SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a epsealon.com y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
epsealon.com

COMPETICIONES - 2011

CAMPEONATO DE CATALUNYA DE PESCA SUBMARINA DE CLUBS
TROFEU SPAS, CALA CANYELLES, 19-06-2011

RAFA MARTÍN, SERGIO ESCOFET Y EUGENIO NAVARRO (SKAPHOS) Y
DIDAC RODRÍGUEZ CALVO, LLUÍS RODRÍGUEZ PULPÍN Y JOSÉ A. PEINADO (APS)
SERÁN LOS 6 CATALANES QUE ACUDIRÁN A LAS CANARIAS A DISPUTAR
EL PRÓXIMO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PESCA SUBMARINA DE CLUBS

Este era el cartel de la convocatoria, con reglamento y zona, de este Campeonato de Catalunya de Pesca Submarina de Clubs 2011 organizado por el SPAS de Mataró.

Como muchas de las pruebas importantes que se celebran por aquí, los equipos participantes debían rellenar una hoja de inscripción y hacerla llegar a la federación algunos días antes de la competición...

Yo no pude ir así que este artículo corre a cargo de mi querido colaborador gabacho junior, Ugo Girres, del APS de Barcelona. Merci!!!

Esta era la segunda vez que en Catalunya se utilizaba este manera de elegir los equipos que nos representarían en el Campeonato Nacional de Clubs, este año en Canarias, y los participantes se disputarían las dos plazas en juego, lo que significa que a una solo jornada todo puede pasar, aunque sin duda los favoritos eran los del SKAPHOS, Quique Ruiz, Óscar Hidalgo y Jordi Morancho, que en el Campeonato Individual habían demostrado estar muy en forma!

La organización de la prueva corría a cargo del equipo del SPAS de Mataró, siempre muy trabajador para nuestro deporte, con ayuda de la FECDAS.

La competición tenía la fecha puesta desde principios de año y era de las pocas que este año no se había tenido que modificar, además las fechas casi aseguraban un buen estado del mar y una temperatura más agradable, aunque mucho más peligro y molestia por los barcos de cruceros de turistas, barcas particulares y centros de buceo que convierten según qué zonas en autopistas impescables. Para evitar este problema en parte la competición comenzaría una hora antes de lo que es normal, ya que además duraba seis horas en lugar de las cinco habituales.

La zona, para las características de la prueba y la costa, era bastante pequeña en extensión y en zonas de pesca, ya que gran parte del terreno eran playas o acantilados que en muy pocos metros caían a la arena, es decir, zonas en las que no valía la pena perder el tiempo pescando... Además, el peso mínimo a 500 gramos hacía difícil conseguir cada pieza, así que se esperaba poco pescado a no ser que algún equipo profundista diese con alguna piedra muy honda con pescado para dar la sorpresa.

Al llegar a puerto algunas embarcaciones estaban ya en el agua desde el día anterior por gente que había mirado zona y ya dejaban la barca en el agua a pasar la noche. A esa hora el pequeño puerto de Cala Canyelles era casi para nosotros solos, así que se formó una fila india de coches con barcas para ir hechándolas por la rampa de una en una.

Para la hora de la mañana que era, mucha era la gente que corría arriba y abajo cargados de trastos por el puerto. En la imagen de arriba, Óscar Sague (APS) del equipo Mares. Formó equipo con Simon Grau y Óscar Sanz.

En una de las zonas del puerto estaba montado el chiringuito de inscripción, en el que ya se tenía una lista con los preinscritos durante la semana (no se podía acudir en mismo día sin avisar, por motivos deorganización) lo que me parece normal para una prueba de este calibre. Además los del puerto tuvieron el detalle de cobrar solo 6 euros por barca en lugar de los 42 habituales (como si la rampa fuese de oro). Bajo estas líneas, Dominique Girres y Dani López (APS) inscriben a su equipo.

Antes de que saliera nadie ya se habían repartido las botellas de agua para cada equipo y los papeles con las normas. Después se haría una reunión con todos los pescadores asegurándose de que estubiera todo el mundo. Tras el final de las Finales individuales de principios de mes en Mataró, no se querían cometer errores y esta vez la organización sí estuvo a la altura del evento. Bravo SPAS. Cuando hay que criticar, se critica... y cuando hay que aplaudir, se aplaude.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Ya era casi la hora, así que tocaba salir del puerto para dirigirse al punto de encuentro en mitad de la zona, donde se daría la salida neutralizada y donde se tendría que reunir todo el mundo tras las 6h de competición. En la imagen siguiente, varias embarcaciones saliendo del puerto de Cala Canyelles.

Se dio el comienzo con bastante puntualidad y todas las barcas salieron como es habitual con los motores a todo gas. El agua estaba planchada por lo que la navegación a toda velocidad era un placer. Cada equipo tenia su estrategia preparada,eran 11 equipos y 2 billetes en juego para Las Canarias.

La visibilidad del agua era buena, pero en cuanto uno se separaba de la costa se notaba una fuerte corriente que los que habían mirado zona el dia anterior ya la habían notado, por lo que todo el mundo lo sabía y no era una sorpresa, asi pues la pesca profunda que en principio era la más apropiada para la zona se convertía en tarea difícil.

Las piezas subían a las barcas muy poco a poco y hablando con uno y otro ya se veía que cada pieza suponía puestos en la clasificación. Pasadas las 6 horas todos de nuevo al punto de control como se había dicho antes.

Arriba vemos a 2 de los participantes pidiendo la hora, ya que el año pasado algunos llegaron tarde apenas unos minnutos y se les penalizó. Óscar Hernández (SPAS) respondió que aún no pasaba el tiempo.

Una vez pasados por el punto de control a la hora que tocaba, todos nos dirigimos a puerto. Todo el mundo tenía que “aparcar” donde pudiera y sacar las cubetas con el pescado. Por el tamaño del puerto solo se podía sacar la barca cuando uno se iba porque sinó ahí no cabíamos. Como se observa en la imagen siguiente, las neveras se ponían en fila según iban llegando los pescadores y ese sería el orden del pesaje.

Las neveras iban pasando rápidas por los pocos peces que había en cada una de ellas, así que para darle un poco de emoción y echar una mano Simon cogió el micro... y no hace falta decir nada más. Viva el showman! Simón lo daba todo, solo le faltó cantarse algo. Jijiji.

Bajo estas líneas, Sergi Solà y José M. Rosillo, que fueron unos de los primeros en pesar, con la servia de 3.905 gramos que sería la pieza mayor de la jornada. Felicidades!

En la foto siguiente los del CAVALL enseñan una corva de mas de 2 kilos, su única pieza, pero vaya pieza! En la mesa de pesaje se ve al incansable y omnipresente Carles Font (FECDAS) que, después de estar organizando una prueva de fotosub, vino desde no se donde para hacer el pesaje. Según informaba el propio Font, este equipo fue descalificado porque uno de sus componentes, Nando Fernández, no tenía la licencia de pesca al día.

Después fué el turno del SKAPHOS formado por Eugenio Navarro, Rafa Martín y Sergio Escofet. Llevaban bastantes piezas variadas de tordos sargos y alguna culebra. Nada espectacular pero 8 fueron las piezas válidas. Todo el mundo empezó hacer cuentas en ese momento y rápidamente se vio que nadie llevaba tantas piezas en la nevera, por lo que acababa de empezar el pesaje y ya se sabía quien iba a ganar! La verdad es que no se lo esperaban ni ellos. Felicidades a los 3!

Llegaba el turno de los favoritos, Quique Ruiz, Óscar Hidalgo y Jordi Morancho (SKAPHOS), pero poco pescado salió de sus neveras. Casi todo eran morenas grandes cogidas hondas, prueba de la dureza de la zona y del poco pescado que hay. Llevaban además un mero que no llegaba a los 3 kilos. Parecía que no optaban a la victoria pero esperaban quedar arriba, aunque como el otro equipo de su club tenía más puntos que ellos, aún hubiendo quedado 2º clasificados no hubieran ganado plaza para ir al Nacional de Clubes (donde solo acude un equipo por club).

Después de estos, pesaron el equipo del APS formado por Óscar Sanz, Simon Grau y Óscar Sagué. Llevaban bastantes piezas y esperaban que fueran suficientes para pornerse 3º y asi llevarse la segunda plaza para Canarias. Y asi fue durante un rato...

Lo que pasa es que quedaba una ultima nevera, del otro equipo del APS el formado por los hermanos Rodríguez y José A. Peinado que, a pesar de sufrir una averia en el motor y tener que pescar alrededor de la barca durante 2 horas, tenían buena pesca, con grandes piezas. Llevaban 2 corbas muy gordas, de unos 2 kilos cada una, y un tordo de kilo entre otras, así que había que pesar porque la segunda plaza no estaba aún confirmada ni mucho menos!

Tras pesar la pesquera de estos últimos se confirmó las sospechas de más de uno y se ponían en segunda posición con 5 piezas y así se ganaban una plaza para el Nacional, que era lo que estaba en mente de todos ese día!

Ya acabado el pesaje, como siempre, vienieron a recoger las piezas capturadas que serían donadas a beneficiencia. Una lastima no haber pescado más ese día! En la imagen siguiente, la furgoneta con la que se llevaron el pescado.

La entrega de pescado se hizo a los amigos de la Espiga Solidaria que, con la coordinación de la Fundación Banco de los Alimentos, lo hizo llegar esta vez a las Hermanitas de los pobres de Vic.

La organización del evento esta vez corría a cargo de la siguiente gente. Muchas gracias a todos por estar allí.

  • Delegado federativo: Jesús Gómez
  • Comisario General: Óscar Hernández
  • Director Competición: Emili Barnadas
  • Comisarios pesaje: Joan Miquel Garcia, Jaume Farré, Óscar Hernández, Carles Font y Montse Fernández
  • Comisarios embarcaciones: Óscar Hernández, Emili Barnadas, Joan Miquel Garcia, etc

Y aquí tenéis la clasificación de la prueba.

La participación de la prueba fue la siguiente: APS y SKAPHOS (3 equipos), CASEP y SPAS (2 equipos) y CAVALL (1 equipo).

Ya solo faltaba entregar lo trofeos y lo polos a los afortunados ese dia. Bajo estas líneas, los del CASEP recogiendo el trofeo a la pieza mayor.

Los favoritos del SKAPHOS finalmente ocuparon la 3ª plaza de la clasificación.

Y los segundos, Didac Rodríguez Calvo, Lluís Rodríguez Pulpín y José A. Peinado. Estos ya con plaza al Nacional, a defender los colores del APS!!!

Y los ultimos en recibir sus trofeos, como es tradición, fueron los ganadores! Muchas felicidades a los 3 pescadores del SKAPHOS de Palamós... y a disfrutar en Canarias. Mucha suerte! Óscar, en las fotos no te pongas al lado de Jaume, tio!

Ya entregados los trofeos no se podia dejar de lado la tradición de tirar al agua los campeones!

Además quedaba pendiente una cosa... Tras el follón que hubo en las Finales individuales de Mataró todo quedó con un poco de mal rollo asi que Quique Ruiz (SKAPHOS) no había saltado a las aguas del puerto a celebrar su tercer campeonato catalán... Pero esto se arregló rapido!

Después de eso, todos a recoger la barca y para casa, que había sido un día largo y duro y todos estabamos cansados.

Solo queda agradecer la colaboración al Club Nàutic Canyelles y felicitar a la organización a la que no se le puede poner ningún pero. Muy bien SPAS! Y tambiém felicitar de nuevo a los 2 equipos que nos van a representar en septiembre en Las Canarias. A dejar el pavellón bien alto!

Gracias, Ugo! Sigo yo...

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Y aquí os facilito el resumen en 4 cifras... Visto así parece que pesquemos más bien poco. O no? Es increible. Dejando aparte los 55 kilos de congrios y morenas, quedan 47 kilos de pescado a repartir entre 30 tios 6 horas en el agua! Es totalmente ridículo...

Un artículo de los mios no sería auténtico sin el correspondiente recado... Carles Font (FECDAS), 2 días después de la competición, hizo llegar este mail a todos nosotros.

Sólo haceros llegar que han llegado a la federación protestas y quejas de centros de buceo que estaban realizando su actividad a tope de gente y que durante las finales (la individual y la de equipos) los participantes han estado pescando sin respetar la zona de seguridad... o con más de 3 o 5 embarcaciones cerca de ellos...
Esto, hace que creemos un enfrentamiento no muy bueno para la sintonía de la federación...
Por tanto, el hecho de hacer estas competiciones fuera de la temporada alta de los centros de buceo, sigo pensando que hay que hacerlo y evitar cualquier enfrentamiento...

Claro ejemplo de que una vez más si intentas quedar bien con todos acabarás quedando bien con nadie!

  • Yo no conozco ningún pescasub que, yendo a pescar a una zona, se la encuentra llena de botelleros, y no se va a otro lado. Yo lo haría! Y apuesto que la mayoría de nosotros también.
  • Sin embargo, estoy seguro que un barco a tope (palabras suyas) de botelleros que han pagado para ir a un sitio, se encuentran a un pescasub en su destino... y a tomar por culo el pescasub, ya se apartará. Yo lo he vivido! Alguien no?

No deja de ser curioso que ellos se quejen de nosotros y no al revés. Viva la ironía!

Yo personalmente no me creo lo que denuncia esa gente, pero aún si fuera cierto, al tratarse nuestras competiciones de 2 importantes Campeonatos de Catalunya, con todo el papeleo en regla, y al estar ellos dentro de la misma federación que la nuestra, lo correcto por parte de Font (máximo responsable de Pesca Submarina dentro de la FECDAS) no hubiera sido, como mínimo, decirles "Para empezar, vosotros no deberíais haber estado allí"? Pues no, es más fácil bajarse los pantalones, que los botelleros no se enfaden, y proponernos a nosotros mismos que otro año hagamos nuestras pruebas fuera de sus meses de temporada alta!!!

Sobretodo, que no se enfaden. Vaya tela. Esperpéntico. No lo entiendo!

Por cierto, hace ya cinco semanas de las Finales individuales y parece que el tema de las descalificaciones del emisario se olvidó definitivamente. Lástima que no aposté nada...

Alguien quiere una camiseta y todavía no la tiene? Hace poco vendí otra, a un pescasub de León. Y fue de las que más ilusión me hacen a mi: personalizada (es la blanca de las de abajo). Mil gracias, Alfredo!

Aprovecho para pedir, desde aquí, a todos los amigos que me compren una camiseta, que después me hagan el favor de mandarme una foto con ella y algo de pescado, si se puede...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Miquel
2011-07-13 13:08:00
Como siempre poniendo los puntos sobre las íes, critica al máximo responsable (QUE NO SE MOJA, NI SE MOJARÁ).
Muy triste que después de mes no haya habido ninguna respuesta, NI MU, por parte de FECDAS, ni de nadie...
Algo debe de cambiar?? Demasiado poder en una sola persona? (Apnea, fotosub y pesca submarina y vicepresidente 1º y vicepresidente del SKAPHOS)!
Simon Grau Ruiz
2011-07-13 09:44:30
Ante todo darte las gracias Fidel y a tus colaboradore por mantener estos artículos bien hechos y con los puntos sobre las ies. Todo correcto y alabando y criticando cuando hay que hacerlo, gracias, después felicitar a los nuestros del APS por conseguir nuevamente una plaza para el de equipos, no era fácil, pero lo han conseguido, ahora, esperamos que dentro de las posibilidades económicas que se disponen se pueda disfrutar de unos dias por las canarias, y en terecero criticar profundamente la gestión de Carles Font en favor de los centros de buceo, ya le envié mis quejas y están colgada en nuestro foro, es lo que hay. Por lo demás felicidades a los campeones y al Spas, esta vez todo muy bien y sin problemas absurdos, chapó. saludos
Dominique
2011-07-12 19:36:05
buen articulo del senior Ugo !! jajaja

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima!

Y si alguien quiere leer más comentarios sobre el tema puede visitar el foro del APS.

Mil gracias a SalviMar y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
SalviMar
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ugo Girres



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.