SPONSORS

FOTO ALEATORIA

METEOCAT

Mil gracias a NectonSub y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
NectonSub

COMPETICIONES - 2011

XXVIII CAMPEONATO EURO-AFRICANO PESCA SUBMARINA
PENICHE, PORTUGAL, DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

UNA PRIMERA JORNADA PARA OLVIDAR DEJA SIN OPCIONES A MUCHOS...
Y EN LA SEGUNDA, EL PORTUGUÉS JODY LOT DEFIENDE LA PRIMERA
POSICIÓN CONSEGUIDA EL DÍA ANTERIOR Y SE PROCLAMA CAMPEÓN.
ESPAÑA, LIDERADA POR UN GRAN DAVID PRIMO, CAMPEONA POR EQUIPOS.

INTRODUCCIÓN

Una vez más publico un artículo con retraso, pero es que hablar con mucha gente de muchos países y pasar 500 fotos por el photoshop requiere su tiempo y no es poco... Esta vez se trata del Euro-Africano que se celebró en Portugal el pasado mes de septiembre y, gracicas al Facebook, quien busca colaboradores los acaba encontrando. Gracias a todos!

La información básica sobre este Euro-Africano de Peniche ya la publiqué el pasado 22 de septiembre en la sección de Noticias y notas breves de mi web. En este artículo podréis disfrutar de unas cuantas entrevistas a varios participantes de distintos países y de una enorme colección fotográfica de amigos, la mayoría portugueses, que me han cedido su trabajo para que yo pueda compartirlo con todos vosotros.

Antes de empezar quiero agradecer de una manera muy especial la colaboración desinteresada que me han prestado todos los entrevistados, así como Joao Caldas, Pedro Feliciano y Catarina Santos con sus fotos.

Las entrevistas no las pongo de menor a mayor importancia ni nada de eso... Las he escrito en el mismo orden en que me han ido llegando. He disfrutado, y mucho, con todas y cada una de las entrevistas que he preparado para ellos, leído, traducido y escrito para vosotros... Disfrutad de este artículo. Si es necesario, utilizad el índice de links para no tener que leerlo todo seguido ni tener que ver todas las fotos de una sola vez... Merece la pena!

Nota: La mayoría de, sino todas, estas entrevistas fueron escritas antes de que fuera evidente el actual choque frontal entre FEGAS y FEDAS y antes de que saliera a la luz la noticia de que es posible que el próximo mundial sea en Gijón en lugar de en Vigo...

Y a ver si os animais de una vez y eso de se aceptan comentarios tiene éxito o, por lo menos, un poco más de participación.

Buena lectura!

ÍNDICE DE LINKS

ENTREVISTAS DE Y PARA PESCASUB.NET

Stefano
Claut

ITA

Andrés
Sureda

ESP

Ahmet
Tekin

TUR

Samir
Tiblali

ALG

Jaime
Heras

ESP

Andrea
Settimi

ITA

Rui
Torres

POR

Andrii
Lagutin

UCR

Lambros
Dertilis

GRE

Brent
Borstlap

S AFR

Jody
Lot

POR
 

LO MÁS DESTACADO, EN TITULARES
  • Stefano Claut: "El viaje de vuelta, con coche y remolque, fue machacante!"
  • Stefano Claut: "Un golpe de mar arrancó 7 piezas del pasador de la boya de Concetto Felice."
  • Andrés Sureda: "José Manuel García no fue titular como habíamos dicho porque estimamos oportuno realizar unas pruebas in situ para decidir quienes de nuestros atletas ofrecían mejores posibilidades competitivas."
  • Jaime Heras: "Mi gran sueño, ganar un Mundial y escuchar el himno nacional en lo más alto del podium."
  • Rui Torres: "Realmente era muy fácil no pescar nada el primer día. Tras esa jornada, solo 8 o 9 pescadores tenían opciones a la victoria final."
  • Andrii Lagutin: "La madre de Sergei Kozlenko falleció mientras estábamos en Peniche."
  • Andrii Lagutin: "El sábado nos hicieron pescar en la zona B. Todo el mundo sabía que era una decisión absurda!"
  • Lambros Dertilis: "El capitán de mi barca no se atrevió, por el oleaje, a ponerme justo encima de unas marcas donde tenía unas piedras con sargos."
  • Lambros Dertilis: "Pathos, XX One y Furuno fueron los sponsors del equipo nacional griego."

GALERÍA FOTOGRÁFICA (GRAN RECOPILACIÓN DE VARIOS AUTORES)

Previa

23

Jornada 1

233

Jornada 2

245

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

STEFANO CLAUT - ITALIA

El primero en responder a mis encuestas fue el italiano Stefano Claut.

Hola Stefano, gracias por dedicar tu tiempo a responder la pequeña entrevista de pescasub.net y compartir tu historia con muchísimos pescasubs...
Hola, Fidel. Acabo de llegar de un viaje machacante con coche y remolque! Te respondo encantado, pero lo hago rápido porque me marcho ya mismo al Nacional Absoluto Italiano. Vaya cansancio!
Buf... Menudo viaje! Estáis locos.
Sí, tienes razón. El viaje ha sido una locura, pero fue idea de nuestro capitán, no mia.
Hablemos primero del Euro-Africano de Peniche. Cuántos días mirasteis zona?
Yo era barquero de Bruno de Silvestri, que tuvo unos problemas y fue sustituido por el reserva Nicola Smeraldi. Así pues, empecé mirando zona con Bruno y después continué con Nicola. La verdad es que lo preparamos poquísimo porque nos reunimos en Peniche solo una semana antes de la competición y, por culpa del mar (tanto por olas como por visibilidad) conseguimos aprovechar bien solo 2 días enteros. Yo me metí en el agua uno de los 2 días y el fondo me gustó mucho, era muy indicado para mi tipo de pesca. Vi mucho pescado, tanto en 1 metro de profundidad, como hasta los 10 metros. Marcamos también algunas piedras. Buscamos también inicialmente piedras entre los 15 y los 20 metros de profundidad y la verdad es que el agua estaba más limpia pero había menos pescado.
Qué te esperabas, de este Euro-Africano?
Esperaba que las condiciones fueran las ideales para pescar en la espuma y que nuestros pescadores titulares, especialistas en este tipo de pesca, pudieran obtener unos buenos resultados. Desafortunadamente solo pudieron hacerlo en la segunda jornada. Quería destacar que Nicola y Concetto fueron los únicos que pescaron exclusivamente en la rompiente, a muy poco fondo, obteniendo unos resultados más que buenos... Lástima además de los 7 peces que Concetto perdió de la boya tras una hora de pesca! El barquero no podía acercarse donde estaba por el oleaje, así que Concetto colgaba sus capturas de la boya... Y un golpe de mar le quitó 7 piezas del tirón! A pesar de ello, después aún hizo una buena pesca, pero obteniendo un resultado muy inferior a sus posibilidades.
Los demás pescadores que acabaron bien posicionados en la clasificación individual final pescaron mucho al agujero, como se podía ver en sus pasadores. Así pues, fue muy importante prepararse adecuadamente la zona.

El primer día fue impescable, con una visibilidad de 30 cm. El segundo se disfrutó más, imagino.
El primer día Nicola estaba desesperado. No había visto ni un pez en toda la jornada. Le insistí, ya al final, para probar a más fondo en busca de aguas algo más limpias. De hecho, ya en los últimos 10 minutos, encontramos una piedra sobre los -17m en la que pudo coger una lubina (de un banco numeroso). Había un metro y medio de visibilidad, lástima no haber buscado antes un poco más de fondo!
Por el contrario, en la segunda jornada todos tuvieron la oportunidad de pescar más cómodos y mejor, y los peces fueron saliendo, claro está. Nicola hizo una buena jornada y pescó pegado a los bajos entre espuma. Había otras boyas pero hay que ser muy especialista para pescar bien en esas aguas y a ese poco fondo... Podíamos haber hecho alguna pieza más, pero con aquellas condiciones de pesca es normal fallar algún tiro o perder alguna oportunidad.

Sobre estas líneas, el amigo Stefano en una foto de archivo, en un viaje que hizo a Exmouth, Australia, en el 2006.

Sobre tu experiencia personal... Qué has aprendido en Peniche?
Desgraciadamente solo estuve en el agua 1 día, me hubiera gustado estar más horas en el agua pero las condiciones no nos lo permitieron, así que era justo y normal que las pocas veces que pudimos estar en el agua lo estuviera el titular que iba a competir. Pero viendo a Nicola, algo habré aprendido sobre la pesca en la espuma.
Te veremos en el próximo Mundial en Vigo 2012? Esperas estar con la azzurra?
Dependerá mucho de los resultados del Campeonato Italiano que se hará en Sicilia a finales de mes. Obviamente estoy capacitado y listo para dar el máximo de mi mismo.
Quieres aprovechar esta entrevista para saludar o agradecer algo a alguien?
Simplemente mando un saludo a todos los lectores de este web y te felicito a ti por el buen trabajo realizado.
Bueno, pues ahora ya, a preparar el Nacional de Sicilia... Cómo te has clasificado para él, con clasificación directa por estar entre los 10 primeros el año anterior, o tuviste que luchar en las semifinales de este año?
El año pasado, en el absoluto, me clasifiqué 8º y, como dices, los 10 primeros permanecen en la primera categoría y tienen plaza directa. Del 11º para abajo, bajan de categoría y tienen que ganarse la plaza en las semifinales del año siguiente. También en la segunda categoría funciona de forma similar: los 10 primeros de cada semifinal (sur y norte) ganan plaza para el nacional, y el resto van a las selectivas del año sigiente, que son a nado y a nivel ya regional.
En un año, un pescador puede hacer las selectivas, las semifinales y el absoluto... Yo lo hice una vez y es muy duro. Es mucho mejor permanecer entre los 10 mejores de la primera categoría, así te puedes centrar en el Nacional.

Grazie mille, Stefano!
Stai bene e in bocca al lupo per tutto, amico mio.
A presto. Un abbraccio.
Purtroppo sono un po' incasinato perchè appena rientrato devo subito ripartire... ma mi ha fatto piacere risponderti.
Grazie & Ciao.
Stefano

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

ANDRÉS SUREDA - ESPAÑA

Tras Stefano, el siguiente en escribirme muy amablemente algunas líneas fue el seleccionador nacional Andrés Sureda.

Hola Andrés. Gracias por atender a mis preguntas. Empezamos.
He visto un video de después del último Nacional en Vigo donde informabas del equipo nacional en Peniche y donde José Manuel García, vigente campeón español, salía como titular. Al final, el equipo no fue el que habías dicho. Puedes explicarnos el porqué de este cambio?
Sí, así es. Cuando finalizó el Nacional 2011, el equipo técnico de nuestro Comité, designó como titulares a José Manuel García, Santiago López Cid y Antonio Linares. La explicación del cambio de titulares es una decisión puramente técnica y muy meditada. Me explico... Una vez estudiado el tipo de aguas en el que se iba a desarrollar el Euro-Africano, y como consecuencia de la inexperiencia de los nuevos componentes de nuestra selección dentro del mundo de las competiciones internacionales, estimamos oportuno realizar unas pruebas selectivas in situ, es decir, en Portugal, para poder decidir quienes de nuestros atletas ofrecían mejores posibilidades competitivas. Eso no quiere decir que todos y cada uno de ellos no sean deportistas altamente cualificados para la competición. Como dije antes, se trató de una decisión puramente técnica y muy meditada.
Contra una visibilidad de 30cm y una prueba que se gana con menos de 10.000 puntos es imposible hacer nada... Imagino que el primer día la suerte fue un factor decisivo. Estas condiciones inhumanas, favorecieron a los portugueses, o eran tan duras que ni tan siquiera eso?
Está claro que cualquier inclemencia meteorológica dificulta una competición que se desarrolla en el medio marino, pero siempre hay otras opciones. Dicho eso, también quiero aclarar que si la selección española ha obtenido tantas victorias, no se debe solo a la suerte. Siempre intentamos tener en la recámara un plan B. Esta vez, la nula visibilidad hizo que nuestra segunda opción fuera muy importante, como así fue... Desde mi punto de vista, las condiciones del mar favorecieron a todos aquellos equipos que pudieron preparar zona en las mejores condiciones, por lo tanto Portugal, como equipo local, tenía mayores posibilidades de triunfo, como consecuencia lógica de su cononcimiento de las aguas.

Sobre estas líneas, Andrés Sureda y sus chicos.

El segundo día fue más normal y las cosas se pusieron en su lugar...
La segunda prueba, dentro de la anormalidad, fue muy disputada y España, un vez más, rendió a la perfección. No olvidemos la remontada de Antonio Linares y la regularidad de Santiago López Cid y de David Primo.
Estáis satisfechos con la victoria conseguida por equipos? Una lástima la individual, porque a David también le faltó muy poco!
Altamente satisfechos! Conseguir el título de Campeones de Europa y África, en las condiciones que comentabas antes, hace que esta victoria sea aún más gratificante. El título individual, para nuestra selección, es siempre secundario. Nuestro máximo objetivo es, siempre, la clasificación por países. Si además de conseguir el 1º por países se consigue triunfar en la clasificación individual, entonces doblemente satisfechos, evidentemente. Personalmente creo que un 2º, un 3º y un 5º en la general individual nos tiene que hacer sentir mucho orgullo.
La retirada del gran Pedro parecía que podía marcar un punto y aparte... Pero estos jóvenes, la mayoría novatos en el equipo nacional, han demostrado que la selección sigue teniendo cuerda para tiempo y que normalmente seguiremos siendo siempre favoritos?
Solo te diré que antes de Pedro Carbonell teníamos un Pep Amengual, y antes un Joan Gomís, y antes un Josep Noguera, y antes un Sebastià Carbonell, y etc... Después, un Alberto March, un José Viñas, un Joseba Kerejeta, un Santi Chups... Y perdón a los muchos que me olvido de nombrar. Todos ellos fueron jóvenes y no tenían experiencia. La cuerda ni se acaba ni se acabará.
Mil gràcies, Andrés. Fins aviat. I felicitats!
Fidel, quan ho enllestesquis, fem un enllaç al meu facebook i així ho podré fer córrer.
Salut i gràcies.
Andreu Sureda.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

AHMET TEKIN - TURQUÍA

El tercero que me respondió fue el turco Ahmet Tekin.

Hola Ahmet. Cuántos días dedicasteis a mirar zona?
No pudimos viajar antes, llegamos a Peniche el 13 por la tarde, así que pudimos ir al agua solo el 14 y el 15 pero, como ya sabes, el tiempo estaba fatal. Cuando fuimos al agua nos encontramos con unas olas enormes y una visibilidad de 30cm! No marcamos ni un solo buen punto, marcamos solo algunas zonas rocosas donde creímos que podíamos encontrar algo de pescado durante la competición.
Las expectativas de la selección turca eran buenas?
Bueno, a pesar de no haber tenido tiempo para preparar la zona, nosotros íbamos animados para conseguir una buena clasificación. Y estábamos fuertes y podíamos pescar lo suficientemente fondo, encontrar marcas y rascar piedras como los que más. Además, nosotros ya estamos acostumbrados a pescar en aguas chocolate y con mucha corriente, pues tenemos cuatro mares diferentes alrededor de Turquía.
Algún comentario, sobre el primer día?
El primer día fue realmente terrible. La visibilidad era de 30 cm y el mar de fondo era muy fuerte. Como no habíamos tenido tiempo de mirar zona, no teníamos puntos marcados en nuestro GPS. Lo intentamos con ganas pero no encontramos pescado. Ya en la última hora de competición vi un croata y un español no lejos de mi, así que tiré mi boya cerca de ellos. Y allí cogí una llísera. Ojalá me hubiera ido antes para allá, pues era una buena zona!
Y el domingo fue más fácil para todos...
Para el segundo día solo teníamos marcado en nuestro GPS una buena zona rocosa, que estaba al principio de la zona A. Fuimos directamente allí porque pensábamos que podíamos encontrar pescado. Nos encontramos con que había mucha vida pero mucho pescado pequeño y unos pocos grandes... Merecía la pena ir a por los grandes, así que me dediqué a ello... La visibilidad era de unos 3 o 4 metros y la temperatura del agua rondaba los 14ºC o 15ºC. El segundo día hice unas 20 bajadas sobre un fondo de entre -9m y -17m. Me esforcé mucho, capturé 12 piezas, que eran 9 sargos y 3 tordos, pero desafortunadamente 2 de los sargos y 1 de los tordos no fueron válidos por menos de 30 gramos!

Sobre estas líneas, Ahmet Tekin en una foto de archivo.

En definitiva, os vais satisfechos de lo vivido en Peniche?
Sí, pero... Estoy seguro de que si hubiéramos preparado mejor (con más tiempo) la zona, hubiéramos podido coger algunos congrios, morenas y brótolas, ya que son peces que viven en sus piedras... De haber sucedido esto, podríamos habernos clasificado sobre el 3º, pero bueno, está bien. Fue una muy buena experiencia para todos nosotros. Además, estuvo con nosotros el vice-presidente de la TSSF y vio lo que necesitamos para el próximo campeonato del mundo, así que esperamos obtener un mejor resultado que el de este Euro-Africano.
Entonces, nos veremos en Vigo 2012?
Bueno... Evidentemente me encantaría estar en el próximo Mundial, pero no estoy seguro si podré porque en Turquía hay una enorme competencia... Tenemos más de 100 pescadores luchando por entrar en el equipo nacional. Yo fui 1º en el 2009, me quedé fuera en el 2010 y fui 2º en el 2011. Espero estar dentro también el año que viene, ojalá siendo 1º o quedando muy cerca de conseguirlo.
Ahora estoy cansado de escribir, amigo mio, espero sea suficiente...

Absolutamente suficiente, faltaría más!
Muchísimas gracias, Ahmet.
Un placer. Nos vemos.
Ahmet Tekin

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

SAMIR TIBLALI - ALGERIA

La cuarta entrevista de esta serie la responde el algeriano Samir Tiblali.

Hola Samir, encantado de hablar contigo.
La mayoría me cuentan que tuvieron poco tiempo para preparar zona y además lo pudieron aprovechar poco por culpa de la mala mar. Cómo lo vivisteis vosotros?
Pudimos preparar la zona 10 días. Pudimos mirar la zona muy bien las primeras salidas porque el agua estaba limpia y había muy poco mar de fondo en la zona A, en cambio no pudimos mirar la zona B porque cuando fuimos no había más de 50cm de visibilidad.
Y después de mirar zona, qué resultados esperabais obtener? Teníais confianzas en vuestras opciones de hacer un buen papel?
Yo personalmente estaba muy motivado porque había encontrado sitios muy interesantes y tenía ganas de pescar en ellos.
El primer día fue horrible y el segundo mucho mejor, imagino. Explícanos un poco más.
Las condiciones del primer día eran sencillamente imposibles, había que tener mucha suerte o conocer perfectamente la zona para poder pescar algo.
Pero el segundo día el agua estaba bastante más limpia, sobretodo en el final norte de la zona. Empecé a pescar en la parte sur de la zona con una visibilidad de 1 metro, cogí 2 sargos, 1 tordo y 1 ballesta. Después fui al otro extremo de la zona, donde me di cuenta que el agua estaba más limpia (unos 3 o 4 metros de visibilidad) y allí cogí otro sargo y otro tordo. Todo el mundo estaba pescando allí: los croatas, los españoles, los portugueses, etc...

Sobre estas líneas, Samir Tiblali con un precioso mero.

Qué te llevas, de esta experiencia?
Me quedo con lo aprendido. Siempre hay que buscar el agua limpia. En lugar de pensar en las piedras y el pescado, primero hay que comprender las condiciones del mar, las corrientes y los vientos que limpian (o ensucian) el agua.
Nos vemos en Vigo?
Creo que sí. Estoy muy contento de haber participado en esta competición, de haber estado con muchos pescadores que no conocía y doy las gracias a los organizadores portugueses por su recibimiento y disponibilidad. Así pues, espero repetir experiencia en el próximo Mundial.
Muchísimas gracias, Samir.
Gracias a ti.
Un placer!
Samir Tiblali

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

JAIME HERAS - ESPAÑA

Tras hacerlo con Samir, fue un placer poder hablar con Jaime Heras. Este fenomenal pescador canario ha vivido en este 2011 uno de los mejores años de su vida deportiva. Quedó 3º en el Campeonato de España (9 y 10 de julio, Vigo), entró en el equipo nacional para ir al Euro-Africano 2011 (17 y 18 de septiembre, Peniche, Portugal), y después fue Campeón de España por clubes (8 de octubre, Gran Canaria) junto con Samuel Cabrera y Rayco García, del club ATACAYTE.

Hola Jaime. Muchas gracias por atender a esta pequeña entrevista de y para pescasub.net.
Antes de empezar a hablar de este Euro-Africano, cuéntanos... Digamos que precisamente novato no eres... Ya fuiste 2 veces campeón de Almería, 3 veces campeón de Gran Canaria, 8º en el Nacional del 2010 en Laredo, etc... Pero lo de este año es insuperable! Qué desayunas, socio? Con qué te quedas, de este 2011?
Bueno, sí... 2º de Canarias, 1º de Gran Canaria por equipos, 1º de Canarias por equipos, 1º de España por equipos, 3º en el Nacional de Vigo, y ahora 1º de Europa por equipos en Peniche... No está mal, eh?
La verdad, después de algunos años sin competir debido al trabajo y oposiciones, llevo dos años a buen nivel en los nacionales y, aunque soy más pescador del Mediterráneo, me he adaptado bién a aguas atlánticas gracias al tipo de pesca que realizo en Canarias, que me permite pescar meros a 40 metros o viejas y sargos a 2 metros.
Este año ha sido muy bueno a nivel deportivo... pero también a nivel personal, pues me casé con la mejor mujer del mundo!

Pues felicidades! Nos vamos ya a Peniche... Cuántos días preparasteis zona?
Unos 20 días aproximadamente.
Qué os esperabais? Cómo afrontabais el campeonato?
Bueno, desde un principio teníamos información sobre la zona por otras competiciones, y teniamos claro que iban a ser muy importantes las salpas, lisas, alguna grita de sargos y los congrios. Al estar las orillas con mucha abundancia de lisa y salpa, la tarea de reconocimiento se basó en buscar congrios y brótolas.
Éramos favoritos?
Bueno, de cierta forma si, junto con los portugueses.

En la imagen siguiente, Jaime Heras en una foto de archivo con un precioso dentón.

El primer día 30cm de visibilidad; el segundo día, solo por el pescado que salió, ya se deduce que el agua estaba mucho mejor... Cómo fueron esas 2 jornadas?
La primera muy complicada ya que la zona donde más pescado había no habían ni esos treinta centrímetros de visibilidad, por lo que se rompieron todos los planes, estrategias, etc. A pesar de ello, el resultado final fue muy bueno.
La segunda jornada se trataba de asegurar las piezas quietas (congrios, maragotas, brótolas) además de ir haciendo alguna salpa y lisa. En fin, ir haciendo puntos, pues los porcentajes eran muy favorables para nosotros.

Aunque no fueras titular, qué tal has vivido esa experiencia? Personalmente, has aprendido algo?
Bueno, en general todo fué muy bueno, la convivencia con el resto del equipo, pescar en otros mares diferentes, pero para mí lo más destacable es todo lo que pude aprender de Santi ya que fuí su ayudante todos estos días.
Te veremos en el próximo Mundial? Después del resultado que obtuviste en el último Nacional, podríamos decir que la zona te iría bien...
No lo sé pues depende de los seleccionadores, a mí desde luego me gustaría estar en Vigo pues pienso que podría aportar mucho a la selección nacional, además de ser una zona que se me dá muy bién para pescar.
Jaime, dispones de un par de líneas libres para agradecimientos y salutaciones. Todo tuyo...
Para despedirme me gustaría agradecer toda la ayuda y apoyo que me han dado a Nono, Ibra, Rayco, Abián, Marcos, Rafa y a Yezlia. Gracias por todo!
Objetivos de futuro? A qué aspira un pescasub como tu?
Mi objetivo es seguir progresando hasta poder ser titular en un Mundial. Y mi gran sueño, ganarlo y escuchar el himno nacional en lo más alto del podium.
Muchísimas gracias, Jaime.
Suerte. Un abrazo y hasta pronto!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

ANDREA SETTIMI - ITALIA

La sexta entrevista de este artículo es para el italiano Andrea Settimi.

Hola Andrea, mil gracias por dedicar un poco de tu tiempo a responder esta pequeña entrevista para mi web! Empezamos... Cuántos días miraste zona?
Esta competición con el equipo nacional la preparamos solo 3 días porque llegamos a Portugal un semana antes del Euro-Africano... Además nos comimos practicamente todos los días un temporal fuertísimo y no se podía salir al mar.
A nivel personal, qué expectativas tenías?
Normalmente, antes de una competición, trato de no imaginar nunca nada. Llego al sitio, meto la cabeza bajo el agua, y después ya se verá.
Cuéntanos como viviste esos 2 días, en especial el primero, que ya sabemos que fue horrible.
El primer día, con la visibilidad que había, todos los participantes sufrieron mucho la dureza del Atlántico. En el fondo, los que pescaron algo el sábado siempre podrán hablar de algo de suerte. Y pescaron algo los que fueron a pescar un poco más fondo, donde había un par de metros de visibilidad. Nosotros no lo probamos porque, habiendo preparado muy poco la zona, siempre que lo hicimos nos encontramos el agua igualmente muy sucia!
El segundo día, sobretodo cerca del punto de salida, había una visibilidad de unos 5 metros, pero para quedar algo bien había que capturar por lo menos 15 piezas válidas.

Sobre estas líneas, Andrea Settimi en una foto de archivo con un buen mero.

Hablando de ti, de qué te ha servido esta aventura? Qué has aprendido?
Pienso que en estas competiciones importantes se puede siempre aprender alguna cosa importante y ganar mucha experiencia. Seguramente he aprendido mucho de las mareas, que en los océanos son muy importantes, y he tenido que estudiar mucho el comportamiento de los peces, que en el Mediterráneo se comportan de una manera muy distinta.
Esperas estar en Vigo?
Sí, estaré en el próximo Mundial.
Grazie mille, Andrea. Come gia abbiamo parlato, non dimenticare, ti faccio di barcaiolo volentieri quando vuoi... Fammi sapere quando fai il tuo próssimo viaggio. Un abbraccio, a presto, ciao!
Ti mando un saluto.
Quando vengo ti faccio sapere.
Ciao, a presto!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

RUI TORRES - PORTUGAL

Las siguiente palabras las escribe el fenomenal Rui Torres. Sin duda alguna, el crack portugués era uno de los principales favoritos a la victoria final.

Hola Rui. Es un enorme placer poder contar con tus historias en mi web. Tu mismo, sin preguntas, todo tuyo... Nos cuentas cómo te fue?
Hola Fidel.
Como te prometí, te escribo unas líneas para pescasub.net sobre el Euro-Africano del pasado mes de septiembre del 2011, en Peniche, Portugal.
Para esta competición, yo hice 20 días de preparación. Me fue imposible hacer más, por motivos laborales, así que hice 5 días sueltos y al final los 15 días previos al evento.
Tenía grandes expectativas, tengo que reconocerlo. Al ser el pescador local y haber ganado el Nacional, era una gran oportunidad para ganar, otra vez, el Euro-Africano.
El primer día fue algo para olvidar. Absolutamente imposible pescar. Hicimos todos lo que pudimos. Algunos tuvieron suerte y cogieron algún pescado, otros no! Realmente, era muy fácil no pescar nada. Pero fue el día importante del campeonato ya que al final de la jornada solo 8 o 9 pescadores tenían opciones a la victoria final. Yo estaba 6º y era difícil pero no imposible. Sabía que no podía cometer ni el más mínimo error el domingo si quería ganar.

Sobre estas líneas, Rui Torres en una foto de archivo, con el pesquerón que la valió la victoria en el Master Ibérico, Juvemaia 2009, en el norte de Portugal.

El segundo día ya fue una competición normal. Todos pudimos pescar y los más fuertes estuvieron arriba en la clasificación.
Para mi fue un día muy duro. En los 2 primeros puntos que visité había mucha corriente y poca visibilidad. Pude coger algunas buenas piezas, pero allí perdí un tiempo precioso y el timing que me había preparado del día entero se fue al traste. Con esto, y una gran lubina que perdí en las últimas 2 horas, me quedé sin opción a luchar por el título!
En resumen, fue una bonita competición, con un primera día durísimo, pero eso es competición! Debemos estar preparados para afrontar días como aquél... Ser mentalmente fuerte es muy importante si quieres ser competitivo.
Al final acabé satisfecho con el 4º puesto conseguido, y con un deseo enorme de ir a España al próximo Mundial y luchar allí por el título.
I hope that this is what you want, Fidel. If you need something more just send me a message.
Best Regards,
Rui Torres

Muchísimas gracias, Rui.
Hasta la próxima!

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

ANDRII LAGUTIN - UCRANIA

La octava entrevista fue para el amigo Andrii Lagutin, de Ucrania. Tras tener serias dificultades para entendernos en inglés, el amigo ucraniano me mandó unas cuantas fotos y me acabó diciendo que el texto lo sacara yo mismo de un artículo que había ya escrito él para un par de revistas y blogs en su país. Fue una dura prueba para el google translator, que demostró no dominar mucho el ruso (y lo que sufrí, porque yo al principio pensaba que estaba escrito en ucraniano y no entendía casi nada de la traducción, pero algo traducía y eso me tenía bien engañado)... Así pues, más trabajo para mi, ya que el artículo original era largo e intenté resumir quedándome solo con lo más importante!

Estoy, ya en Kiev, sentado en una mesa frente al ordenador y recordando los acontecimientos del mes pasado. Hacía solo una semana que había acabado el Euro-Africano de Peniche. Atrás quedaban muchas aventuras, anécdotas, y los más de 4.500 kilómetros del camino de regreso y la fatiga acumulada. Todo comenzó hace ya mucho tiempo. En Abril ya había hablado con Oleg Lyadenko por teléfono sobre los planes, perspectivas, entrenamiento, posibles candidatos para el equipo nacional, etc... Oleg me confirma que asumirá todos los costos de la preparación y participación del equipo. Decidimos que no viajaríamos a Portugal todos juntos. Una motivación extra para este Euro-Africano era que el siguiente Campeonato del Mundo 2012 iba a ser relativamente cerca, en la ciudad española de Vigo, solo 400 kilómetros al norte de Peniche. Pocos días antes de partir sufrimos el primer percance. La madre de Sergei Kozlenko sufrió un grave accidente y la participación de nuestro compañero en el campeonato es seria duda. Al final, Sergei se viene con nosotros.
El 22 de agosto partimos con el microbús, parte del equipo, y comenzamos el viaje que nos iba a llevar a Peniche a través de Hungría, Austria, Alemania, etc... Nos paró la policia por ir a más de 80 millas por hora con remolque, pero al ver que íbamos al Euro-Africano de Peniche, y tras comentar que estábamos locos por hacer aquél viaje en coche, nos dejaron pasar sin multa y con un simple aviso. Ya en Alemania tuvimos un pequeño accidente con el aceite, pero lo pudimos arreglar rapidamente. Cruzamos Francia casi sin incidentes. En España, la policía nos indicó que necesitábamos una señal de "grandes cargas" para arrastrar el remolque; era la segunda multa que nos perdonaban.
Llegamos a nuestro destino el 25 de agosto. Delante nuestro, la localidad portuguesa de Peniche y el enorme Océano Atlántico. Era como si nunca hubiéramos visto el mar! El primer día lo gastamos en instalarnos, conocer el entorno y hacer algunas compras. Por la mañana del 26, nos reunimos con los portugueses Pedro y Tiago, con su barco de 4,50 y un motor de 60CV, quienes nos iban a ayudar un poco en las tareas de mirar zona. En los primeros días que tocamos el agua pudimos comprobar que las condiciones varían mucho de un día para otro, nos encontramos con visibilidades de 1 o 2 metros hasta 5 o 6, y nos encontramos con temperaturas del agua desde los 14ºC hasta los 18ºC. Pedro nos comentó que si el agua se calentaba hasta los 19ºC después entraban los peces grandes. Hasta el 2 de septiembre se podía pescar, incluso en la zona de la prueba, así que pegamos algunos tiros y todos pudimos comer pescado durante esos días.

En la imagen de arriba, un pescasub ucraniano durante el Mundial de Croacia 2010. Obviamente la visibilidad en Peniche no era la misma...

El 26 de agosto por la tarde llegó Max Golovyanko pero decidió no molestar y vino del aeropuerto al hotel en taxi (que cuesta unos 200 euros). Seguíamos mirando zona, pero peces sedentarios no encontramos casi ninguno! Nos planteamos la necesidad de mirar también la zona de reserva, la de más al norte. La mala notícia del viaje, sin lugar a dudas, la recibimos por teléfono. Había muerto la madre de Sergei Kozlenko! Nuestro amigo pudo viajar inmediatamente hacia Kiev; habíamos hecho una recolecta entre todos, pero al final Oleg Lyadenko se hizo cargo no solo de los costes del vuelo sinó también de los del funeral.
Oleg Lyadenko llegó a Peniche la noche del 3 de septiembre. Hacía ya días que el tiempo no acompañaba. Mucho viento y mucha mala mar. Además, tuvimos un problema con el motor de uno de las barcas que nos hizo perder 2 días. El 7 de septiembre llegó Igor Kakotkin, que nos ayudó con los últimos días de la preparación del campeonato. Pasan los días y marcamos poco más que un par de congrios y otro de brótolas. Y algunas zonas que pueden ser buenas, pero poco más! Finalmente nuestro equipo es el siguiente:

  • Oleg Lyadenko - Capitán del equipo, coordinador y fotógrafo.
  • UKR 1 - Sasha Galaktionov y le ayuda a Max Golovyanko. Esta es nuestra pareja más perfecta, Alex y Max son amigos desde hace muchos años, han pescado juntos muchísimas veces y se entienden a la perfección.
  • UKR 2 - Sergei Kozlenko y le ayuda Roma Fedash. Hace un par de años quedó 3º en el prestigioso torneo "Champions League" en Grecia.
  • UKR 3 - Andrei Lagutin e Igor Kakotkin. Nunca hemos pescado juntos, y es la primera vez que Igor va al Atlántico, pero a nuestro favor tenemos que contamos con un barquero/ayudante de lujo: Andrew Lagutin Junior, mi hijo, de solo 15 años (pero que practica la pesca submarina conmigo desde los 9).

El domingo 11 de septiembre tuvimos un nuevo problema con el motor. Un día más perdido y 330 euros en el servicio oficial Suzuki. Lo arreglaron pero al día siguiente el motor seguía inestable. Al final, fueron 3 días más de avería en avería. Minetras, el agua se iba ensuciando. Se acercaba el momento del campeonato y las condiciones estaban cada día peor. La visibilidad ya era mínima! El agua estaba cada vez más fría y el pescado estaba desapareciendo. Y tanto fue así que los últimos días, muchos coindicimos en el hotel, en el bar, en la playa... observando el temporal.
El 16 de septiembre, por la mañana, una vez más compruebo el motor. Después, día de descanso, paseo, fotos de la ciudad, algo de compras, etc... esperando la ceremonia de apertura del evento. La Ceremonia fue espectacular. Todos los equipos, sus participantes, sus banderas, sus discursos con un inglés más o menos malo. Por desgracia, nadie de la Federación Ucraniana estuvo allí con nosotros, tal vez creyeron que con la presencia de Oleg era suficiente.

En la imagen de arriba, el ucraniano Andrii Lagutin preparando el Euro-Africano de Peniche con su hijo, quien ya le acompañó en el Mundial de Mali Losinj, Croacia, 2010.

El 17 de septiembre amanece con temporal y la zona elegida para competir es la zona del sur, la B. Todo el mundo comprende lo absurdo de esta decisión, pero no nos queda otra que dirigirnos al centro de la zona, donde se dará la salida. Al empezar a pescar confirmamos lo que todos temíamos. La visibilidad no supera los 40cm. Cambiamos de zona, más al norte, en busca de aguas más limpias. Pesqué hasta los -21m, buscando algo de visibilidad, y tampoco! Nuestra barca casi vuelca un par de veces, pero Andrii Jr la manejó a la perfección evitando el desastre. Nos cruzamos un par de veces con Rui Torres, quien tampoco llevaba ni una pieza. Era como viajar en un autobús en hora punta con un conductor malísimo, pero los asientos eran piedras y los pasajeros erizos de mar. Así terminó el primer día y en el marcador ucraniano pudimos contabilizar 2 piezas válidas. Es mejor que nada, pero... El regresar a puerto y ver que solo 19 pescadores de 45 habían pescado algo, atenuaba un poco la desilusión inicial. Los rusos habían pescado una pieza más que nosotros. Por delante, claro estaba, españoles y portugueses. Bien los griegos, terceros. Mal los croatas, que no puntuaron.
El 18 de septiembre estaba claro, iban a utilizar la primera zona, la A. Salimos a la mar. Igor me lleva a unas piedras. Hay mucha corriente. Se ven llisas y salpas a poco fondo, pero es difícil. En la primera hora consigo 3 piezas, no está mal. Voy a ver un congrio, pero no está. Vuelvo a las esperas en la rompiente, como al principio, pero ahora hacia el sur. En casi cada bajada se ve pescado, pero cogerlo es muy difícil, por la mar de fondo. Este segundo día hice 6 piezas válidas. Acaba la jornada. Estamos todos cansados, los que estuvimos en el agua pero también los que estuvieron en las barcas. El pesaje del segundo día fue más emocionante. Rusos y búlgaros pinchan. Los croatas se recuperan bien. Brillante el segundo día del finlandés Matti Pyykko. Bien los italianos y también los turcos. La pieza mayor es, durante buena parte del pesaje, la lubina de 3.625 gramos de Sergei Kozlenko, pero al final, una lástima, se la quita Jody Loy con una brótola de 3.800 gramos!
Resultado final: el portugués Jody Lot, justo y claro campeón. Me voy contento de ver la felicidad de nuestro oponente y sus partidarios. Los españoles confirmaron, una vez más, que son la selección más fuerte de Europa. Los griegos, terceros, muy bien! Nosotros conseguimos un 6º en la clasificación por equipos, y Sasha Galaktionov, 9º, se mete en el top 10 europeo! Oleg Lyadenko puede sentirse orgulloso de un trabajo en equipo muy bien hecho. ¡¡¡Gracias!!! Y aquí seguimos. Vamos a entrenar, preparar, calcular, pensar y mejorar... Por delante, nos espera el Mundial de Vigo, en España, los próximos 6 y 8 de julio del 2012.

Muchísimas gracias, Andrii.
Y un abrazo para Sergei!
Hasta pronto.
Un placer, gracias a ti.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

LAMBROS DERTILIS - GRECIA

Después de con Andrii Lagutin, pude hablar con el pescasub Lambros Dertilis, titular del equipo griego, con quien ya disfruté entrevistándolo después del pasado Mundial de Croacia 2010.

Hola Lambros. De todos los del equipo griego, solo he podido hablar contigo. Nos cuentas como os fue la aventura por tierras portuguesas?
Querido Fidel, gracias por darme la oportunidad de compartir estas palabras con un montón de pescasubs de todo el mundo.
El equipo nacional griego llegó a Peniche el 4 de septiembre. Alquilamos 3 barcas y nos pusimos manos a la obra.

Imagino que te gustan más las aguas límpias y cálidas...
Si comparas las aguas griegas (con una visibilidad habitual de 25 o 30 metros y una temperatura de 27ºC) con las marrones y frías aguas portuguesas... fué terrible para nosotros. Yo tenía ganas de coger el avión y volverme para casa!
Gracias a Dios, teníamos unos barqueros buenísimos y una muy buena relación entre todos los miembros del equipo, así que nos ayudamos todos mutuamente.
Como ya sabéis, las condiciones fueron muy duras para todo el mundo, pero especialmente para los pescasubs del Mediterráneo que, obviamente, no están acostumbrados a pescar en aguas así.

Hubieras usado la zona reserva, o estaba igual de mal? La habíais preparado?
Una pregunta que nos preocupaba era si debido al mal tiempo se iba a usar la zona reserva o no, así que desgraciadamente perdimos un montón de tiempo preparándola también...
Al final el Comité de Competición decidió usar la zona B y personalmente creo que fue un error. Pescar con 30 cm de visibilidad y unas olas de 3 metros es un desastre!

Sobre estas líneas, Lambros Dertilis en una foto de archivo, con una de las capturas preferidas de la mayoría de los profundistas griegos.

Del primer día, mejor ni hablar...
Yo tenía algunas piedras vistas con sargos, pero el capitán de mi barca no me ayudó (decía que era imposible, por el oleaje) a ponerme justo encima de mis marcas. Además, cogí un sargo (que pesé y marcaba 530 gramos), pero en la báscula oficial ya en el pesaje, dió un peso de 495 gramos!
Manolis Giankos, con tres piezas, y Dimitris Barsakis, con una, sí puntuaron y consiguieron poner al equipo nacional en la 3ª posición de la clasificación.

El segundo fue mejor, tanto individual como colectivamente... Lástima que con el sargo del primer día hubieras subido en la clasificacíon general del 31º al 14º. Pero bueno, acabar 3º en la clasificación por equipos, tras la local Portugal y la siempre poderosa España, está muy bien, no?
El segundo día fue mucho mejor, claro, como a todos... Yo pesqué 8 piezas de las que puntuaron 6, y mis compañeros 11 y 13 piezas más.
Y sí, era la primera vez que nuestra selección quedaba 3ª y estábamos muy satisfechos por ello. El año pasado en el Mundial de Croacia fuimos 4º y esperamos quedar también bien clasificados en el próximo Mundial de Vigo.

Será un placer!
Los portugueses pusieron muchas ganas y esfuerzo en la realización de este campeonato... Felicidades a todos los participantes y a los miembros de la organización. Nos vemos en Vigo!

En el siguiente vídeo, Lambros Dertilis pescando hace poco en Argosaronikos, cerca de Atenas.

Lambros, para terminar. Me sorprendió lo que me contaste sobre los sponsors del equipo nacional griego. Se puede explicar o es un tema delicado?
Para nada... No es ningún secreto!
Ok, entonces lo contamos, que me pareció curioso. Elegí una foto de tu perfil facebook, para acompañar esta entrevista, y me pediste que eligiera otra sin logos, porque vuestro sponsor principal en Portugal fue Pathos, pero tu trabajas para los distribuidores de Beuchat y Dessault en Grecia.
Así es, trabajo para ellos pero el equipo nacional fue patrocinado por Pathos.
Entiendo, pero... No me imagino a España patrocinada por una marca cualquiera y a Pedro Carbonell (es el primer ejemplo que me vino a la cabeza) pescando sin sus cosas Beuchat.
La primera vez que lo vimos, eso de una sponsorización a nivel de equipo nacional, creo que fue con el equipo italiano en el 2003 cuando todos ellos usaban Sporasub. Nos pareció una buena idea y la copiamos.
Todo el mundo tiene más o menos sus sponsors, pero el equipo nacional está por encima de todo.
No es ningún secreto, ya lo puedes contar. En un momento muy difícil para la economía griega, Pathos nos patrocinó con 3.000 euros, Furuno con 1.000 y XX One con 1.000 más. Además, vendimos camisetas en ferias y similares y ganamos casi 3.000 euros más! Y lo que no cubriese todo esto, lo pagamos los atletas.
Aquí en Grecia nadie tiene contratos de patrocinio tan fuertes como el que comentabas de Carbonell... Ni Sideris! Así que nadie tuvo problemas con eso de la sponsorización del equipo nacional.

Thank you very much, Lambros.
If you ever need any kind of help near Barcelona, just let me know!
The same for you, if you come to Athens.
Best regards, my friend!
Lambros Dertilis

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

BRENT BORSTLAP - SUDÁFRICA

Y la décima entrevista de este artículo se la llevó Brent Borstlap, de Sudáfrica.

Hola Brent.
Gracias por escribir estas líneas por y para los lectores de pescasub.net. Si te es más cómodo, no te hago preguntas y nos cuentas a tu manera como vivisteis esta aventura de Portugal en la selección sudafricana.
Hola Fidel.
Nosotros tuvimos 15 días para preparar la zona. Creíamos que serían suficientes y lo fueron.
Nos llevó 3 días aposentarnos y conocer un poco Peniche y sus alrededores. Estábamos todos ansiosos para ir al agua por primera vez.
Durante la preparación centramos nuestros esfuerzos en buscar zonas buenas pero también en aprender qué peces podríamos y deberíamos intentar pescar, y en estudiar su comportamiento, ya que en Sudáfrica normalmente no disparamos a sargos, congrios, etc...
Empezamos nuestra preparación y encontramos algunos puntos guapos con pescado en los primeros días y pensábamos que con lo que teníamos visto podríamos hacer un buen papel... pero después llegó el mal tiempo, con mucho viento y mar de fondo y cambió todo!
No sabíamos que allí el pescado se mueve tanto con un cambio de tiempo; eso era nuevo para nosotros.
Siempre será difícil para nosotros competir en Europa ya que muchas veces el tiempo juega un papel importante en las competiciones, y como nosotros estamos allí solo unas días mirando zona, después siempre es difícil saber qué hacer cuando llega el viento y las mareas cambian.
Para la competición tuvimos todos buenas barcas y eso estuvo bien. El primer día se pescó en la zona B y nosotros conocíamos unos pocos puntos donde pescar pero, como ya sabes, la visibilidad era horrible y nosotros no estamos acostumbrados a esas condiciones...
Al final, como equipo, cogimos una pieza, y ya estábamos felices solo por salir en la pizarra de la clasificación!

Sobre estas líneas, Brent Borstlap en una foto de archivo. Junio 2011, Durban.

El segundo día fue mejor, con buena visibilidad, y pasamos la mayor parte del tiempo pescando en poco fondo, que no es precisamente nuestro punto fuerte, pero no lo hicimos nada mal...
Cuando llegamos a Peniche, teníamos 2 objetivos. Ganar una plaza para el Mundial de Vigo y además intentar clasificarnos alguno de nosotros en el top 10. Y conseguimos ambas metas así que, evidentemente, nos vamos más que satisfechos.
Fue una competición muy bien organizada y para nosotros siempre es algo maravilloso ver a los más grandes en persona!
Además aprendimos un montón solo viendo a los demás equipos como preparaban la zona los días previos a la competición. Así pues para nosotros fue una experiencia buenísima. Y además disfrutamos de la gente de Portugal, siempre amigables y deseando ayudar.
Tenemos nuestras selectivas el año que viene y espero formar parte del equipo ya que tenemos pocos pescasubs fuertes que quieran ir a Vigo.
Have a good day!
Brent

Muchísimas gracias, Brent.
Estamos en contacto.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Volver al índice de links

JODY LOT - PORTUGAL

Y por fin, sí, la que hice con más ilusión aunque también la que me costó más conseguir... Un ocupadísimo campeón de Europa, el portugués Jody Lot, escribe para pescasub.net cómo vivió el Euro-Africano de Peniche 2011.

Ups, pues no! Contacté vía facebook con Jody antes que fuera campeón de Europa, y me dijo que claro que estaba interesado en la entrevista. Después, mensajes y más mensajes sin respuesta... Yo esperaba pacientemente mientras hacía las otras entrevistas del artículo. Ya en noviembre me pidió disculpas por el retraso (había estado muy ocupado porque había ido a Lisboa a recoger unos premios) pero me dijo que esperara, que sí que me escribiría su particular historia sobre la aventura de Peniche.

Sobre estas líneas, el nuevo campeón de Europa, el portugués Jody Lot. Felicidades!

Tres meses después y tras muchos mensajes sin respuesta, no solo a él sino a amigos portugueses comunes a los que recurrí, tengo que desistir de la idea de incluir en este artículo la entrevista del fenomenal pescador luso. Una lástima!

Jody, para otra ocasión, tienes todo el derecho a decirme "No tengo tiempo, lo siento", o incluso a no responder mis mensajes... Eso lo respetaré y seguiremos siendo tan amigos. Pero entonces no me digas que sí y me hagas perder el tiempo esperando lo que no llegará.

De todas maneras, una cosa no quita la otra... Felicidades, Jody. Y felicidades, Mares.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Una vez más, tengo que dar mil gracias de todo corazón a Joao Caldas, Pedro Feliciano, Catarina Santos, etc, por dejarme utilizar en este artículo sus fotos. En esta recopilación que os muestro a continuación tenéis nada más y nada menos que 501 fotos!

GALERÍA DE FOTOS: PREVIA (23 fotos)

Volver al índice de links


GALERÍA DE FOTOS: SáBADO (233 fotos)

Volver al índice de links


GALERÍA DE FOTOS: DOMINGO (245 fotos)

Volver al índice de links


Y hasta aquí la galería fotográfica.

Te ha gustado esta página? Compártela con tus amigos en tus redes sociales! Bookmark and Share Have you liked this page? Share it with your friends at your social networks!

Aprovecho para recordaros lo de las camisetas que, por cierto, son personalizables, o sea, que también podeis cambiar el tipo de prenda, el color, el dibujo, el texto o lo que querais y hacerla así como más os guste... Tu ya tienes la tuya? Aquí os dejo algunos ejemplos, de las mías y de las que algunos de vosotros habéis personalizado.

Gracias, Sandra Prat, por haberte hecho la última. Espero te guste tanto o más que la anterior, y recuerda que si no quedas 100% satisfecha, te devuelven el dinero!

Volver al índice de links

Aquí os dejo eso de los comentarios, que sigue sin tener mucho éxito, pero yo sigo erre que erre. Y es que lo podéis usar, ni que sea, como libro de visitas...

COMENTARIOS

Estos son los últimos comentarios que ha recibido este artículo. Bien, desde esta página puedes:

Nombre y fechaComentario
Douglas Dennis Dos Santos
2011-12-26 01:23:46
Gracias felicidades amigo Fidel.
Samir Tiblali
2011-12-26 01:23:19
Beau travail Fidel, merci.
Fidel
2011-12-20 12:30:39
Òstia, Jaume... Que et comparin amb el Barça en aquests moments que estem vivint és el millor que et poden dir! Moltíssimes gràcies, company. Bones festes, bon any, i fins aviat.
PD: El 2012 serà el nostre any? Al final ho farem un dia? Jejeje!

Esto es todo, de momento, amigos. Hasta la próxima, que será pronto...

Mil gracias a Dive In y al resto de sponsors que patrocinan mi web.
Dive In
CAMISETAS
T-SHIRTS

¿Tienes dudas? ¿Tienes algo que comentar? ¿Quieres estar en contacto con otros pescadores? No esperes más... Participa en el FORO del web del APS!



Podrás chatear, por ejemplo, con:



Ángel Anguas, Ciber



O, si lo prefieres, pásate por el club, los jueves, sobre las 20 h. Estamos en C/ Aragón 559 bajos, Barcelona.
Tel. 93 2463131
Fax. 93 2654626

CONTADOR DE VISITAS
pescasub.net ya ha tenido un total de
visitas desde su creación, el 1 de febrero del 2003.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

NÚMERO DE ACCESOS
Esta página ha sido accedida
veces.