mar, que iría creciendo a lo largo del día.

“Crucé los dedos para no irnos a pique, pero valió la pena” Comentó Gerard. Ya que fue en esta zona donde cogió casi todo el pescado, que le llevaría a hacerse con la 2º Clasificatoria.

A excepción de un mero y una lubina, por lo general la 2º jornada se resumió a base de lisas, tordos, grivias y salpas. Como punto a destacar del pesaje, el congrio de 9.070 gramos logrado por Carlos Pérez Vela (CN Villacarlos).

El resultado de la segunda jornada fue el siguiente:

Tercera Clasificatoria

La tercera y última prueba clasificatoria tuvo lugar el 10/04/2010, otra vez organizada por el C.N. Ciutadella, donde tendría lugar el posterior pesaje. Debido al oleaje y el mal tiempo que había hecho días atrás, también se cambió la zona de pesca recurriendo a la zona de reserva. Un espacio comprendido entre Cap de Banyos hasta Punta d’en Quintana, con mucho menos terreno y pescado, lo que otra vez sería un día de aguas turbias y pocas piezas.

Alrededor de las 8:00h de la mañana el jurado repartió los picnics en el pantalán del C.N. Ciutadella, donde los pescadores pudieron intercambiar sus primeras opiniones sobre el terreno y el pescado. Se rumoreaba que se ganaría la prueba con 10 piezas. Esta vez no había favoritos, sencillamente quien tuviera la suerte de dar con el pescado se alzaría con el triunfo.

En la foto siguiente, el pantalán del C.N. Ciutadella. Como podemos ver las risas están presentes en todo momento.

El punto de encuentro como de costumbre se dio a media zona, en este caso frente al nuevo dique de Ciutadella, donde a las 9:00h comenzó la clasificatoria. Fue un día de pocas piezas, donde las especies que más protagonismo tuvieron en la pesada fueron las lisas, tordos, grivias y sargos.

Bajo estas líneas, el C.N. Ciutadella, instantes antes del comienzo de la última pesada. Joan Marques, Avelino Sans y Carlos Rivero.

En la siguiente imagen, el particular saco presentado por Meroman, del cual entre otras cosas salió un tanga rojo!

En la foto siguiente, el saco de David Esquivel ganador de la prueba, quien consiguió clasificarse en 2º lugar de la general para ir a Mallorca. Enorabuena!

Bajo estas líneas, Joan Marques con una dorada de 1.389 gramos. Obtuvo al final un meritorio 5º puesto de la general, por lo que también lo veremos en Mallorca. Enorabuena!

En la siguiente imagen, el saco de Jesús Cardona, 2º clasificado de esta tercera clasificatoria. Resultó también premiado con la pieza mayor, una lubina de 2.666 gramos.

El podio de la tercera jornada fue el siguiente:

  • 1º - David Esquivel Castell (C.N. Ciutadella) - 12 piezas - 15.278 puntos
  • 2º - Jesús Cardona Pons (C.N. Villacarlos) - 9 piezas - 11.267 puntos
  • 3º - Juan Marques Pons (C.N. Ciutadella) - 10 piezas - 11.117 puntos.

La foto siguiente fue tomada instantes antes de la entrega de trofeos, celebrada, tras el pesaje, en el mismo C.N. Ciutadella.

Gerard Pons, dados los resultados de las 2 clasificatorias anteriores parecía tener todas las de ganar el campeonato, y así sucedió. Aunque cabe mencionar el papel de David Esquivel, quien apareció discretamente en la última prueba, rompiendo los coeficientes y consiguiendo un meritorio segundo lugar en la clasificación general.

Bajo estas líneas, Gerard Pons Ginard (CN VILLACARLOS) ganador del campeonato individual de pesca submarina Menorca 2010.

En la siguiente imagen, David Esquivel Castell (CN CIUTADELLA) 2º clasificado del campeonato individual de pesca submarina Menorca 2010.

Bajo estas líneas, Oscar Pons Alles (CN VILLACARLOS) 3º clasificado del campeonato individual de pesca submarina Menorca 2010.

Y esa es la clasificación general final tras haberse disputado las 3 clasificatorias...

Y ya para acabar, una fotografía en grupo de los participantes de la edición del 2010.

A ver si el año que viene hay más suerte con los partes y podemos pescar en las zonas previstas, pudiendo ver así buenas capturas. Hasta entonces!

Y mil gracias a todos los que ya se han quedado una o más camisetas de esas mías... Aun me quedan algunas, jejeje!

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
manolo alzina
2010-05-05 23:43:12
a ver si el año que viene hago algún video. Así se verá el rol de los campeonatos en menorca.
Saludos!!

Fidel a lo millor no et deixen comentaris per -vessa- de posar-se a sumar jajajaj
ugo girres
2010-05-03 13:41:29
mucha gracias manolo y fidel,se agradece mucho leer las cronicas de los campeonatos de otras comuniades,a ver si se anima mas gente!!
José M Rodríguez, Meki, CAVALL
2010-05-03 08:50:02
Estupendo reportaje sobre los campeonatos de Menorca... No sabes como los envidio. Ellos saben ser felices con su isla y nosotros no estamos contentos con un continente entero...

Bueno el colectivo catalán pescasub no son el resto de Cataluña... Supongo ke a ellos les pasará lo mismo...

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

I mil gràcies, Manolo. Ja saps... Sempre que t'aborreixis, aquí em tens!

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



José A Peinado



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.